dimecres, de setembre 16, 2009

¿Crees en los libros de 'autoayuda'?


¿Que si creo en los libros de autoayuda? En principio no. Sólo he leído ‘El poder del ahora’, de Eckhart Tolle, y tiene cosas interesantes... Pero no sé. Diría que en este tipo de publicaciones hay mucha filosofía, frases esperanzadoras, aparentemente lógicas... ¿Útiles? Quizás alguna. Una frase típica: “La felicidad reside en todos nosotros. Lo único que nos impide disfrutar de ella es nuestra mente: las creencias, los miedos, los deseos y las expectativas”. A veces, quizás no sea tan fácil. ¿Y las enfermedades? ¿Y las dificultades reales con las que nos podemos encontrar a lo largo del camino?

De hecho, según el ideograma chino, “las crisis son una oportunidad”. También he leído en algún sitio que “la enfermedad es una oportunidad para crecer”. ¡Esto ya son palabras mayores! Es posible, e incluso probable, que una enfermedad te acabe dando fuerza, pero quizás sería mejor no sufrirla y tener un poquito menos. ¿O no? Siempre hay que leer la vida positivamente, eso seguro, y estoy convencido de que con una ACTITUD POSITIVA afrontar las adversidades puede ser un poco más fácil.

¿A qué viene esta reflexión? Pues porque acabo de leer ‘El silenci’ ('El silencio'), un libro escrito por el periodista de Catalunya Ràdio Gaspar Hernández. Con él ganó el premio Josep Pla y ya ha vendido más de 30 mil ejemplares. A mí no me ha acabado de convencer: demasiadas frases recogidas de libros de autoayuda que, eso sí, le sirven al protagonista para hacer un curioso ‘discurso de curación’. Son 216 páginas.

La historia es sencilla. Un locutor de radio, como el autor del libro, se pasa una noche entera hablando a una chica japonesa, que está enferma de cáncer. Ella está convencida de que, con el poder de la palabra, se acabará curando. Para hacer esta extraña terapia, él se desplaza a Formentera, que es donde vive ella. Umiko, que así se llama, está desnuda y bajo los efectos de un fuerte somnífero. Les queda una larga noche por delante...

Y tú... ¿Crees en los libros de 'autoayuda'? ¿Has leído alguno?

Besos y abrazos a todas y a todos

*Para mí, la foto, que hice hace un tiempo en Amsterdam, repira tranquilidad. Me ha parecido que le quedaba bien a este post.

46 comentaris:

Seo ha dit...

el libro parece interesante, una cosa no quita a la otra, pero una servidora no cree para nada en los libros de autoayuda, pienso que es otra forma de ganar dinero a costa de gente que necesita ayuda

besos

òscar ha dit...

doncs no en crec massa (per no dir gens). sempre que me'n ha caigut un davant dels ulls, he acabat tenint la impressió que són llibres excelents en teories però insuficients per dur a la pràctica del dia a dia.

però, per ser just del tot, també vaig entrar ben ateu a un curs de coaching i vaig sortir-ne dient que era excelent.

llavors seria allò de "no creo pero con reparos". (l'he posat en castellà perquè això dels reparos no sé com traduir-ho!). :)

kweilan ha dit...

Doncs no hi crec gens i de fet, aquest llibre que comentes no l'he llegit perquè sé que pot recordar un llibre d'aquesta classe.

troyana ha dit...

Bueno,yo creo que en un momento dado,un libro de auto-ayuda(depende cúal y quien lo haya escrito)puede ser un complemento de utilidad,eso sí,siempre y cuando el problema no desborde a la persona y sin sustituir nunca la ayuda de un profesional.
bsts

Sonia ha dit...

Que original la foto, me gustó mucho Amsterdam.
En mi opinión depende del libro en si, El Principito , además de ser una pequeña joya puede entenderse como tal. No es que haya leido muchos, pero me resultó muy curioso cuando supe que casi todos los autores se ponen un seudónimo en inglés, por lo visto no se vende igual de bien si el autor se llama igual que tu vecino del quinto...
De todos modos como bien apuntan nunca son panaceas pero pueden ayudar a reflexionar, y eso siempre va bien, no?
Un abrazo

Joana ha dit...

