diumenge, de novembre 09, 2008

Ellen Page y la historia de un crimen americano (uno de tantos)


Soy fan incondicional de Ellen Page desde que ví ‘Hard Candy’ (2005), una de las películas más inquietantes de los últimos tiempos. También me encantó la oscarizada ‘Juno’, una pequeña obra de arte. En ‘An american crime’, Page, que sólo tiene 21 años, hace un papel diametralmente opuesto al que protagonizó en ‘Hard Candy’. Aquí la víctima es ella. Y, claro, en este thriller psicológico, vuelve a bordar su papel. Ellen tiene un gran futuro cinematográfico por delante, aunque le puede pasar como a Natalie Portman, que se quede eternamente joven... ¡y pequeña! No aparenta la edad que tiene.

En ‘American Crime’, dirigida por Tommy O’Haver, Page mantiene un duelo interpretativo brutal con Catherine Keener, que ya brilló con luz propia en ‘Cómo ser John Malkovich’ (1999). De hecho, lo mejor de la película son los papeles de estas dos grandes actrices. Keener és Gertrude Baniszewski, una ama de casa estadounidense que en los años sesenta encerró a una niña (Page) en el sótano de su casa. Gertudre, madre de seis hijos, está enferma y desesperada. Y no cuento más.

La película, terrible y asfixiante, está basada en hechos reales y nos explica la historia y el jucio posterior. No hay escenas de violencia, pero el solo hecho de pensar lo qué pasó pone los pelos de punta.

Y ADEMÁS...

En el Valle de Elah (2007). De Paul Haggis, con Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon. Un veterano de guerra americano investiga la desaparición de su hijo, también militar, en Irak. Una gran película, con excelente guión, en la que queda claro lo inútil que puede llegar a ser la guerra y, por encima de todo, los estamentos miltares que nos meten ciegamente en ellas.

La niebla de Stephen King (2007). Esta propuesta de Frank Darabont va de menos a más. En un pueblo de los EEUU estalla una violenta tormenta que, cuando acaba, da paso a una espesa niebla que va matando a todo aquel que se adentra en ella. Un grupo de supervivientes se defiende de un sinfín de bichos desde dentro de un supermercado. El final es brutal.

Boling Point (1990). Es una de las pocas películas de Takeshi Kitano que todavía me quedaba por ver. Lo mejor es su papel. Hace de yakuza, como casi siempre, pero esta vez de yakuza gay. Dos chicos de un equipo de baseball se ven mezclados por accidente con la mafia local. Para tomarse la justícia por su mano se van a Okinawa para intentar comprar armas ilegalmente.

REC (2007). Verla en el cine, con el sonido a tope, tiene que de locura. Yo lo hice en casa, de día y, aún y así, me asustó. Galardonada con dos Goya: Mejor montaje y mejor actriz (Manuela Velasco). Dirigida por Jaume Balagueró explica la historia de una reportera de televisión que sigue a un grupo de bomberos. Una salida rutinaria se acaba convirtiendo en una orgía de zombies.

La banda nos visita (2007). Película israelí, dirigda por Eran Korilin. La banda de la policía egipcia se va a Israel para dar un concierto. Por culpa del idioma se confunden de pueblo. La mujer que regenta un pequeño restaurante y un par de amigos se reparten a los músicos en sus casas para que pasen la noche antes de retomar su camino. Bonita historia sobre las relaciones humanas.

Fuera de carta (2008). Dirigida por Nacho G. Velilla. Para los incondicionales de Jávier Cámara y de Lola Dueñas, que sale guapísima. Maxi (Cámara) es un coninero de reconocido prestigio, propietario de un restaurate en Chueca. Es separado, homosexual y sueña con la estrella Michelín. Cuando sus dos hijos vuelven con él su vida cambia de repente. Para pasar el rato.

