dilluns, d’octubre 03, 2011

Vive y deja vivir (Arriety lo sabe)


Arrietty es el nombre de una niña diminuta, de diez centímetros de altura, que da título a la primera película de animación de Hirosama Yonebayashi. Es íntima y muy bien elaborada, de aquellas que te enseñan a amar el mundo del cine. El guión es de Hayao Miyazaki ('Ponyo en el acanditado', 2008) y los dibujos ha salido del prestigioso y envidiado Studio Ghibli japonés.

La pequeña Arrietty vive con sus padres en una pequeña casita construída bajo el suelo de una casa de campo. Para evitarse problemas, tienen que hacerse invisibles ante los ojos de los seres humanos. Muchas veces esperan a que sea de noche para coger un simple pañuelo de papel o un terrón de azúcar. Debido a su tamaño, todo es muy pesado para ellos y cualquier pequeño recado se convierte en una epopeya.

'Arriety y el mundo de los diminutos' es una pequeña obra maestra, con un sonido y una música embriagadores. La película está basada en un cuento infantil, 'The Borrowers' y, entre otras cosas, intenta decirnos que la convivencia entre especies es básica. Hay que vivir y dejar vivir, siempre respetando las diferencias. Lo tienen claro Arrietty y Sho, un niño que se establece en la casa a la espera de una operación de corazón. Los mayores, no tanto. 'Arriety' es una película brillante visualmente y llena de pequeños detalles. Totalmente recomendable.

SOMWHERE (SOFIA COPPOLA)

'Somwhere', de Sofia Coppola, tiene cosas buenas, pero me ha parecido una floja revisión de 'Lost in translation', dirigida por ella misma en 2003. El protagonista de la historia es Johnny Marco, un actor de éxito que se siente vacío por dentro. Fuma, bebe, vive en un hotel de Hollywood, donde tiene relaciones sexuales con muchas chicas, pero nada le hace feliz. A Johnny le da vida un correcto Stefhen Dorff.

Algo parece cambiar en la vida de Marco, justo en el momento en el que entra en escena su hija de once años, fruto de un matrimonio fracasaso. Poco o nada sabía de ella. La interpreta Elle Fanning, a quien hace poco vimos en 'Super 8'.

'Somewhere' es otro retrato sobre la fama y su vacuidad. Planos largos, muy largos diría yo, silencios y soledad por los cuatro costados. Todo esto supongo que es lo que pretendía transmitir Coppola, pero me parece demasiado poco. La mejor escena de la película es la que se utilizó para hacer el cartel. Un acierto.

'INOCENTE' (SCOTT TURROW)

'Inocente', de Scott Turrow, me ha sorprendido. Es la secuela de 'Presunto inocente', una novela que no leí en su día. Tiene 429 páginas y está publicada por Mondadori. Es un thriller judicial muy bien escrito. Se nota que su autor es abogado. La verdas es que se mueve por los juzgados cómodamente. Su protagonista es el juez Rusty Sabich. Tiene 60 años, preside el tribubal de apelación de Kindle y quiere saltar al Supremo.

Una mañana, la mujer de Sabich aparece muerta en la cama y él tarda casi 24 horas en avisar a la policía, a los servicios de emergencia y a su propio hijo. El fiscal Tommy Molto, que hace veinte años intentó procesarle por el asesinato de una colega, cree que, esta vez sí, podrá demostrar su culpabilidad y colocarlo entre rejas. El hecho de que esté teniendo una aventura cree que es razón más que suficiente para haber matado a su mujer.

"Había olvidado que una aventura amorosa es un tormento constante. Lo es por la falsedad que vives en casa, por la angustia de que puedan descubrirnos. Por el dolor que sabes que llegará con el inevitable final. Por la agonía de la espera para volver a estar con ella. Por el hecho de que solo eres tú mismo durante unas pocas horas, unos días por semana, en la habitación de un hotel, cuando esos dulces momentos, los más cercanos al cielo que conocemos en esta tierra, hacen que todas las angustias merezcan la pena".

Buena semana a todas y a todos.

24 comentaris:

lisebe ha dit...

Jordi, la película de Arriety me parece interesante y ví en su momento la de Ponyo y me encantó, esas películas con lección incluida me gustan. La de Sofía Copola, no me llama la atención, la verdad.

