dimecres, de maig 12, 2010

Nadie ha dicho que crecer sea fácil


Un dia hablando con una amiga, hija de padres separados, cometí el error de etiquetar su familia como “desestructurada”. Su réplica fue contundente: “Lo era cuando estábamos todos juntos. Ahora tiene una estructura completamente normal". Pues bien. 'Fish tank' nos explica la historia de Mia, una problemática adolescente de 15 años. Vive con su madre, adicta al alcohol y al sexo, y con su hermana pequeña. De su padre no sabemos nada. ¿Familia desestructurada? ¡No seré yo quien lo diga!

Lo mejor de la película es la interpretación de Katie Jarvies, que nos regala una de las grandes papeles del año. 'Su' Mia es creíble al ciento por ciento. Se trata de una chica un pelín violenta, con muchas dudas y pocos amigos. Su única válvula de escape es bailar. La llegada a casa del nuevo novio de su madre -con el que hace migas rápidamente- acaba por confundirla y desesperarla.

‘Fish tank’ es una película hiperrealista, muy alejada de otros dramones con adolescentes, como 'Precious' (2009) o ‘The blind sade’ (2009), que sigue sin estrenarse en España. ¡Ni falta que hace! Es la versión masculina de ‘Precious’: chico afroamericano con problemas que intenta progresar en la vida gracias a la ayuda de una persona blanca. ‘Fish tank’ es de lo mejorcito que hay en la cartelera. Está dirigida por Andrea Arnold y tiene un cierto aire a lo Ken Loach. El único 'pero' es que es un tanto previsible.

'WELCOME'

Dirigida por el francés Philippe Lioret, 'Welcome' también es una película muy interesante. En ella nos encontramos con Bilal, un chico de 17 años, procedente del Kurdistán iraní, que ha cruzado el Oriente Próximo y Europa, a pie, para reunirse con su novia, emigrada a Londres. Ahora está en Calais, muy cerca de cumplir su sueño.

Bilal pretende cruzar el Canal de la Mancha a nado. Son 32 kilómetros, con grandes corrientes y una temperatura del agua de sólo diez grados. Para intentar lograrlo, el chico (protagonizado por el debutante Firat Ayverdi) se apunta a clases de natación. Simon (Vincent Lindon) intenta convencerle de que su reto es materialmente imposible, pero él no quiere cesar en su empeño.

‘Welcome’ es un drama social, muy próximo, que huye del maniqueísmo y de todo lo que es políticamente correcto. La relación entre Bilal y Simon, que se acaba de separar y quiere impresionar a su ex ayudando al chico, está muy bien explicada. El amor de Bilal hacia su novia no tiene límites.

'EL BUEN LADRÓN'

'El buen ladrón', escrito por la norteamericana Hannah Tinti, es ficción de calidad. Está publicado por la editorial Anagrama, tiene 356 páginas y forma parte de la prestigiosa lista de los mejores libros del año del New York Times. Está escrito con un estilo ágil y atrevido -con toques de humor negro- y pasa francamente bien. Se ha dicho de ella que es una novela dickensiana -que son palabras mayores- y sucede en la América profunda del siglo XIX.

El gran protagonista de la historia es Ren, un niño manco que está internado en el orfanato Saint Anthony de Nueva Inglaterra. Sólo tiene una salida: que alguien lo adopte antes de que lo reclute el ejército. Al faltarle una mano tiene menos posibilidades de salir que el resto. Hasta que un día se lo lleva Benjamin Nab, que dice ser su hermano mayor. Con él vivirá un sinfín de aventuras en un mundo a lo Tim Burton en el que, entre otras cosas, se convertirá en un ladrón de tumbas.

'El buen ladrón' reflexiona sobre lo importante que es la familia para un niño pequeño, aunque ésta no sea como se la imaginaba en sueños. Es un canto a la amistad y a la picaresca, a veces tan necesaria para poder salir hacia adelante en la vida. Todos los personajes, con Ren y Benjamin a la cabeza, te caen simpáticos desde el primer momento, a pesar de cruzar muy a menudo la delgada línea que separa el bien del mal.

