diumenge, d’octubre 18, 2009

Vivir a través de otro y sin salir de casa


¿Te gustaría que un sustituto lo hiciera todo por tí? ¿Te apetecería quedarte en casa y dirigir a tu doble desde un sillón? Iría a trabajar, a comprar... Vivirías tu vida a través de él. Pero cuidado: mientras le guiaras (que quede claro) no podrías hacer ninguna cosa más. ¿Qué ganarías con ello? Supuestamente, seguridad. Con tanto sustituto en la calle casi nadie sale de casa y, como consecuencia, los delitos se reducen un 99%.

Además, tu doble puede ser más guapo y elegante que tú. Incluso podrías tener varias personalidades. Es posible e incluso probable que un hombre bajito y feo se esconda detrás de una sustituto alto y guapo... ¡O sustituta! ¿Igual que lo que puede pasar en Internet? ¿Es una crítica a las tan famosas redes sociales? Todo esto viene a cuento de la película 'Los sustitutos' (Surrogates), dirigida por Jonathan Mostow ('Terminator 3', 2003).

La idea es buena, pero también incompleta. Se olvidan de contarnos si los niños tienen sustitutos -no sale ni uno- y la conspiración que sustenta la película, con un final previsible, es complicada. Del reparto me quedo con Bruce Willis, el Agente Greer. Está solo contra el mundo, como no. Willis vuelve a coincidir con Ving Rhames, después de su brutal enfrentamiento en 'Pulp Fiction' (1994). Aquí es el líder de la resistencia humana.

Completan los papeles principales Radha Mitchell ('Melinda y Melinda', 2003), que interpreta a la ayudante de Greer, y Rosamund Pike ('Orgullo y prejuicio', 2003), la mujer del policía. Para acabar me quedo con esta frase de la película: "No se trata de conectar con las máquinas sino con nosotros mismos". Para pasar el rato y reflexionar sobre el futuro de la tecnología. Quizás un 6.

'L'ELEGÀNCIA DE L'ERIÇÓ'

'L'elegància de l'eriçó' (en castellano 'La elegancia del erizo'), escrito por Muriel Barbery, recibió el premio de los libreros franceses en el año 2007. En su día este libro fue todo un boom, aunque yo no lo he podido leer hasta hace poco. Devoré sus 288 páginas en un solo día. Está publicado por Edicions 62. Las principales protagonistas de esta curiosa historia son Renée y Paloma, dos personas sensibles, cultas e inconformistas.

Renée tiene 54 años y es la portera de un bloque de pisos de París. Paloma, de 12 años, es la hija de un ministro que vive en el mismo edificio. La portera tiene una amplia cultura, aunque prefiere no alardear de ella. La niña, superdotada, está convencida de que el mundo de los adultos carece de sentido. La llegada de un japonés, el señor Kakuro Ozu, cambiará la vida de ambas.

Algunos de los referentes de la portera, a la que he encontrado demasiado altiva, me han llegado muy adentro. Hablo de películas como 'Blade Runner' (1982), 'La caza del octubre rojo' (1990) o 'Las hermanas Munakata' (1950); de escritores como Connelly, Mankell o Tolstói; de pintores como Bacon, Claesz o Chardin; de la música de Mozart... Un sinfín de citas culturales, muy familiares, con las que me he identificado mucho.

De las paranoias de la niña, muy profundas, me quedo con ésta: "¿Y si la literatura fuera un televisor que miramos para activar nuestras neuronas espejo y obtener a bajo precio los estremecimientos de la acción? ¿Y si, todavía peor, la literatura fuera una televisión que nos muestra todo lo que nos perdemos?". Una reflexión muy interesante, sin ninguna duda.

Buena semana a todas y a todos.

48 comentaris:

òscar ha dit...

fa poquet he llegit el llbre d'un company blocaire ("el rei del món" salvador macip) que parteix d'una premisa molt similar a la de la peli.

el llibre em va agradar molt però intueixo que la peli (la d'en willis) em decebria.

una abraçada jordi.

