divendres, d’agost 01, 2008

Vall de Boí: Naturaleza pura


Hola a todas y a todos. Hoy he llegado de la Vall de Boí (Pirineu de Lleida), un sitio realmente bonito. Naturaleza, tranquilidad -mucha tranquilidad- y buena compañía. Allí no hay prisas. El tiempo parece detenerse y todo es relativo. Este es el lago Llong, dentro del Parc Nacional d'Aigüestortes, al que se llega después de una caminata de casi dos horas. Vale la pena.

El parque, en el que había poquísima gente, está lleno de riachuelos y cascadas, todavía llevando el agua del deshielo. Sólo se puede acceder a la 'entrada' de Aigüestortes a pie o en uno de los taxis (todoterrenos) que salen de la localidad de Boí. La tranquilidad que se respira en él es absoluta. Está tan limpio que parece que el hombre (y la mujer) todavía no lo haya pisado nunca.

Otra de las atracciones de la Vall de Boí es la ruta del románico, declarado Patrimonio Nacional de la Humani-dad, por la Unesco, en el año 2000. La forman nueve iglesias construidas entre los siglos XI y XIII: Sant Climent de Taüll, Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d'Erill la Vall, la Nativitat de Durro, Sant Feliu de Barruera (en la foto), L'Assumpció de Coll y Santa María de Cardet.

Pero en vacaciones, además de intentar ver cosas, hay que descansar. Es aquéllo de no hacer nada sin sentirse culpable. Montar a caballo, actividades naúticas y relajarse a pie de río sin pensar en nada. El agua estaba helada, pero valía la pena. En la Vall de Boí hay un sinfín de rutas para hacer a pie, como esta que ladea el pueblo de Barruera.

Esta semana han caído dos libros. El primero es 'Les Senyoretes de Lourdes', Premi Sant Jordi 2007. Esta novela, escrita por Pep Coll, nos relata la vida de Bernardette Soubirous y los orígenes del santuario de Lourdes, el más importante del catolicismo. Un libro polémico fotografiado frente el campanario de l'Assumpció de Cóll. Fantásticos ambos.

El otro libro es 'Granissat de Cafè', del polifacético Josep Miquel Servià, hijo de Palamós. Es una especie de diario personal muy entretenido, en el que aparecen, entre otros, el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el actor Yul Bryner. Muy divertido.

Acabo con dos recomendaciones para los que algún día querais disfrutar de esta parte de Catalunya. Hotel Casa Peiró, (en Cóll), que ha sido nuestro cuartel general, y el restaurante Villa Maria , en Llesp. Bueno, eso es todo... de momento. Mañana me voy a Palamós (Costa Brava), desde donde seguiré posteando y pasando por vuestros blogs... cuando pueda. Besos y abrazos a todas y a todos.

37 comentaris:

VolVoreta ha dit...

qué suerte Jordi!...la vall de Boí...éste era (y posiblemente será)uno de mis viajes pendientes. Adoro el románico.
Pero tengo un viaje precioso al románico del norte de Palencia (gran desconocido)al cual dedicaré una entrada.
Feliz estiu.
Un saludito.

Anònim ha dit...

Los paisajes molan mucho. Veo que te lo has pasado de CINE... JORDI. Un abrazo.

Hache ha dit...

Fui hace unos cuantos años a Aigüestortes y fue como cuentas, un encuentro con la paz, la tranquilidad, el sonido del agua y la fuerza de su paisaje.

Sigue disfrutando del verano así, sin hacer "nada", aunque hagas mucho. A mi esos baños de relax y de estar conmigo misma ... uff .. me dan la vida para el resto del año.

Anònim ha dit...

Genial Jordi, algun dia si me dirigo a cataluña, me dispondre a coger alguna de tus rutas o viajes. Lo prometo, porque vamos... solo por las fotos engatusas al mas vago.

Carlota ha dit...

Si supieras las ganas que tengo de pisar los Pirineos... tal vez cuando mis enanos crezcan un poquito más. Debe ser como pisar el Paraíso, no? Qué envidia! Disfruta. Un beso!

nimue ha dit...

oh! jo no sóc massa rural, la veritat, però té bona pinta aquest viatge teu! Que continues igual de bé! :)

Anònim ha dit...

Hola Jordi!

