diumenge, d’agost 28, 2011

'Super 8': de regreso a los ochenta


A nadie se le escapa que el argumento no es demasiado original, pero 'Super 8', dirigida por J.J. Abrams, tiene una fuerza fuera de lo común. Es una película familiar de muchísima calidad, nostálgica, con compromiso humano, sentido del humor y un sinfín de referencias al cine con mayúsculas con el que he crecido. La verdad es que no se le puede pedir más. Un gran acierto, sin duda.

Abrams ('Star Trek', 2009) rinde diversos homenajes a Steven Spielberg, productor de la película. En 'Super 8' hay cosas de 'Encuentros en la tercera fase' (1977), de 'E.T.: El extraterrestre' (1982) y de 'Los Goonies' (1985). Hay quién dice que todo suena a visto, pero a mí estos guiños al espectador me han parecido fantásticos. 'District 9' (2009), de Neill Blomkamp, también me ha venido a la cabeza.

En 1979, un tren de las fuerzas aéreas sufre un accidente cerca de un pequeño pueblo perdido en el mapa. La escena es de lo mejor que he visto en cine de acción en muchísimo tiempo. ¡Es tremendamente espectacular! Un grupo de niños que está haciendo une película en Super 8 lo ven en vivo y en directo. Muy pronto se darán cuenta de que el accidente no ha sido casual. Además, el tren transportaba una carga muy especial...

La puesta en escena es sensacional, como la música de Michael Giacchino y la cañera banda sonora, con canciones de finales de los 70 y principios de los 80. Ahora me acuerdo de 'My Sharona', que popularizaron The Knack. Por cierto, no hay que irse del cine antes de hora. Mientras pasan los créditos vemos el corto de zombis que han grabado los pequeñajos. Uno de los personajes, culpable de que algunos de sus trabajadores se hayan convertido en muertos vivientes, se llama Romero, en homenaje a George A. Romero, famoso por sus películas de terror.

Por otra parte, no sé exactamente dónde, pero en una estantería se distinge un libro titulado 'Armagedón'. No es casual. Se trata de un término bíblico que se refiera al fin del mundo, mediante una sucesión de catástrofes. Después del accidente del tren, en el pueblo ya nada es como antes y sus habitantes están convencidos de que sus vidas están muy cerca del final. En definitiva, cine del bueno y para toda la familia.

EL ÁNGEL PERDIDO (JAVIER SIERRA)

No me ha gustado tanto como 'La dama azul', pero 'El ángel perdido', de Javier Sierra, se lee bastante bien. Está publicado por Planeta y tiene 534 páginas. Sierra (Teruel, 1971) vuelve a escribir una novela de intriga basada en un arcano de la historia. Aquí, filosofa sobre dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales. En el ultílogo el autor explica que él cree "hasta en los ángeles".

Con un estilo más periodístico que literario, Sierra nos cuenta la historia de Julia Álvarez, que trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Allí recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado en Turquía. Parece ser que el objetivo de sus raptores son las dos piedras que, entre otras personas, también quiere tener en su poder el presidente de los Estados Unidos. Es una lucha sin cuartel en la que todo vale.

Una vez más, Sierra completa la trama de su novela, documentada com original, con magia, tecnologías ancestrales y ciencia de vanguardia. No se conforma con menos. El diluvio universal y, sobre todo, el Arca de Noé tienen mucho que ver con la acción y con el pasado, el presente y el futuro de la pareja protagonista.

Buena semana a todas y a todos.

28 comentaris:

rits ha dit...

arribo de veure-la. Una bona peli i si porta molts bons records!

GlamToday VideoTop ha dit...

Ahhhhhh que recuerdo .Cariños.

(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ ¡¡ Muy buena semana ¡¡
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤

Tu, jo i l'Otis ha dit...

Super 8 a la llista de pendents.
(Fa molts dies que no trepitgem un cine!)

alvaro ha dit...

Ya vi super 8 en el cine y ha sido como las pelis de mi infancia típicas de Spielberg.Las hubiera disfrutado más si fuera peque pero ya no lo soy jaja.
De Javier Sierra leí La cena secreta y me gustó bastante, las demás no las he leído.

ricard ha dit...

Opino com tu sobre la "Super 8": el guió no és cap cosa però aconsegueix atrapar-te. No m'havia quedat amb el detall que un dels personatges de la pel·lícula que fan els nens es diu Romero.

