diumenge, d’agost 23, 2009

Casi veinte años después... ¡Casal Vive!


No sé si las nuevas generaciones lo conocen, pero fue uno de los grandes cantantes y compositores de los 80. José Celestino Casal Álvarez (Tino Casal) también destacó como estilista, decorador, productor, pintor y escultor. Falleció en 1991, en un accidente de coche, aunque en 1985 ya estuvo a punto de llevárselo una necrosis. A su entierro acudieron estrellas como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy.

Muchos expertos etiquetaron su música como glam rock, aunque yo creo que su estilo era personal e inclasificable. Editó un total de 5 LPs: ‘Neocasal’ (1981), ‘Etiqueta negra’ (1983), ‘Hielo rojo’ (1984), ‘Lágrimas de cocodrilo’ (1987) e ‘Histeria’ (1990). Es difícil destacar alguna de sus canciones, aunque quizás me decantaría por 'Embrujada'. ¿Era un genio incomprendido?

Tino Casal me ha venido a la cabeza después de escuchar, una vez más, el doble CD ‘Casal Vive’, publicado el año 2000 por el dúo valenciano de Dj’s Pumpin Dolls . En él remezclaron los mejores éxitos del cantante asturiano, que no han perdido vigencia. Como anécdota hay que destacar que aportó el dinero que Pedro Almodóvar necesitó para su primera película: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980), con su amiga Olvido Gara (Alaska) entre las protagonistas.



'NO Y YO' (UN LIBRO EXQUISITO)

“No y yo”, escrito por Delphine de Vigan, es una verdadera joya. Sus personajes también son incomprendidos. Yo lo he leído en catalán, publicado por Edicions 62. Tiene 223 páginas y forma parte de una colección que se llama ‘El balancí’. Se ha llevado el premio de los libreros franceses del 2008, relevando a ‘La elegancia del Erizo’, que todavía no he tenido la ocasión de leer. Lo recomiendo encarecidamente.

De Vigan trabajó como azafata de supermercados para diversas marcas de quesos y hamburguesas antes de dar el salto definitivo a la literatura. ‘No y yo’ es la historia de Lou Bertignac, una niña de 13 años, superdotada, que está convencida de que cambiar el mundo todavía es posible. Por este motivo confía ciegamente en No, una joven de 18 años, sin techo y rebelde, a la que está dispuesta ayudar, cueste lo que cueste.

‘No y yo’ es una obra intimista y sincera que nos habla del valor de la amistad y de las dificultades de algunos jóvenes (o muchos) para salir hacia adelante. Es una preciosidad. De Vigan nos lo explica todo con tacto, sin estridencias. En el libro, la pequeña Lou se hace un montón de preguntas que muchos de nosotros también tenemos en la cabeza. Dos fragmentos de muestra:

“Cuando era pequeña, me entrenaba todas las noches, tirada en la cama, intentaba hacer el vacío absoluto, expulsava las ideas una detrás de otra, incluso antes de que se convirtieran en palabras, exterminaba la raíz, les anulaba el origen, pero siempre chocaba con el mismo problema: pensar en querer dejar de pensar es pensar. Y contra esto, no se puede hacer nada”.

“Navidad es una mentira que reúne a las familias alrededor de un árbol muerto cubierto de luces, una mentira tejida de conversaciones insípidas, enterrada debajo de quilos de crema con mantequilla, una mentida en la que nadie cree”.

Buena semana a todas y a todos.

32 comentaris:

Jose Antonio ha dit...

Casal sigue emocionandome.

Un abrazo

CDS ha dit...

Un genio, sin duda. Hasta la próxima.

Eva ha dit...

Prenc nota de 'No i jo'. La elegancia del erizo forma part del meu top ten en llibres i encapçala ara per ara, el primer lloc. A veure si és cert que aquest que comentes el baixa al 2.

En quant a Tino Casal, aquesta canço que has penjat m'encanta. Quan vem veure 'Fuera de carta' la meva parella i jo ens vem posar a ballar, forma part de la banda sonora al mateix temps que forma part de la banda sonora de les nostres vides, oi?

