dijous, de març 12, 2009

Todos estamos ciegos... a veces


Vi 'Blindness' de estranquis hace un par de meses y ayer, finalmente, en el cine. Entre la primera y la segunda vez he aprovechado para leer 'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago. El director brasileño Fernando Meirelles ('Ciudad de Dios', 2002) ha hecho una muy buena adaptación de la extraordinaria obra del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998.

'Blindness' nos cuenta cómo se expande de manera fulminante una epidemia de ceguera blanca. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos tienen que enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Sólo ve la mujer del médico, interpretada por la extraordinaria Julianne Moore ('Las horas', 2002). De hecho, ni en el libro ni en la película nadie tiene nombre. Está el médico, la mujer del médico, el primer ciego, el taxista, la chica de las gafas oscuras...

Para mí, 'Blindness' es una metáfora de la vida. Todos estamos ciegos, aún sin saberlo. Una ceguera que nadie puede parar. Y, perdidos en ella, todo es válido. No hay leyes que valgan. Yo le pondría un 8. Me ha gustado muchísimo. Es una película asfixiante, aleccionadora y con una fuerte crítica política. Además de Moore, hay que destacar la presencia de Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal, en el papel de malo-malísimo.

UN 'CLÁSICO' DE SARAMAGO

Del libro me quedo con dos de sus reflexiones, aunque hay muchas interesantes: "Si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos".

"Cómo podría organizarse una sociedad de ciegos para que viva? Organizándose. Organizar ya es, en cierto modo, tener ojos".

NO TODO ES LO QUE PARECE

'The visitor' es una de las grandes sorpresas del año. Me ha emocionado. Es la historia de Walter, un profesor viudo que, casualmente, conoce a una pareja de inmigrantes ilegales en Nueva York (Tarek, un músico Sirio, y Zainab, su novia senegalesa). Desde este momento, su monótona vida da un cambio radical; hasta el punto de empezar a tocar el bongo. Sensacional interpretación de Richard Jenkins, candidato al Oscar al mejor actor principal. El resto, con Hiam Abbass a la cabeza, también brillan con luz propia.

'The visitor', dirigida por Thomas McCarthy ('Vías cruzadas', 2003), es una película que nos explica lo dura que puede llegar a ser la ley de extranjería y que exalta el valor de la amistad. Es sensible (que no sensiblona) y, bastante cruda. Creo que ganará con el tiempo. Quizás tendría que dejarla 'reposar' un poquito más, pero ahora le pongo un 8'5, como mínimo. He disfrutado mucho viéndola.

Buena semana a todas y a todos.

56 comentaris:

Bargalloneta ha dit...

Sóc la primera????
quina il.lusió!!!!
Bé anem per feina!
M'has intrigat amb la pel.lícula Blidness , era una de les que tinc en llista però no en les primeres posicions i ara m'has fet moltes ganes de veure-la... t'oblides de Mark Ruffalo d'aquells que semblen que no fan res però que t'enamores d'ells de seguida.. i el llibre, buf! si el tens deixa-me'l, plis!!!

Acabo d'arribar de veure The visitor!! és d'aquelles petites joies que et trobes al cinema , que no te l'esperes però que saps que duraran en la teva memòria... i en Richard Jenkins és d'aquells actors dels quals mai recordes el seu nom però que sempre surt a totes les pel.lícules.... a partir d'ara ja no l'oblidaré... el seu nom!!
ja et dic ara que el meu post serà força semblant al teu, jejejeje!! m'ha agradat moltíssim tot i lo dura que és....
un petó

Bargalloneta ha dit...

Per cert!!
la mare impressionant!!!
és la que va fer los limoneros!!
algú sap quines pel.lícules més ha fet?? perquè val la pena seguir la carrera d'aquesta senyora, no creus???

Anònim ha dit...

Algo sobre la película he leido estos días en el periódico, pero aunque le des tan buena puntuación no creo que vaya a verla.