Deric ha dit...

el llibre no em va acabar de convèncer.
la peli no l'he vist, tot i que he tingut una setmana cinèfila (Si la cosa funciona, Moon i La cruda realidad)

Anònim ha dit...

Vi la película la semana pasada y no, no me gustaría tener una sustituta de esa forma.

Ayer vi Agora y esperaba algo más.

Un saludo.

lisebe ha dit...

Jordi fui a ver Agora ayer, y la verdad que me esperaba algo mejor, igual es que ya iba predispuesta en mi mente..
La de Willis no dudes que la iré a ver, este hombre me fascina, y siempre me ha encantado como trabaja, pero antes me apetece ver "La cruda realidad"

Petonets amic meu

mar ha dit...

bufff...
em sembla que no deixaria que ningú visqués la meva vida mai... ni en els moments més durs... una mica trist i avorrit guiar des de casa un personatge que fa de tu... no, definitivament no m'agrada...
prefereixo arriscar-me i sortir al carrer...

i, del llibre, a mi em va encantar, ja ho saps,...
ara que, llegir-lo en un sol dia! és tota una proesa...

bona setmana per a tu també!
petons

Anònim ha dit...

A mí el libro me encantó. La peli ni sabía que existía. Hasta otra.

Belén ha dit...

Cimo premisa, el tema está muy bien... a ver si saco tiempo y la veo...

Besicos

CDS ha dit...

Apunto la película. El tema me parece original. Un abrazote.

VolVoreta ha dit...

Si te soy sincera, me han sorprendido los dos argumentos...verdaderamente inquietantes. Es para pensárselo ¿eh?.
Por lo que apuntas...El libro me parece muy interesante.

Feliz semana para tí también.

Te dejo un beso Jordi.

mirambella ha dit...

La peli no me atrae mucho, por lo que cuentas, y por las referencias que tengo. El libro me lo apunto. Besos.

kweilan ha dit...

A mi m'agrada el Willis i potser la veuré per passar l'estona. El llibre em va agradar tant que vaig fer-ne un apunt també. Bona setmana!

Mr Blueberry ha dit...

Me apunto el libro que tiene muy buena pinta...De la peli, voy a pasar un poquito...A mi las pelis de Bruce Willis son para verlas con colegas, entretenidas, pero creo que en cartel hay propuestas más interesantes...

Abrazotes

la cocina de frabisa ha dit...

Qué bueno que te haya gustado "La elegancia del erizo", para mí se ha convertido en uno de MIS libros de referencia.

Realmente me pasó como a ti, me atrapó y no paré hasta terminarlo.

Desde ese momento lo he recomendado, regalado un montón de veces con éxito asegurado.

Un beso, Jordi

rits ha dit...

doncs no, que ningú vulgui tenir substituts que els facin les coses! amb el que donaria jo per ara mateix poder sortir i anar a treballar!!!

lo de l'imatge a les xarxes socials se'n parla molt, xò de vegades no acabo d'entendre què pot portar a ser algú diferent. Evidentment, tots evitem treure allò que menys ens agrada de nosaltres mateixos, però falsejar en un blog o en una xarxa social,... en el fons només et fas mal a tu mateix.

no crec que busqui gaire aquesta peli.

el llibre, el tinc pendent tb.

calcetinrayado ha dit...

Me parece interesante el tema que trata Los sustitutos, pero tu nota me da qué pensar xd
Te recomiendo "Moon", ganadora de 4 premios en Sitges este año, y "Si la cosa funciona", la nueva de Woody Allen. ^^

Saludos!!

Funcionario's blog ha dit...

Vaya, pues la de los sustitutos me apetecía verla. Igual mejor esperar a que esté disponible en el emule jajajaja

Un saludo, campeón.

alfonso ha dit...


… con la mirada paranoica…

Interesante. Tengo el libro luego ya lo leeré.
Respecto a tu crítica sobre Agora... la comparto y sería menos generoso que tú con la nota, yo solo le daría un seis. Eso sí, en medios... espectacular. Blandos los personajes y solo retazos del conflicto de religiones.

