dimarts, d’abril 26, 2011

‘Primer’ baño del año en Palamós


Aunque nosotros empezamos la temporada de baño un poco antes, en concreto el día 6 de marzo , el pasado domingo tuvo lugar, de manera oficial y conjunta, el tradicional primer baño del año de Palamós (Baix Empordà, Costa Brava). Como siempre, y ya van cuatro, estuvo organizado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento y tiene la intención de marcar el inicio del ‘verano’.

Como que este año la Semana Santa ha caído tan tarde (21 días después que en 2010), se desborda-ron todas las previsiones. Si normalmente nos bañábamos un máximo de 400 personas, este año fuímos más de mil. La temperatura del aire era de 19 grados y la del agua de casi 15, dos más que en la anterior edición. Hay que recordar que este primer baño siempre es el domingo de Semana Santa, a las doce del mediodía, independientemente del tiempo que haga. Hace dos años, por ejemplo, nos bañamos bajo una intensa lluvia.

La lástima es que el albornoz conmemo-rativo de este primer baño sólo nos lo llevamos los 400 primeros inscritos. El resto tendrán la oportunidad de comprarlo porque, según parece, en breve harán unos cuantos más. Eso sí, ahora quien lo quiera tendrá que pagarlo. Además del albornoz, que este año era azul (blanco, naranja y verde en las anteriores anteriores), también nos dieron una taza de caldo calentito para volver a entrar en calor. Esta simpática iniciativa la tengo marcada en el calendario como fecha 'importante'.

Primer baño 2010
Primer baño 2009
Primer baño 2008

‘1Q84’ (HARUKI MURAKAMI)

Tengo debilidad por Haruki Murakami. ‘1Q84’ es de lo mejor que he leído en tiempo. Después de acabar los dos primeros libros (que Tusquets Editores ha publicado en un solo volumen) estoy ansioso por tener en las manos el tercero y último. Los dos primeros tienen 737 páginas y son apasionantes. Dicen que en japonés, la letra Q y el número 9 se pronuncian de la misma manera: Kyu­. Por este motivo, 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwelianos.

Los dos grandes protagonistas de esta novela son la solitaria Aomame, una asesina que se esconde bajo la apariencia de una instructura de gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas y futuro novelista. Su primer gran éxito le llega al reescribir en secreto ‘La crisálida del aire’, una enigmática obra ideada por una adolescente llamada Fukaeri. La publicación de esta novela, que se convierte rápidamente en un bestseller, tendrá consecuencias insospechadas.

Como ya hizo con ’Despietat país de les meravelles i la fi del món’, Murakami vuelve a entrar de lleno en la ciencia ficción. ‘1Q84’ es una novela enigmática en la que se mezclan dos mundos paralelos, casi imposibles de diferenciar. En uno de ellos hay dos lunas, como en el ‘1984’ de George Orwell. En este libro no hay Gran Hermano, pero sí la Little People, una fuerza que no se sabe ni cuándo ni de dónde ha salido, aunque existe desde tiempos inmemoriales. Entre otros temas, Murakami critica las sectas religiosas, el maltrato a las mujeres y la corrupción de un mundo que se autodestruye por momentos. ¡Sensacional!

Esta vez no he marcado ningún párrafo, porque toda la novela me ha parecido genial. Ahora, dando un vistazo por encima, me he encontrado con éste: “No se resistía a perder su propia identidad. En cierto sentido, incluso lo hacía de buena gana. No sentía apego ni por su nombre ni por su rostro, y no recordaba nada del pasado que le diera pena perder. Un reajuste vital: quizás era eso lo que estaba esperando con ansia”.

Buena semana a todas y a todos.

35 comentaris:

la reina del mambo ha dit...

Estupendo libro que recomiendas, gracias.
Con esa temperatura del agua se tiene que encoger todo ¿no? :)))
Un beso

Carme Rosanas ha dit...

Continuo pensant que sou molt valents aquest que inaugureu la temporada, encara que pel que veig cada cop n'hi ha més, de valents. :)

Jo també tinc debilitat per Murakami, i m'han agradat tots els que he llegit fins ara. I aquest segur que també caurà, ara que t'he llegit el comentari encara més!