Un saludo y buena semana

Jordicine ha dit...

Et deixaré el llibre. No problem. Mark Ruffalo també està bé... però la Julianne li fa moltíssima ombra. Ja ja ja.

Tens tota la raó. 'The visitor' es una petita joia i en Richard un 'actoràs', BARGALLONETA. A la Hiam Abbass la segueixo des de fa temps. Sortia a la sensacional 'Conversaciones con mi jardinero' (2007) i a la no menys interessant 'Paradise Now' (2005). 'Los limoneros' no l'he vista encara. No he dit res d'ella al post perquè m'allargava massa. Però sí: cal seguir-la d'aprop. A més, és guapíssima i té molta classe. Un petó i fins aviat.

Acuarius ha dit...

La de cegera me gustó...la vi en versión latino, descargada de int.
Es curiosa, al menos su final es feliz :)

Anònim ha dit...

No he visto Blindness, aun... Pero sí he leído hace unos años, "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Es uno de los libros más impactantes que he tenido entre mis manos!! Me marcó muchíiiiiisimo, y siempre que alguien me dice... no sé qué leer... se lo recomiendo. Es imposible que deje a alguien indiferente.

Veré la peli, pues dices que está bien, bastante bien, jejejej...

PD. Aquí ha hecho día de playa, pero no he dividado a ningún arriesgado bañista, jijijij... Muaaaaaaaa!!

rits ha dit...

m'has pres el post!! però no sé perquè però sabia que parlaries d'aquesta peli!
Tb l'he vist, i era força reticent, doncs el llibre és dels meus preferits i se'm feia molt difícil veure-la en cinema.
M'ha agradat força!

Sureña ha dit...

Por lo pronto, puede que vaya a ver a Clint esta semana. Yo es que voy poquito a poco... :)

Gael de malo malísimo... me gusta ;)

Besos

Sonia A. ha dit...

Me lo apunto todo Jordi, como siempre eres muy bueno...

Besitos

Belén ha dit...

Pues fijate, me gustó tanto el libro que no se si la veré o no, porque las adaptaciones cinematográficas no me suelen gustar, pero es que me gustó tanto la historia que quizá...

No se, ya decidiré si iré o no :)

Besicos de felizsemana, guapo

òscar ha dit...

estic com la mònica; m'has fet venir moltes ganes de veure blindness. també hi ajuda la presència de julianne moore que em té enamorat (aiiiiiii). :)

bona setmana company!!!

Monna ha dit...

Este finde...aparte de playa playa playa he aprovechado para ver cine, y mira por dodnde que hemos coincidido en las peliculas, aparte súmale la del Gran torino...genial, comparto tu crítica, me han encantado, la Torino..buf...me sorprendio, si que es verdad que mencantan sus pelis, pero aqui encuentro que borda el papel y sorprende con la temática, aunque es previsible, su papel lo dicho, lo borda...The visitor, fui por ser el mismo de entre copas, que me sorprendio y tiene un par de frases muy buenas, y genial....me sorprendio y me emocionó....y el actor principal, que siempre ha hecho de secundario, con muy buenos papeles, lo encuentro que esta hecho a su medida para este papel...

Y si, todos estamos ciegos.....tenemos que buscar la luz....

Besos Jordi, buena entrada...

Anònim ha dit...

¿Quizás el libro es más profundo, no? Un saludo.

Hache ha dit...

No he visto la peli, pero el libro me impactó. Es de esos libros que o dejas a medias, o te cuelas dentro a leerlo con la nariz pegada al libro ... a mí me hizo reflexionar y pensar mucho. Me hizo sentir miedo de lo que podemos sacar cada uno en un caso así ... me hizo acostarme pensando.

No sé si veré la película, cuando un libro me impacta mucho no me gusta ponerle caras. Prefiero las mías.

;-)

CDS ha dit...

Como a Hache, a mí me gustan mis películas. Y the visitor. Un abrazo Jordicine.

Camy ha dit...

