dimarts, de novembre 08, 2011

Autodestruirse cuando lo tienes todo


Del amor al odio o a la indiferencia hay un paso, como de la euforia a la angustia o a la depresión, de la vida a la muerte... Y si no que se lo pregunten a Justine, la principal protagonista de ‘Melancolía’, la última película de Lars Von Trier, provocador, egocéntrico y misógino como pocos. Su última perla ha sido decir públicamente que, a nivel personal, “entendía un poquito a Hitler”.

Polémicas al margen, el cine del danés siempre me ha gustado, sobre todo ‘Rompiendo las olas’ (1996), ‘Dogville’ (2003), 'El jefe de todo esto (2006) y 'Anticristo' (2009). ‘Melancolía’ también me parece una buena película, con una Kirsten Dunst espectacular. Su personaje no se siente feliz con nada de lo que tiene y se autodestruye progresivamente. No logra sentirse bien con ella misma ni el día que se casa. Su mente corre más que su cuerpo y le pone trampas por allí donde pasa. Por este papel, Dunst ('Maria Antonieta', 2007) fue premiada como mejor actriz en Cannes.

No sé si, a nivel argumental, ‘Melancolía’ aporta cosas nuevas, pero todo lo que cuenta parece creíble, con un elenco de actores de cinco estrellas. Al padre de Justine le interpreta John Hurt, a quien hemos visto en la saga de ‘Harry Potter', y a la madre la veterana Charlotte Rampling. Los dos están paranoicos. Es lógico que su hija sufra las consecuencias. La hermana es otra Charlotte, Gainsbourg, que repite con Von Trier. Ella era la protagonista indiscutible de 'Anticristo'. Su marido en la pantalla es Kiefer Shutherland. ¿Se puede pedir más?

Pues la verdad es que sí. El jefe de Justine es Stellan Skarsgard (aisiduo de otra conocida saga, la de 'Piratas del Caribe'') y el encargado de organizar la boda Udo Kier, otro de los actores fetiche del director. ‘Melancolía’ es la cuarta película de Skarsgard con Von Trier y la quinta de Kier. Está todo dicho. El marido de Justine, que pasa muy desapercibido es otro Skarsgard, Alexander. Por cierto, Dunst era la novia de 'Spiderman' en las tres películas del superhéroe.

UN DRAMA FAMILIAR... Y FILOSÓFICO

‘Melancolía’ es un drama familiar al que se le da un toque de meditación filosófica. La primera parte de la película tiene como protagonista a Justine y la segunda a su hermana. Justine pasa de ser la víctima de la familia (sumida en una profunda depresión) a dominarla completamente, eso sí, con un odio desmesurado. Todo el contrario que su hermana que, poco a poco, es quien se hunde en la miseria. Está desesperada porque el planeta que da nombre a la película tiene que pasar cerca de la Tierra. Los científicos no creen que ambos acaben chocando.. pero no se atreven a descartarlo del todo. ¿Está cerca el fin del mundo?

En resumen, crueldad, amor, resignación y melancolía a lo largo de dos horas y cuarto, con una musica muy angustiosa. Como era de esperar, Von Trier nos regala una película muy bella visualmente, con siete minutos iniciales que podrían llevar perfectamente la firma de Terrence Malick. ¡Quién sabe si se podrían haber incluído en 'El árbol de la vida'! Tampoco sorprenden los grandes movimientos de cámara, que en su día pusieron de moda los integrantes del movimiento Dogma 95, con Von Trier a la cabeza.

LA HUELLA DE TU AUSENCIA (KIM ECHLIN)

No está mal, pero la olvidaré pronto. Me refiero a 'La huella de tu ausencia', de la canadiense Kim Echlin. Está publicada por Salamandra y tiene 251 páginas. La acción se enmarca en Montreal y en Camboya, coincidiendo con el genocidio de los setenta. Era el tiempo de los Jemeres Rojos. Hay que recordar que allí las primeras elecciones democráticas no llegaron hasta 1993. Con este libro, traducido a 15 idiomas, Echlin fue finalista del Scotiabank Giller.