Y el libro Inocente me gustó cuando lo leí y lo recomiendo. Muy bueno !

Bona setmana Jordi

Petonets

Elfreelang ha dit...

Darrerament no tinc temps ni de llegir...imagina't gosa pensar en anar al cinema...però m'anoto les ressenyes per quan tingui temps..gràcies!

troyana ha dit...

Jordi,
me centro en la película "Somewhere" esta vez,para no terminar de coincidir contigo,pues a mí me sedujo de principio a fin.
Prueba de ello,dejé en en esta entrada que le dediqué en su día y que te enlazo:
http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/01/somewhereen-algun-lugar.html

Me encanta Sofia Coppola,me gustó "Lost in Translation" y me gustó en "Somewhere"....donde además intuimos había dejado escapar alguna nota autobiográfica...

Besos!

òscar ha dit...

Tot i que em sembla que t'ha decebut força, no em perdré "Somwhere" de la Coppola. Ahir nit, per fi, varem anar a veure el darrer treball d'Almodovar i em va semblar tot just això, "un treball": en el sentit més funcionarial del terme.

ñOCO Le bOLO ha dit...


· Por aquí ando, atento a tus recomendaciones. A ver si la temporada de otoño es algo más invitadora al cine, que por ahora lo disfruto poco.

· un abrazo



CR & LMA
________________________________
·

Marcos ha dit...

Me llevo Arrietty. Hasta otra Jordicine.

jordicine ha dit...

Está al nivel de 'Ponyo', LISEBE. Para mí, 'Somwhere' es prescindible. El libro es muy interesante, la verdad. Petonets.

Gràcies a tu, ELFREELANG. Segur que fas coses més interessants que anar al cinema.

Pues ahora paso por tu blog para leer el post, TROYANA. Seguro que Sofia Coppola logra lo que quiere, mostrarnos la vida vacía de un actor de éxito. Pero es tan aburrida que me acaba contagiando a mí. 'Los in translation' me encantó. Un beso y hasta pronto.

Funcionarial? Jajaja. Una definició 'diferent' de la pel·lícula. Sempre ets original, ÒSCAR. Ja em diràs què t'ha semblat 'Somwhere'. Una abraçada.

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO.

Me parece perfecto, MARCOS.

GEMMA ha dit...

M'apunto a veure: Arrietty!

Gràcies maco, per les teves interessants aportacions.

Gerardo Taker ha dit...

La animación de Arrity se ve interesante y más con lo que cuentas de la historia. En cambio la de Coppola no se me antoja en lo absoluto.

El libro me parece también interesante aunque en las ultimas semanas tengo muy poco tiempo para leer y no sé cuanto me duraría un libro de 429 páginas. Habrá que ver si pronto hay oportunidad de conseguirlo para echarle un vistazo.

Saludos!

Marienkafer ha dit...

De momento Arrietty es la única que he visto de las dos que dices, la otra también la quiero ver, pero no se cuando. De esta primera me encanta la música, lo primero que hice después de verla fue buscar todas las canciones, la encuentro muy adecuada, en todo momento pega con la escena. En comparación con los Borrowers gana y sin dudar un segundo, Arrietty, es que este estudio, de momento me tiene enamorada :)

Un beso!

Estike ha dit...

tu crees que hay en los borrowers una apología al comunismo? en no tomar nada de propiedad, siempre prestado, en coger solo lo básico, nunca por encima de sus necesidades. Viven al margen de un sistema, se autoabastecen...no me cabe duda que ARrietty es fan acérrima de Stalin

:D

Deric ha dit...

m'atrau força la peli de la Coppola

Sonia ha dit...

Me gusta eso de vive y deja vivir, es lo que deberíamos hacer todos. Ponyo me gustó mucho cuando la ví, así que supongo que ésta también me gustaría.

La de Coppola no me llama mucho, la verdad.

Y el libro, aunque parece interesante, lo dejo para otro momento pues no es lo que me apetece leer ahora mismo.

Si veo la de Arriety ya te comento qué tal.

Me sirves de guía a la hora de decidir qué pelis veo pues no me sobra ni el tiempo ni el dinero y me fío mucho de tus gustos.

Besos.

tetealca ha dit...