Marta M.Q. ha dit...

Està bé, però sí que sóna tot a molt manit ja. El millor per mi és el principi de la peli, la resta... Els crèdits fan gràcia (i la genial cançó de My Sharona!). Però deien tant de la peli que vaig sortir una mica decepcionada, sobretot perquè esperava bastant de l'Abrams. Petons

Anònim ha dit...

La he visto hace un ratito y me ha encantado. Buena recomendación. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Moltíssims, RITS. Un petó.

Cariños, MARY.

Doncs vinga! Fins aviat TU, JO I L'OTIS.

Yo me lo pasé bomba, ÁLVARO. Y mi hijo también. Yo 'La cena secreta' no la he leído todavía. Saludos.

El nom el diuen en els crèdits, mentre passen el curt fet per els nens, RICARD. A mi em va agradar moltíssim! Me n'alegro de coincidir amb tu.

Jo, com sempre, vaig anar al cinema sense haver llegit res de la peli. No m'agrada que m'influeixin! I em va agradar moltíssim, MARTA M.Q. Tinc ànima de nen. Jajaja. Un petó i fins aviat.

Me alegro, MARCOS. Hasta otra.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Sensacional recomanació...penso que totes les pel·lícules que anomenes es troben entre les meves preferides, les que van marcar la meva infantesa-adolescència...ohhh Los Gonies!!!!! així que benviguts els vuitanta :))...a aquesta hi portaré els meus fills i la que ens recomanes a l´anterior entrada l´aniré a veure amb les meves amigues, que també de rialles viu l´home :P
Per cert, mira que penso que soc una devoradora de llibres...però crec que tu encara em guanyes!!!
Mua!

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi!!!!!!!!

Qué bueno que ya casi estamos todos y todasssssssssss.

Y a ver si se va animando la cartelera que hace tiempo que nada me empuja al cine.

A ver que pasa mañana con Almodóvar.

besos

alfonso ha dit...


· Regresando... poco a poco...
y vengo a ponerme al día de tus últimas novedades, que siempre son bien recibidas y tomadas en consideración.

· un abrazo, Jordi

CR & LMA
________________________________
·

rits ha dit...

jejeje, ja vaig comentar l'entrada!

xò és que passant els dies, m'agrada més. Li trobo més màgia. I el que em sap greu és haver trobat tan poca gent jove o nanos a la sala. Pelis com aquesta fan que vagis estimant el cinema, i no pas pelis com American Pie o de por sanguinàries.

El porquet ha dit...

L'altre dia vaig veure Super 8. És una peli per a passar l'estona però és un bon tros de pel·lícula. Molt divertida, amena i espectacular a trams.

Val la pena veure-la i sobretot fer-ho al cine!

tetealca ha dit...

Seguro que merece la pena y es entretenida, casualmente la ponen el lunes en el cine de mi pueblo (caravaca de la Crz), la veré.
Un saludo Jordi.

babel ha dit...

Hola Jordi, qué nostálgico te leo con la película. La verdad es que la película es espectacular y todo lo que describes es seguro lo que pretende conseguir en el espectador, por muy refrito ochentil que sea del cine más comercial de los 80. Ese es el problema que yo le veo, que al mismo tiempo que resulta entretenida y nos evoca los tiempos aquellos en que íbamos al cine y salíamos sorprendidos (hoy ya es más difícil, todo está demasiado visto), pues como decía, al mismo tiempo que eso sucede, también reproduce unos modelos bastante conservadores y unas relaciones humanas un tanto disney. De esto, también hacen remake, al fin y al cabo es la tendencia social actual, no?. Bueno, el apunte es porque en los 80 también había más cine, otro cine, además del de Spielberg y el hollywood espectacular. Espectacular, sobre todo, la taquilla. ¿Será que de esto también tienen añoranza?.

Tomo nota del libro, un saludo ;)

CDS ha dit...

Los ochenta molan lo suyo. Un abrazote Jordicine.

Jordicine ha dit...

Els vuitanta, pels de la meva edat (43 anys), porten molts bons records, Mª JOSE-DIT I FET. ‘Super 8’ també vaig anar a veure-la amb el meu fill. S’ho va passar pipa! L’altre amb la meva mare. El meu truc de lectura és que sempre porto un llibre a sobre i quan tinc un moment llegeixo. Una abraçada!

