diumenge, de setembre 07, 2008

¡Qué bueno que vinistes!


Siempre me he preguntado qué habría sido de Cuba si 'Che' Guevara no hubiera sido asesinado. ¿Los cubanos habrían sufrido tantas dificultades? Han pasado muchos años, pero su pueblo sigue venerándole, como si el tiempo se hubiera detenido. En el 2004 viajé a La Habana y pude comprobar que el Che todavía es un mito, al igual que José Martí (el Creador del Partido Revolucionario Cubano) y Camilo Cienfuegos, 'el comandante del pueblo'.

¿A qué viene todo esto? Pues que el viernes tuve la SUERTE (en mayúsculas) de ver 'Che. El argentino', de Steven Soderbergh. A este director le sigo con mucha atención desde que firmó 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989). Aviso para navegantes: Si buscas una película llena de acción y de efectos especiales quédate en casa. Si te interesa la historia de Ernesto Guevara y un cine tirando hacia el documental pasarás dos horas y cuarto inolvidables.

DEL TORO INCOMMENSURABLE

'El Che' me emocionó, a pesar de que he leído en algún sitio que es una película sin pasión. Quizás sea así, pero este hecho hay que valorarlo positivamente. Creo que Soderbergh quiere contar la historia desde fuera, para que sea el espectador quien 'juzgue' al revolucionario.

Lo que nadie puede negar es que el papel de Benicio del Toro es de Oscar. El parecido físico con el personaje es brutal pero es que, además, su actuación es muy ajustada. Solo el 'Joker' de Batman (Heath Ledger), y más teniendo en cuenta que 'recibiría' la estatuilla a título póstumo, puede arrebatárselo.

En esta primera parte de 'Che' (falta la segunda, 'Guerrilla', que también dura dos horas) empieza en Ciudad de México, donde Ernesto Guevara vivía con su mujer y sus dos hijas. Allí, y tras diversos encuentros con un jovencísimo Fidel Castro (Demián Bichir), empieza a fraguarse la revolución. La película nos cuenta las peripecias del 'Movimiento 26 de julio': desde su creación hasta que, pasando pueblo por pueblo, vence a los soldados de Batista en Santa Clara. Ya sólo les queda llegar a La Habana.

Las imágenes del avance de los revolucionarios (en color) se intercalan con otras en blanco y negro, posteriores en el tiempo. Estas son de la visita del Che a Nueva York (para intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas) y para ser entrevistado por una televisión. Esto ocurría en el mes de diciembre de 1964, 5 años después de la llegada de Fidel Castro al poder. Es decir, que las imágenes más nuevas son las que nos llegan en blanco y negro, con la intención de 'hacer parecer' que son las originales.

UN VERDADERO LÍDER

El Che se nos presenta como una persona recta e intachable, aunque algunos nunca le perdonarán que ajusticiara a alguno de sus hombres; aunque fuera por robar, matar y violar en nombre de la revolución. Era una persona inteligente (médico dentista), amante de la lectura y de la buena conversación y, por lo que parece, con un respeto absoluto hacia sus amigos (siempre que fueran honrados) y también enemigos. Curaba a los heridos de guerra, preparaba a los nuevos, enseñaba matemáticas... ¡Da la sensación de que no se le escapaba nada!

Lo primero que hacía cuando alguien se quería añadir a la causa era preguntarle por sus conocimientos: 'El pueblo que no sabe leer ni escribir es más fácil de engañar'. Una verdad como un templo. Cuando fui a La Habana me pasé por la Plaza de la Revolución (donde hay este impresionante 'mural' del Che) y visité su despacho en la 'Forlaleza del Morro', que se ve en esta foto y dicen que está tal y como lo dejó él.

Ya tengo ganas de ver la segunda parte de esta película con aire bloggeril, ya que participaron en ella, como extras, El Piña y Jesús. Besos y abrazos a todas y a todos. ¡Hasta la victoria siempre!

53 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Jordi, increible post, en serio.
Un dato antes de nada, creo que cuando esta en Mexico, tienen a su mujer a una hija, ya que cuando habla con Aleida al final de la revolucion dice "Tengo que volver a Mexico, tengo alli a mujer y a mi hija".
Por el resto del post que comentarte... increible y mejor explicado imposible.
Yo soy pro-che y acerrimo, como dices tu, ajusticio si, pero lo que la gente no suele saber es el porque, es el unico pero que se le puede dar al Che, la Vendetta contra sus herejes por asi decirlo, y ni herejes ya que siempre daba la opcion de abandonar el barco con un simple insulto al estilo de "Comemierda".