Buena semana a todas y a todos.

42 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias por esas recomendaciones tan interesantes, tanto el libro como las películas tienen buena pinta.
Gracias por tus palabras en mi blog, siempre se agradece.
Buena semana para ti.
Un beso

VolVoreta ha dit...

Muy realista "te veo yo esta semana"...¿podrás soportarlo? ;)

Te dejo un beso, Jordi.

òscar ha dit...

Algunes pelis (pensant en Fish tank, ho dic; i pensant també en algunes de Loach) d'aquest anomenat realisme social, tenen la capacitat de posar-me un pèl nerviós mentre les veig.

Hauré de fer una mica d'autoanàlisi ja que, venint d'una família tranquileta i "tradicionalment" estructurada, no entenc si és per rebuig o què però em posa inquiet veure-les.

Bé :) tampoc puc mirar cap d'en Rowan Atkinson que, directament, em treu de polleguera.

Abraçada company!!!

Marta M.Q. ha dit...

La de Fish Tank la tinc molt pendent! I la de Welcome no m'acaba de cridar del tot, però m'ha agradat molt el post, com sempre. Un petó

Bargalloneta ha dit...

De la primera n'he sentit i llegit coses bones, tu ara m´'has convençut! vaig una mica retrassada, aquesta cap de setmana he vist Soul Kitchen!!!
La segona ja no sé si hi aniré però la tindré en compte.
És curiós el comentari de l'oscar parlant del cinema social i de Loach,coincidim amb el que jo he dit en el meu comentari d'avui!
Ens veiem?????

Mireia ha dit...

El llibre no sé si és el meu estil, les dues pel.lis sí que les veuré. Gràcies, Jordi

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
creo que me va a gustar "Fish Tank" entre otras cosas porque me suele gustar el cine de ken Loach,y tal cual lo cuentas,la historia promete.
En cuanto a "In the blind side",bueno,no estaría mal que se estrenara aquí,yo la vi por mis medios,y me gustó.De hecho,agradecí( a diferencia de "Precious")ese final mucho más esperanzador.
En cuanto a "Welcome" creo que la historia que cuenta hace bastante homenaje a la amistad,puede ser?
bsos

Deric ha dit...

De la primera no n'havia sentit a parlar

Camy ha dit...

¡Me alegro de nuevo en coincidir con las pelis vistas! En este caso y estando de acuerdo con la interpretación de Mia, la película en sí no me gustó.No podía dejar de compararla con la historia de otra adolescente JUNO...el final y casi el principio en ésta e muy previsible, ya lo dices.
De Welcome no puedo añadir nada, la tengo pendiente para visionar.

Feliz fin de semana.Un beso

Masakoy ha dit...

De Fish Tank no me gustó el trailer, por lo que directa a la caja de... Al contrario, Welcome me llamó la atención. A ver si los cachorros me dejan tiempo para verla.

Del libro tomo nota pero por ahora voy despacito, jejeje

Hasta el infinito y más allá.

El Deme ha dit...

Como Bargalloneta, yo voy todavía por Soul Kitchen. Jo, se nota que te cae mal la pobre Sandra Bullock, con lo trabajadora que es la muchacha. Las dos películas que propones tienen una pinta estupenda (me gusta el cine social británico). Jordi, he empezado a leer La bodega, de Noah Gordon, que tú recomendaste hace tiempo...voy a repasar tus comentarios...

CDS ha dit...

Creo que me quedo con la adolescente malita. Un abrazote

alfonso ha dit...


Me ha encantado esa forma de ver lo que es una familia desestructurada. Tal vez los psicólogos debieran adherirse a esa interpretación.

Saludos, Jordi

CR & LMA
________________________________

nimue ha dit...

interessants les propostes! jo també dic sempre que la meua família és va estructurar quan es van separar els meus pares...

Anònim ha dit...

