dimarts, de juliol 05, 2011

Las dudas y los celos lo corroen todo


La recomendó Marta M.Q. en su blog y le hice caso. Hablo de ‘Sólo una noche’, dirigida por la debutante Massy Tadjedin. Es una película elegante y madura que nos habla de las relaciones interpersonales. Como suele ocurrir, las dudas y los celos pueden destrozar cualquier pareja, aunque a nosotros nos parezca perfecta. Sin confianza, nada se sostiene.

‘Sólo una noche’ es una historia de amor... ¿Y de traición? De celos, seguro. Nos cuenta las contradicciones de un matrimonio de Nueva York, aparentemente feliz, formado por Joanna (Keira Knigthley) y Michael Reed (Sam Worthington, , 'Avatar', 2009). Una noche, en una fiesta, Joanna intuye que su marido se siente atraído por Laura (Eva Mendes), una compañera de trabajo. Le sorprende que nunca le hubiera hablado de ella...

Joanna y Michael discuten al llegar a casa y, justo la mañana siguiente, él se va de viaje de negocios con Laura. A Joana le corroen los celos y la envidia. Pero, casualmente, ese mismo día llega a la ciudad Alex, un exnovio francés por el que todavía se siente atraída. Le da vida Guillaume Canet (‘Feliz Navidad’, 2005). ¿Quién de los caerá antes en la infedelidad? ¿Sólo uno? ¿Ninguno de los dos? La acción salta de una pareja a otra constantemente.

Tadjedin intenta que los personajes sean muy próximos, para que el espectador se identifique con ellos. Aunque, como dice la canción, ¿Es posible amar a dos mujeres a la vez y no estar loco? Por cierto, la química entre la guapísima Knigthley y Canet es brutal, muy superior a la que transmiten la explosiva Mendes y el apático Worthington. Laura va de cara desde un primer momento, Joanna juega al sí pero no. La película, con una buena puesta en escena y una música sugerente, me hizo pasar un buen rato.

‘EL QUADERN DE NICOLAAS KLEEN’

Para mí, ‘El quadern de Nicolaas Kleen’, de Jaume Benavente (Barcelona, 1958), se ha convertido en la gran sorpresa del año. Es la primera novela que leo de este escritor, pero no voy a perderle la pista. Está publicada por la editorial Columna y tiene 358 páginas. De la edición en castellano (‘El cuaderno de Nicolaas Kleen’) se ha encargado Roca Editorial. Es un libro altamente recomendable.

Benavente nos explica el primer caso de la inspectora holandesa Marja Batelaar, que tendrá que discubrir quién hay detrás de la muerte de una joven inmigrante. La cúpula policial cierra el caso en falso, pero ella decide continuar investigando por cuenta propia. La ambientación de la ciudad de Amsterdam, donde pasa la mayor parte de la acción, es sensacional. En las páginas del libro se mezclan los ambientes cosmopolitas de Amsterdam con los intereses criminales y los fantasmas del pasado de la inspectora.

La historia que teje Benavente, como pasa en las buenas novelas negras, mantiene la emoción del lector hasta las últimas páginas. Últimamente he leído libros de Manuel Vázquez Montalban, Henning Mankell, Michael Connelly, Stieg Larsson, Asa Larsson, Kjell Ola Dahl, Camilla Läckberg... y la verdad es que ‘El quadern’ no tiene nada que envidiarles. Es una pequeña joya. Según el autor, Marja será la protagonista central de entre seis y ocho novelas más. Es decir, que tiene cuerda para rato...

‘El quadern’ tiene los ingredientes clásicos de este tipo de libros, pero con una atmósfera muy personal. Benavente intenta dar bastante protagonismo a los personajes secundarios, como la familia de Marja y su amiga Louise, una norteamericana que vive en un barco anclado en un canal. Marja, una mujer muy solitaria, reside en una casa en el barrio bohemio de Jordaan, en compañía de sus libros. El hecho de que años atrás asesinara a un hermano suyo (sin que se encontrara al culpable) marcó su vida y posiblemente la elección de su profesión.

Buena semana a todas y a todos.

22 comentaris:

Mònica ha dit...

Vaig sentir a parlar d'aquest film però volia saber l'opinió d'algú que l'hagués vist!
Em sembla interessant el que expliques! Crec que m'aproparé al cinema a fer-hi una ullada! I així, de passada, em refresco amb l'aire condicionat! :)
Per cert! No havia reconegut a la Keira Knightley al cartell! :O
Una abraçada, Jordi!

TRoyaNa ha dit...

Ummmmm...qué buena pinta tiene la peli,mi olfato me dice que me gustará,la busco ya.Gracias por compartir,me apetecía justo algo así:)
bsts

Anònim ha dit...

Compraré el libro de Benavente. Me has convencido. Hasta otra.

maria ha dit...

La pel·lícula fa bona pinta.Tinc ganes de veure-la. El llibre no el coneixia.Me l'apunto.

kweilan ha dit...

Em quedo amb les dos recomanacions. Bon estiu!

Marta M.Q. ha dit...