La de Almodóvar voy a verla esta tarde. He pasado el fin de semana en Madrid y en Huesca y no he podido verla todavía. Besos, ISABEL-FABRISA.

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO.

A mi em va agradar moltíssim, RITS. Ja ho saps! El dia que vaig anar a veure-la jo sí que hi havia molts nens a la sala; entre ells el meu, que té 10 anys. I sí, crec que són pel·lícules que fan cinema. Per cert, si no l’has vista, ara que penso en trens, prova de veure ‘Imparable’. Està en DVD. El meu fill es va quedar amb la boca oberta. Petons.

Crec que veure-la al cinema és imprescindible, EL PORQUET. Una abraçada i fins aviat.

Pues venga, TETEALCA. Ya me contarás qué te ha parecido. Saludos.

Mucho, BABEL. Jajaja. Y sí, hablamos del cine comercial de los 80, pero cine de calidad contrastada. Estoy de acuerdo en que todas las relaciones de los personajes están un tanto edulcoradas, pero no me parece más. Me imagino que, como dices, la taquilla también será espectacular. Nostalgia ecconómica, como no... A pesar de ello, creo que el nivel de la peli está muy por encima del resto de las juveniles que se han estrenado últimamente. Saludos.

Un abrazote, BOMBERO.

bajoqueta ha dit...

La peli volíem anar a vore-la però al final res...

I el llibre el vaig deixar... era entretingut però me'n vaig cansar.

Terra de llibres

Jordicine ha dit...

Jo els acabo tots, BAJOQUETA. Encara no sé deixar-los a mitges. I mira que tinc amics que m'ho diuen... Massa respecte als llibres! Jajaja. Una abraçada i fins aviat.

Gerardo Taker ha dit...

Super 8 la ví hace un par de semanas y me gust¿ó bastante. Quizá el único pero es el clásico final Spielberg aunque eso tambi¿én es parte de su encanto.

Coincido en que la escena del accidente del tren es muy buena. El corto de los niños en los créditos es otro plus para le película ya que deja un buen sabor d boca.

Saludos!

Pd. Me llevo la recomendaci¿ón de la de Almodovar que me dejaste en otro post.

Jordicine ha dit...

Es verdad que 'Super 8' es comercial, pero a mí me pareció fantástica. La de Almodóvar vale la pena verla, GERARDO TAKER. Un saludo.

Bargalloneta ha dit...

a mi em va semblar l'Et del 2011-
No em va desagradar però no em va entusiasmar
petons

Jordicine ha dit...

Doncs jo m'ho vaig passar de conya! No em desagrada pensar que és l''E.T.' del 2011. Una abraçada, BARGALLONETA.

VolVoreta ha dit...

Almodovar es de mis incondicionales; haga lo que haga siempre me sorprende y eso me gusta.

Te dejo un beso Jordi.

VolVoreta ha dit...

Este verano, a falta de conexión, me he forrado de lectura. Empecé con La elegancia del erizo, seguí con La aventura del tocador de señoras, El viento del norte y Cada siete olas, y me acabo de comprar La dama azul.

Indirectamente, tú has sido el responsable de mi regreso a esa costumbre maravillosa que es ir pasando páginas mientras descubres otras vidas...

Mil gracias Jordi, por lo anterior, y por tus visitas a mi espacio y por el premio que me otorgaste en su día y por estar ahí durante tanto tiempo. Te nombro "Lector + Veterano" :)

Hoy me despido porque cierro mi espacio pero cuando me quiera comprar el próximo libro...antes pasaré por tu biblioteca virtual.

Hasta siempre Jordi, te dejo un beso.

Jordicine ha dit...

A mí también me sorprende siempre, VOLVORETA. Lo dejas? Jo! Pues te echaré en falta. Es muy bonito todo lo que me dices, por cierto. Muchas gracias y hasta que quieras. Y entiendo perfectamente que se vayan cerrando blogs. Es muy difícil darles continuidad y, además, obligan. Yo no descarto hacerlo en breve. Un beso fuerte.

Tiendas Muebles ha dit...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Chat gratis ha dit...

Una pelicula como las de los 80, la verdad es que me parecio fantastico el trabajo del guion, y el papel de los niños.
A mi me gusto mucho, hace sentir el cine desde dentro y la ilusion por el mismo, mezclado con la ciencia ficcion.