¿Una pelicula "desapasionada"? dios conserve la el tacto al que haya dicho eso, porque la vista y el oido los tiene perdido. En la ONU cuando grita la proclama de "Patria o muerte" cuando el Senador Stevenson no estaba, estuve por levantarme en mitad del cine y gritar, viva el che!

POR CIERTO. SOY EL PIÑA QUE MENTA AL FINAL DE LA ENTRADA

Carlota ha dit...

Oye... el jordimartini estaba ya? juraría que no... pues me apetece verla, aunque tire más a documental, da igual. Me hizo gracia saber que era médico dentista. Ya te contaré si la veo. Un abrazo.

GlamToday VideoTop ha dit...

YO SOY ARGENTINA

NO VOY A NEGAR QUE EN PARTE LO ADMIRO PERO ME GENERA SENTIMIENTOS ENCONTRADOS.
YA QUE ME PREGUNTO ... QUE APORTO A NUESTRA PATRIA?¡
BUENO SALUDOS,

Anònim ha dit...

Mary, no es lo que aporte a una patria, el tenia una vision de mundo unido o cooperante, su "patria" y el unico que impedia ese mundo unido y cooperante eran los Yankees de USA, ya que como dicen en la pelicula, estuvieron metiendo mano en toda sudamerica, mientras los sudamericanos no hacian nada hasta que un par de exhiliados cubanos se les calento la cabeza y junto al movimiento de fidel y compañia, armaron la revolucion cubana, esperando a que todos les siguieran pero... llego el embargo y asi se esta...
una lastima

Deric ha dit...

no la tenia a la llista, però després de llegirte potser aniré al cine.
Vaig estar a Cuba l'any passat i encara és un mite. Per cert, Cuba em va fascinar i em vaig quedar amb ganes de quedar-m'hi una llarga temporada

la cocina de frabisa ha dit...

Uyyyyyyyyyy, cómo me ha gusta leer lo que cuentas.

Estoy DESEANDO verla, ya me tardaba el estreno y ahora que ya está en cartelera no puedo verla hasta el próximo sábado.

Después de leerte, cuento los segundos, ajajjajajajaa.

un beso

Anònim ha dit...

Bueno, Jordi, veuré la pel·li. Ara be, si el Che sapigués la col·lecció de Bikkembergs i tal que tens, no sé què diria, eh?

"Pecador capitalista", com a poc! O potser se'n compraria unes?

Camy ha dit...

tomo nota de tu recomendación pero tanto el Che como el actor que lo interpretan hacen que esta película sea de las que no me pienso perder.

un beso

Anònim ha dit...

Una muy buena crítica, si señor.
La verdad es que si que quiero ir a verla, pero por unas cosas y otras la veré en DVD. Pero bueno, apuntada queda.
Un abrazo.

Funcionario's blog ha dit...

Una compañera de trabajo ha ido a verla este fin de semana, y me ha comentado que le ha parecido una auténtica mierda.

Al parecer, la película acaba de golpe, ya que en ningún lado te dicen que es la primera de las dos partes de la película original, que dura en torno a 4 horas y media, que es la que se estrenó en Cannes.

Como tú me confirmas que es así, esperaré. Mi idea es ver primero "Diarios de motocicleta" y luego ésta, porque si no se te escapa mucha cosa.

Muchas gracias por la reseña...

PD. Este finde he estado viendo "Viaje al centro de la tierra" que, como entretenimiento, no está mal, pero que tiene unos agujeros de guión impresionantes. Conclusión: si se dan todas y cada una de estas variantes (a) Os aburrís en casa, b) No tenéis nada mejor que hacer y c) No tenéis emule, d) No os da pereza conducir y e) Le queréis dar 6 Eurazos a la empresa que montó el cine), pues está bien. Si sois de los que veis la peli con ojo crítico, o falta alguna variante, pues no os la recomiendo (además, no os podéis ni imaginar el papel que nos reserva a los europeos...)

Jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras, PIÑA. Eso es que siempre miras lo que escribo con buenos ojos. Yo entendí que tenía dos hijas. Sorry. Por otra parte tengo que decirte que también soy pro-Che, ya lo sabes. Y la película me emocionó. Cuento los días que faltan para que estrenen la segunda parte! Un abrazo y hasta pronto.

No estaba, CARLOTA. Ayer se me paró el contador y lo puse. Me lo regaló Fire hace unos meses, cuando cambié el nombre del blog. La película es brutal, te lo aseguro. Un abrazo.