Es una historia de amor absoluto, con una atmósfera dolorosa y un claro objetivo de denuncia. Sus protagonistas son Anne Greves, una joven que conoce los clubs de jazz de Montreal como si fueran su casa, y Serey, profesor y músico camboyano en el exilio. En poco tiempo se hacen inseparables, hasta que un día, aprovechando la apertura de las fronteras de Camboya, él se marcha sin decirle nada. Quiere notícias de los suyos. Años más tarde, Anne, que no ha dejado de pensar en él, lo ve en un reportaje televisivo y se marcha a su país a buscarlo. Allí las cosas todavía están muy mal.

"Mi hombro tocó el tuyo. Me sentía cambiada, casi otra persona, por lo que oía esa noche, síncopas, fraseos desatados, chistes e insultos entre la mano izquierda y la derecha, entre las cuerdas y armónica, carcajadas y gemidos de amor, y oí cosas que aún no conocía pero conocería, historias de humillaciones y broncas y seducciones y noches que se torcían y mujeres llorando por hombres y hombres perdidos y solos, música de grandiosidad épica, nacida del sexo y las palizas de la policía y el hedor rancio de la cerveza en bares oscuros muy lejos de las iglesias".

Buena semana a todas y a todos.

28 comentaris:

Dejame que te cuente ha dit...

tu quiza olvides pronto el libro...pero yo no creo que olvide ninguna de las dos reseñas...ambas me atraen poderosamente...

asi que investigaré a ver cual es la mas rapida forma de conseguirlas.....

un abrazo jordi

Anònim ha dit...

Intentaré ver Melancolía porque me has convencido. Hasta otra.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
de Lars Von Trier recuerdo especialmente "Rompiendo las olas" que en su día,me encantó.
En cuanto a esta última película,no te voy a negar que tengo curiosidad y es posible la vaya a ver.
bsts

mirambella ha dit...

M'encantarà seguir les teves propostes , com sempre. Petons

U-topia ha dit...

La película me inspira mucha curiosidad y quiero verla. Quienes estáis haciendo entradas sobre ella, no hacéis sino incrementar mi deseo de verla.

La novela no la anoto, pues, tengo tanto en espera y recomendado que no sé si lograré que disminuya algún día.

Un abrazo!!

Cristina ha dit...

Una peli i un llibre que semblen força interessants. Tot i que has d'estar en un bon moment vital per tal de no deprimir-te. Els danesos ja ho tenen això, els es difícil saber gaudir de la vida relaxada de la Mediterrània. Clar que els camboians segurament sí que en saben!

calcetinrayado ha dit...

Tengo pensado ir a ver Melancolía en breve. Ya te contaré!
Por cierto, fui a ver El árbol de la vida y, a pesar de tener momentos de pesadez y trozos de documentales que sobraban, me maravilló y emocionó :)

alvaro ha dit...

a mí no me entrada ni para atrás Lars von Trier, tan solo Dogville me inquietó y me produjo sensaciones que me gustaron.

Anònim ha dit...

Naturalmente te has adelantado a ver las peliculas que tengo como "imprescindibles" ¡y pensar que a Pénelope Cruz le ofrecieron el papel y tuvo temor del enfrentamiento con el director!
tiene que producir veradero placer el ver actuar tantos buenos actores y a esa Charlotte Rampling impresionante en El Portero de Noche y a ese Calígula de la serie de tv o Mignigth Express J Hurt...
Un beso

Joana ha dit...

He llegit bones crítiques...o sigui que aquesta setmana caurà :)
M'agrada llegir-te abans d'anar-hi jejeje
Que tinguis bona setmana Jordi

Marta M.Q. ha dit...

Melancolía és genial, sobretot em va encantar la primera part, la de la Justine. Un apunt: no he cregut mai que sigui misògin -el Von Trier-, al contrari, crec que sap retratar molt bé la dona. Una abraçada

Anònim ha dit...

Me ha gustado mucho Melancolía, la música, las dos historias, los actorazos, el principio/final... Todavía pienso como reaccionaría yo en esa situación.

Si que parece que Malick y Von Trier tuvieron una charla, hay momentos que pueden parecerse bastante.

Un beso.

CDS ha dit...

Este von trier siempre me ha caido bastante mal. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Un abrazo, FIRE. Ya me contarás.

Hasta otra, MARCOS.

A veces da rabia, pero Von Trier me gusta, TROYANA. 'Rompiendo las olas' estaba francamente bien. Besos.

Gràcies, MIRAMBELLA. Petons!

Pues a ver si te gusta, LAURA UVE. Como digo siempre, las editoriales tendrían que parar un par de años para ponerdos al día! Un beso.

