dilluns, d’octubre 22, 2007

Comentario: 'Promesas del Este (****)


La película del año

2007 / Reino Unido / 99 minutos / Thriller / Director: David Cronenberg / Intérpretes: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter / Nikolai es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado ruso. El jefe del clan es Semyon, dueño de un restaurante. Detrás de su sonrisa esconde una maldad sin límites. La familia se tambalea por culpa de su hijo Kirill, que hace más caso a Nikolai que a su padre. La situación se complica con la aparición de Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Acaba de ver como una adolescente muere dando a luz. Llevaba un diario consigo. A través de él intentará encontrar a su familia, desencadenando la ira de los mafiosos.

Se repite el binomio de ‘Una historia de violencia’ (2005); es decir: David Cronemberg + Viggo Mortensen. ‘Promesas del Este’ es la película del año, redonda en todos los sentidos. El guión es brutal, sin ningún tipo de carencia. Lo único que se podría poner en duda es la facilidad con la que Anna llega hasta los mafiosos. Sólo eso ¿Quizás es demasiado inocente? Sea como sea, la interpretación de Naomi Watts ('El velo pintado, 2006) es realmente impecable. El espectador sonríe con ella, sufre con ella... La identificación con su personaje, el único con calor humano, es total. La antítesis es Viggo Mortensen, que me ha sorprendido muy positivamente. Después del fiasco de ‘Alatriste’ (2006), da vida a un hombre duro y sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa para satisfacer a la familia para la que trabaja. No sólo es el chofer; es mucho más.

La película es muy violenta y, además, Cronemberg (‘Crash’, 1996) no hace nada para minimizarla; todo lo contrario. Quiere que veamos sangre y la vemos. Memorable, por ejemplo, la escena de los baños. Lo mejor que he visto en mucho tiempo en el cine de acción. Por su veracidad y por su contundencia hay imágenes que creo que serán muy difíciles de olvidar. Pero es que ‘Promesas del Este’ no sólo es Mortensen y Watts; es mucho más. Todos los personajes secundarios están magistrales, empezando por el francés Vincet Cassel, que se dio a conocer internacionalmente con la controvertida Doberman (1997). Los actores que dan vida al jefe del clan mafioso y la madre y el tío de Anna también están espectaculares.

‘Promesas del Este’ camina lenta pero segura. Todo está justificado, absolutamente todo. Por un lado Cronemberg nos presenta a la familia mafiosa, que impone su ley por allí donde pasa. El padre es el peor de todos, pero su sonrisa le hace parecer un hombre bondadoso. Kirill, su único hijo, lo ha tenido demasiado fácil. Su imagen es de persona violenta, que lo es, pero no tiene la maldad de su padre. A él le queda algo de corazón. Está muy escondido, pero todavía late. En el otro extremo está la familia de Anna, un tanto especial, pero muy unida. Destaca la influencia de su abuelo, un ruso que presume de haber trabajado con la KGB. Nada más lejos de la realidad.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Una joven muere en un hospital de Londres. El equipo médico puede salvar a su bebé, pero no a ella. La chica llevaba un diario en el bolso. Anna, una de las infermeras que le atendió, lo coge para leerlo e intentar encontrar a su familia más próxima. Tiene que comunicarles la desgracia y, además, decirles si quieren hacer cargo de la recién nacida. Dentro del diario, que está escrito en ruso, hay la tarjeta de un restaurante. Sin apenas pensarlo, Anna se dirige a él y le pide al amo si conoce a la difunta. Seymon le contesta que no, pero está mientiendo. Sabe que el diario le incrimina y se ofrece a traducirlo 'altruistamente'...

Anna cae en la trampa. Tenía que haber ido directamente a la Policía, como le había pedido su tío, pero no le hizo caso. El hombre entiende el ruso y le dice que nada de lo que pone en el diario es agradable. Pero ahora ya es demasiado tarde. La familia mafiosa rusa quiere el diario a cualquier precio. La chica, de sólo 16 años, había sido violada por Seymon quien, además, la tenía encerrada, administrándole droga para tenerla 'domesticada'. El diario le acusa directamente e él y quiere hacerlo desaparecer lo antes posible.

Nikolai es el encargado de recuperarlo; esta vez sin tener que usar la violencia habitual. Da la sensación que el chófer respeta a Anna y a su familia. No acaba de entenderse. Es el mismo hombre que le ha cortado todos los dedos a un ‘fiambre’ para que no puedan tomarle las huellas. Gracias a su frialdad, Nikolai va subiendo en el escalafón de la familia, hasta que un día el padre le tiende una trampa de la que no podrá escapar. Lo hace pasar por su hijo, amenazado de muerte, para lograr la paz con una banda rival. Pero no cuenta con que Nikolai siempre está al acecho: mata a los dos asaltantes, en la escena más espectacular de la película, y logra salir con vida... aunque sea de puro milagro.

Lo mejor de ‘Promesas del Este’ son los últimos minutos, cuando la acción da un giro totalmente inesperado. Nikolai resulta ser un infiltrado del KGB que, paso a paso, se ha ganado la confianza de la mafia rusa. Por eso ha ayudado a Anna y a su familia. Al final, el chófer consigue llegar a lo más alto del clan, cuando se descubre (aunque no se ve) que el padre de la familia, Seymon, es quien dejo embarazada a la chica muerta. Kirill está a punta de lanzarla en el mar, pero Nikolai y Anna le convencen para que no lo haga. La película acaba con Nikolai dirigiendo la mafia rusa Londres y con Anna, que años atras había perdido un hijo, cuidando a la pequeña huérfana. ¿Nikolai dejará la mafia o se acostumbrará a ella? Es la única duda que me queda. Genial.

5 comentaris:

Carmen ha dit...

Acabo de ver la pelí y gracias a ti he despejado algunas dudas o lagunas del visionado... ;) es una película muy especial y algunas escenas no las he podido ver, he tenido que girar la cabeza, pero la de los baños no me he perdido ni un sólo fotograma jajaja ¡¡¡guau!!! y respecto al resto de la peli pues genial, ha sido muy intrigante, tanto que hay detalles en los que me perdía, el final me resultaba confuso, pero gracias a ti lo he comprendido bien todo.

Un abrazo!!!

Jordicine ha dit...

Pues lo celebro, Carmen. Como digo en el post, para mí es una de las mejores películas del año. Un abrazo también para tí

Roman ha dit...

Pero si es infiltrado como va a poder ser jefe de la mafia? No lo entiendo, que puta mania con los finales abiertos.

Roman ha dit...

Pero si es infiltrado como va a poder ser jefe de la mafia? No lo entiendo, que puta mania con los finales abiertos.

Baldur ha dit...

A mi me da que al final de la película se desvela algo mas con Nikolai en la imagen y la niña leyendo su diario, algún tipo de conexión entre estos dos personajes. Supongo que Nikolai se sintió especialmente identificado con la niña por haber pasado una situación parecida el mismo, puede que el al igual que ella haya tenido que dejar sus raíces para buscar una vida mejor o incluso fue violado y victima de trata como ella.