divendres, d’octubre 01, 2010

Machete no envía mensajes cortos


El 28 de noviembre se celebrarán las elecciones catalanas. Dos de los partidos que se presentan, el PP y Plataforma per Catalunya, intentarán ganar algunos votos atacando a los colectivos de inmigrantes. En Badalona, los populares critican abiertamente a los rumanos -que en Francia ya están siendo expulsados- y uno de los lemas del partido de Josep Anglada no puede ser más claro: "En este país no cabemos todos".

Y es que la inmigración es el tema principal de 'Machete', lo último de Robert Rodríguez. Es una película salvaje, con vísceras volando a diestro y siniestro, sangre, tiros, coches potentes y mujeres despanpanantes. Es un divertimento en toda regla, homenaje a esas películas de 'Serie B' con las que se educaron Rodríguez y su amigo Quentin Tarantino. De hecho, 'Machete' era uno de los falsos tráilers del proyecto 'Grindhouse' (2007), que incluía 'Planet Terror' y 'Death Proof'. Al ver el éxito del corto, rodó la película.

El argumento, que en una locura de estas caracteríticas no tiene demasiada importancia, es más bien sencillo: Un ex-federal mexicano con sed de venganza, conocido como Machete (interpretado por el gélido Danny Trejo), se enfrenta a un senador que criminaliza la inmigración hasta puntos insospechados. Le da vida un sobreactuado -y creo que lo hace voluntariamente- Robert de Niro. El senador tiene negocios sucios con un capo de la droga llamado Torrez (un hinchadísimo Steven Seagal) y con el corrupto policía LT Von Jackson (Don Johnson).

MUJERES DE ALTO VOLTAJE

En el el reparto también destacan, y no son las únicas, dos mujeres de armas tomar: la guapísima Jessica Alba, que hace de policía enrrollada, y la espectacular Michelle Rodríguez, una sexy vendedora de tacos y rebelde a partes iguales. Ellas dos y un cura mexicano (Cheech Marin) son los estrechos colaboradores del inmortal Machete, que deja un sinfín de cadáveres a sus espaldas. La escena de la iglesia, al ritmo del Ave Maria de Hendel, es de las que marcan época.

En definitiva, cine de acción por la acción, con el único objetivo de divertir a un público sin ganas de complicarse la vida. La verdad es que me lo he pasado mucho mejor viendo 'Machete' que 'El americano’ y 'Carancho'. Le pongo un 7 tranquilamente. Machete es un tío duro y rudo que, como dice en un momento de la peli, móvil en mano, no envía "mensajes cortos'.

'BICICLETA, CULLERA, POMA'

Hoy también se ha estrenado el documental 'Bicicleta, cullera, poma' ('Bicicleta, cuchara, manzana'), que repasa la vida de Pascual Maragall desde que le diagnosticaron Alzheimer. El que fuera alcalde de Barcelona (1982-1997) y presidente de la Generalitat (2003-2006), permitió que el periodista Carles Bosch y su equipo le siguieran dos años, cámara en mano, para ver cómo luchaba contra la enfermedad.

Para mí, el documental, que se presentó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, fuera de concurso, es de visión obligada. A lo largo de 90 minutos, Bosch, nominado al Oscar por 'Balseros', alterna las experiencias de Maragall con declaraciones de su familia, secuencias divulgativas sobre la enfermedad y entrevistas con varios investigadores. También vemos como nace y va creciendo Alzheimer Internacional, la fundación que ha puesto en marcha el mismo Pasqual Maragall para intentar prevenir la enfermedad.

La verdad es que el resultado es sobrecogedor. Empieza con Maragall pidiendo que el documental sea "divertido" y acaba con el político un tanto desmejorado. Una de las pruebas que hacen los médicos a sus pacientes -es igual en todo el mundo- es decirles tres palabras y, a medida que avanza la conversación, preguntarles si las recuerdan. Así de duro y de sencillo. Esta prueba da título al documental, que es de lo mejorcito de este año en el género.

'LA CLAU DE LA NORA'

'La clau de la Nora i altres recerques' ('La clave de Nora y otras búsquedas') es la primera aventura en solitario del periodista barcelonés Jordi Martínez, que trabaja habitualmente en TV3. Es un libro de ocho relatos, editado por él mismo, que he tenido la suerte de leer. Como cuenta en la contraportada, son historias cortas porque él es un poco impaciente. Están salpicadas de sorpresas que no siempre son agradables.