Se decantó por Cuba, MARY. Tienes toda la razón, aunque creo que él apostaba por una ‘revolución global’. Saludos.

Vuelvo a estar de acuerdo contigo, PIÑA. Una lástima que no siguieran su ejemplo. Es verdad.

Vaig tenir la mateixa sensació que tu, DERIC. Jo també hi vull tornar. És un país fantàstic, com a mínim pel turista. Una abraçada.

Yo este sábado espero ver Vicky Cristina Barcelona, la última de Woody Allen. Ya te contaré, FABRISA. Smuak!

Són coses diferents, URY! Jo tinc esperit revolucionari. Ja ja ja. Una abraçada amic!

No te la pierdas, CAMY. Vale la pena. Besos.

Supongo que perderá un poco, TABERNERO. Pero yo también veo infinidad de cosas en DVD. Un abrazo.

Son opiniones, PEDROLOVE. Aquí en la tele la hemos visto 3 ó 4 y a todos nos ha encantado. Acaba a medio camino de La Habana porque son dos películas. Yo ya lo sabía y por eso no me sorprendió.

De la misma manera, te digo que la historia del Che es conocida. Por lo tanto, no es que quede 'cortada'. Todos sabemos el final: lo matan, no te joroba. Ja ja ja. 'Diarios de motocicleta' está muy bien. desde luego. La del 'Viaje al centro de la tierra' no creo que la vea, pero gracias por la recomendación.

Un abrazo, compañero funcionario. Hasta la victoria siempre.

CDS ha dit...

Es una pequeña obra de arte. No sé que peli vio la amiga del funcionario. Un abrazo.

Dejame que te cuente ha dit...

Claro que la vere amigo...¡¡¡
ya estoy deseando...
ya me emocioné enormemente con esta version:
http://dejamequetecuente68.blogspot.com
/2007/11/diarios-de-motocicleta.html
asi que seguro que esta otra va aencantarme...ademas benicio me encanta...


estas mu guapo en la cabecera...jejejee...
besos...

P.D..este finde he visto...RAiles y lazos...(no esta mal...pero nada del otro mundo aunke al final me arrancara la lagrimita)...
y "12"...nominada al oscoar ala mejor pelicula extranjera y buenisima...te la recomiendo..
tambien vi la Momia...la nueva....me lo apsé bien...que es de lo que se trata estas peliculas...
Una escena con una vaca en el avion...me hizo partirme de risa...
tambien la entrada en escena de lso "yetil" me gusto mucho...
:-)

Anònim ha dit...

Muy buena! Un abrazo.

VolVoreta ha dit...

A pesar de que el cine es una de mis pasiones...Hace tiempo que no voy al cine (ir sola es de lo más aburrido)...de vez en cuando me llevan (y no es lo mismo!).

Como no la he visto no puedo opinar.
...pero dejo mi pequeña reflexión:
El CHÉ, qué gran idealista y cuanto nos hizo soñar a muchos, lástima que, con el paso del tiempo, se haya sacado más partido a su "foto" que a sus ideales...(si levantara la cabeza!...)
En cuanto a Benicio, creo que es una "actorazo" de primera.
Un beso y buena suerte para esta semana.

Waipu Carolina ha dit...

Tenemos muchas ganas de verla. Ya te comentaremos las impresiones.
Un saludo

Castigadora ha dit...

Aun no he visto la pelicula. Pero respecto a lo de venerado por su pueblo, te diré que tengo varios amigos cubanos que dicen que en España se tiene una m¡imagen muy distorsionada del Che. La verdad que yo no tenía idea de como lo veían ellos. Pero se niegan a ver la película (cosa que no comparto, porque me encanta el actor y tengo curiosidad y más ahora después de leer tu post) porque dice que no era más que un asesino que podía matar a alguien simplemente por no pensar como él, que hay muy poco distancia entre los que mataba y él mismo. Tras esto me quedé un poco golpeada, nunca creía que se le viera de ese modo y menos en Cuba, supongo que como en todos lados siempre hay opiniones para todos los gustos. Pero hay algo que dicen que si comparto y es que hay que estar muy loco para abandonar a tus hijos e ir a luchar por una guerra que en un principio no era la suya.
Bueno me dejo de relatos.
De todas formas un gran post como siempre. Pero como sé que te gusta que te demos la opinión personal ahí está la mia.

Besos

Funcionario's blog ha dit...

