diumenge, d’agost 29, 2010

La ilusión, más eficaz que los medicamentos


Como cantaba Siniestro Total, "sólo los estúpidos tienen la conciencia tranquila". El título de esta canción me vino a la cabeza viendo 'Conocerás al hombre de tus sueños', la última película de Woody Allen, que sigue estrenando año sí y año también. Habrá quien diga que es una comedia más, de aquellas en la que no pasa nada, pero es mucho lo que ocurre en poco más de una hora y media.

Allen reflexiona sobre la felicidad y, especialmente, sobre lo que algunos son capaces de hacer para intentar conseguirla. Mentir, engañar, seducir con intereses ocultos e incluso traicionar -a los otros y a uno mismo- son algunas de las artimañas que utilizan sus protagonistas. Entre ellos, la Sra. Shepridge, que empieza a visitar a una falsa vidente cuando su marido decide abandonarla. Es la más conformista y, como consecuencia, la más feliz, la que tiene la conciencia tranquila. La interpreta una gran Gemma Jones.

A su lado, Anthony Hopkins -ese marido que se niega a envejecer-;
su hija (Naomi Watts) y el marido de ésta (Josh Brolin). Ellos, Sally y Roy, tampoco están satisfechos con la vida que llevan y tratarán de cambiarla, aunque dejen una o más 'víctimas' por el camino. Antonio Banderas y la irresistible Freida Pinto, que se dio a conocer por su papel en la oscarizada 'Slumdog Millionaire' (2008), son algunos de los secundarios de lujo.

En definitiva, la última película de Allen, que está a punto de cumplir los 75 años, es una comedia de enredos, divertida y ligera, que pasa francamente bien. Tiene buenos diálogos -como casi siempre- y un sinfín de personajes, la mayoría terriblemente inmaduros, que te caen bien desde el primer momento. Y es que como se dice en un momento de la película, "A veces la ilusión es más eficaz que los medicamentos". Yo le pondría un 7'5.

"SI LA MENT POGUÉS VOLAR"

Escrita por Lucy Eyre, una londinense que vive en Addis Abeba (Etiopía), "Si la ment pogués volar" es una novela que te introduce, de una manera accesible y estimulante, a las cuestiones más importantes de la filosofía. En catalán la publicó Empúries Narrativa -en el año 2007- y tiene un total de 255 páginas. En castellano se tituló "Si la mente tuviera alas" y se hizo cargo (Océano). La verdad es que me ha hecho pensar bastante.

Eyre nos cuenta la historia de Ben Warner, que cuando acaba el curso empieza a trabajar en un restaurante de comida rápida. Tiene 15 años. Él es el elegido de la apuesta entre Sócrates y Wittgenstein, que conviven, muertos pero vivos, en el Mundo de las Ideas. Sócrates está convencido de que la filosofía puede mejorar la vida del chico y, por ello, se juega la presidencia de su mundo con el lingüista austríaco. Ben, ajeno a todo, entra en este extraño universo aconpañado por Lila, la secretaria de Sócrates, que hace 20 años que está muerta.

'Si la ment pogués volar' no es un libro más. Se trata de una interesante visita guiada a través de las grandes y pequeñas cuestiones de la existencia. Os dejo un ejemplo:

"La muerte, desde el momento que llega, no puede ser mala para una persona muerta porque ya no hay ninguna persona. La muerte causa sufrimiento, es verdad, pero odiamos la muerte porque confundimos el dolor que muchos sienten antes de morir, y la aflicción de los que se quedan, con la misma muerte. Cuando me muero, dejo de existir. Y si yo dejo de existir. ¿Cómo puede ser la muerte mala para mí?".

Buena semana a todas y a todos.

39 comentaris:

Sonia A. ha dit...

Hola Boss!

Me encanta que comiences este post con una alusión a mi tierra, con "Siniestro Total", grupo que formó parte de la gran movida musical que hubo en Vigo en aquella época , en la que se decía que "Madrid se escribe con V de Vigo"...xa choveu como dimos aquí.

La peli no me la pierdo me fascina Allen ;)

A ver sinos vemos pronto...yo como dicen estoy jartá de esperar, después quieren que los funcionarios seamos rápidos...

Besines mil!

Joana ha dit...

