diumenge, de febrer 14, 2010

A veces no hay suficiente con sobrevivir


"A veces no hay suficiente con sobrevivir". Esta frase, con muchísimo contenido, la pronuncia el personaje que interpreta la guapísima Charlize Theron en 'The road' (La carretera), la última película dirigida por John Hillcoat. Es de lo mejor que he visto en los últimos meses, aunque hay que reconocer que es más dura que una piedra. Cuesta dejar de pensar en ella.

'The road' está basada en la novela, titulada de la misma manera, con la que Cormac McCarthy ganó el premio Pullitzer en el 2007. La adaptación es sencillamente perfecta. La película nos explica el viaje de un padre y su hijo, a pie, por una carretera desierta. El paisaje que les rodea es apocalíptico. El mundo está prácticamente extinguido, quemado, y ellos son dos de los pocos supervivientes.

El cielo es oscuro, todo está lleno de ceniza y hace un frío que cala en los huesos. La fotografía y la puesta en escena son sensacionales. El padre (Viggo Mortensen) y el hijo (Kodi Smit-McPhee) resisten por amor. Estos sí que son papeles merecedores de una candidatura de los Oscar. No tienen nada y viven de lo poco que van encontrando en el camino. También están espectaculares Robert Duval y Guy Pearce, dos secundarios de lujo.

La madre no se conformaba con sobrevivir, como he explicado en el inicio del post, y prefirió darse por vencida. Puso punto y final a su vida voluntariamente. Se había cansado de luchar. No desvelo nada. La película ya empieza sin ella y sólo se ve en algun flasback. Padre e hijo sí que creen en un futuro con algo de esperanza y luchan para seguir vivos en un mundo en el que las pocas personas que quedan con vida se han apuntado al canibalismo.

UNA HISTORIA MUY CRUDA

Tanto la película como el libro, que también he leído esta semana, son muy crudos, aunque el final deja abierta una puerta a la esperanza. A mí, sinceramente, me habría gustado más que el epílogo fuera más contundente, en consonancia con el resto de la obra. Me ha parecido un poco dulce, aunque no está mal. McCarthy también es el autor del 'No country for old men', que llevaron al cine los hermanos Coen. Del libro me quedo con estos dos párrafos:

"¿Cómo sabría que soy el último hombre de la tierra?
Nadie lo podría saber.
Da lo mismo. Cuando mueres es como si todo el mundo muriera.
Supongo que Dios sí que lo sabría, ¿Verdad?
Dios no existe.
¿No?
No hay Dios y nosotros somos sus profetas".


"Cuando tus sueños sean de un mundo que no ha existido nunca o que no existirá nunca y vuelvas a sentirte feliz será porque te has rendido".

Sencillamente brutal.

Buena semana a todas y a todos.

33 comentaris:

Helena ha dit...

Tengo una semana liada, pero me has dejado con muchas ganas de ver la pelicula Jordi y creo que la veré, probablemente la use para provocar una catarsis en mi persona. Mucho amor por San Valentin aunque algo me dice que tu lo tienes todo el año. Muak

Joana ha dit...

Aquesta setmana la vull anar a veure. I ja sé que és durilla :)
Petons Jordicine i gràcies , com sempre per les teves recomanacions!

Unknown ha dit...

Muy dura, demasiado, no utiliza el sentimentalismo, va directamente a la cruda realidad de lo que sería el fín...Creo que es una de esas peliculas que no olvidas.

Anònim ha dit...

Dura pero muy buena. Un saludo.

Anònim ha dit...

Esta semana me quedo con tu recomendación lectora, parece muy interesante, gracias. La película no me atrae mucho, pero no hago más que leer elogios sobre ella, así que habrá que hacerse el ánimo.

Un saludo ;)

Sureña ha dit...

Acabo de hacer un repasito por todo lo que nos has contado estos últimos días y yo me he perdido... y me he saturado ;)
La de cosas que ves, que observas, que retienes... es increíble.

Besos.

Eva ha dit...

Porto molt retràs amb pelis, però molt molt. La última que he vist ha sigut la segona part de Mil.lènium (puaj) així que imagina't... A veure si em poso el dia i al menys et puc donar opinió. Com sempre, un plaer visitar-te. Petons.

Marta M.Q. ha dit...

Tinc pendent el llibre i després la peli! Demà vaig a veure Un hombre soltero :) Salutacions!

Anònim ha dit...