Jordi,
Així de cop no sé què dir-te. N'he llegit i no sé si m'han ajudat. Potser alguna frase que et fa rumiar...
Amb els anys m'he decantat pel sentit comu que per desgràcia tant en falta...En canvi els nostres pares s'hi regien i tampoc ho feien tan malament.
Sobretot en vaig llegir d'intel.ligència emocional per educar els nens...I coses sí i coses no...una mica com la dieta que fas alns menuts.seguir el pediatre i el que et diu el cor.
No he llegit el silenci tot i que en gaspar és garrotxi!

Masakoy ha dit...

Los libros de autoayuda dependen de quien los lea, pero vienen a ser todos los mismo, como creo haberte entendido decir. Yo prefiero los libros de psicología, aunque algunos de ellos esten planteados como libros de autoayuda. De hecho, algunos libros plantean que todo lo que te sucede tiene que ver con el tema que se trata en el libro y para lo cual, para salir de ello, te hace falta leer "ese" libro (una muy buena técnica de márketing)

Según la PNL (Programación Neuro Lingüistica) la mente tiene el poder de curar y enfermar. No dicen que cure un cancer pero si que prepara el cuerpo (lo programa) para hacer frente a esa enfermedad o asunto en cuestión.

Esto sería para hacer un post como el café, largo.

Me voy que parece que al final sé hablar en serio y en sirio, jejeje.

Hasta el infinito y más allá

MRB ha dit...

Brillante mi querido Jordi. En cuanto a tu pregunta, creo que como dices, todos son más o menos iguales. Encontrar uno bueno que te lo diga todo, es suficiente. Los demás serían repetición. Pero sí creo que en un momento de crisis, leer algo positivo quieras o no, te da esperanzas y puedes ver las cosas desde otro cariz. Claro que no es lo mismo "saber" que obrar en consecuencia. Hacer un click mental llevo tiempo y esfuerzo. Pero que se puede, se puede.

Me encantó tu reflexión de hoy. En cuanto al libro, ya lo dijiste todo.

Un abrazote.

VolVoreta ha dit...

Depende de qué libro "caiga" en nuestras manos, como en todo, hay demasiado intrusismo.

A veces, por la causa que sea, no somos capaces de ver o entender lo obvio (o no tanto) y parece que si nos lo dicen los demás resulta más "creíble".

Me gusta "el punto de vista de la bici". Buena foto.

Te dejo un beso Jordi.

Otrodok ha dit...

Pues sencillamente no, no sirven para nada.

Y no lo digo yo, me lo dijo mi psicologo en una ocasión. Se ve que el si que estaba en contra de estos libros, la razon? muy sencilla, cada persona es un mundo con problemas muy distintos y que no a todos nos afectan igual un libro generalista puede ayudar a algunos? tal vez... pero por lo general son un timo.

Anònim ha dit...

Yo creo que un poco si que ayudan. Hasta otra.

Núr ha dit...

No ho sé, si ajuden o no... Hi ha un llibre que parodia tota la indústria de llibres d'autoajuda que es titula Felicitat, em sembla, i que explica la història de què podria arribar a passar si es publiqués un llibre d'autoajuda que realment funcionés. Em van dir que era molt bo, però a mi no em va acabar d'engaxar. Tot i això, sé que també es va vendre molt (EUA).

Aquest que dius, pel que n'has dit, no m'acaba de cridar l'atenció...

La foto és molt i molt maca, això sí! Pitonets!

Belén ha dit...

No creo en los libros de autoayuda, por mucho que te digan se positivo, tienes que mirarte por dentro antes de construirte.

Yo he pasado por patologías, y me he regularizado yo, conociéndome y estamso feliz y tranquila conmigo. Con mis bajones, por supuesto, pero eso está dentro del contrato, pero es normal ser ceniza de vez en cuando.

Besicos

Funcionario's blog ha dit...

Yo he leído muchos, y todos tropiezan en el momento que tú indicas: cuando toca confrontar con la realidad.

