diumenge, de juliol 05, 2009

Salander y Blomkvist... ¡Hasta siempre!


He devorado las 854 páginas de "La reina en el palacio de las corrientes de aire" en 15 días. Estoy contento porque ya sé cómo acaba ‘Milennium’ y triste porque tengo que despedirme de Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y compañía. Cuando acabé el libro me quedé con una extraña sensación de vacío. Su escritor, Stieg Larsson, murió de un ataque de corazón en 2004 y, por motivos obvios, las aventuras de mi hacker y de mi periodista preferidos se han acabado. Larsson le alcanzó la fama cuando ya estaba muerto. Ni siquiera tuvo la oportunidad de ver publicada la primera parte de la trilogía.

Todavía no conozco a nadie que, después de leer el primer libro entero, no haya caído de lleno en sus páginas. Es verdad que Larsson se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas (todavía más después del estreno de la primera película), pero estoy convencido de que no sólo se lee ‘Milennium’ porque esté de moda. La gente prueba y queda hipnotizada. Siempre habrá quien critique la obra del escritor sueco alegando que llega a demasiada gente. Me refiero a ese grupo de entendidos que destierra todo lo que tiene éxito y apuesta por aquéllo que no conoce nadie.

Entiendo que no guste -no se trata de 'alta literatura'-, pero me incomoda que se rechace a Larsson (sin haberle leído) y a sus seguidores sólo porque se están vendiendo millones y millones de libros. ¿Es el sueño de cualquier escritor, no? A lo largo de las últimas semanas, la mayoría de los que han pasado por el programa de tele en el que trabajo han dicho maravillas de él: Ildefonso Falcones, Martí Gironell, Antoni Dalmau (que disfrutó traduciendo la segunda parte), David Cantero... la lista de personajes conocidos que han vibrado con ‘Milennium’ es interminable.

SIGUE EL MISTERIO Y LA POLÉMICA

Esta tercera y última parte, por detrás de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres' y de ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, mantiene el ritmo endiablado de las dos primeras. Sus páginas están llenas de misterios, de complots, de acción y, cómo no, de las aventuras amorosas del seductor Blomkvist. He disfrutado muchísimo leyéndolo.

Antes de morir, Stieg Larsson escribió un cuarto libro (que destruyó porque no acababa de convencerle) y llevaba unas 250 páginas del quinto. Según parece, este material lo tiene su ‘viuda’, Eva Gabrielsson, que se plantea la posibilidad de acabarlo ella misma, siempre que pueda beneficiarse económicamente... No sé qué pensar sobre ello, pero quizás preferiría que nunca viera la luz. El listón está demasiado alto. La polémica está servida.

Por cierto, Larsson murió sin hacer testamento y, al no estar casado, son su padre y su hermano, con los que no se llevaba demasiado bien, los que se están beneficiando de su éxito. Gabrielsson, que está indignada, escribirá un libro para explicar todo lo sucedido desde que murió su compañero de fatigas. Hay un grupo de personas que recogen dinero para Eva en una curiosa página web . Ella asegura que no tiene nada que ver.


ICE AGE 3: SENSACIONAL EN 3-D

Este fin de semana he visto ‘Ice Age 3: El origen de los dinosaurios’ y sigo alucinando. La animación en 3-D es tremendamente espectacular. Nunca había visto nada similar. La película, dirigida por Carlos Saldanha –que también es padre de las dos primeras entregas de la saga- y Mike Thurmeier es divertidísima. Una vez más, destaca la presencia de la ardilla Scrat, que sigue en busca la felicidad en forma de bellota perfecta. En esta ocasión tiene que elegir entre ‘su’ fruto arbóreo preferido y una preciosa y sensual ardilla. La comadreja Buck, que debuta, con un solo ojo y puñal en mano, es otro de los personajes de los que te enamoras desde el primer fotograma. ¡Una verdadera pasada!

El resto de personajes son los de siempre: Diego el tigre, Manny y Ellie (que esperan un pequeño mamut) y Sid el perezoso, que adopta tres huevos de dinosaurio. El mensaje de la película está claro: la amistad está por encima de todo. Hay que ayudar a los amigos aunque nos vaya la vida en ello. Y, a través de la unión, y con inteligencia, todo es posible, incluso enfrentarse a los dinosaurios más grandes del mundo mundial.

Buena semana a todas y a todos.

39 comentaris:

Anònim ha dit...

Adoro a Salander. Es un personaje sensacional. Hasta otra Jordicine.

Funcionario's blog ha dit...