Hola Jordi!! Yo el libro lo leí hace ya un tiempo y me pareció estremecedor y brutal,cuando me enteré de que se iba a adaptar me dio miedo pero después de ver el resultado aplaudo a Hillcoat.

Un saludo!!

kweilan ha dit...

Tenia ganes de llegir-te la ressenya d'aquesta peli perquè em feia una mica de por a l'haver llegit la novel.la. Després de llegir el teu magnígi apunt, crec que la peli m'espera. Bona setmana!

rits ha dit...

em va sorprendre molt quan anunciàven la pel·lícula en trailers del movierecord com una pel·lícula d'amor. Veinet les imatges que es desprenien no ho podia entendre. L'amor entre pare i fill és tan gran que és el que els fa tirar endavant, no?

Anònim ha dit...

Jo la tinc a mitges, ja que l'estava veient en streaming i he d'esperar 53 minuts per que he passat el límit de megaupload!

De moment molt xula, vaig per quan es troben al vell!! A veure que passa, auguro que no arriben vius al final de la cinta!

Jo aquest finde he vist precious (que m'ha encantat, com a tú) i Un hombre soltero, del qual n'he fet una crítica al meu blog que et convido a llegir!

Unknown ha dit...

Ummm que buena pinta.... me gusta....

... sobrevivir...

.. que afortunados somos verdad....????

... tenemos una vida confortable..

... y no nos damos cuenta ni la cuidamos lo suficiente.

Un beso

atikus ha dit...

Me hablaron muy bien de la peli de la carretera, la tengo pendiente...parece que tengo pendiente todas, pero no eh..ya he visto muchas de las que comentaste y en casi todas coincido, ..lo que pasa es que me gusta ir con la sala mas vacía ;)

El libro se lo iba a regalar a un amigo pero no lo encontre, le regale el de Up in the air, no sé que tal esta,pero lo ponían como recomendable en la casa del libro...


saludos

Masakoy ha dit...

Mira que la peli me estaba llamando. El libro no tanto, me queda poco tiempo, jooo.

Hasta el infinito y más allá.

Bargalloneta ha dit...

és una d eles que tinc pendents... però és que no dono a l'abast.. aquest cap de setmana n'he vist quatre!!!!!, Precious, En tierra hostil (que ja saps que n'opino!jejje) Los condenados i Nacidas para sufrir.... la millor sense cap mena de dubtes!!!!!!!

CDS ha dit...

Charlize es guapa de verdad. Un abrazote.

El Deme ha dit...

"La carretara estaba desierta. En el pequeño valle la serpiente todavía gris de un río. Inmóvil y precisa. A lo largo de la orilla unos carrizos secos. ¿Estás bien?, dijo. El chico asintió con la cabeza. Luego echaron a andar por el asfalto bajo una luz gris plomo, arrastrando los pies por la ceniza, cada cual el mundo entero para el otro."
Tanto la novela, como la película (que es bastante fiel) son dos mazazos a la sociedad del bienestar. Un mundo donde lo importante es "llevar dentro el fuego", una maravillosa y triste historia de un padre y un hijo.

Anònim ha dit...

No m'he llegit el comentari de la peli perquè tinc previst veure-la aquesta setmana, però de la novel·la puc dir que em va encantar i que realment vaig arribar a notar sensació de fred mentre la llegia. Com les que has posat, té un munt de diàlegs tan brillants com pertorbadors...

Molt recomanable a tothom! Aviam què tal aquesta adaptació...

Walden ha dit...

En la misma semana vi "La cinta blanca" y ésta. Ninguna hace concesiones y te dejan un poco maltrecho. Vi la película cuando llevaba la mitad del libro leído, también coincido contigo en la ajustada que ha sido la adaptación y cómo ha sabido captar la esencia del clima tan asfixiante que te transmite la obra. Sensacional puesta en escena.
Especialmente impactante son las distintas elecciones personales de los personajes,.. en fin, todavía estoy dándole vueltas.
Estupendo blog.
Un saludo.

Jordicine ha dit...

Seguro que te la provoca, HELENA. Gracias por desearme mucho amor. Lo mismo para tí. Un beso.

Ja em diràs que t’ha semblat, JOANA. Petons.

Estoy contigo, CARLA. Besos.

Un saludo, MARCOS.

Es francamente buena, BABEL36, igual que el libro. Un saludo.

Besos, SUREÑA. Se hace lo que se puede. Hasta pronto.