Has estado en un paraíso, ni más ni menos que el "Parc Nacional d'Aigüestortes". Les fotos molt boniques.

Y ahora Palamós, el mar, tu mar.... que lo disfrutes!

Un abrazo.

Anònim ha dit...

Esa zona no conozco, pero tomaré nota y a ver si el año que viene puedo acercarme hasta allí.

Disfruta a tope de las vacaciones y sin remordimiento de conciencia.

Un abrazo

Deric ha dit...

Quina enveja! I nosaltres passant calor i treballant fins el setembre!

CDS ha dit...

Te lo has pasado en grande, bribón. Jijiji. Sigue sigue, no pares...

Álvaro ha dit...

Esa zona me encanta lo que pasa que me coge en la otra punta de la península por lo que lo tengo muy difícil para poder ir,pero la verdad que he visto fotos de gente que ha ido y es maravlloso

Kiri ha dit...

Que precioso lugar! Me alegro que lo hayas podido disfrutar y que hayas descansado. Un beso..ainsss que ganas tengo yo de perderme por un lugar así...pero este año, no puede ser. Besos.

Mond ha dit...

¡Qué delicioso lugar! Me encanta que lo hayas compartido y me hayas permitido estar ahí a través de tus fotos. Besitos de bosque.

Joana ha dit...

Que preciosa aquesta Vall! I tens tota la raó, relax , caminar i badar!
Mmmm Palamós ;)

tertulias para perogrullos ha dit...

Jó que suerte, que preciosidad de sitio y yo aquí contentándome con las playas de Ferrol jeje, la verdad es que no puedo quejarme, pero ese sitio es precioso. Por cierto, la foto en la que sales tú, se puede malintenpretar jejeje, es coña, pero me hizo gracia tu postura. Saludos

Natacha ha dit...

Sigue descansando por esos lugares, desde luego... envidia sí que das, jajaja.
Un beso,
Natacha

Sick ha dit...

Preciós Jordi. Els pares em van dur quan era petita i ara gairebé no en tinc record. A veure si m'hi escapo en breu!

Muaaaaks!

Tabatha Valls ha dit...

Hola!
Solo viendo la foto donde sales estirado, con los pies en el agua y taaaan relajado, se ve que es un sitio ideal para desconectar y pasar unos ratos tranquilos. Esto sí que son vacaciones!
Un petó! I disfruta!

Marta ha dit...

Realmente precioso la Vall de Boí, no te lo pierdas en invierno, tiene unas pistas de esquí chulísimas!!!!.

El Deme ha dit...

Jordi, adoro el románico y gracias a tu información, procuraré ir al Vall de Boí, si hay todas esas iglesias tiene que ser un recorrido maravilloso. Hice uno por Palencia y fue genial. Me encantan tus fotos de libros con fondo paisajístico.

Funcionario's blog ha dit...

Arrrrgghhhh!!!! ¡Qué envidia: el bosque, los libros, el hotel, las experiencias!

Felicidades, crack.

Alma ha dit...

Esa foto de la cabeza relajada y los pies fresquitos da mucha envidia de la sana, disfruta guapo.

Besos salados

Anònim ha dit...

Me parece espectacular como disfrutas tus vacaciones, y más en un lugar tan hermoso y tranquilo, se nota que la sabes pasar bien..
disfruta el ambiente, desintoxicate de la ciudad y del stress laboral, eso si NO PIENSES EN NADA, ya pensaras cuando estes de vuelta a casa,,, q aburrimiento... jajajjaj
Besitos

Gittana ha dit...

ha ha ha ha!!!! hasta que te conozco hermano!!!! te vez tan relajao!!!

GlamToday VideoTop ha dit...

QUE BELLEZA¡¡

OJALA YO PUDIERA VIAJAR ASI CON MI FLIA.
TE FELICITO HERMOSAS FOTOS Y RELATO UN BESO.

Rochies ha dit...

QUE BIEN que la viene pasando tan bien amigo.
Y lo dificil para un geminis que "Es aquello de no hacer nada sin sentirse culpable" o no?
Si estamos matrixados! me hace acordar mucho a mi lugar en el mundo "San Martin de los Andes".

Dejame que te cuente ha dit...

preo como t elo montas....pedazo de vacaciones estas pasando.....
un beso jordi
:-)

Masakoy ha dit...