Saramago en esa época me cautivava.-Memorial de un convento, ensayo sobre la ceguera...-, los últimos libros de él, se me han hecho pesados, pero a lo que iba. Seguiré, una vez más, tu recomendación y sí iré a ver esta película e igualmente a disfrutar de Julienne Moore, queen tantos films me ha gusado y mucho en Las Horas. Un beso

Jordicine ha dit...

Sobre gustos no hay nada escrito, BARDINDA. Un saludo.

Tienes toda la razón, ACUARIUS. Un abrazo.

'Ensayo sobre la ceguera' es un libro extraordinario, NOEMÍ. Estoy de acuerdo contigo. Besos!

Oi que si, RITS??? Crec que han sabut portar l'obra de Saramago al cine amb molta dignitat. Un petó.

'Gran torino' te gustará, SUREÑA. Un beso.

Gracias, LIBÉLULA. Eso es que me lees con buenos ojos. Un beso.

tetealca ha dit...

Creo que el ser humano es capaz de todo y por eso creo que seria capaz de organizar una sociedad totalmente ciega, pero a mi me agobia sólo el pensar en ello.

alfonso ha dit...

Con la mirada ausente...

Leo y tomo nota.

... un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Noël ha dit...

Dato cholulo absollutamente: varias escenas de 'Blindness' se filmaron en Uruguay.

Yo todavía no la ví, pero con tus reflexiones seguramente la observaré más críticamente.
Beso, Jordi!

Jordicine ha dit...

Tú decides, BELÉN. Besicos también para tí!!!

Doncs a la Julianne l'haurem de compartir, ÒSCAR. Ja ja ja. Una abraçada.

Yo me he vuelto a bañar en el mar, MONNA. El agua estaba fría, pero deliciosa!!! 'Gran Torino' está bien. Y Clint hace de 'Harry el sucio' otra vez. Genial. 'The visitor' es una pequeña joia. Con lo de 'Entre copas' voy despistado. El director de 'The visitor' es el mismo de 'Vías cruzadas'... Besos y hasta pronto. Tendremos que encontrar la luz. Tienes toda la razón!!!

Lo es, está claro. Concentrarlo todo en una película no es fácil, MARCOS. Pero yo he leído el libro entre la primera y la segunda vez que he visto la película y creo que es una adaptación fantástica. Un abrazo.

Es que es muy impactante, HACHE, claro que sí. A mí las 'caras' que le han puesto a los protagonistas me han gustado. Besotes.

Es una gran película, BOMBERO. Un abrazo.

Yo, de él, es lo único que he leído, como mínimo recientemente, CAMY. Y me ha encantado. En 'Las horas', Julianne Moore está extraordinaria. Un beso.

A mí también me agobia; y no tengo claro que pudiéramos organizarnos, TETEALCA. Un abrazo.

Gracias, ÑOCO LE BOLO. Hasta pronto.

En Uruguay? Caray, MISTIK!!! Ya me contarás. Besos.

bajoqueta ha dit...

La del Saramago estic pendent de vore-la, m'interessa molt vore com l'han adaptat. Lo llibres és brutal.
I l'altra no la conec...

Monna ha dit...

Si me he liado, el director de THE VISITOR, fue el productor de entre copas...ainssss que despiste..jajajajaj

yo solo me moje los piececitos....mas por nada..porque taba en mi periodo de....y no me pude bañar..que si no..jajaaj

Esta Semana Santa....va a ser sol sol y mas sol..un arrocico pa comer y a tomar mas sol jajajaj

Petons Jordi

Jordicine ha dit...

El llibre és brutal. Estic d'acord, BAJOQUETA. A mi la peli també m'ha agradat molt. Un petó.

Yo tengo un montón de despistes, MONNA!!! A ver si este sábado puedo volver a bañarme. Besos!

Monna ha dit...

Yo este finde me quedo sin playa...despedida de calçotada en Sant Pedor....y día del papa jajajaj.....