I un plaer que em visitis, EVA. A mi ‘Millennium II’ tampoc no em va agradar massa. Petons.

Salutacions, MARTA M.Q. Passaré pel teu blog per saber què t’ha semblat ‘Un hombre soltero’. A mí, de moment, no em crida massa l’atenció. Salutacions.

Hay que aplaudirle, JESÚS. Tienes toda la razón. Un saludo.

Doncs ja m’explicaràs si estàs d’acord amb mi, KWEILAN. Bona setmana!

Noël ha dit...

Impecable tu síntesis. Ya me tentaste de verla y me pongo en campaña.
Besos.

Jordicine ha dit...

Exactament, RITS. El seu és un amor total! Petons.

No t’explico res, GLAMBOY69. Ja ja ja. ‘Precious’ no està malament. Passaré pel teu blog per veure què t’ha semblat ‘Un hombre soltero’. Una abraçada.

Somos muy afortunados, ESTRELLA ALTAIR. Te doy la razón. Un beso y hasta pronto.

Yo siempre encuentro las salas vacías, ATIKUS. Es lo que tiene ir al cine a las cuatro de la tarde. El libro está francamente bien. Un abrazo.

Hasta el infinito y más allá, MASAKOY.

‘Nacidas para sufrir’? Havia sentit que era més aviat fluixeta... Et faré cas, BARGALLONETA, tot i que crec que esperaré que surti en DVD. Un petó.

Un abrazote, BOMBERO.

Estamos totalmente de acuerdo, EL DEME. Lo de llevar el fuego dentro es muy poético. Un abrazo.

Molt fred, MARTÍ. Tens tota la raó. Ja em diràs què t’ha semblat la peli. Una abraçada.

Sensacional, WALDEN. Es muy fiel al libro, que nunca es fácil. Gracias por tus palabras y hasta pronto. Me pasaré por tu blog para ver de qué escribes. Un abrazo.

Besos, NOEL. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

Seguiré con retraso tu rastro pero lo voy cumpliendo a rajatable y nome decepciona. Ésta ya te comenté que la tengo como pelicula segura a ver. Después de leerte, aún más.
También he visto Avatar.
Un beso

alfonso ha dit...


Efectivamente, tus últimas citas son demoledoras. Me encanta, especialmente, no hay dios y nosotros somos sus profetas.

Un abrazo, y otro de Fulgencio.

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

BEATRIZ ha dit...

WOW! ahora sí quede impresionada y enlistada para ambos libro...y peli, seguro que la última la encuentro antes que el libro, hummm! mejor busco el libro primero,jajaja.
Un abrazo Jordi, y gracias por la recomendación,excelente.

bajoqueta ha dit...

Vaig llegir el llibre i em va impactar, espero vore la peli :)

Waipu Carolina ha dit...

Pues tendremos que verla!!!
Me encantaron las frases que escogiste.
Un abrazo

Jordicine ha dit...

Claro que sí, poquito a poco. Te gustó 'Avatar'? Un beso, CAMY.

Abrazos para los dos, ÑOCO LE BOLO.

No importa el orden, BEATRIZ. Ja ja ja. Besos.

Ja em diràs, BAJOQUETA. Un petó.

Son duras, pero muy bonitas, WAIPU CAROLINA. Besos.

José Angel ha dit...

Hola Jordi, pues me regalaron hace poco la novela. Cormac MacCarthy es uno de mis escritores favoritos. Tampoco he visto la película. No me extraña que subrayes la dureza de la cinta. Al igual que 'No es país para viejos' (de la que prefiero la novela) es un autor con una visión absolutamente descarnada de la vida: no por ello se escapa a cierto y peculiar lirismo.
Saludos.

Jordicine ha dit...

Descarnada es una buena definición, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO. Me han encantado la película y el libro; las dos cosas. Un abrazo.

carambolista ha dit...

Hola Jordi, he estado echando un vistazo a tu blog y me quedaré un ratito más, si me lo permites. Quiero ver esta película y me ha dado más ganas tu post, iré a verla. Coincido con tu opinión sobre Up in the Air, y en parte con La Cinta Blanca, aunque en ésta sólo comparto la parte en la que hablas de los personajes.

Un saludo.

Jordicine ha dit...

Hola, NOVIEMBRE. Me alegro de que pensemos más o menos lo mismo y que hayas 'caído' por aquí. Ahora mismo me paso por tu blog para ver de qué escribes. Un abrazo y hasta pronto.