dijous, de gener 29, 2009

El vértigo del trapecista


"Siempre nos quedará una imagen" "de una pesadilla u otra". Todavía recuerdo con exactitud el día en el que, mientras "asustábamos gaviotas", me vinieron a la cabeza "sombras antiguas". Recuerdo el momento en el que me asaltó un hombre con "corazón de piedra" y "demasiadas grietas" en su interior. Intenté aguantar con "firmeza" "cuando la máscara se volvió cara" . La "incertidumbre" fue brutal. Os lo aseguro.

Mientras corría hacia "la montaña más grande del mundo" "buscando" refugio tuve la suerte de encontrarme con "El Barbas", siempre "con una sonrisa en la boca", dulce como las "almendras garrapiñadas". Me dijo que lo mejor era "cerrar los ojos y continuar", que me tomara un "tiempo de reposo", que hiciera una "pausa" para "matar la añoranza". A veces es mejor dejar de pensar en "las cosas que no cambian". Todo era fruto de mi imaginación.

Paula se ha ido y no volverá. Tengo que empezar a asumirlo. Todavía recuerdo "el vestido" que llevaba cuando dijo que me dejaba, de "color de papel de plata". Todavía recuerdo el último día en el que estábamos "uno arriba y el otro abajo": yo en el primer piso y ella en el sótano. No la odio. A Paula "no le gusta ser rencorosa", es buena como "un trozo de pan".

Subió y me dijo que en mi vida había "demasiados personajes". Estaba harta de oirme hablar de "el hermano preferido", de "la vida y el río", de que siempre me moviera más cerca de la ficción que de la realidad. Lo único que hacíamos juntos y a gusto era desayunar: "a veces una ensaimada, a veces un croisant". Tampoco soportaba que le hablara de "la mosca" que me seguía a todas partes y que le contara historias sobre "monedas o el indeciso rodar de los años" . "Cuando todos pierden", y yo el primero, no hay nada que hacer.

"Epilogo": "El vértigo del trapecista" es un "regalo inesperado": el "último paraíso" literario por el que he pasado.

*He escrito este post a partir de los títulos de las 34 narraciones breves de "El vertigen del trapezista", de JESÚS M. TIBAU. El libro tiene 123 páginas y está publicado por Cossetània. ¡Os lo recomiendo encarecidamente! Es una lástima que, de momento, sólo pueda leerse en catalán (los títulos los he traducido yo. Espero que al autor no le parezca mal). En la vida, por unos motivos u otros, siempre estamos sobre la cuerda floja... como un trapezista. Gracias Jesús M.

Buen fin de semana a todas y a todos.

40 comentaris:

Gittana ha dit...

ENTONCES A ESPERAR QUE LO PUBLIQUEN EN ESPAÑOL, O INGLES... PORQUE YO DE CATALAN, NI PÍO...

HA HA HA HA HA!!!!

mas de mi que de... lirio ha dit...

Ufff de esta vez si me has tentado... este sube al número uno de mi lista y como voy con mucho atraso supongo que para cuando le toque ya estará en castellano jajajaj
Jordi, aqui estamos otra vez, después de algunos días de silencio que quien me conoce como tu sabe que dicen mucho.
Ahora estoy bien.
Besos desde mi alma y hasta pronto.

Helena ha dit...

Yo esperare a que lo traduzcan al castellano, al aleman o al italiano, porque desgraciadamente solo se decir en catalan "Un peto" y te lo envio a ti. Muasssssss.

Funcionario's blog ha dit...

Ja veus, és una de les coses bones que té ésser bilingüe.

Per cert, el teu post és una maravella, un regal com aquest llibre, que té molt bona pinta.

Només una puntualització: crec que en castellà, excepte en paraules estrangeres, no existeix el só z davant e, i (per tant, el títol es traduïria per "El vértigo del trapecista")

Jesús M. Tibau ha dit...

moltes gràcies per aquest regal que m'ha omplert d'il.lusió.
Tant de bo el tradueixin al castellà, però ho veig difícil tal com està el mercat, especialment en contes.

atikus ha dit...

Bueno los textos en catalan en la web me los traduzco fácilmente con el traductor, o si son cortitos los entiendo con un poco de interes, pero un texto literario en libro es más complicadete sacarle jugo.

Hay pelis estupendas de trapecistas ...me estaba accordando de varias ..uy kirk douglas jeje, o ...bueno que me lio y no es plan..jaja!!

abrazos

Ana. ha dit...

Es increible la de libros que devoras, yo no puedo seguirte ni de lejos, pero sigo tomando nota! ;)

Jordicine ha dit...

A ver, GITTANA. Por lo que dice el autor... no será fácil!!! Un beso.

Me alegro de que estés bien. Mejor que te lo leas en catalán, LÍRIO B. Tú lo entiendes bien! Un beso.

Poco a poco, HELENA. Gràcies pel petó. Un altre per a tu!

