diumenge, de setembre 18, 2011

¿Asesinos o justicieros? (sí, 13)


Lo que menos me gusta de '13 asesinos', de Takeshi Miike, es el título. El resto me ha parecido sensacional. El director japonés, padre de la trilogía 'Dead or alive', ha restituído el cine de samuráis... ¡Y lo ha hecho a lo grande! Es una película de acción en estado puro; con una batalla final tremenda, que parece no tener fin. Ganó el premio del público en el último Festival de Sitges.

En el antiguo Japón feudal, el sentido de la justicia y de la honestidad rige el código ético de los sanuráis. Llegado el momento no tienen dudas: están dispuestos a entregar su vida en defensa de su honor y, como no, el del clan. Esta vez, el enemigo a batir es el sanguinario Lord Naritsugu, asesor del shogunato. Sus constantes abusos de poder, con violaciones y mutilaciones incluídas, son una amenaza para la paz del país.

El shogunato o gobierno es incapaz de plantar cara a Naritsugu. Ni quiere ni puede. El objetivo de los que mandan es seguir haciéndolo y, si puede ser, desgastarse lo mínimo. El valor y la fuerza que les falta a los dirigentes les sobra a los samuráis, a los que, esta vez, les encargan el trabajo sucio. Como reza el subtítulo de la película: "luchan por honor. Mueren por justicia".

Shinzaemon Shimada es el encargado de formar el grupo de 13 samuráis --¿Por qué asesinos?-- que tiene que acabar con Naritsugu, con una guardia de más de 200 hombres. Es una apuesta muy arriesgada, por no decir que suicida. Sólo tienen una posibilidad: tramar una emboscada y cogerle desprevenido. '13 asesinos' es un remake de una película de Eichi Kudo que, con el mismo título, fue estrenada en 1963. La de Miike, contundente y cierto sentido del humor, es altamente recomendable.

'MANUAL DE LA OSCURIDAD'

'Manual de la oscuridad', escrito por Enrique de Hériz (Barcelona, 1964) me ha dejado sin aliento. Miro hacia atrás y creo que es el libro con el que más he disfrutado en los últimos meses. Está publicado por la editorial Edhasa y tiene 566 páginas. ¿Qué tiene de diferente? Pues para empezar que habla de magia, una temática poco habitual en mis lecturas. De Hériz nos explica la historia de Víctor Losa, que llega a convertirse en el mejor mago del mundo.

El viejo maestro de Víctor, Mario Galván, sabía que su alumno llegaría lejos y le ayudó en todo lo que pudo. Lo que ninguno de los dos se esperaba es que, después de practicar el arte de la desaparición durante años, a Víctor le desapareciera su vista, para no volver nunca más. Y esta vez... la magia no va a servirle de nada.

'Manual de la oscuridad' es un libro extaordinario, escrito con un estilo muy sobrio, que te atrapa de la primera a la última página. Además de contarnos cómo se adapta Víctor al mundo de los ciegos, De Hériz aprovecha para hacernos una breve introducción al mundo de la magia, repasando los iluisionistas más famosos de la historia. Una de las grandes sorpresas de la temporada, sin duda.

"Siempre he creído que habría un último instante de luz. Un inútil destello final como el que solían emitir los televisores antiguos al apagarse. Hasta hace poco jugaba con la idea de escoger y llevar consigo algún objeto, un regalo para los ojos, algo digno de ser mirado en ese instante y conservado en la memoria como salvoconducto al mundo de las sombras. Ya lo ha descartado: nada tiene por sí mismo tanto valor".

Buena semana a todas y a todos.

20 comentaris:

@ngel ha dit...

La estoy viendo a trozos cuando puedo y me está gustando bastante ,espero la batalla final que como dices será espectacular ,saludos!
P.D: Arrietty del estudio ghibli me ha parecido buenísima ,una nueva joya de Miyazaki anunque no la ha dirigido él.

Jordicine ha dit...

'Arrietty' caerá esta semana, @NGEL. A mí '13 asesinos' me ha gustado muchísimo. De lo mejor de samuráis desde Kurosawa. Saludos.

Dejame que te cuente ha dit...

QUE BONITO FRAGMENTO JORDI... ME HA ENCANTADO...
SIEMPRE ME GUSTA LAS RESEÑAS QUE ELIJES...
ESTA ESPECIALMENTE...

UN ABRAZO

babel ha dit...

En Valencia os hemos quedado con las ganas de esta película, no la han estrenado en NINGÚN cine de toda la comunidad. Estoy por bajármela, pero nunca será lo mismo que en pantalla grande.
Y mira que le tenía ganas... qué rabia! Porque encima, dices que es buena...

Bueno, si la veo en plan "cutre" ya te cuento. Seguramente me esperaré a que salga el DVD. Por lo menos tendrá mejor calidad.
Un beso.

