dimarts, de maig 03, 2011

Estas lolas también se van a los 'puertos'


Lluvias torrenciales y pobreza. Mucha agua y poco dinero. Y en medio de la nada, dos ‘lolas’, que es abuela en filipino. De aquí sale el título de la película, ‘Lola’, de Brillante Mendoza. Las dos buscan efectivo para propósitos diferentes, aunque, por culpa de sus nietos, el punto de partida es idéntico. No se trata de lograr un poco de plata para subsistir. Esta vez, por desgracia, es diferente.

Lo mejor de ‘Lola’ es que es hiperrealista, hasta el punto de que casi se convierte en un documental. Es más, a excepción de las dos abuelas, la mayoría de personas que aparecen en ella no son actores. Hacen de ellos mismos, sin más. Anita Linda (86 años) interpreta a la lola Sepa. Rustica Carpio, que está a punto de cumplir los 80, es la lola Puring. En ellas dos, que están sensacionales, recae todo el peso de la cinta, que me ha parecido excesivamente lineal.

El nieto mayor de Rustica asesina al de Sepa después de robarle el móvil. ¿Voluntariamente? ¿Por accidente? Esto no llegaremos a saberlo. La película sólo se centra en dos cosas: en el peregrinaje de Sepa para conseguir el dinero que necesita para pagar el funeral y en el de Rustica, que quiere compensar económicamente a la familia del difunto para sacarle de la cárcel. Si hay acuerdo, el proceso judicial puede quedar anulado.

'NO CONTROLES' (BORJA COBEAGA)

La vi en DVD y me reí mucho. Borja Cobeaga, ‘padre’ de 'Pagafantas' (2009), ha vuelto a convencerme. No es tan buena como su predecesora, porque había dejado el listón muy alto, pero pasa francamente bien. No es nada pretenciosa y, además, está bien interpretada. ¿Se le puede pedir más? El título tiene que ver con la canción que Olé Olé popularizó en los ochenta.

Sergio (Unax Ugalde) no ha superado la ruptura con su novia Bea (Alexandra Jiménez, que está muy guapa). Ya han pasado unos meses y ni siquiera ha sido capaz de explicárselo a sus padres. La Nochevieja del 2010 él tiene que irse a Ciudad Real y ella a Alemania, a trabajar en el restaurante de sus padres. Todos los vuelos se cancelan por culpa de un temporal de nieve y los pasajeros se ven obligados a pasar la noche en un hotel de carretera.

Allí, Juancarlitros (sí, sí, Juancarlitros) intentará que Sergio (él le llama Sergius) recupere a su ex-novia, montando una peculiar fiesta para despedir el año todos juntos. A este 'amigo' de la infancia de Sergio --ambos se habían encontrado casualmente en el avión-- lo interpreta un sensacional Julián López, que también estuvo a las órdenes de Cobeaga en ‘Pagafantas’. Él es el gran protagonista de la película. De hecho, su carrera de humorista va viento en popa a toda vela. Os dejo una pequeña muestra de lo que hace.



Buena semana a todas y a todos.

25 comentaris:

CDS ha dit...

Pues tiene su gracia este tío. El chiste es viejo pero lo cuenta bien. Un abrazote.

Carme Rosanas ha dit...

Gràcies per acostar-nos les pelis, aquestes dues m'agraden, bé vull dir que em faria gràcia verue-les. :)

babel ha dit...

Veremos "No controles", a ver si es que yo no le he pillado el punto a las últimas o que no era mi día cuando las vi. Sobre Lola, es verdad que es un poco lenta, y que su estilo puede recordar el formato documental occidental, es otro cine, otro tempo,otro modo de mostrar las cosas. A mi me gustó mucho.

Esta semana espero poder ir a ver Tokio Blues, a ver que han hecho con el texto de Murakami. Espero no temerme lo peor!

Un saludo

Belén ha dit...

Vi no controles hace unos meses y la verdad es que me hizo mucha gracia, al menos me reí!

Besicos

la cocina de frabisa ha dit...

Una buena crónica, no he visto ninguna de las dos, a ver si me pongo al día.

Así que ya te has dado tu primer baño? Qué bueno.

Un beso

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
de Lola había leído muy buena reseña y crítica en el blog de Babel, así que como poco,despierta mi curiosidad.
En cuanto a "No controles" parece la típica película para ver acompañada sin más pretensión que echarte unas risas.Y todo es necesario y todo tiene su momento.
bsos.

Anònim ha dit...

¿Adivina qué pelicula he visto sin esperar a tu post? sí, Tokio Blues. ¡Tengo ganas de conocer tu opinión1.
Jordi vemos las mismas peliculas, con frecuencia, no siempre. Lola fue empezar y al cabo de la media hora dejarla.Me angustiaba el ritmo y la miseria. Un día, ignoro cuando la veré. Las peripecias de la pobre Anita Linda y la lluvia constante me crispaban.
¿Sabes la última que he visto y me ha entusiasmado) "Memórias de Matsuko" Vi la puntuación que le dabas, me fié y ... a por ella. La recomiendo sin parar y la guardo con cariño.
Un beso

Estike ha dit...

