dimarts, de juny 28, 2011

‘Micmacs’: mács de lo mismo


Lo mejor de ‘Micmacs’, de Jean-Pierre Jeunet, es su barroca puesta en escena. A nivel argumental, la película sólo aguanta media hora. Es una mezcla entre ‘Amélie’ (2001) y ‘Delicatessen’ (1991). Me da la sensación de que el francés empieza a abusar de ‘su’ ambiente circense, lleno de trastos y autómatas. Todo parece un tanto sucio, ya visto…

El personaje principal de ‘Micmacs’ es Bazil, interpretado por un más que correcto Danny Boon ('Bienvenidos al Norte', 2008). Igual que en su día Amélie, es sensible, aniñado y surrealista. La culpa es una ‘bala perdida’ que un día entró en su cabeza y que los médicos, para no correr riesgos innecesarios, dejaron allí. Después de vagar un tiempo por las calles, una familia muy varipointa decide adoptarlo y hacerle la vida más fácil.

Julie Ferrier, que hace de contorsionista, y Dominique Pinon, de hombre bala, son algunos de los personajes de esta historia casi de tebeo, simpática, reiterativa y con un marcado mensaje político. Esta es la séptima vez que Pinon trabaja a las órdenes de Jeunet. La ‘chica de goma’, que es el nombre al que atiende la contorsionista, se siente atraída por Bazil. Su relación da pie a una de las grandes frases de la película: “Mi madre me dijo que desconfiara de las mujeres retorcidas”.

Bazil quiere vengarse del fabricante de la bala que tiene en la cabeza y del que suministró la mina antipersona que mató a su padre, cuando él todavía era un niño. Las dos empresas están una delante de la otra, con sus propietarios rivalizando en todo. El plan de Bazil es enfrentarlos al máximo, para que ellos solos acaben eliminándose. Con esta película, Jeunet hace una crítica sin paliativos a la indústria armamentística y a todo lo que la rodea.

'MISSING (UNA INVESTIGACIÓN)'

Me cayó en las manos por casualidad y lo he leído en cuatro días. Se trata de ‘Missing (una investigación)’, del chileno Alberto Fuguet. Está publicado por Alfaguara y tiene 387 páginas. El título es un homenaje a la película que Costa-Gavras estrenó en 1982. Con Jack Lemmon y Sissy Spacek como protagonistas, nos contaba de la desaparición de un periodista norteamericano, en Chile, durante el golpe de estado de Pinochet.

En ‘Missing’, Fuguet nos habla de los éxitos y de las derrotas de los sudamericanos que se fugan a los Estados Unidos. El escritor se centra en su tío, Carlos Fuguet, que un día se esfumó al ‘país de las oportunidades’ sin dejar rastro. En los últimos 30 años no ha dado señales de vida. Lo más sorprendende es que tampoco nadie lo ha buscado. Ahora es Albert quien hace un viaje físico y moral de Santiago de Chile a Estados Unidos. Quiere localizarlo y escribir un libro sobre él. Es su asignatura pendiente.

La novela, si puede llamarse así, es divertida y triste a la vez. Vargas Llosa la definió como “posmoderna y audaz”. La verdad es que esta road movie 'interior' y exterior se lee francamente bien. Está muy bien escrita y con unas cuantas referencias cinematográficas. El mismo Fuguet ha dirigido un par de películas, entre las que destaca ‘Se arrienda’ (2005).

Mientras leía marqué estos dos párrafos, el segundo de la supuesta ‘confesión’ de Carlos, después de que su sobrino lo encuentre. Por cierto, los dos hacen referencia a la familia, de la que se habla mucho, y no precisamente bien, a lo largo del libro:

“Los que se quieren matar, porque perderse como lo hizo tu tío es una suerte de suicidio social si es que no se mató y punto, lo van a hacer sí o sí. Que un amigo o familiar intervenga o destenga una decisión tan personal es una falacia. A lo más retrasan una decisión. La decisión final, la decisión real, la toma la persona. Y la decisión más dura, la más valiente es no hacerlo”.