... un abrazo desde
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_______________________________

nimue ha dit...

a mi Los substitutos em va entretenir que era el que volia, vaig passar una bona estona. El moment conspiració és cert que no em va acabar de convèncer però per la resta va complir el seu paper.

Pel que fa al llibre estic segura que hauria de tornar a intentar-ho, que no el vaig agafar en el meu millor moment per alguna raó que desconec. Perquè en principi tenia tots els números per a que m'agradés molt i en canvi no me'l vaig poder acabar perquè em vaig avorrir molt!

Bargalloneta ha dit...

L'has vist???????
jo no m'atreveixo a veure cap pel.licula del Willis des de Pulp Fiction...
Jo aquest cap de setmana he fet documentals: Hollywood contra Franco i The september issue... molt recomenables les dues!
petons

Anònim ha dit...

Ví la película. Me larecomendaron unos amigos, parte de la publicidad.

En cuanto al sustituto?
Prefiero ser yo.

Saludos sin salir de casa,

BEATRIZ ha dit...

Jordicine,

Parece muy buena la propuesta del libro "la elegancia del erizo" wow! ya el título es contradictorio y por lo mismo atractivo.

La peli, la veré con gusto aunque la idea de quedarse en casa me aterra, soy claustrofóbica,jajaja.

Saludos grandes

Ana ha dit...

JORDICINE,
Te lo has leído!! :)
Aix! pero no me ha quedado claro si te ha gustado...
Y la nota? No le das nota?
Vale, empiezo yo.
Yo le doy un 8.95

Por cierto, en cuatro horas me terminé "La soledad de los números primos". Me gustó pero es de los que "raspan" el pensamiento. Uf!

Ahorita estoy con "El día que Nietzsche lloró" de Irvin D.Yalom.
Me está gustando mucho.
Te lo has leído?

MRB ha dit...

Jordi:
Maravilloso entrar a tu mundo de películas y libros. Me es difícil aquí encontrar tus recomendaciones (no todo viene), pero gozo infinitamente leyéndote.
Te invito a mi blog de música y libros y espero tus sugerencias.
www.musicaylibros-shanty.blogspot.com
Muchos abrazos.

Jordicine ha dit...

És prescindible, ÒSCAR. El llibre del Salvador no el coneixia. Una abraçada.

A mi m’ha agradat força, DERIC, tot i que la portera és un personatge una miqueta estrany. ‘Si la cosa funciona’ és molt bona. ‘Moon’ encara no l’he pogut veure. I ‘La cruda realidad’ està descartada. Una abraçada i fins aviat.

Verdad que no, BARDINDA? A mí tampoco. Y de ‘Ágora’ también esperaba más. Un saludo.

‘Ágora’ podía haber sido mucho mejor, LISEBE. La de Wills es para pasar el rato y poco más. Petonets.

Jo també prefereixo arriscar-me, MAR. El llibre és molt original. El vaig ... en un parc acuàtic! Ja ja ja. Co m que no m’agrada córrer riscos innecesaris, vaig aprofitar per llegir unes quantes horetes. Petons.

Hasta otra, MARCOS. A mí también me gustó bastante.

No es muy buena, BELÉN, pero el tema, como tu dices, es muy interesante. Besicos.

Lo es, BOMBERO. Un abrazote.

El libro lo es, VOLVORETA. Hace un año se vendío muchísimo. La película se deja ver. Un beso.

Besos, MIRAMBLELLA. Si lo lees, me cuentas.

Jordicine ha dit...

Doncs ara el buscaré, KWEILAN. M’agradarà llegir-lo. Un petó.

Hay películas más interesantes, es verdad, MR. BLUEBERRY, pero o ya las he visto o las hacen lejos de donde vivo. De los estrenos de esta semana, muchas de terror, no me interesaba ninguna. Por contra, este viernes estrenan tres que me interesan mucho: ‘Millennium 2’, ‘500 días juntos’ y ‘El imaginario del doctor Parnassus’. Podrían repartir mejor! Un abrazo.