Lola la ví hace un par de días. Uno de los estandartes del cine filipino es su realismo, como dices rozando el documental y mirando de reojo al cinema-verité de Vigo. Nos lo enseñan Raya Martin, Anthony Sherad, Lav Díaz y Mendoza también en Lola, poniendo su cine en la vanguardia del cine actual. Claro está que ese realismo exige la linealidad que comentas, y eso deja su cine al alcance de un público muy reducido y limitado a una estructura más "dinámica" con el cine de Hollywood en el epicentro. Te recomiendo Foster Child, también de Mendoza, a mi personalmente me gustó más que Lola.

saludos

la reina del mambo ha dit...

Buena semana Jordi, hoy no me convencen ninguna.
Un beso

Helena ha dit...

Te dejo un beso Jordi.

òscar ha dit...

Buscaré "No controles" ja que amb "Pagafantas" em vaig riure una estona llarga. Tot i que la cançó dels Olé Olé era, realment, infumable.

Bé, tot Olé Olé era infumable. :)

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Qué curioso que "Lola" signifique abuela en filipino, y esos nombres que tienen tan castellanos. Hay bastante cine filipino actual, que se mueve entre la realidad casi documental, he visto alguno más, por lo que veo. En Cannes, creo que también hay cine filipino en la "Quincena"...Algunas están bien, pero yo las que he visto son también, un poquillo lineales, no sé.
Pero interesante, como quiera que sea. Yo he visto "No mires atrás" (la ragazza del lago"), hablo de ella, me gustó bastante, no sé si la ponen aún en Barcelona. Te la recomiendo si te gusta el policíaco-suspense...
La de Cobeaga, en algún momento en el que necesite una comedia, espero también caiga en dvd...
Un abraç molt fort, Jordi!

DANI ha dit...

Jo soc més de "Lola", és un tipus de película dels que m'agraden.

Una abraçada Jordi

Mònica ha dit...

Tiro cap a casa, i el cartell de "Lola" em sembla tremendament trist! :(

montse ha dit...

Gràcies, per aquests apunts, buscaré temps per anar a veure-les.

Anònim ha dit...

Lola me parece interesante. ¿Ya está en DVD? Hasta otra Jordicine.

BEATRIZ ha dit...

a veces es bueno ver la vida con humor, reír ayuda a pasar mejor todo lo malo.

Jordi, te deseo un lindo fin de semanita, espero tu siguiente post.

Abrazo.

Jordicine ha dit...

Yo con el Juancarlitros este me he reí mucho, BOMBERO. Un abrazote.

Me n’alegro, CARME.

Es una comedia más bien sencillita, BABEL, pero me hizo mucha gracia. Como tú dices, muchas veces que te guste o no una película depende del momento en el que la veas, del estado de ánimo... A mí ‘Pagafantas’ me gustó más. De ‘Tokio blues’ están diciendo maravillas. Yo este fin de semana iré a ver ‘Agua para elefantes’. Leí el libro y lo disfruté mucho. Un saludo.

De eso se trata, BELÉN. Besicos.

Este primer baño del año ya es una tradición, ISABEL-FABRISA! Un beso.

Has hecho la definición perfecte de ‘No controles’, TROYANA! A mí ‘Lola’ me gustó, pero me esperaba un poquito más. Besos.

No la hacen ni en Granollers ni en Palamós, CAMY, esta semana tampoco. ‘Lola’ es un tanto ‘cansina’, pero la vi hasta el final. De ‘Memorias de Matsuko’ no sé nada. Miraré ahora porque, o tengo mala memoria, o no la he visto. La apunto para ver pronto. Un beso.

A mí me gustó, pero la linealidad de la que hablas se me hizo un poco pesada. Eso sí, es una película con ‘personalidad propia’ y creo que hay que verla, ESTIKE. Apunto ‘Foster Child’. Saludos!

Un beso, LA REINA DEL MAMBO.

Otro para tí, HELENA.

Jordicine ha dit...

Són similars, ÒSCAR, tot i que ‘Pagafantas’ és un pèl millor. ‘Olé Olé’ eren horripilants. Jajaja. Una abraçada.

‘No mires atrás (la ragazza del lago’) no la he visto. De hecho, ni siquiera sabía que existía. Ahora lo miro. Si me la recomiendas tú, tendré que verla. ‘No controles’ está muy bien, RIPLEY. Me reí mucho. Una abraçada.

Doncs si la veus, ja em diràs, DANI. Una abraçada.

La pel·lícula també ho és, MÒNICA. Molt trist.

Me n’alegro, MONTSE.

Creo que todavía no, MARCOS. Un abrazo.

Buen fin de semana también para tí, BEATRIZ. Un abrazo.

alfonso ha dit...


· Vengo a mi cita. Leo. Tomo nota y ya veremos que hago... que el tiempo anda muy escaso, pero tus aportaciones son, siempre, para tener en cuenta.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Elfreelang ha dit...

Si tingués temps d'anar al cine crec que ben segur aniria a veure la primera Lola, gràcies per les ressenyes !

Jordicine ha dit...

Gracias, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

A tú, ELFEREELANG. Fins aviat!

fanal blau ha dit...

A veure si arribo a temps de veure-la!
Un petonet, jordicine...:)

Dejame que te cuente ha dit...

uyyy...
vere lola sin lugar a dudas...

lindisimo girona y sus flores... alli está mi familia....
que nostalgia...

un abrazo jordiiiiiiiii

Jordicine ha dit...

Pues podías haber venido tú también, FIRENZE! 'Lola' creo que te gustará. Besos.