Lo de la familia desestructurada, como dicen los anteriores comentaristas, es realmente bueno. Hasta otra.

kweilan ha dit...

Interessants recomanacions que tindré en compte.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Ví el cartel de "Welcome" creo que en el "Fotogramas", y me atrajo desde entonces. Vincent Lindon me enloquece...por motivos confesables como actor, y tal vez por su nariz (qué cosas): la veré, lo mismo que "Fish Tank" de la que he oído hablar maravillas, a pesar de la previsibilidad, el cine "indie" de los americanos, tiene un punto enormemente atractivo la mayoría de las veces...

En cuanto a "El buen ladrón" me ha cautivado el argumento: personalmente es el tipo de historias que disfruto leyendo, así que va desde ya "com feina obligada" per llegir d'aqui cap l'estiu...que me lo voy a comprar, no te digo más...
Te sigo leyéndo más despacito, he estado más liado y voy más al ralentí...con muchas cosas, y últimamente con un latoso catarro, ya mejorado...
Como siempre tienes unas propuestas que son de lo mejor de la blogosfera, pues siempre me digo: 'nem a veure que ha vist el Jordi...
Y como te ves todo (y te lees todo casi que también), tan disciplinadamente...pues es una gozada: además el único blog con dos pelis+libro...Eso es una impronta tuya...
Ahora estoy convaleciente, ya casi bien con antibióticos de estos "primainviernos" climáticos que hemos tenido, pero he bajado "scroll" y he visto unas maravillas enormes, así que queda pendiente leer tu "Juan Perro" (no me lo pierdo) y lo que opinas sobre "The Ghost Writer": He visto que en la "Alicia", coincides con la percepción general...
Un abraç, y que ya te has bañado en Palamós..., siempre me pregunto que hago yo en Madrid, habiendo vivido en Barcelona, y porqué tengo tan lejos el mar, con lo que me gusta: siempre lo soluciono, claro, aunque con lo acatarradizo que es uno...aquets banys amb l'aigua un poc freda, no se, no sé...
Abraç.

Belén ha dit...

No he visto las pelis que dices, ya no sé de dónde sacar mi tiempo... pero laestructura de la familia que cuentas sí es desestructurada...

Si una familia no da amor y no recoge a sus hijos, ya pueden vivir todos juntos en una misma habitación que no...

Besicos, majo!

BEATRIZ ha dit...

HOLA JORDI,

Ya tenía tiempo sin pasar. Hoy nos traes tres buenas recomendaciones. en cuanto a las pelis, parecen ir en la misma línea de lo juvenil y sus búsquedas, suenan interesantes.

El Buen Ladrón, me apetece, pensé en otro libro "Angeles Caídos" de Tracy Chevalier, lo empece y no he podido avanzar mucho, el tema es bueno, dos familias que se conocen en un cementerio, sus vidas se interelacionan con los sepultureros un viejo y su nieto, bueno, quiza lo hayas leído, es la forma agil y directa en que está narrado que a veces da flojera,jeje.

Espero buscar el libro que recomiendas,

Saludos

bajoqueta ha dit...

Tot apuntat, encara que el llibre em fa una mica de peresa... :)

mirambella ha dit...

Semblen molt interessants les pelis , pel que expliques. Gràcies. Petons Jordi

Anònim ha dit...

Hola Jordi, aún no he visto Welcome! Ya le estoy teniendo ganas, después de leerte, más si cabe.

El libro lo tengo en casa, cuando acabe el que lo está leyendo me pongo con él. Por lo que dice noanda lejos de tu opinión.

Fish Tank... me gustó más el papel de Michael Fassbender que el de la chica, aunque tampoco está mal. Me pasa que este discurso loachiano tan deprimente ya me cansa un poco.

Un saludo ;)

Jeanne ha dit...

Crecer no es fácil?

Yo no lo sé, por eso decidi no hacerlo. Me planté y aqui estoy, plantada :-)

Fish Tank....promete promete, si señor.

Eres una joyita recomendando cosas.

Gracias.

Jeanne

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, ANAMORGANA. Un beso.

