dimarts, de maig 13, 2008

Comentario: 'Iron Man' (***)


2008 / 126 minutos / Acción – Aventuras / Director: Joan Favreau / Intérpretes: Robert Downey Jr, Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Sant Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir / El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de que una de sus bombas explote muy cerca suyo. Equipado con una armadura de fabricación propia se convierte en ‘El hombre de hierro’. De esta manera, intenta combatir el mal a escala mundial.

El rey del destornillador

Visualmente, como la mayoría de películas de superhéroes, ‘El hombre de hierro’ engancha. A pesar de ello, le falta algo. Gusta a los niños, porque es muy espectacular, como no, pero para los que ya no lo somos tanto cuesta de digerir. Por cierto, está calificada con un +7, pero considero que es demasiado violenta y malhablada para niños como el mío, que es la edad que tiene. Un +13 no le habría ido nada mal.

Es verdad que parte de un cómic de la MARVEL y que hay que analizarla como una película de ciencia ficción pero, para mi gusto, el argumento es demasiado sencillo. Un traficante se arrepiente de haberse ganado la vida vendiendo armas cuando está a punto de morir. Los ‘malos’ lo raptan para que les construya un misil de última generación en una cueva. Y, sin apenas tiempo ni instrumental, se ‘inventa’ un traje que ya querrían Batman, Superman y el resto de superhéroes del mundo mundial. Y, además, los ‘malos’, que siempre ven cómo trabaja por diversas cámaras, no se dan cuenta en ningún momento de que los está engañando.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Con su traje de hierro, Stark se escapa, vuelve a casa y da una rueda de prensa para decir que su empresa no fabricará más armas. Lógicamente, su socio, Obadiah Stane (interpretado por Jeff Bridges) no está de acuerdo con él. De hecho, el secuestro de Stark ya lo había planeado él para eliminarlo y dirigir la multinacional de armas solo. Robert Downey Jr. (sencillamente genial en ‘Chaplin’, 1992) es quien da vida a Stark. A Jeff Bridges, rapado al cero, siempre lo recordaré por la película de los hermanos Coen ‘El gran Lebowski’ (1998). El trío protagonista lo completa Gwynet Paltrow (‘Seven’, 1995), la guapa y fiel secretaria de Stark.

Los tres actores trabajan muy bien. El reparto es lo mejor de la película. Downey Jr. nos acerca a un superhéroe humano, de humor cambiante y que sabe disfrutar de la vida. Bridges hace de malo, malo. No sé si es su objetivo, pero desde que lo ves, dices: ¡Éste la va a liar, lo traicina seguro! Y Paltrow, Peppe Potts, es intelitgencia y belleza pura, el tipo de mujer que muchos sombres persiguen por medio mundo y que no se dan cuenta de que la tienen al lado hasta que ya es demasiado tarde. ¿En este caso lo es?

Al final, y como en todas las películas de superhéroes, gana el bueno. Con su traje de hombre de hierro rojo metalizado neutraliza la mayoría de bombas que había vendido a los ‘malos’ y se carga a su socio, con un traje más grande que el suyo pero con menos cerebro. Después de una gran y larga batalla, como no. The End.

*Por cierto, la segunda parte de la saga se estrena el año 2010, con el mismo trío protagonista. El cameo de Samuel L. Jackson, después de los créditos, no deja dudas.

6 comentaris:

Carlota ha dit...

La verdad es que no es el tipo de película que así en principio me atraiga, y está muy bien saber lo de más de 13, que por desgracia bastante violencia inútil tenemos a diario, y no en películas precisamente. Hoy, un ejemplo. Besos.

Sureña ha dit...

Pfff...yo es que con las pelis de superhéroes no puedo...de verdad que no... lo siento... :)

Besicos

Jordicine ha dit...

Ejemplos tenemos todos los días, CARLOTA; por desgracia!!!

Mi hijo me obliga a ver cosas qe yo solo no vería. Así de claro, SUREÑA. Un beso.

El Deme ha dit...

Jordi, sólo en contadas ocasiones voy a las pelis de héroes (Indy llega pronto), pero ésta tiene buenos actores, así que creo que al menos, sería un producto bien hecho!!

Juanma ha dit...

Soy fan de los cómics Marvel desde que era un niño (a veces pienso que nunca he dejado de serlo) y ésta es una de las mejores adaptaciones de un cómic que se han hecho nunca, junto con las dos primeras de Spiderman y buena parte de la tercera. X-Men también fue muy buena adaptación, en especial la primera parte y más en concreto el trozo referido a Lobezno, que me parece sublime.

A este Ironman lo que le falta un poquito es algo más de "sufrimiento" por ser superhéroe, ese toque indiscutible Marvel que hace parecer que ningún superhéroe quiere serlo, si no que lo acaba siendo por fuerzas mayores, como si le fuera imposible huir de su destino.

Por supuesto que veremos 2ª parte, con el "Caballero Negro" (el general negro ya lo adelantaba en la película: "...otra vez será...", mirando melancólicamente al traje de Iron Man de negro que había colgado en el laboratorio al final de la película). En los cómics ya salía.

Saludos!

Jordicine ha dit...

Ahora, dudo, EL DEME, después de leer el comentario que hay después del tuyo. La verdad es que no soy un experto en superhéroes. Un saludo.

Hola, Juanma Ríos. Veo que eres un experto en el tema. No sé. A mí los malos me parecieron de 'opereta' y el argumento flojillo. Sí que es verdad, como ya digo en el post, que el trío principal de actores está genial. Esperaba un poco más, pero creo que tendré que revisarla de nuevo. Gracias por tu opinón. Luego me paso por tu blog. Un saludo.