Creo que me tomaré nota sólo del libro. Las pelis de animación no me gustan y Somewhere no me atrae mucho.
Veo que te curras todos los generos.
Un abrazo.

Bombero ha dit...

Coppola siempre me ha gustado. A ver si cae pronto. Una abrazote.

jordicine ha dit...

Gràcies a tu per passar-te per aquí, GEMMA.

A mí me ha gustado mucho más ‘Arrietty’, GERARDO TAKER. El libro es interesante, pero prescindible. Saludos!

La música es preciosa, MARIENKAFER. Y los de Studio Ghibli no fallan! Un beso.

Pues no había pensado en ello, ESTIKE, pero no me parece una idea descabellada. Es verdad que cogen lo básico, pero todo es tan grande que tampoco es fácil llevarse demasiadas cosas. Arriety acérrida de Stalin? Pues quizás tengas razón. Saludos!

Doncs ja em diràs que t’ha semblat, si la veus, DERIC.

Es de un estilo parecido, SONIA. La de Coppola me ha parecido aburrida, aunque supongo que tiene que serlo. De hecho, nos muestra la vida vacía de un actor de éxito. Así que... Gracias por fiarte de mí, pero me equivoco mucho! Besos.

Todos los génereos? Jajaja. Es que tengo un hijo de diez años, TETEALCA. Me gusta mucho ir al cine con él... pero no a ver cualquier cosa. Tiene que hacernos ilusión a los dos, o a los tres, si vamos con mi mujer.

Un abrazote, BOMBERO.

rits ha dit...

Estar a l'alçada de Lost in traslation és molt difícil. Dificilíssim.

I a més, crec que aquesta peli fa molt que sentim a parlar d'ella, molt temps i potser es creen masses expectatives.

jordicine ha dit...

Pot ser, RITS. De fet, feia molt temps que la peli corria per internet. I sí, "Lost in translation" era molt bona. Un petó.

Mario ha dit...

Primera vez que paso por tu bitácora y me parece interesante, estuve leyéndo lo que has escrito y me despierta la curiosidad por Arriety, ya había leído otras críticas a favor y la tuya confirma mi impresión. Lo que no coincido es con tu apreciación de Somewhere, me parece una buena película si bien luce como independiente y tiene un aire contemplativo que no a todos va a gustar, también resulta repetitiva pero no deja de ser muy profunda en su drama existencial, me gustan los pequeños detalles de la cinta. Y decir que si gustas visita mi bitácora par compartir de cine, literatura y de arte en general. Un abrazo.

Mario.

DANI ha dit...

Ostres, opinocom tu de Somwhere, pero la de Hirosama Yonebayashi no me la penso perdre m'han parlat molt be.

Una abraçada Jordi

BLN ha dit...

És impressionant la capacitat de veure peli i anar al cine que tens, Jordi. Jo de tant en tant em penso una peli per anar a veure i potser arribo a anar o potser no. Llibres sí que vaig llegint però mai coincideixo amb els que comentes. Ara llegeixo Jo confesso del Jaume Cabré.

jordicine ha dit...

'Arrietty' es una película muy interesante, MARIO. Seguro que tienes razón con 'Somwhere'. Sé que Coppola, posiblemente, lo hace bien. Tan bien... que me aburre. Pasaré por tu blog para ver si coincidimos en gustos. Un abrazo y bienvenido.

Ja em diràs que et sembla, DANI. I me n'alegro de coincidir amb 'Somwhere'. Fins aviat.

Normalment, en veig un parell per setmana, BLN. En Jaume Cabré va estar l'altra dia al programa per parlar d'aquest llibre. Em fa una mica de mandra llegir-lo, però segur que caurà. Ara estic amb 'Honrarás a tu padre', de Gay Talese. N'hi ha tants! Un petó i fins aviat.

Estrella Altair ha dit...

Jordi.. un saludo.. muy fuerte, en este Otoño que nos lleva a algunos a la sierra y a otros al cine..

Besos y gracias por tu paso por mi casa..

a pesar de que sabes que yo de cine y libros..

en fin..

que te voy a contar..

jordicine ha dit...

Un saludo, ESTRELLA ALTAIR. Siempre es un placer pasar por tu blog, optimismo en estado puro. Yo hoy también he estado en la montaña, pero tengo tiempo para todo. Besos.