Gran Woody! No me la perdré.
Ahir vaig anar a veure Origen :)
Bentornat! Les vacances bé???
petons i gràcies per lés recomanacions!

kweilan ha dit...

Interessants propostes que espero veure i llegir. Benvingut!!!

Mr Blueberry ha dit...

Hola,

La de Woody me lo estoy pensando...Me gusta su cine, pero con el buen tiempo, me tira más una terracita con una cerve y una buena conversación con una chavala...Siento disentir.

Respecto el parrafo que has escrito, me parece interesante como planteamiento a la muerte diferente a lo habitual. Todo el mundo acepta que va a morir, pero es tan jodido aceptarlo...Me lo quedo y pienso sobre ello...

Un abrazote

Belén ha dit...

Woody Allen siempre habla de los sentimientos universales en sus películas, y quien no lo quiera ver es que no sabe interpretar una historia. Puede que guste o no,pero el tío siempre lo clava...

No he visto aún la peli, pero la veré... Woody jamás de decepciona...

Besicos

Anònim ha dit...

Me apunto el libro. Pinta bien. Hasta otra.

Wild Ceci ha dit...

Vi ayer la de Woody Allen, me parece una gran idea, original, y me rei muy mucho... toda una apuesta para pasar un buen rato en una sala de cine, si es con compañia agradable,mucho mejor.

Colapso. ha dit...

Hola Jordi!
Acabo de volver de vacaciones, ¿sabes? cuando vi anunciar esta película me acordé de ti, quería leer tu opinión, de todas formas siempre acabo viendo todas las de Allen. :) Iré a verla en cuanto pueda que se me están acumulando, todavía no he visto la de mercenarios jaja.
Por cierto, ¿me podrías recomendar alguna película que sea muy bonita, de esas que acabas llorando y te quedas a gusto jajaja, pero NO cargante y extremadamente ñoña? Seguro que me has entendido, yo confío en ti!
Un beso :)

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la última de Woody la vi ayer en el cine y me gustó, de hecho le he dedicado la primera entrada de regreso tras las vacaciones.
Sigue en plena forma el genio neoyorquino,haciéndonos reflexionar en torno a las múltiples contradicciones que se ciernen sobre la condición humana.
bss

VolVoreta ha dit...

Yo diría que el título de la película habría que pintarlo en las paredes del lugar donde pasemos más tiempo...estoy completamente convencida de su eficacia en un 99,999%.

El libro también tiene buena pinta...pero, por una vez, me hace ilusión recomendarte uno: "amor en minúscula" de Francesc Miralles ...tiene bastante que ver, precisamente, con el título de tu entrada :)

Te dejo un beso, Jordi.

Rara Avis ha dit...

Me gustará Woody en la pelicula del año... el libro también es posible que me guste...

CDS ha dit...

La peli sin ser fenomenal es mejor que el resto de la cartelera. Woody for ever. Un abrazote.

Marta M.Q. ha dit...

Just ara t'estava escrivint quan he vist que m'has comentat, jeje. La pel·lícula està bé, 'Si la cosa funciona' potser em va agradar més, però vaja, per mi no hi ha ningú com el Woody! No té gairebé mai desperdici. Petons!

Mireia ha dit...

M'has acabat de convèncer, divendres aniré a veure l'última de l'Allen.

Anònim ha dit...

Tenía pensado ir este fin de semana a verla, lo poco que he visto en los anuncios me ha gustado.

Un saludo

Jordicine ha dit...

¡Siniestro Total me gustaba mucho! Por cierto, SONIA A., este verano tocaron en Oporto, unos días después de estar yo. También me encantaban Golpes Bajos y Os Resentidos, entre otros. A mí casi todo lo de Allen me parece interesante; está muy por encima de la media. Ya me dirás cuándo llegas. Besines.

Què et va semblar ‘Origen’? La d’en Woddy passa molt bé, JOANA. Les vacances bé, com sempre. Gràcies per passar-te per aquí. Petons.

Fins aviat, KWEILAN. Un petó.

Yo intento combinarlo todo, MR. BLUEBERRY. Ja ja ja. Y sobre la muerte... sí, es jodido aceptarlo, muy jodido. Un abrazote.

Te doy la razón al ciento por ciento. Sus comedias no son lo sencillas que algunos piensan. ¡Pero hay quue escarbar un poquito! Besicos, BELÉN.

Hasta otra, MARCOS.