Anònim ha dit...

yay! viva Murakami! Me han entrado unas ganas locas de leerlo!:D
Y que gracia esto de Palamós! Yo aun no me he bañado y creo q tardaré en hacerlo :$

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
al baño me hubiera apuntado sin dudarlo.
Y el libro tiene una pinta estupenda,si no se ha pensado,tendría que hacerse una adaptación cinematográfica,porque esa mujer solitaria,asesina que se esconde tras ese empleo en el gimnasio,pide a gritos una película.
bsts

A. ha dit...

Me bañé el domingo en la Costa del Sol en un respiro de la llovizna que salpicó la semana santa malagueña. Pero no me hizo falta caldo ni albornoz al salir :)

Anotado queda el libro. Alguien me había hablado ya de él.

Saludos.

Tu, jo i l'Otis ha dit...

Ja deus tenir controlat que divendres s'estrena Tokio Blues, oi?

Anònim ha dit...

Madre mia que valor! y eso que no era tu "primera vez"!!! que suerte también lo del albornoz, me parece genial que cada año sea diferente, acabarás con una buena colección si sigues así ;)
Del libro... primera noticia, no conocía al autor, pero ya buscaré que tiene, nunca se sabe que puede gustar :)

Un beso y feliz (corta)semana!

Deric ha dit...

Vaig veure això del bany al Diari de Girona i et vaig buscar a la foto! Està molt bé aquesta iniciativa de Palamós.
A Berlín em vaig endur el llibre "After Dark" de Murakami i em va encantar, el vaig disfrutar com feia temps no gaudia un llibre. Ara que he descobert aquest autor segurament cauran més coses d'ell, potser aquest que recomanes.

rits ha dit...

El vaig estar fullejant per Sant Jordi, en tinc molts de pendents d'en Murakami. Tants, que el proper en serà un d'ell.

Felicitats pel bany!!

DANI ha dit...

Hey, el que està preparant el Xef a la darrera foto son sucs de llimona o Caipirinhas??? pero això explicaria l'exit ja ja ja

Un abraçada

Belén ha dit...

¡Ya empieza el buen tiempo, Jordi!

Besicos

Camy ha dit...

¡sois muy valientes en Palamós! He seguirdo tus baños junto con tu hijo todos estos años...(en tu casa nofaltan albornoces, jejeje)
Jordi hoy precisamente he acabado el libro y pensaba preguntarte si harías algún comentario en el blog y voilà...No añado nada a tu entrada, Murakami sabes que me entusiasma, posee cultura, disciplina, imaginación y arte literario. Sus libros, son mil libros a la vez, y nos eneseña música, o nos la recuerda. Los personajes están perfectamente descritos, su mundo, pudo ser 1984, pero es nuestro mundo, o al menos, hay mundos mundos para muchos que no sólo ven el que figura en el calendario.
¡ya tengo mono de nueva lectura!
Un beso

Mònica ha dit...

Primer de tot: Felicitats Jordi, pel passat dissabte!! ;)

Jo també vaig fer el primer bany de l'any (dimecres passat), però només vaig arribar a aguantar l'aigua gelada fins als genolls! També s'hi val, oi? ;)

babel ha dit...

Jordí, compré 1Q84 el día de Sant Jordi, esta vez coincidimos, a mi también me encanta Murakami. En cuanto acabe el que tengo entre manos me pongo con él.

Saludos!

CDS ha dit...

Esto del primer baño mola. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Ya estoy acostumbrado, LA REINA DEL MAMBO. Jajaja. El libro es francamente bueno. Un beso.

Aquest any crec que vàrem ser més de mil, CARME! Segur que '1Q84' t'encantarà. Ja ho veuràs.

Te gustará, MAR, seguro. A mí los baños de mar me pueden! Un beso y hasta pronto. ;P

Claro que sí, TROYANA. Llevar los libros de Murakami al cine no tiene que ser fácil. Eso sí, saldremos de dudas pronto porque este fin de semana se estrena 'Tokio blues' que, para mí, es una de sus mejores obras. Besos.

Jajaja. Muy bueno, A. La gracia del albornoz es que lleva bordado 'Primer bany de l'any', el nombre del pueblo y el año. Yo los colecciono. La verdad es que con 19 grados no era necesario ponérselo. El libro es francamente bueno. Un saludo y hasta pronto.