August Rush (El tiunfo de un sueño) (2007). Empalagosa al máximo. August es un niño con grandes dotes musicales. En principio es huérfano, pero él está convencido de que no. Y tiene toda la razón: nació del encuentro apasionado entre un guitarrista y una violonchelista. A la madre le dijeron que el niño había muerto. El padre no sabía ni que existiese. Con 'happy end', está claro.

Le llamaban Shin Chan (2008). Ha salido directamente en DVD. Por accidente, Shin Chan y sus amigos viajan en el tiempo, desde la sala de un cine al Lejano Oeste. Para salir de la película y volver a su casa han de eliminar al malo y, además, idear un final para la misma, que está inacabada. Como ‘La rosa púrpura del Cairo’ (1985), pero en dibujos y en malo. Una petición de mi hijo.

*Con estos nueve comentarios, que se habían quedado en el tintero, ya me he puesto al día.

Buena semana a todas y a todos.

18 comentaris:

CDS ha dit...

Me quedo con El Valle de Elah. Un peliculón. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

Muy buena "En el valle de Elah", sin duda. En cuanto a "An American Crime", tienes razón, lo mejor de largo es el duelo interpretativo Page-Keener. Es curioso: Page parece congelada en el tiempo, mientras que a Keener le han llovido años encima a velocidad de vértigo. La película tiene dos trampas de guión inexplicables que no aportan nada a la historia y que, además, engañan. Saludos!

òscar ha dit...

tu t'has posat al dia però a nosaltres ens has deixa deures per setmanes . elah, rec i boling point les tinc en una bonica carpeta groga esperant ser vistes. vaja feinada!

Jordicine ha dit...

La mejor, sin duda. Un saludo, BOMBERO.

Coincido contigo, JAVI. Muy buena 'En el Valle de Elah' y tamposa 'An American Crime'. Pero vale la pena verla por el duelo interpretativo Page-Keener.

Algunes les arrossegava des de l'estiu. I ja tocava explicar-ne alguna cosa! Poc a poc, ÒSCAR. Una abraçada.

Dejame que te cuente ha dit...

jo jordi..tantas que ahora no recuerdo cuantas eran...jjajaa..
ella primera la vi este verano..
no sabria explicarte porque pero me cogio un dia que no soportaba al angustia...las partes mas crudas las vi pasandolas rapido..simplemente no soportaba esas escenas...y mira que no em impresiono facilmente....

la banda nos visita al tengo pendiente....la puse un dia muy tarde y me dormi nada mas salir las letras...jjajjajja....

august....bueno....una pelicula mas de niños que de mayores...pero con una banda sonora preciosa...
la niebla me encanto....el final me dejo pensando varios dias...uf...
y rec...jjajjajaja..
esa la vimos en casa...con algunos amigos de mis hijos...las luces apagadas....y no veas que ratito tan divertido...porque vaya sustos...vaya gritos...
que bien nos lo apsamos...jajjajajja
(yo soy de las que se asustan mucho con las pelis de meido...me tapo lac ara...chillo en lso sustos, etc...jejeje)...

fuera de carta eso....para pasar el rato..nada mas....

bueno...yo kiero recomendarte El bosque del luto..y La influencia...

nochess de tormenta es una pelicula romantica...pero no le llega ni a la altura del zapato a Los puentes de madison por ejemplo...

es bonita...a mi me gusto...pero no esperes gran cosa de ella...
tu ya me entiendes...

yo es que lloré un monton viendola (por cosas mias que mejor no cuento)...

besossssssssssssss

alfonso ha dit...

Como siempre, tomo nota.
Después, veo lo que veo.

Pero siempre da gusto visitarte

Un abrazo

Anònim ha dit...

Buenas Jordi, por fin has visto An American Crime, ya hacía tiempo que esperaba el comentario después de que lo hiciera yo y me dijeras que la ibas a ver. Muy buena película que pude disfrutar en el cine (en una sala con 5 personas)

De las demás tengo muchas ganas de ver La Niebla y En el Valle de Elah.

Y que decir de [REC], sin palabras, hoy ha empezado el rodaje de la segunda parte. Esperemos que no nos defrauden y mantenga el espíritu de la primera.