Estamos de acuerdo, CECI. Incluso en lo de la compañía. Si es buena, seguro que la peli siempre parece un poquito mejor.

Yo he visto todas las películas de Woddy Allen; de la primera a la última. Creo que es un genio! Recomendar una película? A ver... Por lo que pides quizás podría gustarte ‘Cerezos en flor’ (2008). Me pareció preciosa, pero en su día no pude hablar de ella en el blog. Ya me contarás. Un beso y bienvenida, GALLETA.

Leeré tu entrada esta tarde, TROYANA. A mí también me gustó. Y sí, Allen siempre te hace reflexionar un poquito. Besos.

Seguro que funciona muchas veces, VOLVORETA. El libro está francamente bien. Me apunto tu recomendación literaria. Lo pongo ahora mismo en mi lista de ‘pendientes’. Un beso y hasta pronto.

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, AYSHANE. Pasaré por tu blog para ver de qué escribes. Hasta pronto.

Estamos de acuerdo, BOMBERO.

Totes les pelis d’en Woody Allen tenen coses positives, MARTA M.Q. Jo ho veig així. Petons!

Ja em diràs, MIREINA.

No es una obra maestra, pero pasa muy bien, BARDINDA.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, me he esperado a verla para entrar a comentar. Quería ir el fin de semana, pero al final no pudo ser hasta ayer. Me reí bastante, me gustó la película. Ya la recomendabaís tú y un par de blogs más y me fio de vosotros. Ya te digo, la película está muy bien y es divertida, aunque se echa de menos la evolución de los personajes del Allen de antaño y sobra voz en off para mi gusto.

Besos ;)

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo con lo de la voz en off, pero ya se ha convertido en un clásico. La está utilizando en todas sus películas. Gracias por 'fiarte' de mí, BABEL36. Ya sabes que tú eres una de mis bloggers cinéfilas de referencia. Un beso y hasta pronto.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Ya se que suena manido pero a mi Woody Allen me encanta!! lo malo es que si ya me cuesta de normal ir al cine con este director aun mas porque me encuentro rodeada de detractores :P...algun dia podre verla!! un abrazo

Desde mi Interior ha dit...

Jordi:
Que refrescante es volver a tu espacio. Me encanta leerte.
Un gran abrazo.
shanty

El Deme ha dit...

Conecerás al hombre de tus sueños la ví ayer y me encantó, creo que el personaje de Gemma Jones es maravilloso, la típica mujer cuyos estados de ánimo siempre dependen de la voluntad de los demás. Y después del recital Naomi Watts en Madres & Hijas, más ración de la estupenda australiana. Estoy de acuerdo en que Origen es una película que trasciende, que deja huella, que te hace pensar (todos soñamos y vivimos esas pesadillas barrocas raras). Más o menos, bueno tú más, seguimos las mismas películas.

alfonso ha dit...


La última cita, que comparto absolutamente, nos debiera tranquilizar. Por los demás, sigo a atento a tus recomendaciones, siempre certeras.

Un abrazo... y no, no lo veo todo... ya me gustaría, ya aunque, por otro lado, no sé que hacer con tantos miles de fotos... si sólo muestro una a la semana.

CR LMA
________________________________

Jordicine ha dit...

Y a mí, Mª JOSE-DIT I FET. Seguro que encontrarás el momento. No te preocupes. Un abrazo y hasta pronto.

Un gran abrazo, MARIA RENEE BATLLE. Y felicidades por tu completísima página web.

Estoy contigo, EL DEME. Es el mejor, de largo! 'Madres & hijas' se me escapó. Estoy esperando a que salga en DVD. Naomi es una actriz que me encanta. Y sobre 'Origen' estamos de acuerdo. Ahora está de moda criticarla, pero yo no lo haré. Al final, todos vemos las mismas películas. Sabemos elegir, no? Ja ja ja. Un abrazo.

Seguro que tienes un archivo sensacional, ÑOCO LE BOLO. Entiendo que no te sea fácil elegir. Todas son monstruosamente buenas. La afirmación es muy bonita, por eso la puse de título del post. Un abrazo.

Deric ha dit...

Quines ganes de veure la peli!!!

Jordicine ha dit...

Doncs vinga! Ja em diràs. Una abraçada.

Amelie ha dit...

Me apunto tus dos propuestas, me parecen interesantísimas las dos.