Creo que sí, VOLVORETA. Ja ja ja. Un beso.

A mí Ken Loach no m’agrada massa, però ‘Fish tank’ és una bona pel·lícula! L’Atkinson també em posa força nerviós; ho he de reconèixer. Una abraçada, ÒSCAR.

Un petó, MARTA M.Q. Si veus ‘Fish tank’ ja em diràs.

‘Soul Kitchen’ em va agradar molt, BARGALLONETA! Passaré pel teu blog per llegir la ‘crítica’ al cinema social. Un petó.

Gràcies a tu, MIREIA.

Yo también la ví por ‘mis medios’, TROYANA. Ja ja ja. Sandra Bullock no está mal, pero la película me pareció muy flojita. ‘Welcome’ si que habla de la amistad, pero la del profesor hacia el chico empieza siendo un tanto interesada. Un beso y hasta pronto.

Està força bé, DERIC. Una abraçada.

Con la chica de ‘Juno’? Yo creo que no se parece demasiado, CAMY. La de ‘Juno’ iba al colegio –o a la universidad, no me acuerdo- y tenía amigos. Además, creo que sus padres no estaban separados. Y, para mí, tenía bastante más clase que Mia. No sé. Esto del cine es muy personal. Estamos de acuerdo en que es previsible. Un beso y gracias por tus opiniones.

Si la ves me cuentas, MASAKOY. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Me cae bien la Bullock, EL DEME. De hecho, sin ser de Oscar –según mi modesta opinión- su papel en esta película es bueno. Recuerdo que leí ‘La bodega’ hace un tiempo y que no estaba mal. Hasta pronto.

Un abrazote, BOMBERO.

Verdad que sí, ÑOCO LE BOLO? A mí en su día –y ya hace mucho- me impactó. Saludos.

Doncs ja conec a dues persones que pensen igual! Un petó, NIMUE.

Hasta otra, MARCOS.

Gràcies, KWEILAN. Un petó.

‘Fish tank’ es cine independiente del bueno, pero del Reino Unido, RIPLEY. ‘El buen ladrón’ va de más a menos, pero me lo he pasado muy bien leyéndolo. Yo también voy liadísimo. No te preocupes! Y gracias por tus bonitas palabras. Espero que te recuperes pronto. Esto de los antibióticos machaca mucho. Juan Perro me encanta. Y ‘El escritor’, que quieres que te diga, creo que soy de las pocas personas del mundo-mundial a las que decepcionó un poco. En Madrid se vive bien, però a mí me encanta estar cerca del mar, como tú ya sabes. Es un lujo que te pases por aquí. Abrazos.

Veo que lo tienes claro, BELÉN. Me alegro! Besicos y hasta pronto.

No he leído ‘Ángeles caídos’, BEATRIZ. Buscaré información sobre este libro. Las dos películas pasan muy bien. Un beso.

Doncs res; cap a un altre, BAJOQUETA! Ja ja ja. Un petó.

Jordicine ha dit...

Petons, MIRAMBELLA. Fins aviat!

A mí me gustó, BABEL; eso sí, sin ser nada del otro mundo. Noanda? Cómo puedo leer su opinión sobre el libro? El papel de Fassbender también es bueno; y el de la madre y la hija pequeña! Pero yo me quedó con Mia. Un saludo y hasta pronto.

Creo que no, JEANNE. Ja ja ja. Plantada? Menuda envidia! Gracias por lo de 'joyita'. Un beso.

Anònim ha dit...

Jordi, quise decir -perdón, esribir- "su opinión no anda lejos de la tuya". Se me escapó el tabulador. Ya te diré la mia cuando lo lea

Anònim ha dit...

Weiii! M'apunto les teves recomanacions i, de pas, et suggereixo "Canino", un dels millors films de l'any!! Si pots, no dubtis en anar a veure-la!

mar ha dit...

m'apunto les teves recomanacions que, com sempre, em fan agafar ganes de mirar les pelis...
espero poder veure'n alguna...

petons guapo!