Petons.

Belén ha dit...

Era de lo mejor, Casal... lo recuerdo de pequeña en sus actuaciones en Tocata y me dejaban perpleja... sigue vivo, claro que si!

Besicos

òscar ha dit...

hosti jordi, practicar aquesta mirada cap el nostre passat musical desperta la part de la meva memòria que tinc més desenvolupada: la memòria d'afers inútils ...

1)el single d'embrujada, que figura que estava remasteritzat en un sistema digital que era la txitxa, costava vint duros segons posa la portada.

2)de la cançó destacaria que molta gent deia "stop mi bruja corta con tu aguja" quan en realitat diu "stop mi bruja con tacón de aguja".

3)altres èxits del personatge en qüestió van ser eloise i champú de huevo.

4)com de casal (tino de nom, juraria) no recordo més foteses; afegeixo per fer encara més ampli el comentari que en aquella e`poca començava a emergir alaska amb èxits com bailando i, poc després, el superdisc (deseo carnal) amb amb hits com "no me arrepiento" o "un hombre de verdad".

Funcionario's blog ha dit...

Prefiero mil veces a Tino Casal que a grupos como los Backstreet boys y similar (ya publico hoy una entrada y, si te da tiempo a leerla, sabrás por qué lo digo).

Excelente la crítica del libro. Por cierto, ahora ando con Millennium II, también en catalán, y de momento es mucho mejor que el primero (para mi gusto).

Un abrazo, crack. Sigue así.

PD. Yo me quedo con "Eloise"

bajoqueta ha dit...

Encara corre alguna cinta de casette per casa ma mare amb alguna cançó seua. No era dels meus preferits però l'escoltava bastant, i de fet el posavan bastant a les discoteques on jo anava :)

No he llegit el llibre, però per la portada, i pel que tu expliques ara mateix aniria a comprar-me'l :)

Mireia ha dit...

Quins records que em porta el TINO CASAL, era come la nostra "música disco".

Gràcies també per la recomanació literària.

kweilan ha dit...

Aquesta setmana em compro el llibre. Pinta molt bé. Gràcies!!!

alfonso ha dit...

… con la mirada atenta…

Siempre está bien recordar a esas viejas estrellas.

... saludos desde CR & LMA
____________________________

mar ha dit...

M'agrada com expliques el llibre... m'has fet venir ganes de llegir-lo...
jo tinc l'elegància de l'eriçó... potser que fem un intercanvi...
;)

petons!

Bargalloneta ha dit...

Pinta molt bé Jordi, miraré si al circulo hi és i el compraré!!!
gràcies per la recomanació!!
a mi també m'agradava en Casal.... tot un mite, si senyor!!!
petonet

Dejame que te cuente ha dit...

siempre atenta a todas tus recomendaciones....
hoy este libro ha despertado en mi profundo interes...
no puedo seguir tu velocidad amigo...
no sé como lo haces , pero es admirable tu capacidad para ver cine y leer....
queda anotada y le seguire la pista por si lo encuentro....
un abrazo jordi

eva ha dit...

Debe de ser precioso como tu dices Jordi. El título y la portada ya avanzan bastante.

Me gusta los párrafos que has escogido, me quedo con un trocito del primero "pensar en querer dejar de pensar es pensar..."

eva

Ana ha dit...

"De entre las personas que frecuenta mi familia, todas han seguido el mismo camino: una juventud dedicada a tratar de rentabilizar la propia inteligencia, a exprimir como un limón el filón de los estudios y a asegurarse una posición de élite; y luego toda una veda dedicada a preguntarse con estupefacción por qué tales esperanzas han dado como fruto una existencia tan vana. La gente cree ansiar y perseguir estrellas, pero termina como peces de colores en una pecera. Me pregunto si no sería más sencillo enseñarles a los niños desde el principio que la vida es absurda. Ello le robaría algunos buenos momentos a la infancia, pero permitiría que el adulto ganara un tiempo considerable (por no hablar de que uno se ahorraría al menos un trauma: el de la pecera).
En lo que a mí respecta, tengo doce años, vivo en la calle Grenelle, número 7, en un piso de ricos..."