Todas me han gustado mucho, pero me quedo con 'Dos petits prínceps' ('Dos pequeños príncipes'), 'Sense fronteres' ('Sin fronteras') y con 'La clau de la Nora', que da título al libro, que tiene 92 páginas. Este relato hay que enmarcarlo en la Barcelona actual, mastodóndica y especulativa. Max, que hace años que se marchó, vuelve a la ciudad de viaje y, empieza a recordar un pasado... ¿Mejor? Casualmente, conoce a Nora, una chica diferente y triste, maltratada por la vida y sin esperanza alguna. Desde ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

*Si alguien está interesado en el libro, puedo intentar ponerle en contacto con el autor.

Buen fin de semana a todas y a todos.

34 comentaris:

Eltabernero ha dit...

Machete me llama la atención,sin duda. Pero lo que realmente quiero ver es el documental sobre Pasqual Maragall. Lo acabo de ver "anunciado" en el informativo de tve y ha llamado mi atención poderosamente. Viendo, además, que lo tienes en alta estima, será un "must see" estos días.

Un abrazo, caballero, de alguien que llevaba tiempo sin comentar pero que, desde la sombra, sigue leyendo sus entradas. Lo dicho, un abrazo.

lisebe ha dit...

Jordi Machete em sona una peli de sang i visceres. no ho sé si arribaré a veure-la però el Biciclieta, cullera i poma" m'interesa i molt a part del afecte personal que tinc per el ex Presidente de la Generalitat, com ja saps la meva mare després de la mort del meu pare fa dos anys li van diagnosticar Alzheimer la malaltia se li ha desenvolupat molt depresa ara hi han dies que no sap qui soc i quan es mira a vegades ni recorda qui es ella..(Hi va ser enfermera de la Vall d'Hebrón)
I recorda mes als companys d'abans que a les seves propies filles

Per això m'interesa molt com ho enfronta l'ex president.. ja m'entens suposo.

Que pasis un bon cap de setmana estimat Jordi

Molts petons

GlamToday VideoTop ha dit...

Hola Jordi .Ayer mi hijo mayor me trajo la peli de "Carancho " Ahora no si si verla...mmm .Cariños.

montse ha dit...

En prenc nota, Gràcies per aquesta guia d'oci tant bona.

bajoqueta ha dit...

No em crida l'atenció ni el documental ni la peli... però el llibre sí, lo que estic arruïnada i he d'anar tirant dels que me deixen i de la biblio, però me l'apunto :)

Terra de llibres

Masakoy ha dit...

Si todo va bien me toca Machete mañana, yujuuu!!!! Tiros y tiros porque sí.

Hasta el infinito y más allá

rits ha dit...

el Machete, la veritat és que no em crida massa l'atenció. No m'acaben d'agradar les pelis del Robert Rodríguez. Això si, el personatge del cartell em recorda el Javier Bardem de Perdita Durango (i potser no té res a veure!)

Albert ha dit...

Les dues primeres les tinc pendents. Yo ahir em vaig decidir per "Buried", demà penjaré la crítica al blog. Te la recomano moltíssim. Quan vegi aquestes dues ja et diré què m'han semblat.

Belén ha dit...

En el mundo de la globalización resulta que estamos más chauvinistas que nunca y no queremos mezclarnos con los demás... somos la leche!

Miedo me da que estas posturas se radicalicen...

Besicos

Anònim ha dit...

Machete me apetece mucho: Robert Rodriguez me gusta, cómo estructura sus películas y conduce sus guiones, también su humor, aunque haya veces que cuesta digerirlo. La veré, no se cuando podré pero seguro que cae.

La otra, la de Maragall, también me apetece por esa mirada a la temática del Alzeimer. El problema es que, en Valencia, no la han estrenado. Habrá que postergarla para el DVD, qué remedio...

Saludos ;)

La Llanterna Màgica ha dit...

Tinc dubtes sobre si anar a veure o no "Machete". La recomanes?

alfonso ha dit...


En este país cabemos todos. En todos los países cabemos todos. El mundo es de todos, las fronteras son arbitrarias. El hombre estaba antes de ellas. y de los políticos ansiosos del medro.
Por los demás, tomo nota, como siempre.

Saludos

CR LMA
________________________________

CDS ha dit...

Machete me ha parecido una pasada. Lo de los intestinos es tronchante. Un abrazote.

kweilan ha dit...

La peli del Maragall no me la perdré. Bona setmana!

Anònim ha dit...