Sí, gràcies, TU, JO I L'OTIS, però encara no tinc clar si anar-la a veure. Guardo un gran record del llibre, que recomano a tothom. Una abraçada.

Ya tengo cuatro, MARIENKAFER. Jajaja. La verdad es que forman una bonita colección. Murakami es uno de los grandes; te lo aseguro. Un beso y feliz semanita.

La veritat és que ens ho passem molt bé, DERIC. Aviam si l'any vinent t'apuntes! A mi 'After dark' també em va agradar, però no és el meu preferit de Murakami. 'Tòquio blues' és el millor, per a mi. Si no l'has llegit, te'l recomano. Una abraçada.

És un gran escriptor, RITS. M'encanta. Un petó.

Una caipirinha tampoc hauria anat malament, DANI. I amb el solet que feia... Jajaja. Una abraçada.

Jordicine ha dit...

Por suerte, BELÉN. Ya sabes que yo soy de sol y de playa. Besicos.

Mi hijo también se ha animado cada año, CAMY. Tienes toda la razón! A mí Murakami me apasiona, como a tí. Además de compartir gustos cinematográficos también coincidimos en esto. El libro es magnífico. Para mí, incluso mejor que el anterior. Estoy esperando la tercera y última parte con los brazos abiertos. Este autor, como dices, tiene una imaginación portentosa. Además, sus personajes siempre están muy bien dibujados. Aquí, Aomame y Tengo son casi reales, verdad? En este libro hace menos referencias musicales que en los anteriores, pero también nos deja unos cuantos temas interesantes. Por cierto, este fin de semana estrenan 'Tokio blues'. Irás a verla? Un beso y hasta pronto.

Gràcies, MÒNICA. Clar que s'hi val! Jajaja. Un petó i fins aviat.

Me alegro compartir el interés por Murakami, BABEL. Como con Camy, contigo también tenemos gustos cinematográficos muy parecidos. Los puntos de 'desacuerdo' son más bien poquitos. A ver si me equivoco, pero creo que '1Q84' lo devorarás. Es adictivo a tope. Saludos!

Un abrazote, BOMBERO.

Cristina ha dit...

Qué maca aquesta tradició de Palamós! No la coneixia, potser l'any que ve m'hi apunto. Fresqueta a 15º l'aigua, eh?

Camy ha dit...

Jordi, normalmente rechazo ver las pelis de los libros leídos. Esperaré a leer lo que tú opines y luego ya veremos...
Este libro tiene menos referencias musicales, pero todas las tengo localizadas y escuchadas...
Creo que es un poco de pasión lo que siento por este escritor pero mira, ahora he empezado a leer El tiempo entre costuras y bueno, lo habrá leído millones de personas, pero creo que yo lo dejaré sin leer..Es un cambio tan bestial...
Buen fin de semana y un beso

òscar ha dit...

Jo m'he passat tota la setmana santa a la platja però el banyador ha tornat a Barcelona igual de plegat que va marxar.

El bateig de mar enguany, com no sóc tan valent com vosaltres, s'està fent massa de pregar.

:) El Tàmesi pot ser un bon lloc per fer el debut, oi?

Joana ha dit...

Jo vaig estar a punt de banyar-me el diumenge però vaig desisitir.
Ara llegeixo "El meu amor Sputnik".
Murakami no deixa indiferent.
Bon cap de setmana Jordi

Anònim ha dit...

El libro de Murakami parece interesante. Quizas te haga caso y lo busque. Hasta otra.

BEATRIZ ha dit...

Buenisima recomendación Jordi, no los he leído, y creo que ya va siendo hora de leer libros de actualidad.
Termino "Calle Angelito" una ficción thriller con mucho movimiento escenico, lo estoy disfrutando, me gusta lo urbano.
Cuidate, mando un abrazo.

jomateixa ha dit...

sou mooooolt valents! jo fa poc hi vaig posar els peus i no vaig poder arribar a més.
D'aquest llibre n'he sentit parlar molt bé, és un dels meus pendents.

Jordicine ha dit...

Vinga, doncs aviam si coincidim, BLN. Fresqueta, però bona!

Yo no iré, CAMY. Acabo de mirar las carteleras de Granollers y de Palamós y no la hacen en ningún cine. Si alguien me la recomienda, intentaré buscarla en Barcelona, pero de momento... Yo estoy leyendo ‘Vici inherent’, de Thomas Phynchon, y no está mal. ‘El tiempo entre costuras’ no lo he leído. Un beso y hasta pronto.

