diumenge, de novembre 14, 2010

Menudo resacón, aunque no van a Las Vegas


Que una película te guste más o menos puede depender del estado de ánimo que tengas, del día que la veas, del tiempo que haga, de la compañía y hasta de si le gente se comporta en el cine o, por el contrario, te molesta hablando o comiendo palomitas con una voracidad alarmante. Quizás es que esta vez todo estaba a mi favor porque disfruté de lo lindo viendo ‘Salidos de cuentas’, de Todd Phillips.

La crítica asegura que se queda a años luz de la archipopular ‘Resacón en Las Vegas’ (2009) y, para variar, esta vez tampoco estoy de acuerdo. En su día ni la mencioné en el blog, aunque se han escrito ríos y ríos de tinta sobre ella, elevándola a la categoría de obra maestra. Ambas están dirigidas por Phillips y comparten protagonista, el norteamericano de origen griego Zach Galifianakis, el hombre de moda en la comedia cinematográfica.

Zach da vida a Ethan Tremblay, que atraviesa los Estados Unidos en coche para probar suerte en el mundo de la televisión. Está convencido de que puede convertirse en un gran actor. Su compañero de viaje es Peter Highman (Robert Downey Jr.), un arrogante arquitecto que tiene que llegar a Los Ángeles, lo más rápido posible, para ver nacer a su primer hijo. El destino los une (o más bien no) y tienen que intentar no matarse entre ellos en esta larga carrera a contrareloj.

DOS GRANDES PAPELES

Lo mejor de ‘Salidos de cuentas’ son las papeles de la pareja protago-nista. Downey Jr. cada vez está más comodo en las comedias, después de sus dos Iron Man y de sus dos Scherlock Holmes, el segundo todavía por estrenar. A mí, por ejemplo, me encantó en 'Trophic Tunder' (2008). También hay que destacar los cameos de Juliette Lewis (que hace de camello/a), Jamie Foxx (amigo de Peter) y del rapero RZA (guardia de seguridad del aeropuerto).

En definitiva, se trata de una road movie fresca, muy poco escatológica (por suerte para todos) y con un gag detrás de otro. Se enfrentan el orgullo y la pijería de Peter con la rudeza y el amaneramiento (sí, sí, las dos cosas) de Ethan y de su perro. ¿No dicen que las mascotas se parecen a sus amos? ¡Aquí está clarísimo! La película se pierde en alguna ‘carretera secundaria’, ya que hablamos de coches, pero se recupera y vuelve al autopista. La verdad es que me reí mucho, clavado en mi asiento de copiloto.

LA CUINA DE L'EMPORDANET

La 'Cuina de l'Empor-danet' es como se denomina a la cocina de las comarcas de l'Empordà (Alt i Baix). Su franja marítima es la Costa Brava, quizás la zona turística más prestigiosa de Catalunya. Dicen que l'Empordà, en la provincia de Girona, es la cuna de la cocina catalana, con una amplia oferta gastronómica y un sinfín de restaurantes de gran prestigio internacional. El término 'Empordanet' fue acuñado en 1995 y ya son muchos los locales que forman parte del colectivo.

Hace unos días se presentó el libro 'La cuina de l'Empurdanet' + cuiners amb estrella', con prólogo de Ferran Adrià. En él aparecen un total de 36 restaurantes y cada uno de sus cocineros explica una de sus recetas. El el caso de nuestra amiga Encarni Fernández, del Celler de la Planassa de Palamós, que nos prepara "l'arròs a la cassola amb sepiones i bou de mar'. Dice la leyenda que en el local donde ahora está el Celler quizás murió el pirata Barbaroja.

El negocio lo regenta Miquel Ferriol, que es quien me dio un ejemplar del libro cuando ayer fuimos a comer. Viene acompañado de un CD que se titula 'Cançons del menjar i del beure'.

Buena semana a todas y a todos.

20 comentaris:

mirambella ha dit...

Que divertit poder ser la primera! Com sempre m'he llegit amb atenció les teves recomenacions. Petons.

Bargalloneta ha dit...

Obra mestra???? qui ho ha dit això??? reconec que em va distreure però d'aqui a catalogar-la d'obra mestra em sembla una mica exagerat no????,
En fi, aquesta no sé si veure-la per què si més o menys és del mateix percal!!! amb una ja en tinc prou.... potser quan la passin pel plus...
bon dilluns i bona setmana !!!!!
petonets!

Unknown ha dit...

Jordi vengo a saludarte.. me gusta hacerlo..

pero ya sabes que yo de cine de este.. es que huyo como del demonio...

en fin una es así, o la tomas o la dejas..

besitos... molidita despues de dos dias recogiendo castañas

_MeiA_ ha dit...

Tinc mooooltes ganes de veure Salidos de Cuentas, ja que amb la de Las Vegas em vaig fer un fart de riure!! ufff, com em va agradar! jajaj

Aquest cap de setmana, si encara la fan el cine, anirem a veure la de Jackass, que també en tinc ganes.

kweilan ha dit...

No m'agraden molt aquestes pelis o sigui que potser la poso a la cua que tinc per veure. Bona setmana!

Anònim ha dit...

Este Celler de la Planassa pinta bien. Intentaré ir algún día. Hasta otra Jordicine.

Anònim ha dit...

No hubiera pensado jamás en ver esta película. Mi desconocimiento cinéfilo queda de manifiesto. No me atraía el título.
Tomo buena nota del libro y del Celler de la Planassa, para no perderme, algún día, ese arròs a la cassola amb...
un beso

VolVoreta ha dit...