Me ha gustado mucho, FABRISA. Empezamos a coincidir peligrosamente! Un beso y hasta pronto.

Ho entenc perfectament, RITS. Què pot portar ser algú diferent? Doncs no en tinc ni idea. Però conec gent que s’ha fet il•lusions, sobretot en temes sentimentals, i després ha descobert que ha intimat amb algú que no era com explicava que era. Un petó.

‘Si la cosa funciona’ ya la he visto y me gustó. He posteado sobre ella. ‘Moom’ todavía no he tenido la oportunidad de verla, KRYS. Saludos.

Seguro que ya está, PEDROLOVE ;). Un saludo, crack.

Te gustará, ÑOCO LE BOLO. Un 6? Me parece una buena nota. Le puse un 7, pero podría ser tranquilamente un 6. ‘Ágora’ me dejó vacío. Un saludo.

Com a peli d’entreteniment està força bé, NUIMUE. Tens tota la raó! El llibre m’ha agradat molt. Vaig connectar-hi des de la primera pàgina. Un petó.

Doncs el retrobament amb la persona que el va humiliar a ‘Pulp Fiction’ és gran. Ja ja ja. Això dels documentals em queda una miqueta lluny, con les sèries. Un petó. BARGALLONETA.

Yo también prefiero representarme a mi mismo, ROBËRTO LOIGAR. Saludos sin salir de casa. Me ha gustado mucho la frase. Ja ja ja.

Jordicine ha dit...

A mí el libro me ha gustado mucho, BEATRIZ. A mí quedarme en casa tampoco me gusta demasiado. Saludos grandes.

Me ha gustado mucho, ANA. Lo que pasa que el personaje de la portera, muy altiva, no me ha caído demasiado simpático. Intenta ‘esconder’ su cultura, pero cuando puede se llena la boca con su saber. Paloma es un encanto. Nunca he puesto nota a un libro. No sé. Déjalo en un notable. ‘La soledad de los números primos’ también me pareció un buen libro.

El de Nietzsche no lo he leído. Yo ayer terminé ‘Els estranys talents de la Flavia’, de Albert Bradley. Me ha gustado mucho. Es una novela negra que protagoniza una niña de 11 años enamorada de la química y de los venenos. Sí, muy recomendable. Este finde intentaré postear sobre ella. Besos.

Gracias por tus opalabras, SHANTY. Pasaré por tu blog de libros para ver que lees. Un beso.

Martí ha dit...

Jo em confesso fan de Bruce Willis. Reconec que les seves dots com actor no són cap meravella, però trobo que té un carisma especial i em desperta bastanta simpatia.

No obstant, em sembla que passaré d'aquesta. Tinc masses pelis per veure abans i, pel que veig, has explicat exactament el que m'imaginava d'ella.

Ens llegim Jordi!

José Angel ha dit...

Hombre Jordi, ya que nos lo montamos con un doble, que éste sea al menos más alto, más guapo, más elegante y con la cartera llena. Tengo debilidad por Bruce Willis: igual la veo aunque parece que a ti no te ha convencido mucho.
Saludos.

atikus ha dit...

Vi el trailer y no me convencio nada, luego me pasaron la peli (bajada..pero en mala calidad..asi que no la he visto)..prefiero ir a verla al cine o esperar al dvd, ya vere

abrazos

Anònim ha dit...

Casi me aventuro a contestar desde un principio SÍ que otro lo haga por mi, pero luego leyendo y pensando más, ¡va a ser que no!, yo me lo como y yo me lo guiso. No sé si veré la peli, le das un 6, al menos no de momento, pero....EL LIBRO, ¡ me has pillado!, lo leí en su momento, lo he regalado, dejado, comentado y vuelto a leer. Es de lo mejor que se ha publicado, cada un de sus personajes y la relación de ambos.
Perfectamente escrito. El final de la portera es poético. No ebemos de juzgar a la gente por las apariencias.
Un beso Jordi

Vacazul ha dit...