Me ha encantado el párrafo del libro que nos has regalado.

Este verano sólo he visto películas infantiles, alguna insufrible, y un libro que aunque me enganchó al principio pero tampoco es que me haya entusiasmado.

Besotes.

Jordicine ha dit...

Besotes, AMELIE. Las buenas películas llegarán pronto. El verano, cinematográficamente hablando, es bastante flojito. El libro está muy bien. Hasta pronto.

òscar ha dit...

Torno al univers blocaire descansat i ben descansat, amic Jordi, i em trobo una referència inicial als irreverents i catxondos de Siniestro que van fer de banda sonora a un bon grapat de tardes del BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) entre Estrella i Estrella: "Me pica un huevo", "Assumpta", "Bailaré sobre tu tumba" o, la meva favorita, "Keke Rosberg".

Feta la pertinent miradeta al passat, diré dues coses:

1) Darrerament no m'enganxa Allen ni amb Loctite. Totes m'acaben semblant la mateixa peli. Alguns diran que això és el segell d'autor. L'aniré a veure perquè la meva dona és de les que opina que el tio és una bèstia parda de bo.

2) Per quan un dinaret de inici de temporada blocaire?

Jordicine ha dit...

A mi també m'agradaven molt, ÒSCAR. Jo penso com la teva dona: les pelis de l'Allen estan per sobre de la mitjana, encara que, a voltes, s'assemblin força. Un dinaret? Perfecte. Parlem la setmana vinent i ens posem d'acord. Ja trigue'm, crack. Una abraçada i fins ja.

bajoqueta ha dit...

M'apunto el llibre i la peli, i vaig a donar una volta que vaig retrassada.

Castigadora ha dit...

A lo mejor no me crees si te lo digo, pero estaba esperando que publicaras un post sobre esta peli para decidirme a ir a verla o no ... A mi Woody me llega a encantar o me aburre muchisimo quería sobre seguro esta vez y pensé en ti... después de tu post ya no me caben dudas!
Un beso

Jordicine ha dit...

Molt bé, BAJOQUETA. Un petó.

Menudo honor, CASTIGADORA! Espero que te guste, que si no... Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

Camy ha dit...

Hola Jordi. ¿qué tal el descanso? Por una entrada anterior he visto tu recomendación de ciudad a conocer...
"Conocerás al hombre de tus sueños" es una de las películas que no se me escapan. No he leído o escuchado crítica mala. Tú acabas de poner la guinda. A pesar de los pesares y a pesar de Viky,Victoria en Barcelona ( que no me gustó salvo la interpretación de Penélope) sigo a Woody Allen con fervor.
Un beso

Bargalloneta ha dit...

No sé si és molt divertida eh?? si reflexiones una mca amb l'argument realment no hi ha ningú que sigui feliç, això si la única una gran Gema jones, és un Allen , no és el millor però si més no és molt millor que altres productes que hi ha actualment, petons

Jordicine ha dit...

He descansado mucho, CAMY. Y tú? A mí la película me gustó. Está en la línea de la anterior. A diferencia del resto del mundo, a mí 'Vicky Cristina Barcelona' también me gustó. La volví a ver la semana pasada y me pareció correcta. Un beso.

A mi em va fer gràcia, BARGALLONETA. Tot el tema de l'espiritisme, de la prostituta, l'escriptor mirant per la finestra... Vaig riure, la veritat. És una comèdia tràgica, no? Ja ja ja. Un Alllen, pel meu gust, sempre està per sobre de la mitjana. Un petó.

Anònim ha dit...

Genial el darrer film d'Allen tot i que potser un 7,5 em sembla excessiu! El final podria ser més rodó, no trobes?

Jordicine ha dit...

Sí, ho podria ser, però tampoc cal que ens ho donin tot fet, no? Surts del cinema i penses "Aquell es despertarà?", "L'altre es casarà?"... No ho sé, coses així. Posar nota és difícil. Podria ser un 6, un 6'5, un 7... No ho sé. Salut, GLAMBOY69!

Anònim ha dit...

Giant Site Dedicated To Nude Celebrities Pictures And Videos Available Today. [url=http://populararticles.info/seeking-out-for-a-nude-model-for-your-shoot.html]populararticles.info/seeking-out-for-a-nude-model-for-your-shoot[/url]