Yo ya he encargado el primero en la biblioteca. La versión en castellano estaba con 3 en cola, y la de catalán no había nadie.

Como no, me he puesto en la cola de la versión en catalán (que alguna palabra se me escapará, pero al menos practico el catalán, que en público no lo hago nunca).

Muchas gracias por la magistral crítica, campeón.

Belén ha dit...

Ayer, y violando mis fueros interno,fuia ver la peli sin haberme leído el libro primero, pero había poco donde elegir que pudiera cuadrar a todos...

La verdad es que no puedo opinar sobre los libros, porque no los he leído, pero me gustó, y mucho, la peli, la trama te engancha y los presonajes me resultaron agradables, aunque la boca se me hace agua cuando pienso en la novela, porque debe ser mucho mas rica :)

Besicos

tetealca ha dit...

El otro día me encontré sin esperarlo con un ilusionante regalo, los dos primeros libros y ya llevo sesenta páginas por lo menos. A pesar de quedar mucho libro que leer ya me va enganchando.
Un abrazo.

Núr ha dit...

Pel que fa a en Larsson no crec que em llegeixi els llibres perquè les novel·les d'intriga/misteri/assassinats no m'han agradat mai gaire. Prò estic d'acord amb l'opinió que expresses envers aquesta gent que renega dels best sellers només perquè es venen molt, sense haver-los llegit.

I dimecres vaig a veure Ice age, ara més conveçuda per la crítica que en fas! :) Ja et diré què m'ha semblat a mi!

Pitonets!

Mond ha dit...

Yo ví La Era de Hielo 3 normalita, no en 3D... no me invitaron a tan elegante evento, me quedé con el pueblo pero aún así me divertí muchísimo.

Bargalloneta ha dit...

Novament totalment d'acord amb tu Jordi, del llibre jo vaig per la pàgina 400 i de moment tan enganxada com els altres , de totes maneres , aquest el trobo una mica massa informatiu... no creu???
I la peli també la vaig veure n ·3d, tot i que d eguió una mica fluixet... jo vaig disfrutar taaaanttt!!!
és molt divertida i l'scrat és fantàstic...
Has fet un post amb els dospersonatges millors dels darrers temps: Lisbeth i Scrat,jajjaja
mooooolt bé!!!!

Noël ha dit...

Yo nunca creceré. Ice Age es de las mejores cosas que se hn hecho en muchos sentidos.

De Larsson no he leido nada, pero acá en el 3er. mundo no me extraña.
Gracias por los datos.
Igualmente nunca entenderé a los amantes de las "artes de culto", cuando critican sin ton ni son a las cosas que alcanzan éxitos comerciales.
Beso!

Mr Blueberry ha dit...

Hola, me confieso otro captado por la trilogía de Millenium...Siendo justos hay que poner las cosas en su sitio, es un libro que entretiene muy muy bien. Probablemente no sea una obra maestra, pero coño a tod@s nos apetece entretenernos leyendo y este libro lo hace realmente bien...Creo que es una muy buena manera de terminar la trilogia y estoy de acuerdo contigo en que mejor que se quede en tres libros, a que se hagan parcheados raros...De todas formas este tema da para una conversación de horas delante de una caña/café...

Lo siento pero creo que no iré a ver Ice Age...La animación no me termina de convencer...

Abrazotes

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, MARCOS. Hasta otra.

Bien hecho, claro que sí. Yo los he leído los tres en castellano. Ya ves. Gracias por tus palabras, PEDROLOVE. Un abrazo, crack.

La novela es una pasada, BELÉN. Casi tres mil páginas sin tregua. Me lo he pasado genial leyéndola. Besicos.

Pues ya verás, TETEALCA porque las cien primeras páginas del primer libro son las más flojitas. Después caerás hipnotizado. Un abrazo.

M'encanta que ho vegis igual NÚR. Espero la teva opinio sobre 'Ice Age 3'. Un petó.

Massa informatiu? Pot ser, BARGALLONETA. Però ha d'anar tancant temes. La part final l'he trobada apassionant. Ja em diràs. I sí, l'Scrat aquest és una passada. Lisbeth i Scrat, quina parella!!! Ja ja ja. Un petó.

*Per cert, aquest cap de setmana estrenen V.O.S. (de Cesc Gay, que m'encanta) i 'Paranoid Park', del gran Gus Van Sant. Si puc, les veuré les dues.

Yo es la primera que veo en 3-D, MOND. Pero seguro que te lo pasastes bien igualmente. La película es muy divertida. Un beso.