MES PETONETSSSS

Castigadora ha dit...

Tengo el libro de Saramago en casa desde hace tiempo y nunca me decidí a leerlo, porque me dijeron que a veces es demasiado denso, y estoy en una racha de "más bien ligerito, por favor", pero me entró el gusanillo, y antes de ver la peli, siempre preferí el libro, así que se suma a mis tareas pendientes!

Besos

Jordicine ha dit...

Jo la calçotada la vaig fer diumenge. Ja ja ja. Que vaya muy bien. A mí me encantan, MONNA. Petons.

Pasa muy bien, CASTIGADORA; te lo aseguro. Un beso.

Monna ha dit...

y a mi....me voy a poner mala...jajaja pero valdrá la pena..como dice la canción..

Gracias lo mismo te deseo

Monna ha dit...

y a mi....me voy a poner mala...jajaja pero valdrá la pena..como dice la canción..

Gracias lo mismo te deseo

Unknown ha dit...

Me gustó tu comentario sobre la metáfora.. que representa la película.. es interesante.. en cierta medida somos ciegos.. pero eso no excluye nuestra responsabilidad para ser felices cada día..

Y bueno un saludo muy fuerte

ZOLDAR ha dit...

Me estoy bajando las dos películas para verlas. Este finde he visto El Gran Torino y no está nada mal. TAmbién me leí el libro de Ensayo sobre la ceguera de Saramago y me encantó, así que a ver qué tal va la peli.

1 abrazo.

la cocina de frabisa ha dit...

Gracias, Jordi por tus recomendaciones.

Ambas pelis están entre mis próximas a ver..

Ya te contaré.

un beso

MRB ha dit...

Me encanta tu blog Jordi. Leí hasta la mitad el libro de Saramago, y la verdad, lo dejé porque me aburrió. Quizá ahora que te leo, me perdí de mucho.

La película la acabo de comprar, aún no la he visto, pero con tu comentario, ya tengo mucha expectativa.

Estoy viendo qué pasa con mis actualizaciones, la verdad, he hecho lo que he podido, y nada. Seguiré probando, y te agradecería que si algún día ves que ya entra, me avises (para no seguir intentando).

Muchos besos.

Jordicine ha dit...

Valdrá la pena, MONNA. Seguro que sí. Petons!

La responsabilidad la tenemos toda, ESTRELLA ALTAIR. Estoy de acuerdo. Un beso.

'Blindness' te gustará, ZOLDAR. Eso creo. El libro es fantástico. 'Gram Torino' también me gustó... pero menos. Y 'The visitor' es francamente buena. Un abrazo.

Espero tu opinión, FABRISA. Un beso.

Los gustos son muy complejos, SHANTY. A mí me entusiasmó. Sobre lo otro... no pasa nada. Se arregla visitando tu blog a menudo. Ja ja ja. Besos.

VolVoreta ha dit...

Yo diría que estamos bastante ciegos...muy a menudo... creo firmemente que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Hace unos años impartí un cursillo de "Cocktailería" en la ONCE y aprendí más de ellos que ellos demí. Me impresionó su control a todos los niveles,sentido de la orientación y su forma de moverse por pasillos y escaleras laberínticos (en aquella época la sede estaba formada por varios edificios antiguos unidos entre sí), su rapidez para aprender y asimilar...

Te dejo un beso Jordi.

Gittana ha dit...

iMAGINA UN MUNDO ASI??????????


ESTAMOS CREO....

nimue ha dit...

a mi sempre m'han costat molt els llibres de Saramago però tinc una germana molt fan que "m'obligava" a llegir-los, jeje... De totes maneres aquest de la peli no me l'he llegit...

Vitalnn ha dit...

Tengo pendiente "The Visitor" y haber si saco un huequito para verla porque tengo muchas ganas de verla, y ahora más!!!

Un saludo, amigo.

Jordicine ha dit...

Así que eres experta en cócktels, VOLVORETA? De los de beber? Si es así, MENUDA SORPRESA! Otro beso para tí.