Que envidia, me alegro que puedas disfrutar de esos paisajes.

Abracetes

Jordicine ha dit...

Es un sitio precioso, MONDELO. Un saludito también para tí. Y buen verano. Espero el post sobre la zona de Palencia.

De eso se trata, MARCOS. Un abrazo.

Los baños son geniales, HACHE. Yo me baño casi todo el año en el mar, buscando la energía de la que hablas. Besos y hasta pronto.

Verdad que sí, PIÑA? Ja ja ja. Pues ya sabes. Un abrazo, 'grandote'.

Sin duda, CARLOTA. Es un sitio encantador. Yo fuí con mi hijo, que tiene 7 años, y aguantó como un campeón. Un beso.

Jo tampoc sóc massa rural, NIMUE. Pero el canvi de la city al camp-camp és brutal. Un petó.

Claro que es el paraíso, MONTSERRAT. Gran definición. Y ya en Palamós. Acertastes! Quizás soy demasiado transparente. Ja ja ja. Un beso.

Te lo pasarás en grande, BARDINDA. Claro; esó haré. Igualmente. Un abrazo y hasta pronto.

Però el setembre tornaré jo i tu segur que marxes, DERIC. Serà tot el contrari. Ja ja ja. Una abraçada.

Como la canción, claro que sí, BOMBERO. Un abrazote, machote.

Jordicine ha dit...

Es maravilloso, ÁLVARO. Un abrazo.

Pues el que viene, KIRI_DIDO. Claro que sí. Un beso.

Besitos de bosque, MOND. Y hasta pronto.

Badar molt, ara a Palamós, JOANA. Fins aviat.

Postura de relax, TERTULIAS PARA PEROGRULLOS. Ja ja ja. El Ferrol también mola, claro que sí. Saludos.

Un beso, NATACHA. Y hasta pronto! Muá.

Doncs vinga, que ja fas tard, SICK.
Muaaaaks!

D'això es tracta, TABATHA VALLS. Un petó. La beca, què tal?

No soy esquiador, pero iré a finales de enero. Ya quedé con los del Hotel. Un bes, MARTA.

Intento ser un poquillo original con las fotos, cuando se puede, claro. Parece ser que la zona de Palencia es bonita. Pues tocará ir, EL DEME.

Jordicine ha dit...

Seuro que tú también harás algo interesantísimo, FUNCIONARIO'S BLOG. Un abrazo.

Igualmente, ALMA. Besos salados.

No pensar en nada? Pues lo estoy haciendo, KTHERYN. Ja ja ja. Un beso y hasta pronto. 4/8/08 4:58 PM

Gracias, GITTANA? Ahora con dos 't', como 'etternidad'?. Besos.

Hola, MARY!!! Seguro que algún día podrás. Besos y ánimos.

San Martin de los Andes? Tiene que ser precioso, ROCHITAS. Cómo van las cosas? Besos y hasta pronto.

Un beso, FIRE. Y hasta pronto.

Abracetes, MASAKOY. Y hasta pronto.

Juanma ha dit...

¡Vaya paisajes! ¡Me encanta! Lo apunto para un año de éstos.

Me alegro de que tus vacaciones estén siendo geniales.

Gracias por compartir un pedacito de ellas con nosotros.

Un abrazo!

Jordicine ha dit...

Gracias a tí por pasarte por aquí, JUANMA. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

Hola,m'ha fet gràcia lo de la Vall de Boí.Jo tinc la sort de viure-hi i la casualitat que m'he sentit doble identificada per haver llegit també durant aquests dies,Tor (genial)i senyoretes de Lourdes(real com la vida mateixa,segurament es menjava bolets al.lucinogens).

Jordicine ha dit...

Quina coincidència, BERTA. Gràcies per passar-te per aquí. Fins aviat. I vius en un lloc extraordinari! Petons.

alfonso ha dit...

¡Ay!. ¡Que preciosidad!
No hablemos del románico...
He dormido en el Llebreta, recorrido el Llong, el Redo, pasado por el Portarró. Me he bañado, con el lago cubierto de hielo, en el Contraig...a más de 2500 metros
¡El paraiso!

Jordicine ha dit...

Pues totalmente de acuerdo. Ja ja ja. Hasta pronto. Nos leemos.