Ahora mismo ando leyendo la elegancia del erizo, de los dos personajes que nos cuentan la historia me quedo con la niña y con su forma de ver las cosas desde esa inocencia que no es tal inocencia porque su propio talento se la quita.

Sobre la película, la tengo pendiente, tenía más interés en ella pero oía más críticas que alabanzas así que entre estrenos más interesantes en estos últimos tiempos se ha quedado en el "ya la veré".

Saludos Jordi!

Waipu Carolina ha dit...

Hola Jordi,
Cuanto tiempo sin tiempo para pasar a ver mis blogs preferidos...
Me encantó con lo que hoy me consigo, una peli y un libro que me apetece conocer.
A ver si puedo empezar a organizar mi vida de mamá 100%

Un abrazote

tetealca ha dit...

No me enganchan nada las peliculas futuristas. Y además, si no salen niños.

Jordicine ha dit...

És un actor simàtic, MARTÍ, tens tota la raó. Pots prescindir perfectament de 'Los sustitutos'. El tema està bé, però la peli es normaleta. Ens llegim. Una abraçada.

Para pasar el rato está bien, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO. Y sí, mejor que el sustituto tenga más virtudes que nosotros. Ja ja ja. Hasta pronto.

Puedes esperar tranquilamente a que salga en DVD, ATIKUS. Creo yo... Un saludo.

Me apunto al 'va a ser que no', CAMY. Solo pensarlo me entra el pánico! Ja ja ja. El libro me ha gustado muchísimo. Tienes toda la razón: las apariencias engañan. Aún y así, la portera la encuentro demasiado altiva. No sé. El final es una preciosidad. Besos.

Yo también prefiero a Palamo que a Renée, VACAZUL. El libro se lee de un tirón. Ya la verás, claro que sí. Saludos.

Hola, WAIPU CAROLINA. No te lo creerás pero hoy, releyendo el post del segundo aniversario de mi blog -estoy preparando el del tercero- he visto un comentario tuyo y he pensado... ¡Tendré que pasar por su blog para saber cómo le va todo! Ja ja ja. Hemos tenido pensamientos cruzados. Me alegro de saber de tí. El libro de lo recomiendo. Un beso y recuerdos a WAIPU JOAN.

Puedes ahorrártela, TETEALCA. Un abrazo.

El Deme ha dit...

Lo que cuentas de esta peli me recuerda a Mis dobles, mi mujer y yo (con Michael Keaton y Andie Macdowell). Por otro lado Bruce Willis es un superviviente de las películas de videoclub de qualité, se va manteniendo el muchacho. Pero La elegancia del erizo sí que es una novela estupenda. Los personajes de la portera y la niña listilla están muy bien desarrollados, diríase dos almas gemelas que viviendo tan cerca se desconocen. Es una reflexión sobre el disfrute del arte, la cultura, la amistad y la vida serena frente a los contratiempos de la sociedad actual. (Pero Jordi, ¿no queda claro que Ágora ME ENCANTÓ?...Ya sé que soy un poco distante en mis comentarios y que cuento las cosas que veo con frialdad, pero creo que es una película bien hecha, que narra una historia interesante y con un peplum de lujo delicioso...yo creo que es una película buena. Lo de conectar con ella o no es una cuestión ética y moral (y de cómo hayas merendado esa tarde) de cada cual).

Jordicine ha dit...

Recuerdo la peli, pero en la de los 'dobles' podías hacer varias cosas a la vez. Es decir, enviar a un clon a trabajar y quedarte en casa leyendo, por ejemplo. En 'Los sustitutos' mientras diriges a tu 'retoño' no puedes hacer nada más. El libro está francamente bien, tienes toda la razón EL DEME.

Pues no me quedó claro que te encantó 'Ágora'. Ya sabes que a mí la historia no me convenció lo más mínimo. Eso sí, técnicamente es de matrícula de honor. Un abrazo.

