dijous, de desembre 04, 2008

'Appaloosa': Ed Harris se dirige otra vez


Ed Harris es uno de los grandes. Su carrera está plagada de éxitos. Es difícil elegir sus tres mejores interpretaciones, aunque yo me decantaría por el papel de realizador televisivo casi ‘celestial’ en ‘El show de Truman’ (1998), el de enfermo de sida en ‘Las horas’ (2002) y el de pintor contemporáneo en ‘Pollock’ (2000). Más recientemente Harris también brilló en ‘Copying Beethoven’, en la que da vida al genial compositor alemán. Muchos también le recordarán por su actuación en ‘La Roca’ (1996), junto a Sean Connery y Nicolas Cage.

En ‘Appaloosa’ Ed Harris se sale, igual que Viggo Mortensen y Jeremy Irons, un trío de actores de muchos quilates. En este western combinan a la perfección. Harris y Mortensen ya habrían trabajado juntos en ‘Una historia de violencia’, una de los mejores títulos del 2005. La que no acaba de encajar es Renée Zellweger; y eso que su personaje es uno de los ejes vertebradores del guión. "¿Es usted puta?", le pregunta Virgil Cole (Harris) cuando Allison llega a Appaloosa, el pueblo donde se desarrolla la acción. Es una de las mejores frases de la película.

‘Appaloosa’ es la segunda experiencia de Harris detrás de la cámara, después de ‘Pollock’, su ‘opera prima’. Merece la pena verla porque tiene mucha clase, pero no llega al nivel de ‘Sin perdón’ (1992), la oscarizada película de Clint Eastwood. He leído en algún sitio que lo mejor de esta cinta es su falta de pretensiones. No quiere ser más de lo que es. Estoy completamente de acuerdo. Aun y así, ‘Appaloosa’ se sustenta por sus interpretaciones masculinas. A nivel argumental no aporta demasiadas cosas nuevas, más allá de la lealtad entre dos hombres.

En 1882, Virgil Cole (Harris) y su ‘socio’ Everett Hitch (Mortensen) se traladan a Apalloosa para sustituir al anterior sheriff, asesinado a sangre fría por Randall Bragg (Jeremy Irons), que tiene el pueblo atemorizado. Los métodos de los recién llegados son tremendamente expeditivos. La llegada de una viuda, Allison French (Zellweger) puede cambiar sus vidas. Y es que el Oeste una mujer sola (en este caso me cuesta decir guapa) quizás puede conseguir lo que se proponga. Por cierto, en ‘Appaloosa’ también sale Ariadna Gil, en un papel muy secundario. En conjunto yo le pondría un 6 sobre 10.

Besos y abrazos a todas y a todos

29 comentaris:

Camy ha dit...

Appaloosa, ¡la veré! ¿sabes porqué? además de tu recomendación¡faltaría más! porque de Ed Harris creo que lo he visto todo, al menos todas las pelis que tu referencias y no sé por cual decantarme. Me impresionó en "Las Horas" "La Roca" y sí ahora está junto a Viggo Mortensen y Jeremy Irons, no puede existir mejor trío.
jordi creo que te falta una r en el apellido, en el título.

besitos

Masakoy ha dit...

A mi no me da tiempo a ver tanta tele.. auqnue este finde más o menos largo igual me enchufo un rato.

En las horas se sale y en la roca hasta Nicolas Cage consiguiió que pensásemos que interpretaba, jejeje, que mal va este chico.

Hasta el infinito y más allá

Hache ha dit...

Me gusta mucho Ed Harris. Me parece un excelente actor, capaz de adoptar los más dispares personajes.

Buena recomendación.

;-) (naranja of course)

darling ha dit...

Jordi, Ed Harris es un pedazo actor, a mi personalmente me encanto en la pelicula "la Causa Justa" la has visto? aqui hace un papel de loco, es genial. Yo creo que este hombre por su físico, esos penetrantes ojos azules pequeños pero intensos, que traspasan hasta la médula, ja,ja, le vienen que ni pintado los papeles de malo, asesino. Aunque puede hacer de los dos, porque le vi en una pelicula en televisión no hace mucho tiempo, junto a melanie grifin y hace un papel de buenazo que tambien esta genial, no recuerdo el nombre de la peli sabes cual es? O sea que haga lo que haga lo hace bien. Besitos, hablando de besos pasate por mi blog, ahora sí hay novedad de verdad.

Natacha ha dit...

Buenoooo un repartazo.... me encanta este hombre.
Tomo nota amigo, sueles dar en el clavo.
Besos, cielo.
Natacha.

Jordicine ha dit...

Colocada está, CAMY. Muchas gracias. Si te gusta Harris, hay que ver 'Appaloosa', sin duda. Besos y hasta pronto.

Tienes toda la razón, MASAKOY. De Cage, si no la has visto, está muy bien 'Adaptation. El ladrón de orquídeas'. Hasta el infinito y más allá!

Es muy camaleónico, HACHE. Siempre naranja! Ja ja ja. Besos.

Me pasaré por tu blog, DARLING, claro que sí. 'Causa justa' es también muy buena. Y la peli que dices creo que es 'Un regalo para papá'. Besos.

Jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras, NATACHA. Me has pillado contestando. Ja ja ja. Pues nada. Espero que te guste. Besos.

CDS ha dit...

Este tío es un monstruo. Tienes toda la razón. Habrá que ver el western que dices. Un abrazo.