El libro de Jordi parece interesante. Hasta otra.

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi,

Es muy triste ver como alguien que quieres se apaga poco a poco, hasta el punto de no reconocerte...un documental imprescindible.

Un besito, hoy playa y aviones...;)

Anònim ha dit...

M'estic llegint la biografia de Maragall i m'han vingut ganes de veure'n el film.
Jo he anat a veure Buried i n'he fet una crítica al meu blog! Take a look!

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
Cachete pinta bien y ya había oído hablar del documental de Joan Maragall.Me apunto los dos títulos.
bs

VolVoreta ha dit...

"Bicicleta, Cullera y Poma" me ha traído a la memoria el recuerdo de "Las alas de la vida" que también cuenta los últimos años de la vida de Carlos Cristos. Dejo el enlace, por si alguien está interesado en más información.

http://www.lasalasdelavida.com/index.html

Te dejo un beso, Jordi.

Bargalloneta ha dit...

jajajaja, no era una pel.lícula que tingues en llista però gaire bé puc dir que m'han agafat ganes de veure-la només llegin-te!!!
El documental està apuntat, aquest segur que el veig!!!

Jordicine ha dit...

El documental está francamente bien. Y la peli, aunque hay mucha sangre, es divertidísima. Un abrazo, ELTABERNERO.

És sang i fetge, LISEBE. Et dono la raó. Però amb molt d’humor! ‘Bicicleta, cullera, poma’ és un documental imprescindible. A mi Pasqual Maragall també m’ha caigut sempre molt bé. Segur que veure’l t’ajudarà a entendre coses de la teva mare. Un petó i fins aviat.

Puedes verla tranquilamente, MARY. En casa la sangre se minimiza. Cariños.

Gràcies a tu, MONTSE.

Si em passes una direcció de correu física, te’n faig arribar una còpia, BAJOQUETA. He parlat amb en Jordi i em regala un llibre per a tu.

Acción al ciento por ciento, MASAKOY. Hasta el infinito y más allá.

Tenen una retirada, RITS. Et dono la raó.

‘Buried’ m’ha agradat força, potser no com a tu, però s’ha de reconèixer que és una de les pelis destacades de l’any, ALBERT. Una abraçada.

Pues a mí me parece que iremos a peor, BELÉN. Espero no tener razón. Besicos.

Te lo pasarás bien, BABEL36. Eso lo tienes asegurado. Aquí la de Maragall también se ha estrenado en poquitos cines. Es una pena.
Saludos.

Jordicine ha dit...

Te la recomano, LA LLANTERA MÀGICA. No és una gran pel·lícula, però passa molt bé i és divertida. M’imagino que en el rodatge s’ho van passar de conya. Al cinema on vaig anar jo la gent reia i, quan va acabar, molts van aplaudir drets. No n’hi per tant, però s’ha de veure al cinema. En DVD segur que perd molt.

Te doy toda la razón, ÑOCO LE BOLO... como siempre. Saludos.

A mí , esta escena en concreto, me hizo mucha gracia; y mira que es violenta! Un saludo, BOMBERO.

Bona setmana, KWEILAN. T’agradarà.

Hasta otra, MARCOS.

Triste de verdad, SONIA A. Un beso.

La vaig veure dissabte i em va agradar força. Passaré pel teu blog per deixar-hi la meva opinió, GLAMBOY69. Una abraçada.

Las dos están bien, TROYANA. Hasta pronto.

Pues voy para allá, VOLVORETA. Otro beso para tí.

M’ho vaig passar bomba, BARGALLONETA. Si veus ‘Machete’, m’expliques què t'ha semblat. El documental és bo de veritat.

Unknown ha dit...

Bueno.. pero como tienes tiempo para tanto...

Dios!!!!!

.. será que yo me paso la mitad de la vida en la sierra...ja, ja, ja.

Besos

òscar ha dit...

Dissabte vaig estar a punt d'anar a veure Machete però, finalment, la meva santa va decidir que era millor idea una dosi doble de videoclub.

El programa ("Across the universe" i "Invictus") no em va decebre gens però penso insistir amb "Machete"·

Jordicine ha dit...

Sólo es cuestión de organizarse, ESTRELLA ALTAIR. Yo me he pasado todo el fin de semana en la playa; y sí, me he bañado! Espero alargar la temporada, como mínimo, hasta el 1 de noviembre. A ver si hay suerte... y sol! Un beso.

