dimarts, de desembre 30, 2008

El intercambio (hasta de año)


‘El intercambio’ está muy por encima de la media de las películas que se han estrenado últimamente. Clint Eastwood, con un cine muy poderoso, ha vuelto a rodar una historia que, además de tocar la ‘fibra sensible, mantiene la emoción hasta el último minuto, a pesar de durar casi dos horas y media. Estwood no para. El 20 de febrero estrenará 'Gran Torino'.

Los Ángeles. Año 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) deja solo en casa a su hijo de 9 años y se va a trabajar. Cuando vuelve ha desaparecido. Cinco meses después la Policía le entrega un niño que no es el suyo. Prácticamente le obligan a quedárselo. A partir de este momento intentará demostrar que le han dado el ‘cambiazo’. Está segura de que no es Walter. Sólo el reverendo Briegleb (John Malkovic) se pondrá de su lado.

Que ‘El intercambio’ esté basado en hechos reales le da prestancia a la película, aunque no es fácil creer que una madre acepte quedarse con un ‘extraño’; por mucho que ‘condicione’ la presencia de los medios de comunicación. Eso y que, en Los Ángeles, una ciudad que se nos presenta como violenta y corrompida, las puertas de las casas estén abiertas, incluso cuando un niño se queda solo.

Si dejamos de lado estas premisas, anecdóticas quizás, la película es brillante, sin convertirse en una obra maestra. Tiene fuerza y las interpretaciones son bastante creíbles, empezando por Jolie (Oscar al mejor papel de reparto por ‘Inocencia interrumpida’, 1999). Malkovich está soberbio, como siempre. Para mí la grata sorpresa es Jeffrey Donovan, que da vida al malvado Capitán J.J. Jones.

Con esta película, Eastwood hace una denuncia despiadada de la Policía de Los Ángeles y del sistema político y judicial. Christine Collins es la única persona que, ayudada por un reverendo y un prestigioso abogado, luchará para intentar cambiar las cosas.

FELIZ 2009 A TODAS Y A TODOS

‘El intercambio’ es el último post de este año. Lo aprovecho para desearos a todas y a todos un próspero 2009.

A ver si a lo largo de los próximos 12 meses se cumplen todos vuestros deseos, que seguro que no son pocos. Personalmente, me conformo con tener salud, trabajo y tiempo para poder seguir haciendo las cosas que más me gustan: ver películas, leer libros y nadar. Os dejo la foto de esta cascada, hecha el otro día, como punto y seguido. ¡Hasta ya mismo!

*Y prometo que el primer post del año no será de cine.

47 comentaris:

Amelie ha dit...

A punto estuve de verla el otro día y terminé viendo "Transiberian", que tampoco está mal. Lo único, que se me han quitado las ganas que tenía de viajar en el Transiberiano...

Para cuando vuelvas, ya habré visto "El intercanbio" y te comentaré.

Te deseo un muy feliz 2009, en el que tus mayores deseos, tus sueños, se hagan realidad.

Un abrazo.

òscar ha dit...

bona entrada d'any jordi. de la peli, ahir a la feina, ja me'n han parlat molt bé. així que veure'm a l'eatswood director que, la veritat, no sol decepcionar massa. i per l'any entrant, tot i que resulta un tòpic, subscric el que has dit: mentre la salut vagi responent, trampegem amb la feina i tinguem energies per anar fent el que ens agrada amb els nostres; ja podem estar contents!
així que a gaudir del raïm i el cava. a les 00.01 dona per enviada una fortíssima abraçada!

Anònim ha dit...

¡Que tengas una buena salida y entrada de año Jordi!

Me alegro de que te haya gustado El Intercambio y esperamos el post de año nuevo xD.

Un saludo.

Helena ha dit...

Feliz Año Jordi! mis deseos incluyen que se cumplan los tuyos. Un beso enorme.

Bargalloneta ha dit...