M'alegro que t'agradés, pel que veig, tant com a mi! Jo no esperava gaire de la peli, pensava que era la típica romàntica, i em va sorprendre. I estic d'acord amb l'anàlisi que fas dels personatges! I el final també! (tot i que primer em va xocar-decepcionar però cada cop que hi penso m'agrada més)Petons, Jordi!

Belén ha dit...

No he visto la película, pero el punto de partida puede ser interesante... a ver el giro que hace

Besicos

Maurici ha dit...

El llibre és més que recomanable. El vaig devorar en ben pocs dies i, com diu el post, no té res a envejar a la millor novel·la negra europea.

Siau!

Camy ha dit...

jordi ésta es de las que tengo apuntadas para ver. Keira Knightley me gusta mucho como trabaja y lo guapa que es, en otro tipo de belleza también es impresionante Egva Mendes y no lo hace del todo mal como actriz...No había reconocido a bueno de Avatar..
tomo nota del libro y ya tengo unos cuantos recomendados por ti.Y eso que la novela policiaca no me mata.
Leo Dublinescas que me parece recordar tú también has leído.
Buen fin de semana

GlamToday VideoTop ha dit...

...........|""""""""""""""""""""""""||_
...........|......*hola*....*........|||"|""___
...........|________________ _ |||_|___|)
...........!(@)'(@)""""**!(@)(@)***!(@)'

...........|""""""""""""""""""""""""||_
...........|*pase a saludar . |||"|"" ___
...........|________________ _ |||_|___|)
...........!(@)'(@)""""**!(@)(@)***!(@)'

CDS ha dit...

Lo leí en castellano. El cuaderno es un gran libro. La verdad es que vale la pena leerlo. Un abrazote.

Elfreelang ha dit...

Com que no vaig al cine des fa mil anys em contento en llegir-ne les ressenyes així vaig recopilant pelis per a veure els propers cent anys....n'hi ha tantes de bones!

Jordicine ha dit...

Ja em diràs si t’ha agradat, MÒNICA. A l’estiu al cinema s’està de conya! :) En aquesta pel·lícula, la Keira està guapíssima i molt sensual. Una abraçada.

A ver qué te parece, TROYANA. Besos.

Te gustará, MARCOS. Hasta otra.

La peli està molt bé, MARIA; i el llibre, també!

Bon estiu, KWILAN.

Si no t’hagués llegit, segur que no l’hauria anat a veure, MARTA M.Q. També me’n va parlar molt bé en Sergi Pàmies. El final té moltes interpretacions, no? Petons i fins aviat.

Besicos, BELÉN. A ver qué te parece la peli.

Estem d’acord, MAURICI CAPDET MATEU. Salut i benvingut al bloc!

Creo que te gustará, CAMY. La verdad es que casi siempre nos ponemos de acuerdo. El libro está francamente bien. ‘Dublinescas’ no lo he leído. Lo buscaré. Besos.

Gracias, MARY. Sigues siendo una artista! Hasta pronto.

Jordicine ha dit...

Pues estamos de acuerdo, BOMBERO. Un abrazote.

Unes quantes, ELFREELANG. Una abraçada i fins aviat.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Uauuu la teva entrada m´ha encisat de cap a peus...ara no se com m´ho faré per veure la peli(no crec que sigui adequada pel públic infantil haha) però t´asseguro que el llibre el busco avui mateix, a mi també m´atrauen molt les novel·les de trama policíaca (t´has llegit l´última de Assa Larson?) així que mil mercis per dues recomanacions tan i tan bones!!
Mua

El porquet ha dit...

No coneixia cap de les dues propostes. De pet a l'agenda de coses pendents (i fins i tot saltant-se les prioritats d'algunes!)

montse ha dit...

Com sempre segueixo i anoto els teus suggeriments.

BEATRIZ ha dit...

Uff es complejo el amor mas los celos, no es buena combinación pero sucede. Lo bueno es equilibrar un poco esas emociones de inseguridad,creo.

Pero en esas cuestiones siempre hay más que seguir aprendiendo.

Buena recomendación de libro.

Saludos Jordi

rits ha dit...

vaig llegir la teva crítica i vaig pensar esperar-me a veure-la per comentar-te-la, ja que volia anar avui, xò al final... continua pendent!

Jordicine ha dit...

Tens raó, Mª JOSE-DIT I FET. No és una peli per a nens, tot i que tampoc hi ha cap escena massa calenta. El llibre està francament bé! L'últim de l'Asa Larsson encara no l'he llegit. Petons i fins aviat.

Doncs vinga, EL PORQUET. Ja em diràs! Una abraçada.

Gràcies, MONTSE.

Equilibrio es la palabra perfecta, BEATRIZ. Y, como dices tú, siempre hay que seguir aprendiendo. El libro te gustará. Saludos.

T'agradarà, RITS. Un petó i fins aviat.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la vi ayer y me encantó.
Como no podía ser de otro modo,le he dedicado una entrada,donde por cierto,te menciono.
Gracias por la recomendación,a mí también me ha hecho pasar un buen rato.

Jordicine ha dit...

Me alegro que te haya gustado. La verdad es que está francamente bien, TROYANA. Ahora pasaré a leer el post. Gracias por citarme. Un beso y hasta pronto.