La elegancia del erizo. Muriel Barbery. Uf!! Imprescindible.

Tomo nota de "No i jo".
Y te recomiendo "El soroll de la resta" de Francesc Bodí.

Un abrazo Jordi.

Anònim ha dit...

Los 80 fueron la mejor época de la música en España y Tino Casal uno de esos grandes imnovadores, único, por eso su música sigue viva.
Gracias por la recomendación del libro.

Anònim ha dit...

Casal me trae muy buenos recuerdos. ¿Te acuerdas de Golpes Bajos? Hasta otra.

Jeanne ha dit...

No y yo, ya sólo el título me parece acertado.

No lo he leído pero está en la lista de leer.

J

rits ha dit...

crec que una mica glam si que era. Només conec la versió que va fer d'Eloise, una cançó que el meu pare té idolatrada en la seva versió original, però a mi m'agradava la d'ell.

La primera descripció del llibre m'has portat a pensar en la peli Cadena de favores, una peli genial. Avui he vist el llibre, però no li he prestat atenció, buscava una altra cosa.

Per cert, sempre que puc, llegeixo en català, se'm fa més proper i normalment m'agraden més els llibres. m'és encara curiós.

SOMMER ha dit...

Tino Casal era un genio,un adelantado de su época. Me voy a poner un CD de él....

Gracias¡¡¡¡¡

VolVoreta ha dit...

Es un huracán, profesional, que viene y va,
buscando acción, vendiendo solo amor.
Aniquilar, pisar por encima del bien y el mal,
es natural, en ella es natural."
Eloise!
.....
Bien por este homenaje!

Leí la "La soledad de los números primos"...me encantó. Gracias por tus recomendaciones.

Te dejo besos Jordi.

troyana ha dit...

Jordi,el libro tiene una pinta estupenda.;)
posdata:te he enlazado en el último post.
bsts

nimue ha dit...

jo el vaig conèixer amb Eloise. Devia tindre uns 12-13 anys quan va triomfar la cançoneta i m'encantava! Buf! no em va agradar gens L'elegància de l'eriçó, per cert... si aquest és igual...mmmm...

mas de mi que de... lirio ha dit...

No sabia quien era.... :(
Te dejo besos dormidos eso si, con el alma despierta.

Hasta pronto!

Anònim ha dit...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Jordicine ha dit...

Y a mí, SENOVILLA. Un abrazo.

Hasta la próxima, BOMBERO.

Saps una cosa, EVA??? Ahir dissabte em vaig llegir 'l'Elegància de l'eriçó' d'una tirada. Vaig començar a les deu del matí i vaig acabar a les onze de la nit. Sensacional. Espero fer-ne un post ben aviat, tot i que tinc previst escriure d'altres llibres abans. 'No i jo' està molt bé, però crec que el de l'eriçó seguirà sent el teu número 1. I Casal, sí, forma part de la banda sonora de les nostres vides. Petons.

Es (o era) uno de los grandes, BELÉN; sin duda. Besicos.

Afers inútils, ÒSCAR? Ja ja ja.
'Tacón de aguja', claríssim! L'Alaska era íntima seva. En aquella època (jo a Guadarrama, amb un cosí germà meu que va néixer el mateix dia, del mateix mes, del mateix any que jo; o jo d'ell, com vulguis) també ballavem amb 'La Unión' ('Hombre lobo en París') i 'Golpes Bajos' ('Fiesta de los maniquíes'. Tots sensacionals!!! Abraçada, crack.

La leeré, PEDROLOVE. Que ya se me han acabado las vacaciones y recupero el lujo de tener internet en casa. Ja ja ja. Esto de ir a la biblioteca a publicar o a leer blogs es muy duro!

Estoy de acerdo, 'Milennium II' es mejor que el primero. Y al elegir la cación de Tino Casal... dudé entre 'Eloise' y 'Embrijada', te lo aseguro. Saludos.