Porque es muy bonito lo de "déjate llevar por todo lo que suceda", pero cuando te encuentras rodeado de buitres que quieren aprovecharse de esta creencia tuya, y te encuentras en problemas.

Me gustan siempre que te hagan ser tú mismo. Cuando intentan que cambies para ser de otra manera, pues nada.

[Mode "Spam": ON]
Blog de un amigo:

http://ahoravive.blogspot.com/
[Mode "Spam": OFF]

CDS ha dit...

Ni he leido ninguno ni lo haré. Un abrazote.

Sureña ha dit...

Yo no creo en ellos, la verdad.

Creo que todo depende de cada uno, y claro, debemos tener una actitud positiva ante la vida y ante los problemas que se presenten, pero tampoco es malo pasar por momentos "más negativos". A veces, incluso son necesarios.

Besos

Sonia ha dit...

Pués el libro tiene buena pinta...

Respecto a lo que preguntas te diré que creo que sólo nosotros mismos podemos ayudarnos, tal vez unas frases en un libro o las palabras de un amigo o un psicólogo, nos pueden dar un empujoncito, pero ayudarnos, ayudarnos, sólo nosotros podemos.

De todas formas, en mi lista de blogs, hay blogs que siempre me gusta visitar y que son como un libro de autoayuda. Son mi inyección diaria de positividad, pero ten por seguro que si no, la encontraría en otra cosa, pues soy una persona positiva y optimista por naturaleza.

Besos.

eva ha dit...

A mi no me gustan nada, me parece que cualquiera puede escribir un libro de autoayuda solo con leerse unos cuantos.

En cuanto a las enfermedades tanto físicas como psicológicas siempre a los especialistas, que para eso están y eso de que la enfermedad es una prueba para crecer, jeje me da un poco de risa....

eva

Helena ha dit...

Tengo amigos, hablo con personas mayores, observo a los gatos y no pienso mucho en lo qu e pasara mañana. Eso sirve, aunque tengo que reconocer que hacen mas de 20 años cuando pasaba una epoca de mi vida verdaderamente mala, una mujer en Suiza, a la que recordare siempre, me regalo un libro de autoayuda del que solo fui capaz de leer el titulo "Die Kraft des positiven Denkens". Probablemente no fue el libro (que no lei) lo que me ayudo, si no la certeza de que habia personas a quien yo les importaba tanto como para desear que fuera capaz de salir del agujero en el que me encontraba.

Pd.- Jordi te he comentado ya que no soporto a las japonesas?

tetealca ha dit...

Como todo en la vida, depende con la intención que se publique un libro. Si se hace con la intención de sacar dinero solo estará lleno de palabras bonitas y huecas, pero si se escribe con la intención de ayudar en serio, se parecerá más a un programa de tratamiento donde se orienta a dar los pasos adecuados que como complemento a una terapia llevada por un profesional, si puedan ser de verdadera ayuda.
Yo como psicólogo y precisamente como psicoterapeuta con consulta, donde sólo toco ansiedad y depresión, oriento a mis pacientes a que lean algunos libros de autoayuda sobre estos temas, como complemento y apoyo a la terapia.

kweilan ha dit...

Hola, jordi! Per participar a Relats Conjunts, només cal anar al bloc: www.relatsconjunts.blogspot.com i veure quin quadre o imatge proposen.
Quan hagis penjat el teu escrit al teu bloc, ho comuniques en aquest bloc com un comentari normal i ja està. Una abraçada!

Anònim ha dit...

,Hola Jordi!, yo lei hace tiempo "Tus zonas erroneas" de Wayne Dyer, y no es si sirve o no, simplemente te hace sentir mejor, luego cada uno debe hacer que sirva o que no sirva.

El Deme ha dit...

Los libros de autoayuda son interesantes, puedes encontrar luz al final de un túnel oscuro. Mi favorito es Tus zonas erróneas de Wayne Dyer, todo un clásico(como dice callesdepapel2). Oye Jordi, que yo también tengo una foto de bici en un parque de Amsterdam muy chula, pero todavía eran fotos de papel... En una entrevista en 20 minutos a la Coixet dice que hubiera mandado a los oscars Pagafantas, me encanta esta chica (definitivamente). ¿De verdad que no te pone de los nervios el personaje de Antonio de la Torre en Gordos?.