Beso, MISTIK. Y estamos de acuerdo en todo otra vez. No entiendo esto de las 'artes de culto'. Y tampoco creceré nunca, las buenas películas de animación me encantan. Y si puedes, lee algo de Larsson. Creo que te gustará.

Claro que sí, MR. BLUEBERRY. De ese se trata: de entretenerse. Sería un buen tema de tertúlia, desde luego. De hecho, parece ser que su mujer le ayudaba bastante con los libros. No sé... Para libros y cine, animación incluída, hay para todos los gustos. Un abrazo.

Sonia ha dit...

Yo estoy leyendo ahora la segunda parte, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", y me tiene totalemente enganchada, es que estos libros son adictivos, creo yo, jejeje. Y estoy segura de que cuando termine de leer el tercero me va a pasar como a tí, que me va a quedar una gran sensación de vacío, porque se le coge "cariño" a los protagonistas. A mí me da igual que el Millenium esté de moda o no, que se lea mucho o poco, lo que sé es que para mí es adictivo, que no puedo dejar de leer, es que me pongo hasta de mal humor cuando me interrumpen, jejeje.

Es una pena que Larsson haya muerto tan joven y que no haya podido disfrutar del éxito, de saber que tantas personas en el mundo disfrutamos con sus libros. Dicen que se encerraba a escribir día y noche, fumando como un carretero, comiendo comida basura, totalmente concentrado en lo que estaba haciendo y que esa vida desordenada ha sido la que ha desencadenado en su temprana muerte. Eso me ha contado un vecino de veraneo sueco. Pero te puedes creer que hasta me han entrado ganas de conocer Suecia...

Pues nada, que te acompaño en el sentimiento...

El otro día volví a ver La edad de hielo 2, me encantan, tanto la primera como la segunda. Así que seguro que veré la 3.

Besos.

òscar ha dit...

benvingut jordi al club dels milleniumistes (persones que coneixen algú que guanya 1000 euros i ja s'han acabat la trilogia)!!!

em va passar una mica com a tu. sensació de buit o de i-ara-què. :( els he gaudit, devorant-los, com feia temps que no em passava amb un llibre i, posats a coincidir, també em fan una ràbia tremenda tota aquella gent que associa altes vendes i comercialitat a subproducte.

Retroclásica ha dit...

Yo soy de las reticentes a este tipo de literatura. Sólo he llegado a caer en las redes de Harry Potter, me le leído todos los libros (excepto el último) en inglés, porque son muy enriquecedores desde el punto de vista del vocabulario y es un ejercicio necesario para mantener un nivel de inglés que primero a mis padres y después a mí nos ha costado un pastón ;-)

Como ya te he comentado muchas veces, tengo tanta literatura clásica pendiente de leer que me resulta difícil encajar estas novedades en mi tiempo para la lectura.

Pero todo el mundo habla tanto y tan bien de Millenium que no tendré más remedio que incluírla en mi pila de libros pendientes de leer. Si me atrapa la primera novela, las leeré todas, descuida...

La triste realidad es que entre mis "best sellers" de lectura obligada figuran "PHP y MySQL", "VBA para Access", "Linux para todos" o "Macros para Excel"... :-P

Jordicine ha dit...

'Adicción' es la palabra, SOFÍA. Tienes toda la razón. Y está por encima de las modas, está clarísimo. La verdad es que, según dicen, Larsson sólo vivía para escribir. Se ve que no se preocupaba demasiado por su salud. Ya verás como esa sensación de 'vacío' existe. Ya me contarás tu opinión sobre ‘Ice age 3’. Un beso.

Estem completament d'acord, ÒSCAR, com sempre. No fa massa, a internet, vaig trobar aquesta perla, a la qual ja vaig referència en el seu dia: "Noté rápidamente que Larsson era un producto de la cultura de masas. Las personas que le leen son unos tontos sin aspiraciones que se dejan convencer por los índices de ventas para elegir su siguiente libro". Cal dir alguna cosa més? Doncs ja està. M'agrada aixó de 'Milenniumistes'. Una abraçada, company.

Si debutas con ‘Milennium’ estás perdida, FANNY BRICE. Te lo aseguro. A mí los clásicos también me gustan. Últimamente he leído ‘La divina comedia’ y ‘Relatos’, de Tolstói, y actualmente estoy con ‘Guerra y paz’. Me gusta combinar los clásicos con obras actuales. Intento repartir mi tiempo, que no siempre es fácil. Un beso!

atikus ha dit...