Jajaja. Doncs jo el banyador l’he fet servir força, ÒSCAR. El Tàmesi seria un lloc perfecte! El 28 de maig? Una abraçada.

Mai deixa indiferent, JOANA. Et dono la raó. ‘El meu amor Sputnik’ no l’he llegit encara. Un petó.

Hasta otra, MARCOS.

Otro abrazo para tí, BEATRIZ. Y anoto en mi lista de pendientes ‘Calle Angelito’.

Doncs si el llegeixes ja m’explicaràs, JOMATEIXA. El primer bany de l’any va estar francament bé.

lisebe ha dit...

Despres d'un llarg parentesi de tres mesos y dues intervencions vinc a saludar-te Jordi i a llegir de bona gana el que expliques, vaja es veritat que aquest any la setmana santa ha sigut mes tard per tant, així que també el bany de tots el anys, uff menuda gentada però suposo que va ser satisfactoria oi??

M'he de posar a l'hora amb moltes coses com la lectura les pelis, la feina i un llarg etc, etc.. Pero ja us aniré explicant poc a poc.

Petonets i bon cap de setmana Jordi

Jordicine ha dit...

El més important és que estiguis bé, LISEBE. Això de les operacions necessita temps. Espero que et posis forta ben aviat. El primer bany va ser tot un èxit, la veritat. Un petó. Ens llegim.

alfonso ha dit...


· Celebro este segundo primer baño... Una tradición a mantener.
El libro parece de lo más interesante. Trataré de conseguirlo.

· Un abrazo.

CR & LMA
________________________________
·

Sonia ha dit...

Que bueno. Cuando escuche la noticia del primer año en la radio iba en coche y lo comenté en voz alta pues yo conozco al menos a uno de esos que se bañan. Veo que no me equivoqué.Y que idea más simpática los albornoces, vaya colección de ellos vas teniendo ;)

montse ha dit...

Aquí a la muntanya l'aigua del riu baixa gelada, encara hem d'esperar uns quants dies per atrevir-nos a fer el primer bany.

Ben aviat llegiré el llibre.

Anònim ha dit...

Un bany en aigua gelada?? brrr esteu ben grillats! Aquí si que no m'hi trobareu pas!

Jordicine ha dit...

Te gustará, ÑOCO LE BOLO. El baño es muy relakante, te lo aseguro. Un abrazo.

Lo has adivinado, SONIA. La idea del albornoz es francamente buena. Te doy la razón!

L'aigua de riu sempre és molt freda, MONTSE. Fins i tot a l'estiu! El llibre segur que t'agradarà.

Jajaja. Doncs ens ho vàrem passar de conya, GLAMBOY69. I 15 graus no és freda-freda... Una abraçada.

VolVoreta ha dit...

Como todos los años a mí me dá frío leer tu primer baño de la temporada, aunque reconozco que las fechas importantes, sea lo que sea, es imprescindible mantenerlas vivas.

Aunque con retraso...Felicidades por tu santo, Jordi, en esta ocasión me pilló lejos :)

Te dejo un beso.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Muy bueno y evocador el párrafo de Murakami, todo el mundo pone por las nubes su literatura.
Lástima que Japón últimamente esté en la mente de todos, por sucesos recientes tan tristes y tremendos.
No he leído aún nada del autor, pero lo haré en breve, parece tener un claro universo propio, y la trama que narras, me parece enormemente original.
Apa! Primer baño en Palamós, qué valiente, ¡Merecido albornoz! Yo estoy este año con más alergias catarrales de lo habitual, no sé si me hubiera animado..., también es que ha habido tanto cambio de temperaturas...Bueno 19-15º, no parecen peligrosos para un bañito:-)
Un abraç, Jordi!

Jordicine ha dit...

Gracias por la felicitación, VOLVORETA. Y lo del primer baño del año, pues ya sabes, es toda una tradición para mí. Besos y hasta pronto.

La temperatura estaba muy bien, RIPLEY. Para mí, Murakami es uno de los grandes escritores del momento. Yo, para empezar, te recomendaría 'Tokio blues'. Me encantó. Un abrazo, crack.