Como ya digo, bombero, fue a ver la misma peli. Y esta mujer, además, es convencida de izquierdas (su marido es concejal por el PSOE de aquí).

Lo que dice es que se quedó coitus interruptus, que esperaba ver al Ché desfilando por La Habana y demás.

Y dice que es muy lenta y que muchos pasajes sobran.

En fin, como bien dices, Jordicine, son opiniones, y la de mi amiga no es que la suscriba yo.

De todos modos, me sigue pareciendo mejor idea esperar a que se estrene la segunda parte, bajármelas las dos y verlas junto a la ya comentada "Diarios de motocicleta", que hacen un complemento casi perfecto.

Un saludo a todos... ¡Y que no se nos haga muy cuesta arriba esta semana!

Anònim ha dit...

Me l'apunto perquè m'ha agradat el que has escrit.
Últimament he anat a veure Wall-e ( de Disney) plena de sentiments i mamma Mia! jajaja per la música dels ABBA...els peus no paraven de moure's...increïble!
Una abraçada!

Jordicine ha dit...

A mí también me gustó mucho, BOMBERO. Queda claro. Un saludo.

'Diarios de Motocicleta' me encantó, FIRE. Lo de la cabecera es cosa tuya, ya lo sabes. Me apunto '12'. Un beso.

Estamos de acuerdo, MARCOS.

Pues yo voy solo al cine a menudo, la última vez este sábado. Ya ves, VOLVORETA. Que miedo si el Che se levantara. Buf!!! Un beso.

Espero vuestra opinión, WAIPU CAROLINA. Besos.

Claro que quiero que digas lo que piensas, CASTIGADORA! Si no, este blog no tendría sentido. Hay demasiados sitios donde no se puede opinar.

A ver, yo amigos-amigos cubanos no tengo, pero sí muchos conocidos. Y puedo asegurarte que le veneran. Aquí hay gente que alucina con ZP o Rajoy, gente que pasa y gente que los odia. Supongo que es lo mismo. Según cuenta la película (desconozco si era así) siempre que alguien no estaba de acuerdo en algo con él podía retirarse y seguir a sus anchas. Lo de dejar a la família e irse a la guerra es curioso, sí. Pero hay mucha gente que lo hace! Un beso y hasta pronto.

Opiniones diversas, PEDROLOVE. Esto es lo que mola. Yo creo que no es un coitus interruptus si sabes lo que vas a ver. Yo tenía claro que había segunda parte. Hasta te digo el título; 'Guerrilla'. Ja ja ja. Pero, sin duda, verlas las dos juntas es una gran idea. Eso sí, a mí no me sobró nada. Además, la película la miré como espectador, dejando al lado cualquier simpatía política. Un abrazo y hasta pronto.

'Wall-e' és fantàstica, JOANA. Aquesta de 'Mamma Mia' -en parlava l'altre dia en Deric- no sé si atrevir-me! Un petó i fins aviat.

El Deme ha dit...

Pues si te ha gustado, ya es una garantía para todos, Jordi. Benicio del Toro es un actor espléndido como demostró en Traffic. Supongo que el Che es una figura contradictoria, que según con qué mirada se observe despertará pasiones o rencillas, ojalá la mirada del director sea lo más abierta posible.

Jordicine ha dit...

Creo que lo es, EL DEME. Por eso hay gente que la encuentra "fría". Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Lastima que no hubiera habido mas personahes como él, o por lo menos con tanta repercusion social, alguno le hubiera temblado un poco mas la mano.

un saludo

Anònim ha dit...

Aqui a callar todo el mundo, Jordi la ha alabado y yo FIGURANTE de la pelicula tambien, ni lenta ni ostias, es un peliculon que te explica cada tramo de entrevistas/conferencia en USA con escenas vividas en la sierra maestra. Hay que entender la historia, lo que habia antes, durante y despues de la misma. asique dejemos las discusiones que me entra la vena revolucionaria.

sylvergalaxy ha dit...

No sabia que iban a hacer una segunda parte.
Un saludo y gracia por tu apollo.
Un abrazo.

Sick ha dit...

Ja tinc dues pendents pel cinema. Hellboy i CHE! ;)

Muaaaks!

Mond ha dit...

Así es como debe escribir un crítico de cine, desde adentro. Se antoja ver la película nada más de leerte, tan apasionado y tan tú. Besos victoriosos.

Gittana ha dit...

Una pregunta... tu que piensa que haya sido de la familia? su esposa, los hijos? acaso en el olvido? o alguno siguio sus pasos?

Anònim ha dit...

