diumenge, de juny 15, 2008

Comentario: 'El incidente' (****)


Empieza la autodestrucción

2008 / Estados Unidos / 90 minutos / Ciencia ficción / Director: M. Night Shyamalan / Intérpretes: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., M. Night Shyamalan / Todo empieza sin previo aviso. En algunas ciudades de los Estados Unidos la gente se suicida en cadena. Nadie sabe porqué. Hay algo que desestabiliza al cerebro humano. ¿Se transmite por el aire, por el agua? Este aterrador ‘asesino’ no puede ser evitado de ninguna manera. ¿Es el final del mundo que conocemos?


He leído un par de críticas negativas antes de escribir mi comentario. A pesar de ello, no van a influirme. A mí, ‘El Incidente’ me ha gustado mucho, igual que la anterior película de Shyamalan, ‘La joven del agua’ (2006), que pasó por los cines sin pena ni gloria. Es verdad que tiene un argumento sencillo, pero es una película que te engancha en la butaca del primer al último minuto. Estaba aterrorizado. Sentí ese miedo hacia lo desconocido. Y sin necesidad de monstruos, gritos, ni puertas que chirrían ni tan solo la oscuridad. No sufría tanto desde ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (1956), uno de mis títulos de ficción preferidos.

Igual que en ‘Los Pájaros’ (1963), en esta película (rodada íntegramente de día), la naturaleza también se ensaña con los humanos. Según cuenta Shyamalan, el título de Alfred Hitchcock fue uno de sus referentes a la hora de rodarla. ‘El incidente’ no deja de ser un cuento que, cuando piensas en él, pierde su vertiente más infantil para convertirse en místico. Posiblemente, tenga un mensaje demasiado sencillo, pero contundente y arrebatador.

Mark Wahlberg defiende bien su papel de profesor de ciencias, pero sin gran variedad de recursos. Eso sí, está a años luz de Zooey Deschanel (que interpreta a su mujer), un personaje demasiado vacío. Aunque, dicho sea de paso, Alma, que es el nombre de su personaje, dice desde un primer momento que no quiere mostrar sus sentimientos en público. Aún y así, Wahlberg habría brillado más con una compañera con más recursos. La historia de amor y desamor entre ellos tampoco acaba de convencer. El papel de John Leguizamo es corto pero intenso, casi paranoico.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Las abejas han desaparecido de los Estados Unidos. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Albert Einstein aseguró que cuando esto pasara al mundo le quedarían cinco años. En ‘El Incidente’ son los humanos los que empiezan a desaparecer. ¿Cómo? Pues suicidándose. Hay algo que acaba con el mecanismo de autocontrol del cerebro y empieza a reinar el caos. Para empezar los humanos tienen problemas en el habla. Después dificultades de movimiento y, para acabar, acaban con su propia vida. Las primeras imágenes, con los obreros de la construcción lanzándose uno detrás del otro desde los andamios, son espeluznantes y el preámbulo de todo lo que pasará.

¿Cuál es el peligro? ¿De qué huyen? ¿Se trata de un ataque terrorista? ¿De un experimento fallido? ¿De un virus? Pues se trata de la naturaleza, que ‘decide’ autoregularse. Se siente amenazada por el hombre y logra que éste se autoelimine...

Shyamalan, que tiene un gran dominio de la imagen, esta vez quiere ir un poquito más allá. Para mi gusto en dos o tres escenas se excede con la violencia. Son demasiado explícitas, demasiado gore, lejos de aquellas que le hicieron famoso en ‘El sexto sentido’ (1999) o ‘El bosque’ (2004).

Al final, los suicidios acaban igual que empezaron: sin ninguna explicación. Lo único que queda claro es que la ‘transmisión’ se hacía a través del viento. El profesor y su mujer sobreviven, igual que la hija de sus amigos, que mueren los dos. Estados Unidos se ha salvado... de momento. Ahora la naturaleza ha elegido París. Todos somos culpables: ¡Estamos matando al planeta!

19 comentaris:

Sick ha dit...

Biennn!! Me alegra leer que a ti también te haya gustado Jordi! Yo también he leído infinidad de criticas negativas por ahí. Y La Joven del agua también me pareció muy buena, aunque no convenció a nadie de mi entorno, pero a mi me resultó muy atractiva.

