diumenge, de juliol 13, 2008

Comentario ‘Once’ (****)... y cuatro más


A la espera de publicar los comentarios sobre las fanfásticas ‘Cometas en el cielo’ y ‘La escafandra y la mariposa’, ambas del 2007 -y ya en DVD-, hoy ‘hago limpio’ con las otras cinco que me quedaban por comentar. ‘Once’ es imprescindible, en todos los sentidos. ‘El increíble Hulk’ es visualmente espectacular. Por contra, las otras tres son flojísimas: ‘Un golpe de suerte’y High School Musical y ‘High School Musical 2’, que 'sufrí' acompañado de mi hijo.

Once (2007.Óscar a la mejor canción. Premio del público en el Festival de Sudance. Dirigida por John Carney, con Glen Hansard y Marketa Irglová en los papeles principales.

Es una delicia. Imprescindible para las personas a las que les gusta la música y creen en la amistad y el amor duradero. Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, además de arreglar aspiradoras con su padre. Todas hablan de su novia, que le dejó y se fue a Londres. Su talento no pasa desapercibido por Marketa, una inmigrante checa que vende flores en la calle, además de tocar el piano como los ángeles. Lo hace en una tienda de música porque ella no tiene dinero para comprarse uno. Vive con su madre y con su hija. Su marido se quedó en Praga.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Un día los dos empiezan a tocar juntos y, poco después, deciden crear una banda ‘de emergencia’ para poder grabar un CD en unos pequeños estudios. Su complicidad va más allá de su profesión pero, antes de empezar 'algo' nuevo, ambos prefieren reencontrarse con sus antiguas parejas. La imagen final, con Marketa en su casa, anonadada ante la llegada del piano que le regala Glen antes de marcharse a Londres, vale la película entera. Sencilla, sin pretensiones. Ambos son músicos profesionales. A Glen ya pudimos verle en la sensacional ‘The Commitments’ (1991). ‘Once’ es una pequeña obra de arte.

The Hulk (2008)***. Dirigida por Louis Leterrier, ‘The Transporter’ (2002), con un reparto de lujo: Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth y William Hurt. Visualmente, la película es espectacular, con un ritmo impresionante y unos planos de las favelas de Brasil fantásticos. ‘La masa’ está bastante lograda, sobretodo en las escenas nocturnas (destaca su aparición en la fábrica de refrescos), pero de día no me acaba de convencer. Le falta algo, aunque creo que es una película que hay que ver.

La historia es sencilla: El científico Bruce Banner (Norton) recorre el mundo entero tratando de no convertirse en ‘The Hulk’, su álter ego, y causar daño a terceras personas. Si su pulsómetro llega 200 está perdido. El ejército que le creó en busca del ‘soldado universal’ ahora quiere eliminarlo. Él vuelve a casa para ver a su exnovia Betty (Tyler) y encontrarse con un ‘colega’ que le asegura que su caso tiene solución. Para intentar pararle, un grupo de militares (dirigido por el padre de su ex) crea un monstruo más grande y poderoso que el mismísimo Hulk. Se trata de un exagente de la KGB, Emil Blonsky, interpretado por Tim Roth, que se convierte en imparable gracias a los rayos gamma.

Un golpe de suerte (2005)**. Dirigida por Mark Mylod, con la participación de Robin Williams, Holly Hunter y Woody Harrelson. Paul Barnell, propietario de una agencia de viajes, pasa por una situación personal complicada. Su mujer, Margaret, padece una enfermedad degenerativa. Por este motivio, decide utilizar un cadáver que ha aparecido en un basurero, cerca de su oficina, para intentar cobrar la póliza del seguro de vida de su hermano, desaparecido hace años. Pero todo se complica. Vuelve el 'desaparecido', que quiere sacar tajada, los mafiosos que buscan el cadáver y el agente de seguros, que no se cree nada.

High School Musical I (2006) y II (2007)** . Bajo la dirección de Kenny Ortega, con Zac Efron y Vanessa Anne Hudgens. En la primera parte, Troy y Gabriella se conocen durante unas vacaciones y cantan juntos en un karaoke. Después coinciden en el instituto y, casi por casualidad, se presentan y ganan el cásting del musical del curso. Eso sí, no sin problemas. Él es la estrella del equipo de baloncesto. Ella el ‘cerebrito’ del equipo de investigación. Y sus compañeros no ven con buenos ojos que canten.