Hola Jordi, Magnífico post, me ha encantado leerte, la película me interesa y después de tu exposición todavía más. Muy bonitas tus fotos de Cuba.

Besos.

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, K-PAX. Un saludo!

No te enciendas, PIÑA... que este es un blog libre! Ja ja ja. Pero estoy de acuerdo contigo es una GRAN película. Lo que pasa es que hay que saber quien es el Che y su vida, porque no te ponen en antecedentes. Un saludo y hasta pronto, revolucionario!

Pues sí, SYLVERGALAXY. De hecho, las rodaron las dos juntas. La espero con muchísimas ganas. Hoy he mirado la puntación de la primera en Imdb.com y ya está con 7'6... y subiendo! Un saludo.

Doncs no les deixis, SICK. Que divendres arriba Vicky Cristina Barcelona. M'encanta Woody Allen!!!
Muaaaks!

Besos victoriosos, MOND. Y gracias por tus palabras. Nos leemos.

Creo que no le salió ningún 'revolucionario', GITTANA. Pero si te soy sincero no sé demasiadas cosas de ellos. Me informaré. Un beso.

Gracias, MONTSERRAT. Intento poner un poco de pasión en todo lo que escribo. Besos y hasta pronto.

Hache ha dit...

El pueblo que no sabe leer ni escribir es más fácil de engañar ... y así sigue siendo.

Tengo muchas ganas de tener un ratito para ir a verla.

Ah, muy chula la cabecera nueva!!!

* Sine Die * ha dit...

¡Qué bueno que lo escribiste!

En las dos ocasiones que estuve en Bolivia quise ir a ver el lugar dónde lo ejecutaron...y ninguna de las dos veces pude...

Habrá que ver la peli, desde luego!

Petonets!

Jordicine ha dit...

Claro que sigue siendo así, HACE. Y que siga. Te gusta la cabecera? Me alegro. Un beso.

Ja ja ja. Muy bien, SINE DIE. Las dos, porque le ejecutan en 'Guerrilla', que es la segunda parte. Petons.

Kiri ha dit...

Realmente...estamos en sintonía. El che,como sabemos, era argentino y para cualquiera de nosotros, argentinos que hayamos sido idealistas...el Che es un gran mito.
He intentado ver la peli ayer pero no pude, pero no la dejaré pasar por varios motivos.
En mi adolescencia me leí todo sobre la revolución cubana, que no tenía mucho mérito porque yo, vivía en la dictadura argentina y en esa epoca...el querer cambiar las cosas era propio de los seres pensantes de antaño.
Así que la revolución y el Che era mis libros de cabecera.
Además, he estado en Cuba 3 veces y la conozco bastante bien y a su gente porque tengo muchos amigos cubanos aquí y allí y además tuve una pareja que era cubano.
Por lo tanto...como digo, conozco bien el tema.
El che es un ídolo, allí y aquí porque es un modelo de idealismo y de luchar por lo que uno cree que es justo y necesario.
Cuba era en esa epoca el prostíbulo de los USA, por eso esa revolución fue necesaria. Luego...ya sabemos todos que ha pasado, a Fidel se le ha ido un poco la pinza y lo han padecido y lo estoy haciendo los cubanos que todavía quedan por allí.
Pero mirando hacia atrás, estoy segura que si al Che no lo hubieran matado (muchos suponen que por mandato de Fidel), Cuba no sería lo mismo para suerte de los que allí malviven.
Excelente recomendación. Y lo dicho, irá a verla aunque hubiera preferido que el protagonista, hubiera sido argentino:-). Un beso.

Raquel Mateos ha dit...

Ara hauré d'anar a veure la peli, té crítiques boníssimes!

nimue ha dit...

jo reconec que no sé massa sobre la vida i obra del Che. Vaja, el que pot saber qualsevol per pura cultura general...

i tot el món m'està parlant molt bé d'aquesta pel·li així que potser és una bona manera d'introduir-me en la figura d'aquest home.

Jordicine ha dit...

Lo estamos, KIRI_DIDO. Tienes toda la razón. El Che es EL MITO. Y veo que estamos de acuerdo en el tema de los cubanos: los que yo conozco siempre lo han visto con buenos ojos. ¿Que habría pasado si no se lo hubieran cargado por intereses? Yo pienso igual que tú.

Habría estado bien un Che argentino para la película... aunque superar el papel de Benicio del Toro tiene que ser muy difícil. Un beso. Y ya me dirás cuando la veas.

Doncs vinga, RAQUEL. Ja em diràs. Petons.