Hoy me quedo con la "cocina", seguramente por sacar a relucir l'Empordà y ese arròs a la cassola y es que, ya lo cantaba LLuís:

"Quan moriré porteu-me a l’Empordà,
només a l’Empordà, porteu-me a l’Empordà,
que no hi ha terra que a la meva carn
la sedueixi tant..." ;)

Te dejo un beso, Jordi.

TRoyaNa ha dit...

jordi
obra maestra para "Resacón en las vegas" me parece un poco osado,no??en fin,para gustos los colores,que son divertidas,no lo vamos a negar.En cualquier caso,este fin de semana un amigo adulto pero con alma canalla de eterno adolescente,me ha pedido que mire la cartelera y que escoga,una peli para ver juntos,¿crees que esta podría valer teniendo en cuenta que uno de sus ídidos intocables es Spyderman y que ambos podemos disfrutar de las pelis-gamberras?
bsts

Jordicine ha dit...

Petons, MIRAMBELLA. La veritat és que sí: és una peli força divertida.

Suposo que 'obra mestre' del gènere, BARGALLONETA. Ja ja ja. A mi aquesta m'ha fet més gràcia que l'altre. Petons i fins aviat.

Pues saludado estoy, ESTRELLA ALTAIR. Un beso. Nos leemos.

T'ho passaràs bé, MEIA. De 'Jackass' en vaig veure una fa anys i no em va agradar massa.

Si no la veus, tampoc no passa res, KWEILAN. Una abraçada.

Hasta otra, MARCOS.

Es una película para reirse un ratito. No hay que pedirle más, CAMY. Tú desconocimiento cinéfilo? Pero si estás informadísima! El restaurante está francamente bien. Si te pasas por Palamós, no te lo pierdas!

La canción ilustra muy bien el post, VOLVORETA. Eres única! Un beso y hasta pronto.

'Salidos de cuentas' es una buena opción. Pero si quieres una peli igual de canalla -pero con más contenido y una puesta en escena brutal- ve a ver 'Scott Pilgrim contra el mundo'. Es una mezcla de 'Kick-Ass' con '500 días juntos'. Hablaré de ella en el blog este finde. Un beso, TROYANA.

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi!

Bueno está claro que tenías un día buenísimo, vamos que si es por ti, a esta peli le dan un Oscar! (Es broma)..La verdad que a mi este género me gusta bastante y si aún encima me puedo réir, mejor!

Que bien te lo pasas,también has ido de comida! Nada di que si, que la vida hay que disfrutarla...yo aún no le he cogido el gusto a la comida catalana, más allá del pan tumaca...echo de menos el cocido de mi tierra! Tendré que aprender a hacerlo.

Besiños

El Deme ha dit...

Tiene toda la pinta de que el verdadero protagonista es el Katifianakis ése, el típico chico gracioso americano, que o te encanta o te echa para atrás (efectivamente, según el momento aníminco que te pille). Esperaré al segundo Sherlock con Downey, ya que el primero me encantó. Un saludo.

BEATRIZ ha dit...

Definitivamente la comedia es lo mejor para mi antes de dormir...mantenerte en un estado de buen sentido del humor...uta, no hay mejor sueño.
Por otro lado, si hay movimiento escenico mucho mejor, las carreteras son geniales en eso. Recuerdo el "Efecto Mariposa" que disfrute y me hizo pensar a la vez.
Buena recomendación Jordi.

Ojala pudiera un día degustar algún platillo en aquellos lugares.

Saludos

Masakoy ha dit...

Pues mira que la película no me llamaba la atención. HAbrá que verla entocnes, jajaja.

Hasta el infinito y más hallá

Jordicine ha dit...

Un Oscar? Creo que no, SONIA A., pero me reí mucho, la verdad. Claro que echas de menos el cocido de tu tierra... Es lo lógico, no? Besiños.

Es protagonismo compartido, EL DEME, porque Downey Jr. también está muy bien. A mí el primer ‘Sherlock’ tampoco me desagradó. Y en lo del momento anímico, coincidimos. Claro que sí.

Claro que sí, BEATRIZ. Te vas a dormir más relajado, aunque encontrar una buena comedia no es fácil. ‘El efecto mariposa’, si es la del 2004, es una buena película. Seguro que en tu tierra también hay grandes manjares! Saludos.

Hasta el infinito y más allá MASAKOY.

Albert ha dit...

Ja vaig comentar en el meu blog que jo no estic d'acord amb tu. La trobo molt inferior a "Resacón en las Vegas", tot i que és veritat que no s'hi troba gaire humor escatològic del fàcil (i això s'agraeix).
Com tu dius, depén molt de les circumstàncies de quan veus la pel·li.

Silviqui ha dit...

Ei Jordi ja he vist que t´has passat per la meva pàgina. Encantada com sempre de saber on trobar-te a tu al meu crític de cinema favorit. Gràcies pels ànims!!

Deric ha dit...

Resacón en las Vegas em va agradar perquè em va distreure molt.

CDS ha dit...

A mí también me gustó más que Resacon. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Una abraçada, ALBERT. Fins aviat.

Gràcies a tu per les teves paraules, SILVIQUI. I sort amb el teu curset!

Aquesta és del mateix estil, DERIC.

Me alegro, BOMBERO. Un abrazote.