Jordi,
a mi no em fa res que el primer post sigui de cinema eh???:-).
Personalment el intercambio no em va acabar de fer el pes, no crec que acabi l'any fent un comentari d'ella però si que serà de les primeres, tot i reconèixer com tu que és una molt bona pel.lícula segueixo quedant-me amb Mystic River, o Medianoche en el jardín del bien y del mal o amb Carta des de Iwo Jima... i crec que abusa massa dels primeríssims primers plans d'Angelina Jolie , que tot i està correcta no és dels seus millors papers... en fi, ja vaig pensant en el meu post!!
i a tu i a tots els teus seguidors us desitjo una molt bona entrada d'any!!!
un petó!!!!

Masakoy ha dit...

Pues mira, ahora que me había acostumbrado a leer tus recomendaciones cinematográficas, caxis. Vale, pues mi primer post no será de humor, jajaja.

El año que viene me conformo con poder conformarme, así que lo llevo chungo.

Nos vemos después.

Hasta el infinito y más allá.

FELIZ 2009!!!!!

alfonso ha dit...

Eso. Hasta el año que viene.

Saludos, tres, cuatro...

_______
_______

La Llanterna Màgica ha dit...

Molt bon any Jordi, i que seguim gaudint del bon cinema!

Ana. ha dit...

Estos días un amigo me recomendaba esta misma película así que, la voy a ver este fin de semana.
Molts d'Anys!

Anònim ha dit...

Feliz 2009
un abrazo.

Carmen ha dit...

Pues precisamente la vi el domingo... y me gustó muchísimo, me caía muy bien esta madre, incluso puedo comprender que se llevara a casa a su no-hijo víctima del estupor, de creer que su cabeza le podía estar haciendo una mala pasada...

Lo que ocurre es que me parecía mejor cuando la estaba viendo que cuando la recuerdo... es como una sensación de "vacío"...

La verdad es que esa sensación la tengo en todas las pelis de Eatswood... pero me encanta su maestría, su dramatismo glamuroso...

FELIZ AÑO!!!

Noël ha dit...

Pero cómo? " ver películas, leer libros y nadar" ¿Y visitarnos en nuestos blogs no es de tus actividades predilectas?
:)

Lo mismo te deseo a tí también.
Cuidate Jordi. Beso grande.

Alma ha dit...

Cómo te gusta la intriga! de que hablarás en el primer post?? jeje, lo tienes claro o te doy ideas?? un abrazo enorme guapo y nos leemos en breve.

Feliz año2009!!

Bessos salados

GlamToday VideoTop ha dit...

MI QUERIDO JORDI. TE DESEO TODA CLASE DE BENDICIONES EN ESTE AÑO QUE COMIENZAUN BESO Y ABRAZO GRANDES QUE LO PASES GENIAL

darling ha dit...

He visto los cortos que anuncian en la tele, para verla en el cine, y no tiene que estar mal. La última que vi este fin de semana,de angelina jolie es amar peligrosamente muy buena pelicula, con escenas fuertes, toda una demostración de amor y de guerra, con un final no feliz, pero siempre no va a ser todo feliz, seguro que la has visto no? Mis mejores deseos para este año 2009, como bien dices, lo importante es tener salud y un poco de trabajo, y disfrutar haciendo las cosas que a uno le gusta, besos, espero impaciente tu primer post del año que viene. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

Te deseo Feliz inicio de año.

Que tus sueños escondidos se hagan realidad, disfrutes de todas tus aficiones y descubras muchas otras que llenen tu alma y tu corazón.

Y sobretodo te deseo mucho amor.

Un beset
Eva

CDS ha dit...

La cascada es bonita. La peli intentaré verla. Pásalo bien en fin de año. Un abrazo.

Sureña ha dit...

Un intercambio de felicitaciones para ti :)

Feliz Año

Besos

Anònim ha dit...

Feliz y próspero 2009. Un saludo Jordicine.

kweilan ha dit...