Jordicine ha dit...

Pues lo tienes muy claro, SEO.Un Besos.

Penso igual que tu, ÒSCAR, molta teoria i poca pràctica. Coaching? Carai, noi! Ja ja ja. He mirat al diccionari i el més semblant a 'reparo' és 'amb objecció'. Una abraçada, crack.

El recorda, KWEILAN. Es veu que en Gaspar, pel que sembla, creu en les medecines alternatives. Un petó.

La ayuda de los profesionales es básica, TROYANA. Tienes toda la razón. Un beso.

Te gusta la foto, SONIA? Gracias! 'El principito' lo leí en su día y me gustó. Psudónimo en inglés? No me digas! Reflexionar siempre va bien, está claro. Un abrazo.

El sentit comú, clar que sí, JOANA.
Garrotxí? Doncs vinga, cap a la llibreria. Ja ja ja. Un petó.

Es difícil definir cuando un libro es de autoayuda, no? Los hay de muchos tipos, MASAKOY. Me ha gustado lo de preparar la mente. Es lo que te iba a decir: ¡POR UNA VEZ TE HAS PUESTO SERIO! Hasta el infinito y más allá, compadre.

Supongo, SHANTY, que lo importante es seleccionar. Lo de hacer 'click' es muy visual. Me ha gustado. Un beso y hasta pronto.

El intrusismo es un peligro, en estge campo y en todos, VOLVORETA.
Gracias por lo de la foto, maestra. Un beso.

Más claro el agua, OTRODOK. Pues nada, hay que dar voz a los que entienden, como el psicólogo al que haces referencia. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS. Si ayudan, bienvenidos sean.

Doncs no conec aquest llibre, NÚR. Pero si no et va agradar... passo! Ja ja ja. Un menys a la llarga llista de 'pendents'. 'El silenci' passa bé, però no mata. Me n'alegro que la foto t'hagi agradat. Un petó.

Claro que sí, BELÉN. Mirar hacia el interior para entenderse. Es básico... y dificilísimo! Es que tú eres muy grande. Sabes que lo digo en serio. Besicos.

O sea, lo que decíamos antes, PEDROLOVE. Mucha teoría... y poca práctica. Odio a los buitres!!! Ja ja ja. Un abrazo.

Un abrazote. Veo que lo tienes clarísimo, BOMBERO. Pues vale.

Creo que el 'no' es mayoritario, SUREÑA. Evidentemente, si los malos momentos podemos evitarlos... mucho mejor! Besos

A ver si te gusta, SOFÍA. A veces, con un empujoncito puede ser el punto de partida, no? Es bueno ser positivo por naturaleza. Yo también lo intento. Besos.

Pues voy a ver si escribo uno y me forro, EVA. Ja ja ja. Estoy contigo. Para crecer, a lo ancho, hay suficiente con comer. Bromas a parte. Estoy completamente de acuerdo contigo. Besets.

Es muy bonito lo que has escrito, HELENA. El sólo hecho de que estuvieran por tí te sirvió. Claro que sí! Me lo comentastes el otro día lo de las japonesas. Pero desconozco el motivo. Cuéntamelo!!! Un beso.

Hay gente a la que este tipo de libros le han beneficiado, TETEALCA. Claro que sí. A mí del 'Poder del ahora' me gustó lo de disfrutar el momento. Vivir el hoy que es lo único que tenemos. El pasado es inamovible y el futuro no lo controlamos. Pues eso. Psicólogo??? Menuda sorpresa!!! Pues hablas con conocimiento de causa. Un trabajo interesante, sin duda. Sé que alguno de los anteriores comentaristas también son colegas tuyos. Un abrazo y hasta pronto.

Jordicine ha dit...

Gràcies, KWEILAN. Aquest cap de setmana escriuré alguna coseta. Una altre petó.

Creo que lo tengo en casa, PIÑA. Le echaré un vistazo rápido. Un abrazo y hasta pronto.

