dilluns, d’octubre 08, 2007

Comentari: 'Superman returns' (***)


El Superman más humano

2006 / Estados Unidos / 153 / Ciencia Ficción / Director: Bryan Singer / Intérprets: Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, Eva Marie Saint, Frank Langella, Sam Huntington, Noel Niell / Tras varios años de misteriosa ausencia, Superman regresa a la Tierra. Una vez más, Lex Luthor intenta quitarle sus poderes por todos los medios. El superhéroe tiene que enfrentarse al desamor cuando ve que Louis Lane se ha casado y ha tenido un hijo.


He tardado más de un año en verla y tampoco tenía demasiadas ganas. Pero tengo un hijo de 6 años y el fin de semana pasado tocó ‘Superman Returns’. Hay algo más allá de Takeshi Kitano; es verdad. Una hora y cuarto de superhéroe el sábado y una hora y cuarto el domingo. La película es larga, dicho sea de paso, pero pasa bastante bien. Me sorprendió positivamente, aunque no es nada del otro mundo. Es un título de ciencia ficción ‘diferente', porque hay poca acción y bastante contenido.

Me explico. Bryan Singer nos presenta a un Superman muy humano. La verdad es que da la sensación de que está más preocupado de recuperar a ‘Louis’ que de salvar al mundo. Es un héroe con dudas. Su ‘prometida’ se ha casado y le cuesta digerirlo. Y por su fuera poco, la periodista estrella del ‘Daily Planet’ tiene un hijo. Él se fue sin despedirse y ahora quizás se arrepiente. ¿Ha perdido el tiempo visitando el país en el que nació? En Krypton, por cierto, Superman vuelve a hablar con el holograma de su padre, que en su día fue interpretado por el gran Marlon Brando. ¿Es lícito aprovechar estas imagenes? Brando murió el 1 de julio del año 2004.

El desconocido Brandon Routh es un buen Superman, pero la gente de mi edad nunca olvidará al malogrado Christopher Reeve, que hizo suyo el personaje. La rubia Kate Bosworh, aquí de moreno, también está a la altura en su papel de Louis Lane. Se dio a conocer gracias a ‘El hombre que susurraba a los caballos’ (1998) y, sobretodo, por ‘La huella del silencio’ (2005), al lado de Richard Gere. Pero quien brilla como siempre en ‘Superman’ es Kevin Spacey, que borda el papel del maligno Lex Luthor. Para mí incluso iguala (o supera) a Gene Hackman, otro de los grandes actores que se han puesto en la piel del enemigo eterno del héroe de la capa roja.

Spacey es uno de mis actores fetiche, con cuatro películas de vision obligada: ‘Seven’ (1995), ‘Sospechosos habituales’ (1995) –dirigida también por Bryan Singer-, ‘L.A. Confidential’ (1997) y ‘American Beauty’ (1999). Además de dirigir la impresionante ‘Sospechosos habituales’ (con uno de los mejores finales de la historia del cine), a Singer hay que atribuirle las dos primeras películas de la saga de los ‘X-Men’ de la Marvel. Parece que lo suyo son los superhéroes.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Krypton está destrozado. No hay nada que hacer allí. Por este motivo, Superman vuelve a la Tierra. Había marchado sin despedirse. Louis Lane sigue enamorada de él, a pesar de que ha hecho todo lo posible por olvidarle. Se ha casado, ha tenido un hijo y ha escrito un ensayo titulado ‘El Mundo no necesita a Superman’, por el que recibirá el premio Pulitzer.

Superman demuestra que el Mundo le necesita y Louis, también. Lex Luthor ha vuelto a lo grande. Aprovechando los ‘poderes’ de la kryptonita quiere urbanizar el mar. Transforma el agua en tierra, que pretende vender a precios desorbitados. Morirán millones de personas, pero serán víctimas colaterales. El malvado Luthor está a punto de salirse con la suya, pero Superman volverá a derrotarle. Esta vez lo consigue gracias a Louis, al marido de ésta y a su hijo que, pese a su imagen de niño débil, esconde poderes ilimitados. No es para menos: ¡Es hijo de Superman! La continuidad de la saga está asegurada. Ahora está más claro que nunca.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Wow!!! Desde que salio la peli, lo unico que hice fue repetir una y otra vez que seguramente era malisima y que nunca perderia mi tiempo mirandola... Ahora no estoy tan segura.. jeje!!
Saludos

Jordicine ha dit...

Bienvenida Nikolina. Si no la ves no pasa nada, de verdad. Pero como me pensaba que sería peor, no me desagradó... ¡Y menos con un niño de 6 años al lado! Un saludo.