“Una familia te ata,
te vigila,
opina
te obliga incluso a pedir permiso,
si te matas, sufrirán,
si vas preso, sufrirán
si no tienes hijos, sufrirán,
las familias no saben otra cosa que sufrir,
es la manera que tienen para de vez en cuando
parar la angustia y creer que son felices”.


Buena semana a todas y a todos.

14 comentaris:

Camy ha dit...

HOLA JORDI, no veré Micmac's .Ayer vi "Un cuento chino" no es una gran película, pero Darín-que me gusta mucho. como a casi todas-, trabaja genial- Cuando hagas el comentario y la veas, seguro que coincidimos.
Misssing he tenido la suerte de ver la película y Jack Lemón estaba genial y la película seguro que puede verse y creer que ocurrió ayer...
el libro puede estar interesante, el último párrafo que señalas es real cómo la vida misma y las familia, casi todas, en un momento u otro son y somos así.buen fin de semana y un beso

El porquet ha dit...

Com sempre, em sorprens amb els teus apunts de coses que jo ni me n'he adonat que existeixen!

Jordicine ha dit...

'Un cuento chino' todavía no la he visto, CAMY. 'Micmacs' puedes alquilarla tranquilamente en DVD. 'Missing' estaba francamente bien. El libro, que lleva el mismo título, me ha gustado muchísimo. Un beso.

Una abraçada, EL PORQUET!

Belén ha dit...

La verdad es que si le funciona la forma de hacer cine, no veo mal que la repita, pero sin llegar a ser aburrido... mal asunto si señor...

Besicos

VolVoreta ha dit...

Es lo que tiene abusar del éxito...que si segundas partes ya no son buenas, no quiero ni imaginar la tercera.

Delicatessen me sorprendió absolutamente, a todos los niveles. Amelie me gustó mucho pero mientras la veía no podía evitar pensar en la primera...

Te dejo un beso Jordi.

UCFR-L'H ha dit...

Oh, m'encanta aquest director! Una pena que s'hagi encasillat! Tot i així igual li dono una oportunitat,sempre es agradable una altre Amelie, encara que tingui regust a deja vu

Deric ha dit...

Tinc Micmac's a la llista de pendents i caurà segur, Amelie és una de les meves pelis preferides.

Jordicine ha dit...

Claro está, BELÉN, sin ser aburrido. Te doy la razón! Besicos.

Yo, a diferencia de la mayoría de seguidores de este director, me quedo con ‘Delicatessen’. Besos, VOLVORETA.

La pel·lícula passa bé, UCFR. Hi ha coses que es repeteixen, però és força divertida. Passaré pel teu blog per veure de què escrius. Una abraçada.

A mi també em va agradar força, peò no la posaria a la meva llista de preferides, DERIC. Una abraçada.

kweilan ha dit...

La peli de Missing em va agradar molt en el seu temps.La peli em sembla que es basava en el llibre i en la història real.

Jordicine ha dit...

Segur que sí, KWEILAN. Una abraçada i fins aviat.

babel ha dit...

Esta vez estamos de acuerdo, tira del filón de siempre sin innovar, pero aún así tiene sus puntos entretenidos. Se nota que no está Marc Caró, últimamente hay muchos directores y guionistas divorciados, no?
Esto me recuerda que tengo ganas de ver la última de Mateo Gil, veremos si hay tiempo...

Saludos, Jordi

Joana ha dit...

I jo hi afegiria..." I si les famílies no patíssim tant i visquéssim més?" :)
Hi ha qui s'oblida de "viure" i això sí que no és bo per la salut ( emocional).
Molts records Jordi!

CDS ha dit...

A mí me gustó bastante. Un abrazote Jordicine.

Jordicine ha dit...

Casi siempre estamos de acuerdo, BABEL! A pesar de los pesares, la película pasa bastante bien. Te doy la razón. ;P Los divorcios cinéfilos siempre pasan factura. Yo la de Mateo Gil todavía no la he visto. Ayer elegí 'Win win'. Se deja ver, pero no es tan buena como las anteriores. Saludos.

D'això es tracta, JOANA, d'intentar viure el millor possible. Molts records i fins aviat.

Un abrazote, BOMBERO.