Un saludo Jordi. Y al resto de comentaristas :)

Noël ha dit...

Jordi
A bueno. Qué cantidad de pelis que pintan bien!!!
Me encanta el cine y más cuando uno encuentra una joyita (y acá al parecer hay varias).
Gracias por las recomendaciones.
Beso.

Deric ha dit...

No he vist "un crimen americano" però Juno em va encantar i ella està fantàstica, vaig tenir la sort de veure-la en v.o.

Jordicine ha dit...

Pero escenas desagradables, desde un punto de pista visual, no hay, no? Es más lo que se 'desprende' de ellas, FIRE. Me apunto tus dos recomendaciones. En las pelis del post estamos de acuerdo en todo.

Un gusto que pases por aquí, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

La segunda parte de REC? Buf, pues no sé. Yo de 'American crime', JESÚS, esperaba más. Hay un par de trampas, como dice Javi, poco explicables. Pero el duelo interpretativo es brutal. Un saludo.

Un beso, MISTIK. La mejor es 'En el Valle de Elah'.

Aquesta noia és un gran descobriment, DERIC. Una abraçada.

Amelie ha dit...

Bueno, bueno, bueno, me encanta cuando pones estas entradas. De las películas que comentas sólo he visto "En el valle de Elah" que me gustó mucho. Y la de Shin Chan, también petición de mi hija, jeje.

A mí también me encanta Ellen Page, y me gustó muchísimo Juno. Así que me apunto ésta que comentas, "American Crime". También me apetece mucho ver "La niebla".

Besos.

Jordicine ha dit...

Buenas elecciones, AMELIE. Hasta pronto. Me alegro que te gusten estas entradas. Un beso.

Anònim ha dit...

Queridísimo: se te cuelan los spoilers sin querer. De "Hard Candy", digo. Jajajaja!

De estas últimas sólo he visto "REC" y me parece que cumple su misión con creces. Inquietante y jodida, aunque hay alguna escena más digna del Túnel del Terror del Tibidabo que otra cosa.

"En el valle de Elah" me ha dado mucha pereza siempre que he ido al videoclub. ¿No és lo típico tópico? Si no es así, la pillo.

Jordicine ha dit...

Pues 'En el Valle de Elah' vale la pena, ya lo verás, URY. Y lo de 'Hard Candy'... si lo cuenta la sinopsis de la peli! Y sale ella vestida de caparucita feroz. Ja ja ja. Una abraçada, company.

Sick ha dit...

Uh! Quin munt de recomanacions! An American Crime la vaig veure fa uns dies, molt bona. La resta m'hi apunto a quatre, la resta ja les he vist! :)

Muaaaaaaks!

Jordicine ha dit...

Petons, SICK! És que les tenia acumulades... Ja m'he posat al dia. Fins aviat.

Amelie ha dit...

Ayer ví por fin "La niebla", te quedas pegado al asiento sin poderte mover hasta el final, y eso que dura dos horas. Y como bien dices, te copio la frase "el final es brutal".

No me gusta para nada el personaje de la mujer religiosa que la lía. Me parece que es ridiculizar a los creyentes, que no van por ahí intentado "evangelizar" ni nada de eso. Hoy por hoy veo que se respeta más al Islam, aunque sea por miedo, que al Cristianismo. Y ambas religiones son igualmente respetables. Y eso lo veo en muchas películas, el ridiculizar a la gente religiosa, los ponen a todos como extremistas. Porque la señora tiene tela marinera, vaya, le tendrían que haber dado el tiro antes... jejeje.

La verdad es que no sabría qué nota ponerle a la película, estoy entre un 5 y un 6.

Ya te comentaré cuando vea la de American Crime.

Jordicine ha dit...

El final es muy duro, AMELIE. Y sí, quizás el personaje de la mujer es exagerado. Yo tampoco le pondría más de un 6. Estamos de acuerdo. Un beso.