Anònim ha dit...

Intentaré verla. Veo que promete. Hasta otra Jordicine.

mar ha dit...

m'apunto el llibre...
la peli no, segur que no...

petons!

Desde mi Interior ha dit...

Jordí:
Siempre agradezco que me visites y me dejes un comentario; lamentablemente, acá no vienen las películas que tú comentas por lo que no puedo decirte algo al respecto, aunque me encanta como haces tu crítica.
Un besote.

Bargalloneta ha dit...

vaig al reves de la Mar:
m'apunto la peli, del llibre ja en parlarem.
per cert, ja he fet el comentari de La piel que habito , a veure que et sembla!
petonets

Deric ha dit...

crec que avui no et compro cap de les dues propostes :(

òscar ha dit...

Les dues propostes m'agraden, Jordi. La peli perquè me les sols "clavar" totes (vamos, que ets de fiar) i el llibre perquè en parles amb un entusiasme que em fa oblidar que a mi la màgia em fa una mandra tremenda.

Hi ha llibre de reclamacions al bloc? (* per si de cas)

Jordicine ha dit...

Gracias, FIRENZE. Un abrazo.

En Barcelona sólo la hacen en el Verdi, por suerte en V.O. No sé japonés pero ya me he acostumbrado a su musicalidad. Yo la busqué en internet, pero está en inglés, subtitulada en castellano. Va a ser que no! A mí, BABEL, me gustó mucho. Y eso que Miike no me acaba de convencer nunca. La opción DVD puede que sea la mejor. Un beso.

Hasta otra, MARCOS.

Perfecte, MAR. Un petó.

Un besote, SHANTY. A mí también me gusta verte por aquí. Hasta pronto.

Segur que bé, BARGALLONETA. Coincidim quasi sempre! Ara passaré pel teu blog. Per cert, has vist 'La deuda' o 'El árbol de la vida'? Se m'han passat totes dues i no sé si veure-les o no. Avui caurà 'Arrietty' i aquest cap de setmana 'No habrá paz para los malvados', que fa molt bona pinta. Petons.

No passa res, DERIC. Una abraçada.

Me n'alegro de "clavar-les" ÒSCAR! Jajaja. El llibre m'ha deixat "anonanado". Pots queixar-te directament amb un comentari. ;P Per cert, ja ha caigut 'La piel que habito'? Una abraçada.

la cocina de frabisa ha dit...

Tomo nota, Jordi, seguro que me gustará verla.

un beso y que tengas buen día

CDS ha dit...

A mí todas las de espadas y golpes me gustan te lo aseguro. Un abrazote.

Estike ha dit...

yo la peli de de 13 asesinos la encontré aburridisima. ¿Dónde ha quedado el Miike más pervertido y controvérsico? Con lo que molaba Ichi the Killer o VisitorQ...ahora se ha pasado a las grandes y masivas producciones. Yo siempre le guardaré un hueco en mi corazón

alfonso ha dit...


· Me interesa... después de tu comentario. Tu auto comentario, lo mejor desde Kurosawa, ya es un buen aval.

· Salud·os

CR & LMA
________________________________
·

tetealca ha dit...

Estoy deacuerdo en que el titulo no es el más adecuado.
En cuanto al libro, tomo nota.
Un abrazo Jordi.

Estike ha dit...

por cierto si vas a ver Arriety intenta que sea en VOSE, es un aspecto primordial. La película además es fantástica, es genial volver a sentirte un niño durante poco menos de hora y media, notar esa magia tan propia de studio ghibli y que ya practicamente nadie puede conseguir.

Jordicine ha dit...

Otro beso para tí, ISABEL-FABRISA. Ya me contarás.

Un abrazote, BOMBERO.

Es un Miike diferente, te doy la razón, ESTIKE. Pero creo que se mantiene su estilo: el harakiri del principio, la chica mutilada, la escena de las flechas, el personaje que odia a los samuráis --que tiene su punto friki y paranormal... Es comercial, sí, pero para mi gusto es cine de calidad. Saludos.

A mí me ha parecido muy interesante, ÑOCO LE BOLO. Saludos.

Un abrazo, TETEALCA. Hasta pronto.

En los cines que tengo cerca sólo hacen la versión traducida al castellano, ESTIKE. Por suerte, he buscado por internet y la he encontrado en V.O. Iré al cine com mi hijo y yo la volveré a ver en casa solo. Te cuento que me ha parecido. Saludos!

Marta M.Q. ha dit...

Em va encantar Mentira de l'Hériz, no sabia que havia tret nou llibre, me'l compraré segur! petons

Jordicine ha dit...

Jo aquest que dius no l'he llegit, però el compraré aviat. Segur que aquest 'Manual de la oscuridad' t'agradarà, MARTA M.Q. Petons i fins aviat.