Segur que serà una bona manera, NIMUE. Jo tampoc és que en sigui un expert, però sempre m'ha fet força gràcia. Un petó.

CDS ha dit...

Veo que los partidarios de la peli y del Che somos mayoría. Me alegro. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Lo importante es el debate, BOMBERO. Está por encima de todo. Nos leemos. Por cierto, he visto que has vuelto 'fuerte' a tu blog. Un abrazo.

Amelie ha dit...

Pues si ya antes de leerte me apetecía muchísimo verla, ahora aún más.

Besos.

Jordicine ha dit...

Me alegro, AMELIE. Un beso.

María* ha dit...

Tenía ganas de ver la película, pero con tu súper crítica creo que voy a tener que correr esta tarde a verla.

Jordicine ha dit...

Ya me dirás, MARÍA. Un beso.

Anònim ha dit...

Por fín la ví, el jueves pasado, y que decir, que espero al lunes para poder escribir una crítica sin prisas. Tu crítica me ha encantado, la verdad es que no soy como El_piña, tan pro-Che, siempre andamos discutiendo por algunas cosillas, pero la película es una buena muestra de como fue el Che en realidad.

Saludos Jordi, y estoy seguro que cuando vea "Guerrilla" en el cine me emocionaré bastante, sobre todo en las pocas escenas que rodamos El_Piña y yo.

Jordicine ha dit...

La leeré atentamente, JESÚS. A mí me pareció muy buena!

alfonso ha dit...

'El pueblo que no sabe leer ni escribir es más fácil de engañar'

y aún así... es engañado.


He visto la película. Comparto lo que manifiestas acerca de la misma. Veré la segunda parte, seguro.

Un abrazo

Bargalloneta ha dit...

Després d'haver-me convidat a llegir el debat que s'havia plantejat en el teu bloc, m'he llegit atentament cada una de les opinions i m'han semblat molt interessants.
Estic amb la majoria en que el Che em va agradar molt, l'he trobada una pel.lícula rodona i de la qual però hem de tenir en compte que està basada en els diaris del propi revolucionari , així que molt objectius potser no són, però la visió que en dóna Soderbergh, real i sobre tot semidocumental em semblen d'allò més encertats.
I és evident que en Benicio del Toro ha fet el paper de la seva vida, , s'hi ha identificat tant amb ell que realment veus al personatge i en cap moment veus a l'actor.
Ja ho dic en el meu bloc crec que , i amb permís d'en Ledger, té moltíssimes possibilitats d'emportar-se l'Oscar d'aquest any, no ho creus??
Salut

Jordicine ha dit...

Si que ho crec, BARGALLONETA. És més, després de pensar-hi molt crec que en 'Joker' serà escollit com a millor actor de repartiment. I així, tots dos premiats. Gràcies per passar per aquí. Un petó.

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi!

Ya la vi y siento no concordar contigo.

A mí, me ha dejado un ligero poso de decepción. He visto más la historia de la revolución cubana, que la del propio Che. Es más, tiene una fuerza diez mil veces más potente el papel de Fidel Castro (y eso que apenas aparece) que la del Che, que no se muestra más que como un revolucionario con cierto carisma pero que no enseña al mítico hombre que logró ser un Dios.

Espero que la segunda parte sea la que le de el protagonismo necesario para justificar que las películas lleven su nombre.

un beso

Jordicine ha dit...

En la variedad está el gusto, FABRISA. A Fidel apenas no se le ve. Yo creo que el peso de la película lo lleva el Che. Y, además, está basada en sus cuadernos de viaje. Gracias por tu sincera opinión. Y hasta pronto. Un beso revolucionario!!!

Markesa Merteuil ha dit...

Yo también la vi el día del estreno. Moría de sueño y me lo pensé dos veces. Quería estar despierta para disfrutarla... y vaya si me desperté.

Tras la película, mis compañeros de butaca y yo disentíamos. Para mi amiga, demasiado documental. Para mí, demasiado poco. La opinión del tercero... no la recuerdo con lucidez, porque acabada la película creo que no podía atender demasiado a nadie más. La vehemencia me dejó ensimismada, como no podría ser de otro modo.

Markesa Merteuil ha dit...

Por cierto, si la memoria no me falla al principio de la película acepta embarcarse en la revolución a cambio de que ésta se extienda por toda Latinoamérica... y no se limite únicamente a Cuba...

Jordicine ha dit...

Es así, MARKESA. Yo estoy contigo: es un peliculón. Un beso.