La peli em va agradar força també, la interpretació del Malkovich i de la Jolie per mi són impecables.
Bon any!

Jose Antonio ha dit...

Pues eso que tengas buena salida y mejor entrada de año.

Saludos Cordiales.

Belén ha dit...

Yo la tengo que ver, está en mi lista, a ver si esta semana...

(espero tu post del año que viene con gana :))

Besicos, guapo!

lisebe ha dit...

Pues aunque lo he hcho desde mi humilde morada, deseo desearte a tí y alos tuyos muy buena entrada de año nuevo.

Y unos muy felices propositos que se cumplan tal y como deseais tu y tu family..

Muchíiiisimos besos Jordi

Pd.Aún no he visto la peli ya te informaré!!!

lisebe ha dit...

Alaaa!! i visca las faltas d'ortografia, a vegades ja no sé en que idioma escric, ho sento.


Molts petons de nou, jordi

El Deme ha dit...

Si te digo que las dos últimas películas que he visto han sido El intercambio y My blueberry nights, te vas a quedar patidifuso. No sé, hay una conexión, Jordi, lo que me parece maravilloso (¡Viva el buen cine en el 2009!)

Imma ha dit...

Ja saps què en penso de "L'intercambio", crec que no és rodona ni molt menys. I per què no ha de ser el primer post de cinema... tan fascinant que és!!

Jo també et desitjo un 2009 a la mida dels teus desitjos.. i mira a part del cinema, nedar també és una de les meves dèries. Que poguem continuar fent-ho!!

Un petonàs!

núria ha dit...

Bon Any Nou, Jordi!

Tabatha Valls ha dit...

Hola Jordi!
Feliç any 2009! Espero que sigui un gran any per a tu i tots!! Un petó mooooolt gran! I que segueixi per molts anys aquest magnífic blog! Muaa!

Camy ha dit...

jordi, ¡cómo me alegro de que hayas hecho esta entrada!¡Me gustó tanto la peli que ya te dije que buscaría tu opinión sobre ella! A pesar de mis vacaciones he venido a leerte y a compartir contigo la admiración, la interpretación y la dirección. Yo confieso ser admiradora de un Clint Eastwod director-actor a partir de A millions dollars baby...
El intercambio es una maravilla de atrezzo, luz, ambientación, ritmo, interpretación...No se me hizo nada larga. con un final perfecto.
Feliz año nuevo jordi.

Mond ha dit...

Tengo muchas ganas de ver la película pero en mi país aún no se estrena.

Para ti, un año lleno de sueños que se cumplen, lleno de magia y sonrisas, lleno de ti.

Besos de tiempo...

Jordicine ha dit...

A mí 'Transsiberian' no me gustó demasiado, AMELIE. Cuestión de gustos, como siempre! Pues ya me dirás que te parece. Feliz 2009. Y muchos besos!

No sol decepcionar, ÒSCAR; és veritat. Avui m'han passat 'Gran Torino', també d'ell, que està a punt d'estrenar-se. A mi les pelis m'agrada veure-les al cine... però a vegades la temptació em supera! Ja ja ja. Ja podem estar contents, clar que sí! Vols que et digui una cosa? Jo, personalment, signaria que el 2009 sigui com el 2008. Una abraçada forta i fins aviat.

Igualmente, JESÚS. Ya tengo tema para el post. A ver si lo escribo rápido. Un abrazo.

Caray, HELENA. Que palabras tan bonitas! Los sentimientos son recíprocos. Un beso.

Ni a mi. Ja ja ja. Però a vegades sha de variar, BARGALLONETA. Més d'un cop, crec que estaràs d'acord, el blog deixa de ser personal i escrivim pels altres. I a algunes persones tan cinema els avorreix una miqueta. Per mi la Jolie està bé i, com tu, em quedo amb 'Mystic River'. Bon any i fins aviat. Un petó.