En la segund parte, Sharpay Evans y su hermano, rivales de Troy y Gabriella, los contratan a ambos para trabajar en el exclusivo club de campo de su padre. Sharpay quiere que el chico se enamore de ella. Pero no lo consigue. Al final, todos juntos, pero no revueltos, protagonizan otro Festival. Ambas películas son flojas, pero a los niños y a las niñas les encantan.

16 comentaris:

Miguelo ha dit...

que poco me gusta hulk...

Jordicine ha dit...

Es feo, feo. Pero la peli no está mal. Un abrazo.

Eva ha dit...

Espero tus comentarios sobre 'Cometas en el cielo' y 'La escafandra y la mariposa', ambas me encantaron. La escafandra es especial. De las que comentas no he visto ninguna y creo que sólo veré 'Once', recomendada hace poco por un amigo.

Petons.

(Fa molt temps que et llegeixo i no sé perqué no t'havia deixat mai cap comentari)

Jordicine ha dit...

Espero publicarlas pronto, LAMENDALERENDA. Después se me acumulan. Doncs gràcies per comentar i fer-te 'visible'. Després passo per 'casa teva'. Petons i fins aviat.

Carlota ha dit...

Creo que Once me va a encantar, más con las estrellitas adicionales que le das tú, aunque mira que contarnos lo del piano que le regala, ainsss!!! ;), pues a ver si la alquilo para el finde. Un beso!

Jordicine ha dit...

Pero hay un 'expoiler', CARLOTA. Dejo claro que 'el resto del comentario explica partes de la película'. Jo. Pero me sabe mal igualmente. Un beso. Y sorry!!!

Juanma ha dit...

Me apunto Once y Un golpe de suerte. ¡Hacía ya que no veía ninguna de Woody Harrelson! No es que sea fan suyo, pero me cae simpático.

¡Gracias por las recomendaciones!

Un saludo.

Jordicine ha dit...

A mí también me cae muy buen. Recuerdo con una sonrisa 'Los blancos no la saben meter', 'Asalto al tren del dinero' y 'No es país para viejos'. Un abrazo.

Dejame que te cuente ha dit...

como me alegro de que te hayan gustado esas pelisssssssssss.....
once ...cometas en el cielo...y la escafandr..
jo que guay...
rec tambien me gusto ami...por lo original....es alucinante lo real que parece verdad?..
luego muere asta elapuntaor...jejjee...pero es lo de menos....

tengo mil peliculas pa ver...nos iremos recomendando mas proximamente...
un besooooooooooo

Jordicine ha dit...

Claro que sí, FIRE. Ayer fui a ver Kung Fu Panda con mi hijo y me lo pasé genial. Un beso.

*Tenemos gustos parecidos, está claro.

Hache ha dit...

ONCE .... joder tío ... sin duda MI película. Por muchas cosas, demasiado personales para comentar aquí, pero es mía. Lo siento, alguien la escribió para mi. Y su banda sonora me acompaña desde entonces. Sobre todo If you want me .... es genial.

La escafandra ... también. Cometas en el cielo tendrán que esperar, su libro me espera a mi en la mesilla.

Jordicine ha dit...

Me alegro que te gustara tanto, HACHE. Yo también la considero un poquito mía. Haces bien con la escafandra. La novela se ve que está mucho mejor. Un beso.

Kiri ha dit...

Me alquilaré Once...me gustará. Sobre las otras, menos Hulk...las apunto para próximas fechas. Gracias por la información. Besos.

Jordicine ha dit...

Para mí, KIRI_DIDO, la única imprescindible es 'Once'. Un beso.

Anònim ha dit...

Me pasé prácticamente la película entera de ONCE con la piel de gallina... Además de que soy una incondicional de cine irlandés, de Irlanda y todo lo que se relacione con ello, y las imágenes en la Grafton Street eran geniales...me traian vivos recuerdos de los veranos que he pasado allí y los ratos que me paraba a escuchar los músicos callejeros, esa película es ladrona de corazones, lágrimas y sentimientos...

Respecto a High School Musical, la tercera no la he visto, pero lo pasé en grande con las dos primeras, típica peli de instituto con moraleja pero con el añadido del baile y la música y los actores son fantástico y sé por mis primas pequeñas y aparte de lo evidente, que es una gran opción para todos los públicos, y esos jóvenes se terminan conviertiendo en ídolos para los niños.

Jordicine ha dit...

Once es preciosa. Las de High School Musical se dejan ver. Un beso, Srta. Mogwly.