Ahora sí que lo leo, EL DEME! Fotos de papel? Que tiempos aquellos! Ja ja ja. 'Pagafantas' a los OSCAR? Pues no habría estado mal. Por cierto, has visto la que se ha montado con el cartel de 'Mapa de los sonidos de Tokio'. La foto del ojo es igual a la que publicó hace un tiempo un fotógrafo vasco.

El personaje de Antonio de la Torre? Creo que es un 'gay total. Un poco sobrado, con dudas... Yo lo encuentro totalmente creíble. Ja ja ja. En esto no nos ponemos de acuerdo. Para mí la exageración es meditada. Y mañana... TARANTINO!!! Un abrazo.

lisebe ha dit...

Jajaj. Jordi eso me recuerda una etapa de mi vida en la que me recomendaron leer: "Quien se ha comido mi queso", y la verdad más que ayudarme a ser positiva acabé de los nervios..

Yo no creo en este tipo de libros que más que ayudarte te hablan de una filosofia de vida que en la realidad no existe..

Afrontar la realidad es saber primero quien eres y actuar en consecuencia..

Bueno esa mi opinión claro está!!

Besitos querido amigo

Jordicine ha dit...

Saber quién eres me parece básico, LISEBE. Tienes toda la razón. Por cierto, Quién se comió tu queso? Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

Hache ha dit...

Pues no, no creo en ellos. Me hacen pensar mucho más las historias reales que salen en la prensa, una conversación con un buen amigo, sin prisa, desnudando el corazón y el alma frente a un café. Creo más en los espejos ... claro, que hay quien necesita esos libros como espejos ...

No me parece mal que existan, ni que se consuman, lo respeto y hasta lo entiendo. Pero a mi los libros me gustan de otro tipo. Y la autoayuda ... me la da la vida.

;-)

Jordicine ha dit...

Me gusta lo de 'la autoayuda me la da la vida', HACHE. Precioso. Voy a comprarme un espejo ya! Un beso y hasta pronto, chica naranja.

la cocina de frabisa ha dit...

He leído alguno sí, concretamente de Jorge Bucay, me lo regalaron y lo leí, pero no es un tipo de literatura que me guste especialmente. Sin embargo recuerdo con agrado La Inteligencia Emocional de Goleman y a día de hoy sigo leyendo de cuando en vez a los grandes filósofos que ha dado la historia y que me parecen muchísimo más interesantes.

Yo pienso que si este tipo de libro han copado los escaparates de las librerías es que porque hay demanda y a algunas personas le viene bien leerlos y a mí, me parece perfecto.

En cuanto al libro que comentas, ¿qué quieres que te diga, Jordi? que está bien que uno sea positivo, que eso ayuda, que todo fenomenal, PERO, si tienes una enfermedad terminal ya puedes cantar todo el día que el destino ya sabes cual será. Lamentablemente es así, pero uno también debe de estar preparado para morir y si nos permiten hacerlo con dignidad, pues mira, fantástico. Todo lo que sea engañar, prometer, remedios mágicos y bla bla bla es querer que se produzcan milagros, ahora a lo mejor eso tampoco es malo, jajajaaj, no sé, estoy confusa con el temita,jajajjajajja.

un beso

Jordicine ha dit...

He oído hablar de Bucay, pero nunca he leído nada de él, FABRISA. Queda claro que leer a los grandes filósofos tiene que ser más placentero. Y si hay libros de autoayuda es que tienen público, evidentemente. 'El silencio'? La historia que nos presenta Gaspar es de una persona que cree en la curación a través de la palabra. Me gusta lo de morir con dignidad. Es básico. Un beso y hasta pronto.

atikus ha dit...

Pues hay de todo, he leído unos cuantos, tres, creo...y bien no me solucionaron nada, pero es bueno repetirse frases positivas, como un karma...si te dices a ti mismo continuamente que eres una mierda pues eso...; si pillas frases positivas o interesantes de un libro y las haces tuyas y te las repites, suele ser positivo, pero esto es como los régimenes de adelgazamiento, luego se te olvida!

saludos

Anònim ha dit...