Se parece al nuestro, GITTANA!!! Un beso.

A mi em va agradar molt, NIMUE. Però al costat de la 'Divina Comedia', oi? Ja ja ja. Petons.

Te gustará, VITALNN. Un beso.

mar ha dit...

confiança plena...
m'apunto les teves recomanacions per quan vagi al cinema...
petonet

VolVoreta ha dit...

Fué totalmente casual y puntual :)estaba en paro y una amiga me apuntó al curso. En el fondo me vino bien porque pasé por la experiencia de la ONCE y también una temporada sirviendo copas hasta que pude volver a la ofi. Cuando la necesidad aprieta...me apunto a un "bombardeo". Soy géminis...polifacética :)
Un besote.

Jordicine ha dit...

Petonet, MAR. I fins ja!!!

Géminis como yo, VOLVORETA. Ja ja ja. Claro que sí. Hay que aprovechar el tiempo. Besos.

Anònim ha dit...

Que ya quedan poquitos dias para la cena, que pena tener que perdermela.
Un besazo a mi presentador prefe !!!

Amelie ha dit...

Tengo muchísimas ganas de ver A ciegas, será la próxima que vea y cuando lo haga ya te diré lo que me parece. De la otra película no había leido nada, sólo había visto el cartel, y con lo que nos cuentas me han entrado ganas de verla. Así que ya te diré qué tal.

Besos.

Jordicine ha dit...

Falta poquísimo, MARÍA. Sé que eres tú por lo de presentador preferido. Ja ja ja. Seguro que no te apuntas, Ojazos??? Un beso.

Están muy bien las dos, AMELIE. A ver qué te parecen. Besos.

Sick ha dit...

Ai, pobra de mi, aviam si m'organitzo millor i faig més cinema. Gràcies per les recomanacions!

Petonàs!

Jordicine ha dit...

Gràcies a tu, SICK. Petonàs també per a tu. Fins ja!!!

Funcionario's blog ha dit...

Pues sí, ganas le tengo a "Ceguera".

Saramago es genial. Gracias por el comentario. Creo que eres un poco como yo: te gusta todo.

Un saludo... ya falta menos.

calcetinrayado ha dit...

No había escuchado nada sobre ninguna de las dos películas. Me ha llamado mucho la atención la primera, "Blindness". Me la apunto. Un saludo!

Jordicine ha dit...

Pues sí, PEDROLOVE. En cine y lectura me gusta un poco todo. Un saludo.

Ya me contarás, KRYS. Un beso.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Bueno, ración doble de cine, qué maravilla. Con ganas de ver "The Visitor" también y "Blindness", sobre todo si está Julianne Moore, que es una de mis actrices favoritas...
Petons.

Jordicine ha dit...

A mí Julianne Moore también me encanra, RIPLEY. Las dos pelis están muy bien. Un abrazo.

Amelie ha dit...

Ya he visto "A ciegas" y me ha encantado la verdad. Gracias por la recomendación.

Un abrazo.

troyana ha dit...

Jordi,vi las dos películas: Blindness y The visitor,ambas me gustaron y a ambas,como no,les dediqué una entrada.
Blindness me pareció asombrosa,toda una metáfora que te hace sentir y pensar,no leí la novela,pero la película por sí misma,me dejó pensativa durante días.
The Visitor me vino a reforzar la teoría de que "a pesar de las diferencias a los humanos hay algo más profundo que nos une"

Un abrazo,un placer descubrir tu blog y compartir impresiones.

Jordicine ha dit...

También es un placer haber descubierto el tuyo. Veo que coincidimos mucho. 'The visitor' es una película brutal. 'Blindness' también me encantó. Un beso.

Núr ha dit...

Jo vaig començar a llegir la novel·la de Saramago i no vaig poder-la acabar de tant angoixant que em va semblar. Per això no he gosat anar a veure la pel·lícula, tampoc...