La verdad es que el trabajo de Salander es fantástico, sólo lei el primer libro, fue el que me compre, el segundo me lo acaban de dejar y cuando termine la biografía de John Ford me pondré con él, ya tengo ganas.

En cuanto a la peli del ice age 3 he visto un par de trailers pero sin las gafas, y ya había visto la peli "mounstros" en 3d, seguro que esta es flipante, espero no perdermela; lo que no seé es si la técnica del 3d se podrá aplicar a las peliculas con seres reales, de momento en dibujos por ordenador el resultado es excelente, eso si hay que asegurarse de ir a un cine con proyectores 3D.

Saludos

Unknown ha dit...

Que curioso, Jordi ni veria la peli esa, ni leeré esa trilogia...no...


.. no y no...

Pero si vengo a dejarte un besazo

Una ha dit...

Me ocurrió lo mismo,una sensación de vacío y tristeza ya que,aunque me costó entrar en la trama en el primero,me han gustado mucho los tres y ya no queda esperanza de ninguno más.
Saludos

Jordicine ha dit...

Curioso? Por qué? Hay un montón de películas y libros y todos tenemos nuestros gustos particulares. Otro beso para tí, ESTRELLA ALTAIR.

Estoy completamente de acuerdo contigo, TERE. Saludos y hasta pronto.

alfonso ha dit...

… con la mirada paranoica…

tomándo nota. Como siempre. Y felicitándote por tu página.

... un abrazo

CR & LMA
____________________________

Deric ha dit...

Millenium continúa fent-me mandra...

Jordicine ha dit...

Pues muchas gracias, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Doncs si et fa mandra, no cal llegir-la, DERIC. Una abraçada i fins aviat.

Helena ha dit...

No pierdo la esperanza de que en la biblioteca se ponga otro libro de moda y lo pueda leer, en cuanto a la peli tengo unas ganas enormes de verla. Disfrute muchisimo con las anteriores y esta promete mas de lo mismo. Osea mucha, pero mucha diversion de la buena.
Besitos Jordi.

CDS ha dit...

Una trilogía con mucho fuego, sin duda.

Mireia ha dit...

Hola, aquests bestsellers estil Larsson no em fan gaire el pes, però una altra de les teves recomanacions 8de fa temps): AHIR, sí que l'he acabat comprant, encara el tinc pendent per llegir però.

Hache ha dit...

Fui a ver la película Millennium, me impactó, porque no tenía ni idea de que iba ese fenómeno de masas. Veo a la gente con el libro bajo el brazo, en el metro, en el aeropuerto ... y pienso ... ufff ... yo paso.

Sí, Jordi, lo confieso, soy una rarita de los libros que, si se hace popular una novela, me da cierto reparo. Y claro, así me ahorro ciertos bodrios comerciales, pero me pierdo grandes obras.

Me gustó la peli, ahora ya dudo que lea el libro. Pero, reconozco, que tienes razón ...

(volví)

Castigadora ha dit...

Respecto a los libros, estoy con el primero aun!!!! No tengo nada de tiempo, pero debo decir, que me resulta muy lento, es que paso de la pagina 280 y aun solo se cosas de la familia, en fin que lo seguiré intentando, porque todo el mundo dice que es tan bueno ( y por todo el mundo me refiero a gente de la que me fio, porque los criticos me dan igual)
La Edad de Hielo, tengo pensado ir este fin de semana, aprovecho la excusa de mi pequeño hermano para colarme en las pelis para niños (creo que tendré niños alguna vez solo por eso)

Besos Jordi!!

Rita ha dit...

A mi també em fa mandra, perquè no em va aquest tipus de lectura, la temàtica, però no us critico pas. Conec força gent que s'hi ha enganxat. A més, és evident que si ha seduït tantíssima gent, ha de ser per alguna cosa.

La peli, tampoc la veuré, pel mateix... :P

No sé si has vist "El primer dia del resto de tu vida" em va encantar!

MRB ha dit...

Tu blog siempre me da sorpresas. No conozco ni el libro ni el autor y eso que leo con vicio.

Besos.

Una ha dit...

Paso para decirte que sí,que Camino Incierto es mi blog principal,en realidad es el único,ya que hay dos que son comunitarios en los que ni recuerdo participar y el cuarto fue un experimento para probar qué pasaba exportando el contenido de mi blog a otro pues teníamos un conocido al que habían boicoteado su blog e intentábamos encontrar una solución.
Con uno me basta,ya veré qué hago con el otro.
Lo que más me gustó de Larsson es acabó con el estereotipo de que la sociedad sueca es superavanzada y civilizada.
Saludos

Anònim ha dit...