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Llegeixo les teves crítiques i sempre em venen ganes de llegir i veure tot el que trates...!!!

Mr Blueberry ha dit...

Ostras, que buena pinta tiene el libro que comentas...ME gustan mucho los libros que edita Anagrama...

Un gustazo pasar por aquí de nuevo...

Abrazotes

Jordicine ha dit...

Perfecto, BABEL. Ahora releo tu comentario y me avergüenzo de la pregunta. Ja ja ja. Menuda cabeza! Un abrazo.

Tenia previst veure-la aquest cap de setmana, però no la feien a cap cinema proper. Al final vaig optar per 'Robin Hood'. Ja et diré, GLAMBOY69.

Petons, MAR. Fins aviat.

D'això es tracta. Mª JOSE-DIT I FET. Ja ja ja. Una abraçada.

'Anagrama' siempre publica cosas interesantes, MR. BLUEBERRY; te doy la razón. Gracias por tus palabras. Hasta pronto.

Camy ha dit...

Jordi ¡ya he visto Welcome! y me ha gustado mucho. Está bien tratado el tema, la interpretación, el desenlace y además me recuerda una Calais de hace muchos años que fui a cruzar el Canal, ¡con papeles y en el barco, je!.
P.d. Cuando hablaba de compararla con Juno ( la anterior película) simplemente lo hacía por el protagonismo de adolescente. No me extiendo, que ya soy en exceso pesada. Seguramente Juno me gusto muchooo.
Un beso

Jordicine ha dit...

Pesada? Ni lo más mínimo, CAMY. Me encantan tus reflexiones. Suerte que no intentastes pasar a nado! Ja ja ja. A mí 'Juno' tambiém me gustó muchísimo. Y sí, son dos películas protagonizadas por adolescentes. En eso te doy la razón.

Por cierto, este finde he visto 'Robin Hood' y no está nada mal. La crítica la destroza y no acabo de entenderlo. Espero ver 'Canino' pronto. Dicen maravillas de ella. Yo si que me enrollo. Ja ja ja. Besos.

la cocina de frabisa ha dit...

Jordi, vuelvo mañana o pasado, tengo la intención de ver ambas pelis esta semana, así que al ver que las comentas, no lo he leído para no condicionarme :)))

besitos

cuando las vea, vuelvo y te comento

Jordicine ha dit...

Pues espero tu opinión, FABRISA. Un beso y hasta pronto.

Unknown ha dit...

Jordi... sabras perdonar mi incapacidad para el cine moderno... y actual...

.. mis intereses van por otros lados, pero gustosa paso a verte y dejarte un besazo muy fuerte, sobre todo por ese cumplido que me has hecho, máxime cuando no sé hacer poesías, ya que me gustaría, admiro a nuestros poetas,los famosos y todos aquellos que en la red hacen poesias tan lindas.

Tu tambien tienes poesía.... se nota mas allá de tu libros y tus pelis...

Un besazo

Jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras, ESTRELLA. Se hace lo que se puede. Hay películas modernas que te gustarían. Te lo aseguro! Besos y hasta pronto.

la cocina de frabisa ha dit...

Me gustaron las dos pelis, cada una en su estilo. No pasarán a la historia de los clásicos pero tienen miga.

bequiños, Jordi

Jordicine ha dit...

Estamos completamente de acuerdo, FABRISA. Un beso y hasta pronto.

Las cosas que nunca se dicen... ha dit...

Estic mirant els posts del teu blog, com a referència del que he de veure :)
"Fish Tank" em va agradar per tot el que comentes. Vaig llegir-ne una bona crítica a "Cahiers du Cinéma" en el seu moment. M'agrada perquè no fa judicis, simplement mostra una realitat, la de la protagonista.
Segueixo llegint els teus posts.

Jordicine ha dit...

Doncs gràcies per la confiança, COSAS QUE NUNCA SE DICEN. Més tard em passaré pel teu blog. Aviam de quins temes escrius. Fins aviat.