Yo leí alguno y la verdad no se si ayudan mucho pero te hacen pensar, pienso que tienen una sensibilidad especial, os recomiendo "el mejor lugar del mindo es aquí mismo" llego a mi por casualidad y para nada necesitaba su ayuda pero me encantó.

Mireia ha dit...

A mi aquests llibres no em diuen absolutament res. Ara, no els critico pas, cadascú busca la manera que pot o que sap (o de vegades que li deixen) per mirar de ser feliç, oi?

fada ha dit...

A mi no em convencen, però tinc una amiga a qui li han fet molt de bé. Suposo que deu dependre de com és cadascú i de la seva situació concreta. Bon cap de setmana.

núria ha dit...

Un llibre d'auto(r)ajuda és, com el seu nom indica, de gran ajuda (econòmica, si té èxit))per al seu autor.

nimue ha dit...

doncs jo vaig ser adicta als llibres d'autoajuda durant una temporada. Me'ls llegia tots! després se'm va passar i ara no m'agraden gens. No sé si se'm va passar l'adicció per saturació o perquè realment em vaig autoajudar i ja no em feien falta, jeje!

Jordicine ha dit...

Ja ja ja. Me ha gustado lo de 'luego se te olvida', ATIKUS. Me parece genial. Un abrazo.

Pues me apunto el libro que propones, ALONE. Un abrazo y hasta pronto.

Tens tota la raó, MIREIA. S'ha de llegir allò que et fa més gràcia. Clar que sí. Un petó.

Tot depèn de qui el llegeixi. Jo també ho veig així, FADA. Me n'alegro que serveixin, clar que sí. Un petó.

Molt bo, NÚRIA. Però només que ajudin a una persona (independentment dels diners que guanyi qui l'escriu) potser ja n'hi ha prou, no? Ja ja ja. Un petó i bentornada.

M'agrada la teva reflexió, NIMUE. Si ara no els necessites, millor. Un petó i fins aviat.

María Pilar Bernal Maya ha dit...

La foto es genial y yo sí creo en ellos que no significa que me crea todo lo que está escrito en ellos sino en la fuerza que transmiten al quedar recogidos sus textos en el subconciente. Pero no hay que leerlos sino sentirlos a placer. Creer es poder (¿quién lo dijo?)
;-)

Jordicine ha dit...

Creer es poder; o querer es poder? Ja ja ja. Lo que si es verdad es que sentir es mejor que leer. Me ha gustado tu reflexión TUPERSONALSHOPPER VIAJERO. Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

¿Autoayuda? ¡Y un cuerno! ¡Que el libro lo ha escrito otro, no el que lee!

Jordicine ha dit...

Original como siempre, URY. Una abraçada i fins aviat.

Ana ha dit...

Me hice con él para Sant Jordi,
como estaba a un mes de exámenes me esperé (como una buena nena) a acabarlos para ponerme con él.

Y cuando por fin pude...
Aix! que decepción!
Es un libro que "no me ha acabado de convencer", palabras textuales que le dije a todo aquel que sabía de mis ganas de leerlo y que esperaron a que lo hiciera.

La sonrisa al ver escritas las mismas palabras en tu post ha sido memorable!!
:)

Un beso en "silenci".

Anònim ha dit...

[url=http://yourls.endinahosting.com/18][b]ugg boots sale[/b][/url] SIJRTG
[url=http:/agita.me/2o][b]sale ugg[/b][/url] EJYPEL
[url=http://b.stwnsh.com/1p9][b]outlet ugg[/b][/url] STAINV
[url=http://ka.mil.pl/u1][b]cheap ugg[/b][/url] OUNHHD
[url=http://zmapz.com/aw9k][b]cheap ugg[/b][/url] UJNHWE

Anònim ha dit...

[url=http://cars.sc/gscea][b]uggs boots[/b][/url]
re6299 [url=http://golff.it/34z8][b]cheap ugg boots sale[/b][/url]
wu4041 [url=http://sokk.pl/3z][b]sale uggs[/b][/url]
bi8797 [url=http://url.sanuksiam.com/28][b]ugg boots sale[/b][/url]
qo2609 [url=http://ltlbox.es/fd3i9][b]cheap ugg boots[/b][/url]
cx1366