Petoneeet!

Miguelo ha dit...

me encanta zooey o como se escriba

nimue ha dit...

A mi El sexto sentido i El bosque em van agradar prou. Sobretot El bosque. I això que no m'agrada massa anar al cine a passar por. I si dius que hi ha escenes gore... mmmm...

Mond ha dit...

No sé si la veré, pero me gusta tu crítica. Besos de cine.

Dejame que te cuente ha dit...

me fio de tu coentario...
tiene muy buena pinta..
:-)

Juanma ha dit...

Esta vez reservo mi crítica para mi blog, pues la vi ayer y no puedo quedarme sin un extenso comentario sobre ella.

En resumen, para mí, tiene cosas muy muy buenas, rozando la genialidad, y el resto es basura reciclada de películas de serie B o incluso Z.

Respecto a los actores y la historia de amor, coincidimos plenamente, y es que Shyamalan me parece un pésimo director de actores, como ya demostró en "La joven del agua".

No hablo más, que sino no dejo nada para mi blog mañana xD

Saludos!!

Jordicine ha dit...

Pues tenemos gustos parecidos, SICK. Me alegro. Un beso.

Es muy guapa, MIGUELO. Tienes toda la razón. Un abrazo.

Sí, NIMUE. Per mi sobraven, però vaja. Un petó.

Gracias, MOND. Ya me dirás. Besos.

Ya me dirás, FIRE. Un beso.

Voy a leerla, JUANMA RÍOS. Un abrazo.

Álvaro ha dit...

Yo no he podido verla aun así que no he podido leer tu crítica para no stropearme la peli.
ya le tengo ganas que este director me encanta!!

Jordicine ha dit...

Ya me dirás. A mí también me gusta mucho. Un abrazo.

Anònim ha dit...

A mí también me gustó bastante. Me alegro de haberla visto.

Jordicine ha dit...

Pues ya somos dos.

Anònim ha dit...

A ver si la veo pronto, que tengo muchas ganas.
Cuando la vea te cuento Jordi.

Saludos.

Jordicine ha dit...

Perfecto. Hasta pronto. Un abrazo.

Anònim ha dit...

No me puedo creer que no menciones absolutamente nada de la anciana, me pareció el personaje más tenebroso de toda la película, y sus escenas de cómo se suicida son... eso, gores,aunque a mi me encantan.

Fui a verla con mi novio, a mi me encanta este director,he visto todas sus películas y la única que no me gustó mucho fue Señales, el resto, incluida la joven del agua, me fascinaron, y el incidente te transmite la inquietud típica e las buenas pelis de terror o aventura, la sala estaba llena, y aquí cuando eso sucede no hay quien vea la película a gusto, todo el mundo habla y come, bien, pues en toda la sesión nadie habló, sólo se escuchaban los gritos de los sutos al únísono.

A mi personalmente "El incidene" me encantó, aunque me quedé con ganas de saber más...

Jordicine ha dit...

Pues cada vez somos más, CECI. Hoy, en el trabajo, un par de compañeros con los que tengo mucho feeling me han dicho que les ha encantado. Ya era hora! Un beso.

Deric ha dit...

La joven del agua, també em va agradar, més que El Bosque, però no tant com aquesta. D'en Shyamalan, la que no m'agrada gens és El Protegido i Señales ni fu ni fa.
Ostres, no recordava Los Pájaros, també és una d'aquelles com Los ladrones...

Jordicine ha dit...

Oi que sí, DERIC??? Fins aviat. Una abraçada.

carlos ha dit...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
un brillo de ojos.

Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
Call & WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

carlos ha dit...

Es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. Cuando comienza el programa de reclutamiento de este año, y nuestro evento anual de cosecha está cerca. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como tú, así que aprovecha esta oportunidad para unirte a la gran organización Illuminati, únete a nuestra entidad global. Trae a los pobres, necesitados y talentosos a
Importancia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, consígalo.
reconocido en su negocio, carrera política, avance al más alto nivel en lo que hace
¡Protegido espiritual y físicamente! Lograrás todo esto en
destello de ojos

Los Illuminati no tienen nada que ver con el satanismo, el luciferismo ni ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad de su elección, solo actuamos por el bien y la protección de la especie humana.

¿Aceptas pertenecer al nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com