Jo la primera la vaig deixar passar, ÒSCAR. La segona passa bé, sense ser cap meravella. Però un Eastwood sempre té alguna cosa positiva. 'Machete' crec que, com a mínim a tu, t'agradaria. Una abraçada.

Marta M.Q. ha dit...

Tinc ganes de veure les 2 pelis, especialment Machete. A veure si cauen aviat. Petons

PD: Ah! i d'aquí res el Festival de Sitges :)

El Deme ha dit...

Pasqual Maragall fue un alcalde estupendo en una Barcelona que se puso en aquella época en la cima del mundo. Sólo por eso ya tiene un mérito maravilloso su vida de gestor y embajador. El documental tiene que estar muy bien.
Machete tiene que ser la bomba, habrá que ir bien merendado para que el estómago no te dé vueltas.
¿No has visto El Gran Vázquez?. Me ha parecido muy buena.

la cocina de frabisa ha dit...

Tengo que pensar si la veo, por una parte me interesa la temática y por otra, no me gusta tanta generosidad en el desparrame de vísceras :)))

besos, Jordi

Desde mi Interior ha dit...

Hola Jordi:
Me encanta verte en mis territorios, así que paso a saludarte, leerte y ver los últimos comentarios del momento.
Un abrazo fuerte.

Cristina ha dit...

Machete no la veuré perquè em costa molt suportar la sang i fetge, però he rebut un folletó del partit Plataforma per Catalunya que s'ha instalat al meu poble (quasi al meu carrer) i ostres, fan por de debó, van molt forts.

El documental de Maragall i el llibre de la Nora, segur que els veuré/llegiré tenen bona pinta. Tot i que m'agraden les novel·le llaaaaaaargues, trilogies i més... però si és bo, deixarem que sigui breu

Jordicine ha dit...

Aniràs a Sitges, MARTA M.Q.? Jo no hi he anat mai. Aquest any, si puc, intentaré veure 'Outrage', dimarts a la tarda. És la darrera pel·lícula de Takeshi Kitano, que m'encanta. Un petó i fins aviat.

Pasqual Maragall es un político irrepetible, EL DEME. Y el documental está francamente bien. 'Machete' es tan bestia que hasta te hace reir. Violencia sin límites. 'El gran Vázquez' todavía no la he visto. Supongo que esperaré a que salga en DVD. Un abrazo.

Generosidad máxima, FABRISA. Violencia por la violencia, sin más. Un beso.

Otro abrazo para tí, SHANTY.

Van fortíssims, BLN. El documental i el llibre estan molt bé. A mi novel·les llargues també m'agraden molt.

Álvaro ha dit...

Últimamente no piso el cine, los altos precios hacen que siempre me eche atrás... pero eso sí, lo compenso con una enorme adquisición mensual de títulos en Blu-ray y DVD. Y tanto "Bicicleta, cullera, poma" como "Machete",serán compradas y degustadas una vez salgan en formato doméstico, pues les tengo muchísimas ganas a ambas.

¡Y no tenía ni idea de que en Sitges programaban la última del maestro Kitano! Habrá que estudiarse los cuadros del curro a ver si cabe la posibilidad de hacer una escapadita..

Enhorabuena por tu blog, que me ha encantado. Te añado para seguirte en tus entradas :)

¡Un saludo!

BEATRIZ ha dit...

Ufff! qué interesante post...y largo. Me encanta la introducción que has hecho. Y el libro ni se diga, tengo que regresar porque ahora estoy con un pie aquí y el otro en la calle.
Un abrazo nunca esta de más.Saludos Jordi.

Jordicine ha dit...

Pues yo hago al revés que tú, ÁLVARO. Voy al cine y compro poco o nada. Además, casi nunca vuelvo a revisar una peli que ya he visto. Tiene que ser muy buena para repetir ('Reservoir dogs', 'The clokwork orange'...) En caso contrario, prefiero ir descubriendo cosas nuevas. De Kitano lo he visto casi todo y me gusta mucho, tanto cuando se pone violento como cuando le da por un tono más poético ('El verano de Kikujiro' es una obra maestra). Gracias por tu visita y hasta pronto. Me he dado una primera vuelta por tu blog --ya pasaré con más calma-- y, al leer tu perfil, me he pesando que eramos clones. Ja ja ja. Un abrazo.

Muy largo, BEATRIZ. Cada día estoy más pesadito; lo sé. Ja ja ja. La introducción es real como la vida misma y el libro pasa francamente bien. Saludos.