Mireia ha dit...

La pel.li... no sé no sé, el llibre el vaig comprar i m'espera a la pila de lectures pendents!!

Jordicine ha dit...

Doncs ja m'explicaràs que t'ha semblat, MIREIA. Un petó.

Gracias por la invitación, TIPEX y LINSAY, pero sólo participo en mi blog. Saludos.

Sonia ha dit...

Pues no te creas tú que a veces no me gustaría tener un sustituto, por lo menos para levantarme temprano e ir a trabajar. Hombre, para divertirme no, para eso me basto yo solita, jeje.

Yo, la última peli que he visto ha sido G-Force, la de las cobayas, por las niñas, claro, pero ha estado muy divertida.

Besos.

Jordicine ha dit...

La ví ayer con mi hijo, SOFÍA. En 3-D. La película es flojita, pero lo de las tres dimensiones ayuda a soportarla. Ja ja ja. Un beso y hasta pronto. Mañana toca 'Millennium 2'!!!

Helena ha dit...

Siempre me atraen este tipo de peliculas, pero me quedo con muchas incognitas por resolver. Besitos.

Jordicine ha dit...

Lógico, HELENA. Lo que no controlamos nos provoca dudas. Un beso.

Dejame que te cuente ha dit...

y jordi....
tu siempre poniendome los dientes largos cont odo el cine y los libros que quisiera ver..sobre todo el cine...
yo ando aun enfrascada en al alegancia del erizo....y ami me esta llenando como pocos ese libro..
no por la historia...sino por tantna reflexion casi filosofica.....

unn abrazo jordi....
:-)

Sonia A. ha dit...

Hello Boss¡¡¡ Espero que ya te hayas sumergido en Milenium II...seguro que si...pues verás a mi no me gustaría nada tener un sustituto...eso de quedarme en casa, jugando a las maquinitas...no es lo mío...prefiero vivir todo en primera persona...

El libro me parece muy interesante...me lo apunto a mi laaaaaarrgaaaa lista, para cuando pueda dejar de leer...leyes.

Muakas¡¡¡

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Com va, nen?
También paso y te saludo, cuando he podido, que estoy de obrillas y liado.
Como siempre, interesantísima combinación de película y libro. Parece mucho más lograda, desdeluego, la narrativa y lectura de Barbery, que la peli de Willis, esta vez.
Un abraç.

Maria ha dit...

Hola Jordi!!!
Estoy muy perdida por este mundo de los blog, como ves.... apenas entro!!
Espero que sigas genial como siempre.
Un besazo a mi presentador...... prefeeee!!!

Jordicine ha dit...

Es un libro precioso, FIRE. Tienes toda la razón. Un abrazo y hasta pronto.

Claro que sí, LIBÉLULA. Es mejor vivir en primera persona! Y sí, ya he visto 'Millennium II'. Menuda decepción! Seguro que cualquier libro es más divertido que los que lees de leyes... pero es lo que hay, no? Muaks.

El libro mucho mejor que la peli, RIPLEY; desde luego. Suerte con las obras. Y otro abrazo para tí.

Lo he comprobado, MARÍA. Me alegro de que todo vaya bien. Un beso, ojazos. Y hasta pronto.

Nyman ha dit...

Hola Jordi,

Nada, te mando saludos y quisiera molestarte con una opinión: Ando buscando un libro para regalar a una sobrina que tiene 19 años. Recién vi la película EL ENCANTO DEL ERIZO y me ha gustado tanto lo que vi, que pensé que si el libro es mejor, podría yo obsequiárselo a mi sobrina de 19 años que gusta de leer bastante...Pero me encuentro por todos lados con opiniones encontradas y en este momento estoy hecho líos en si lo compro o no. Sé que lees mucho, así que tu opinión me será de mucha utilidad...¿Lo recomiendas para regalo?

Te mando saludos desde Cancún, Mexico.

David.