M'ho he passat bé amb la peli i amb el llibre, BLN. I sí, els de la Mediterrània ens ho montem bé! Una abraçada.

Estamos de acuerdo con 'El árbol de la vida': tienes cosas buenas y malas. A mí, personalmente, me ha gustado más 'Melancolía', KRYS. Un beso.

Esto del cine es muy personal, ÁLVARO. Saludos.

Rampling y Hurt están espectaculares, CAMY. No sabía lo de Penélope. Pues la otra Charlotte repite porque también salía en 'Anticristo'. Un beso.

I a mi m'agrada que vinguis, JOANA. Ja m'explicaràs. Un petó.

Jordicine ha dit...

La primera part és més potent, tens raó. No trobes que sigui misògin? Doncs a les dones les fa patir molt sempre... No sé. Apunto el teu punt de vista. Una abraçada, MARTA M.Q.

Y yo, MARIENKAFER. La peli invita a a la reflexión. A mí me gustó mucho. Esta semana he visto 'Margin call' -no me ha gustado demasiado- y 'Columbia Cirkus', de la que seguro que hablaré pronto en el blog. A ver si me da tiempo de ir a ver 'La guerra de los botones'. Parece que pinta bien. Un beso.

Un abrazote, BOMBERO.

ricard ha dit...

La pel·lícula té molta força, funciona a tots els nivells; i no crec que la segona part sigui inferior a la primera. Vaja, que m'ha agradat molt! Ara cal païr-la una mica... Una abraçada.

rits ha dit...

Potser és la peli que finalment farà saltar la Kristen Dunst, ja que Maria Antonieta va quedar en poc. Jo la recordo sobretot d'Elizabetown, que si no hagués estat per l'Orlando Bloom crec que hagués estat una gran pel·lícula.

Me l'apunto, fa tant de temps que se'n parla.... (xò no m'acaba de fer cuquet, no sé xq)

bona setmana!

Jordicine ha dit...

Cal païr-la, clar que sí. Estem d'acord: 'Melancolía' és de les millors pel·lícules de les últimes setmanes, RICARD. Una abraçada.

La Kristen està espectacular! Fa un gran paper, RITS. I a més està guapíssima. Crec que et pot agradar. Una abraçada.

bajoqueta ha dit...

A mi també em crida molt l'atenció tan la peli com el llibre.

Si puc vore'ls o llegir t'ho conto a vore com ha anat.

365 contes
Terra de llibres

Jordicine ha dit...

Perfecte, BAJOQUETA. Ens llegim. Un petó.

alfonso ha dit...


· Como siempre, tomo nota. Eres todo una referencia.
El sentimiento de autodestrucción es algo patológico. A veces pienso que es una muerte programada y fallida, algo que el ser no consigue llevar a cabo por medios físicos.

· un abrazo, Jordi

CR & LMA
________________________________
·

Jordicine ha dit...

Pues estamos totalmente de acuerdo, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Te doy la razón porque Melancolía es una pelicula muy compelta. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Me alegro de que te haya gustado, MARCOS. Hasta otra.

Crític de cine ha dit...

Gran pel·lícula!!!! Em va encantar en tots els aspectes: argumentalment, visualment i, sobretot, el repartiment. És, en definitiva, una pel·lícula 100% Trier. La duració, potser, és una mica excessiva, però tot i això aconsegueix que mantinguem l'atenció en tot moment. El pròleg és magnífic! com el de 'Antichrist', tot i que no coincideixo amb la teva opinió sobre aquesta pel·lícula.

Jordicine ha dit...

És una gran pel·lícula, CRÍTIC DE CINE. Me n'alegro de coindir amb tu. No et va agradar 'Anticcristo'? O en fan una altra lectura? Una abraçada.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la vi ayer y hoy le he dedicado una entrada.Me ha encantado,de hecho,no me la puedo quitar de la cabeza....
Menudo elenco de actrices y actores.La estética es espectacular,hasta la música me ha encantado.Si tuviera que ponerle nota,estaría cerca de un excelente,sin duda.
Besos
Pss: Te dejo enlace de la entrada que le he dedicado por si le quieres echar un vistazo:
http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/11/melancholia.html

Jordicine ha dit...

Es una gran película, TROYANA. Pasaré por tu blog para ver qué has escrito sobre ella. Un beso y hasta pronto.