Llevo el tercer libro por la mitad, qué tendrá este Larsson que engancha de esa manera...

Jose Antonio ha dit...

De ronda a darte un saludo muy sanferminero.

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo, HELENA: diversión de la buena. El tercer libro se lo he pasado a mi madre y, cuando lo acabe, se va a casa de una amiga que ya me lo ha pedido. La 'cadena' Larsson se amplia. Un beso y hasta pronto.

Desde luego, BOMBERO. Un abrazo.

'Ahir' te'l llegiràs en una tarda. Si t'agrada, no et perdis 'Claus i Luca', de la meteixa autora. Aquesta trilogia també és una passada. Jo, com veus, llegeixo de tot. Ara estic amb 'Guerra i Pau', de Tolstói. Un petó, MIREIA.

La película es impactante, HACHE, desde luego. Pero, para mi gusto, esta a años luz de los libros. Rarita? Ja ja ja. No, mujer. Lo que pasa es que, si siempres hubieras dejado de lado los éxitos, te habrías perdido Tolstói, Dante Alighieri, Cervantes... No es que les compare con Larsson, ni mucho menos, pero tiene el mismo derecho a triunfar que el resto, no? Te aseguro que cuando me leí la primera parte de la 'trilogía' el libro no lo conocía casi nadie. Y ahora, que es un fenómeno de masas, estoy contento. Y no cambiaré mi opinión porque lo esté leyendo todo el mundo. Al contrario! Un beso y hasta pronto.

El primero empieza 'flojito'. Tienes razón, CASTIGADORA. Da muchos nombres, muchos datos... y todo en sueco! Pero a la que entres en él no paras!!! Ja ja ja. A mí me lo recomendó un escritor y estoy contentísimo de haberlo leído. La peli es divertida. Una buena excusa para tenir niños. Ja ja ja. Besos.

Tothom té els seus gustos; clar que sí, RITA. Només faltaria. A mi Larsson m'agrada, però també Mankell, Conelly... hi ha autors de novel·la negra molt bons. Jo llegeixo una miqueta de tot. Ho hauràs vist. Ahir vaig acabar 'L'any del Senyor', de l'Eloi Vila, un company de la tele. I ara estic amb 'Guerra i Pau', de Tolstói, que he comprat en una bonica edició (només un volum) d'Edicions 62. "El primer dia del resto de tu vida"? Una passada! Aviam si trobo el moment per escriure'n quatre ratlles. Un petó.

Pues aquí en Europa, SHANTY, Larsson es un superventas. En todas las listas las tres primeras posiciones son para los libros de su trilogía. Besos.

Aclarado está, TERE. Me iré pasando. Con lo de Larsson, completamente de acuerdo. Saludos.

Pues que es un gran 'contador' de historias, JORDIM. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Un saludo, SENOVILLA. Espero que te lo pases estupendamente. Hasta pronto.

Camy ha dit...

Jordi me llevas un libro de ventaja , estoy con la chica que soñaba,,,,.
Es curiosa la vida y los cambios que da... Jamás recogerá el sabor del triunfo y su mujer no recogerá ni un sólo euro de tantos millones... no es justo, pero claro es la ley...

feliz fin de semana,
un beso

Jordicine ha dit...

No es justo CAMY. Tú lo has dicho. Un beso y feliz fin de semana.

Anònim ha dit...

Tanto que nos ha hecho esperar, y ahora yo tengo a Lisbeth en la nevera. Ahora no me apetece, hala (y, además, se la está leyendo mi mujer).

He visto la tercera de "Ice Age", pero no en 3D. Cuando estrenen "UP!" la veré en este formato sí o sí.

Jordicine ha dit...

'Up' en 3D, claro que sí. Salander en la nevera??? Ja ja ja. No dejes que se hiele, URY!!!

Unknown ha dit...

Hola Jordi.
Que decir de Ice Age 3. Pues que me ha encantado, incluso me ha gustado más que la segunda parte. Y verlo en 3-D es lo mejor de todo.

Por otra parte, estoy con la segunda parte de Millenium y deseando terminarla cuanto antes para ponerme con la tercera...

Por último tengo que decirte que mi blog Nuevos Retos ya no existe (por motivos que Wordpress conoce) y he abierto uno nuevo http://trencavel2.wordpress.com

Espero que lo visites cuando puedas. Un abrazo y buen verano ;)

Jordicine ha dit...

Claro que me pasaré, JESÚS. Siento lo del otro blog. 'Ice age 3', como mínimo en 3-D, es una pasada! Un saludo.