Seguirán, MASAKOY. Es lo mío. Ja ja ja. Como el humor y la magia para tí, está claro. Pues venga yo escribo de humor y tú de cine! Me gusta lo de 'me conformo con conformarme'. Un abrazo y feliz año. Hasta el infinito y más alla.

Saludos, ÑOCO LE BOLO. Es ya mismo. Bien!!!

Un gran desig, LLINTERNA MÀGICA. Clar que sí! Una abraçada.

Bon any, ANA. I que siguin molts! Ya me dirás que te parece 'El intercambio'. Un beso.

Un abrazo, K-PAX. Feliz 2009.

Jordicine ha dit...

Puedes entenderlo, CARMEN? A mí me cuesta. No sé. Es un director como la copa de un pino. Ja ja ja. Buen año y hasta pronto.

Porque sabes que ya forma parte de mi rutina, MISTIK. Paso cada día por ellos. Beso grande y feliz año.

Intriga? Pero si no tenía ni idea de lo que iba a escribir. Sólo sabía que no sería de cine... para variar! Una fiesta blogger? Puede que sí, ALMA. Hace días que le doy vueltas. Pero se aceptan ideas! Un beso y feliz año. Hasta ya mismo.

Igualmente, MARY. Te deseo lo mejor de lo mejor. Te lo mereces. Besos.

No la recuerdo, DARLING. Ahora miraré. Seguro que está bien. Feliz año. Y seguimos leyéndonos. Un besote.

Igualmente, EVA! Que palabras tan bonitas! Un beset también para tí. Fins aviat.

Gracias por mencionar la foto. Ja ja ja. Buen fin de año, BOMBERO. No te pases!

Feliz año, SUREÑA. Vamos sumando! Besos.

Feliz año, MARCOS. Un saludo.

Estic d'acord, KWEILAN. Em dóna la sensació que a la Jolie sempre se l'ha de criticar.. i aquí està molt bé. Bon any!

nimue ha dit...

quina pel·li més inquietant deu ser aquesta...
Que es complisquen tots els teus desitjos pel nou any! una abraçada!

Raquel Mateos ha dit...

Bon Any per a tu!! Aprofita per descansar, jalar i domir... que aviat arriba el matinar altre cop!

Jordicine ha dit...

Saludos cordiales, SENOVILLA. Feliz año y hasta pronto.

Carai con el primer post del año! Ja ja ja. Eres un encanto, BELÉN. Besicos y feliz 2009.

Igualmente, LISEBE. Espero lo mejor para tí y los tuyos. Besos.
Ya me dirás que te parece 'El intercambio'. Ens passa el mateix a tots. Ja ja ja. Més petons.

Patidifuso estoy, EL DEME. Ja ja ja. A ver si sigue la racha. Una abrazo y feliz 2009.

No és rodona, IMMA, però està per sobre de la mitjana d'estrenes... i això és molt. Ja ja ja. Gràcies per passar-te per aquí. Només per variar. Jo no escriuria de cap altre cosa.

Dues aficions iguals? Que bé! Doncs a contibuar fent-ho, clar que sí. Un petonàs.

Igualment, NÚRIA. Fins aviat.

Un petó, TABATHA. A mi el teu també m'agrada molt. Fins aviat.

Me alegro de que coincidamos, CAMY.
Lo veo como tú. Un beso y feliz año.

Besos de tiempo? Estos si que son mágicos, MOND. Quizás la encuentres en la 'red'. No sé. Hasta pronto. Smuak.

Jordicine ha dit...

Una abraçada, NIMUE. I fins aviat. M'has agafat contestant comentaris. Ja ja ja. Bon any.

Fins el dia 7, RAQUEL. Però saps que m'encanta matinar. Un petó bonica i bona entrada d'any.

GlamToday VideoTop ha dit...