VolVoreta ha dit...

Hed Harris está en mi lista de favoritos. Aparte de un gran actor tiene lo que yo llamo...mucho "charme".
Un beso Jordi.

Marchelo ha dit...

Hola Jordi,

como ya sabrás por el comentario que escribí, coincidimos bastante en opiniones y, tienes razón, es una película sin pretensiones. Odio René Zellweger, per cert ;)

Salutacions!!!

alfonso ha dit...

La pondré en la lista. Ed Harris siempre me ha gustado.

Abrazos
_______
_______

Deric ha dit...

Ed Harris em sembla molt interessant però a mi no em porteu al cine a veure un western ni lligat de mans i peus!

Sandra Figueroa ha dit...

Gran actor, la pelicula la buscare por aca, me parece interesante. Un beso, cuidate. Un placer de nuevo leeerte.

Helena ha dit...

Tengo muchas ganas de verla Jordi y ahora mas, a ver si encuentro un ratito entre buscar piso, currar, y hacerme mayor. Buen finde y besos, mucho besos.

Castigadora ha dit...

Me encantó tu sinopsis de la película, no sabía que pensar de ella, los westerm no son mi pasión desde hace mucho tiempo, pero le has dado un toque intrigante!

Besos, feliz puente!

òscar ha dit...

amb aquest trident d'actors, si fóssin els protas de "yo hice a roque III" o "loca academia de policia VII", les pelis valdria la pena veure-les, oi?

Jordicine ha dit...

Ya me dirás, BOMBERO. Un abrazo.

Me gusta esta expresión, VOLVORETA. Un beso.

Salutacions, MARCHELO. Estem d’acord. Una abraçada.

Abrazos, ÑOCO LE BOLO. Es un monstuo!

Molt bo, DERIC. Ja ja ja. Dons res. A esperar que protagonitzi una altra pel·lícula. Una abraçada.

Gracias, POETIZA. A ver si la encuentras. Un beso.

Hacerte mayor? Pero si pareces una niñita! Venga. Que vaya todo bien. Besos, HELENA.

Feliz puente, CASTIGADORA. Que ya he visto que te vas de fiesta a Madrid! Besos.

Tens tota la raó, ÓSCAR. Le peli és ‘normaleta’, però ells estan molt bé. Una abraçada.

Anònim ha dit...

La ví el pasado fin de semana y me gustó. Tiene algo especial. Hasta otra.

Funcionario's blog ha dit...

Buffff, es que es ver algo del oeste y ya no puedorrrrrrr!!!!

Me quedo con las tres que has seleccionado de Harris, que también opino que se sale con respecto a su media.

Buen finde, Jordi.

ZOLDAR ha dit...

Si dices que está bien te haré caso, pero en general las peliculas del oeste no me gustan mucho.

Danann ha dit...

Ed Harris....serñá cuestión de repasar toooooooooooooooda su filmografia, es un actor que mola

un kis jordi

MRB ha dit...

Concuerdo, es un gran artista. He visto las tres películas y doy fé de su interpretación.
Besos,
Shanty

Jordicine ha dit...

Tienes razón, MARCOS. Hasta otra.

Bien hecho, PEDROLOVE. No hay que ver nada a disgusto! Ja ja ja. Buen puente.

No es una gran película, pero está bien, ZOLDAR. Para pasar el rato y, eso sí, disfrutar de las interpretaciones masculinas. Un abrazo.

Un Kis, DANNAN. Buen finde.

Besos, SHANTY. Me alegro de que estemos de acuerdo.

tetealca ha dit...

Me gustó mucho Sin perdon, la veré porque me gustan los westerm de ese estilo.
Muy bueno Jordi.

Un saludo.

Hache ha dit...

Mi chico fue a verla ayer, y vino encantado. Al salir del cine me dice: ¿Sabes quién me gustó más? Y le respondí, sí Ed Harris ... jajajaja...

Cosas que tiene estar informada.

;-)

rits ha dit...

els westerns i jo tenim una estranya relació....mai m'han agradat, xò últimament en veig cada vegada més...

Ed Harris i Viggo Mortensen, genials!! de les que parles, em quedo amb Una història de violencia.

Unknown ha dit...

Esta claro que voy a verla, pero dime la verdad... ¿es tan oscura como son las últimas pelis de Western, o tiene mas luz?.

Por que a mi realmente las que me gustan son las que tienen color, las antiguas, las clásicas, y todas estas la verdad es que no le llegan ni a la suela de los zapatos a Westerns como por ejemplo, "El árbol del ahorcado" o "El dorado" o "La Diligencia", en fin..... desearía volver a ver films como estos, espero que esta no me defraude, ya ten contaré

Un abrazo

atikus ha dit...

Pues la tengo pensado ver y eso que ahora me da mas pereza, de todas maneras la ire a ver.

Saludos

Jordicine ha dit...

Un saludo, TETEALCA. No llega al nivel de 'Sin perdón', pero está bien.

Claro que sí, HACHE. Ja ja ja. Y no le acompañastes? Ains. Un beso.

'Una historia de violencia' es una peli gran, RITS. Tems tota la raó. I això dels westerns va a gustos. Un petó.

Yo te diría que tiene bastante luz. Casi todo son exteriores, ESTRELLA ALTAIR. A las que citas no se les parece en nada...¡Que son obras maestras! Un beso.

Pues ya me contarás, ATIKUS. Un abrazo.