Ja em diràs què t'ha semblat el llibre, BAJOQUETA. M'interesa molt la teva opinió. Aquesta setmana he llegit 'La extraña desaparición de Esme Lennox (de una irlandesa, Maggie 0'Farrell) i 'L'elegància de l'eriçó', que se'm va passar en el seu dia. Ha caigut d'una tirada! Petons.

Molts records MIREIA, molts. Un petó.

Doncs quan et vagi bé m'expliques què t'ha semblat, KWEILAN. Fins aviat.

Va muy bien, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Ja he acabat 'L'elegància de l'eriçó', MAR. M'ha durat un dia. És un llibre preciós. Petonarro.

Petonet, BARGALLONETA. Ja has vist 'Antichrist'??? Jo encara no. Aquesta setmana estrenen 'Frozen river', que és la meva elecció. De moment, i si no hi ha canvi d'opinió, passo de la Coixet. Casal brutal, ho tinc claríssim.

Cómo lo hago? Pues sacando tiempo de donde puedo, FIRE. Los libros y el cine son mis pasiones... y me desvivo por ellas. Ja ja ja. Besos.

Es una frase preciosa, EVA. Y real, muy real. Besets.

Este párrafo es brutal, ANA. El libro me ha encantado. Hay referencias a escritores que me gustan, como Kakura y Tolstoi, al difrector de cine Ozu, a películas como 'Las hermanas Munakata, 'Blade Runner' y 'Black Rain', a cantantes como Dido, a pintores como Bacon... Bufff. Ha sido emoción tras emoción. De lo mejorcito que he leído en tiempo. Un beso. Y apunto 'El soroll de la resta'

Sigue 'vivo', ALONE. Un beso.

Me acuerdo de 'Golpes Bajos', MARCOS. Quizás es mi grupo de música española preferido de todos los tiempos. Imagínate. A ver si un día hago un post sobre estos sensacionales gallegos. Un abrazo.

Lo es Jeanne. Ya me contarás. Un beso.

L'original no la conec, RITS. Aquesta és sensacional! 'Cadenas de favores'? La recordo, amb un dels meus actors preferits, Kevin Spacey. Jo llegeixo en català quasi sempre. Però si el llibre està escrit en castella prefereixo comprar la 'versió original'. Un petó.

Te lo pasarás bien, SOMMER. Seguro! Un abrazo.

Jordicine ha dit...

'La soledad de los números primos'? Me alegro que te gustara, VOLVORETA, como Tino Casal. Un beso.

Pues ya miraré, TROYANA. Las vacaciones me han dejado un poco 'out', pero mañana empiezo a trabajar de nuevo. Gracias por anticipado. Un beso.

No et va agradar 'L'elegància de l'eriçó'? Ja ja ja. Ets la primera persona que 'conec' contrària a aquest llibre. A mi m'ha agradat molt, t'ho confesso. Hi ha moltes referències que em són properes. A mi tot allò que és una mica oriental m'encanta. Li he trobat dues pegues: Per molt superdotada que sigui, potser la nena és massa petita per ser tan llesta. I la portera, no sé, em sembla un pèl creguda i orgullosa. Però el llibre, en general, m'ha semblat fantàstic! Un petó, NIMUE. I no, no s'assemblen 'No i jo' i aquest. Són completament diferents.

El alma siempre despierta, LÍRIO B. Un beso.

Hola, LUIS ÁNGEL. Gracias por la información.

Anònim ha dit...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Jordicine ha dit...

Mensaje recibido, ÁNGEL. Gracias.

bajoqueta ha dit...

Ja he llegit el llibre, i mira... me sap greu que no m'hagi agradat tant com a tu... potser no era el dia :)


La meua opinió del llibre

Jordicine ha dit...

No passa res, BAJOQUETA. Qüestió de gustos. Ara acabo de passar pel blog de l'Ana (Sueños felinos) i li ha encantat. Fins aviat. Un petó.