*¸.•´¸*.•*´¨) *¸.•*¨) ¸*.•´*¸.•*´¨)*
*(¸*.•´ (¸.*•` * ¸.•´*¸.•*´*¨) ¸*.•*¨)
........|___|....CHIIN...CHIIN...
........|000|...
........|000|...*´´*´´*´´*´´*´´*
........|000|... FELIIzZ 2009!!!
........|000|...
.........\00/....
..........\0/..... *´´*´´*´´*´´*
...........||.... CHIIN...CHIIN...
...........||......
...........||......*´´*´´*´´*´´*´´*
........._||_....

FELIICES FIIESTAS !!!
?¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´??.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)

Besos y que se cumplan todos tus deseos

Gittana ha dit...

hola!!!!! feliz 2009!!!! que todos tus sueños se conviertan en realidad!!!! pasala chevere con toa tu family!!!!! y, tambien que te suban el sueldo... digo, a poco no tenemos deseos de eso tambien para el proximo año?? Felicidades!!!

mas de mi que de... lirio ha dit...

Feliz Año nuevo Jordi.
Que la vida te mantenga asi de positivo porque con ello ademas de sentirte bien, alimentas.
Un beso desde mi alma para ti y tu familia.

Jordicine ha dit...

Un comentario hermosísimo, MARY. Eres toda una artista! Feliz 2009 también para tí.

Igualmente, GITTANA. Que me lo suban, claro que sí. Ja ja ja. Y a tí. Feliz 2009.

Alimento? Que bonito, LÍRIO B. Tú también alimentas mucho. Espero que lo pases muy bien. Feliz 2009. Y hasta pronto.

VolVoreta ha dit...

Feliz Año Nuevo!
Un Abrazo

Jordicine ha dit...

Igualmente, VOLVORETA. Un abrazo y hasta pronto.

dejordim ha dit...

bon any a tothom!
El intercambio em sembla una peli de pes, intrigant, dura i tendre alhora, ben interpretada i amb les idees clares.
La jolie la trobo impecable i també al Malkovich.
i em quedo amb l'última paraula de la peli: "hope". Hauríem de portar-la gravada al front en aquest 2009. Tinc ganes de veure enterrats la crisi econòmica i els seus efectes, els atacs israelians indiscriminats, el terrorisme de baixa i alta intensitat i moltes mediocritats que habiten a les televisions...entre d'altres.

sigueu feliços!!

Jordicine ha dit...

Un comentari perfecte, Jordi! Estic d'acord amb tot. I amb la paraula 'hope' tatuada al front. Siguem feliços, tu ho has dit. Bon any i fins aviat. Una abraçada.

Panko... ¡jugón!

Amelie ha dit...

Bueno, pues ya la he visto y me ha gustado muchísimo. De lo mejorcito que he visto ultimamente. Aunque hay algunos detalles que no sé ... Yo tengo una niña de 8 años y no se me pasa por la cabeza dejarla sola en casa, y menos tanto tiempo, y trabajando la madre donde trabaja y no se le ocurre ni llamar por teléfono siquiera... Y tampoco aceptaría que me dieran "el cambiazo" mientras mi hijo está por ahí, sabe Dios dónde. Pero bueno, si obviamos esos dos "detalles" (dicen que está basada en hechos reales, aunque no sé hasta qué punto se ajustará a la realidad). Angeline Jolie está desconocida en esta película, está muy bien caracterizada y trabaja muy bien.

Besos.

Jordicine ha dit...

Estoy completamente de acuerdo contigo... en todo. Lo hemos visto igual. Un beso, AMELIE.

Anònim ha dit...

Ja l'he vista i està bé, un 7'5, però hi ha coses poc creïbles, com el fet que els dolents són mooolt dolents i els bons són ultrabons. Per aquí perd força.

La Jolie, bé, però no d'Òscar. Els millors trossos de la pel·li, de fet, són els del capità (coincideixo amb tu) i els flaixbacs.

Per sobre de "Banderas de nuestros padres", però per sota de "Mystic River", "Ejecución inminente" o "Cartas de Iwo Jima."