Gràcies per les teves paraules, PEDROLOVE. He intentat fer alguna cosa 'diferent'. Crec que ho he escrit bé, no? 'Trapecista' en castellà i 'trapezista' en català. Una abraçada i fins aviat.

Doncs l'haurien de traduïr!!! Me n'alegro que t'hagi agradat el post, JESÚS M. TIBAU. El regal és el teu llibre! Una abraçada i fins aviat.

Nosotros a lo nuestro, al cine. Ja ja ja. Lo del catalán lo entiendo perfectamente. ATIKUS. Un abrazo.

Me gustaría leer mucho más!!!, ANA. Un beso y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Feliz fin de semana jordi, tomo nota de la recomendación, pero no sé cuando lo podré leer. Seguro que llegará el día. Cap problema, lo leo en catalán, ¡ojala pudiese leer en cinco idiomas, por lo menos!.

Un besito

ANGELS ha dit...

Molt bé Jordi, t'ha quedat perfecte. No se d'on treus el temps per fer aquestes coses... Serà el proper llibre a llegir i si no m'agrada passaré pel blog d'en Jesús i li estiraré de les orelles. Una abraçada.

ZOLDAR ha dit...

Tio, eres una máquina, cómo puedes hacer eso? Juntar todos esos títulos y que el texto tenga sentido!!!

Me rindo a tus pies (aunque te huelan) jejeje.

Kurmà ha dit...

"El vertigen deñ trapezista", un llibre de contes??
Ja tinc pròxima lectura...

(Quina passada de post, Jordi)

CDS ha dit...

Me quito el sombrero Jordicine. Voy a por el libro ya. Un abrazo.

Sureña ha dit...

Oye, pero qué nivel el tuyo eh? :)

Lo apunto...upss...ya se me ha terminado la libreta de "Recomendados" ;)

Besos

tetealca ha dit...

Magnificamente ligados los titulos.
Todos somo s un poco trapecistas de la vida. Tal vez lo compre para regalar a mi pareja.

Belén ha dit...

Jo, que pena, tendré que aprender catalán, si me pierdo una buena historia...

besicos precioso

Anònim ha dit...

Paso sólo a saludarte. ¿Qué tal el coche? Hasta pronto.

kweilan ha dit...

Ja el tinc a la llista. Gràcies per la recomanació!

El Deme ha dit...

Tiene buena pinta, me encantan los relatos cortos tipo Raymond Carver o así...y el delicioso Qim Monzó, con sus historias amargas...hay tanto que leer, Jordi!!

Anònim ha dit...

Pues habrá que esperar a que lo publiquen en castellano.

Un saludo

VolVoreta ha dit...

"En la vida, por unos motivos u otros, siempre estamos sobre la cuerda floja... como un trapezista."

Me ha encantado este epílogo.

Buen fin de semana para tí también.
Te dejo un beso

Noël ha dit...

Un beso para tí, Jordi!

Jordicine ha dit...

En cinco o en seis, CAMY, claro que sí. El saber no ocupa lugar... o eso dicen. Un beso.

Però si estaves davant, ÀNGELS. Estava a la piscina esperant que el nen acabés l'entrenament. Ja ja ja. Una abraçada.

Con un poco de imaginación ZOLDAR, sólo un poquito. Creo que no me huelen... Ja ja ja. Un abrazo.

Gràcies per les teves paraules, KURMÀ. Sempre em llegeixes amb bons ulls. Una abraçada.

Gracias, BOMBERO. Ya me contarás. Un abrazo.

Pues no mejor que el tuyo, SUREÑA... que escribes como los ángeles. Un beso.

Como mínimo lo he intentado, TETEALCA. Y todos somos trapecistas; tienes toda la razón. Un abrazo.

Poquito a poco, BELÉN. Yo te doy clases, si quieres! Besicos.

El coche, MARCOS? Esperando que el périto decida si paga la reparación o declara el coche 'sinistro total'. Os cuento cuando lo sepa. Un abrazo.

A tu per passar per aquí, KWEILAN. Una abraçada.

Jordicine ha dit...

Demasiado, EL DEME. Como dice una compañera de trabajo mía tendrían que cerrar dos años las editoriales para ponernos al día. Ja ja ja. Un abrazo.

Si sale, BARDINDA. Parece que no está clario. Un beso.

Es que creo que es así, VOLVORETA. Besos. Buen fin de semana.

Gracias, MISTIK. Otro para tí.

Anònim ha dit...

Molen, aquests exercicis! Crec que és el millor homenatge que es pot fer a un llibre... a banda de comprar-lo, és clar.

Jordicine ha dit...

L'he comprat dos cops. El vaig encarregar un cap de setmana a Palamós i, com que no podia esperar, el vaig comprar a Granollers poc després. Una abraçada, URY.

lisebe ha dit...

Ei !!! Jordi molt bó, i es que es nota la pasta del que estas fet !!!

Pots amb tot noi.

M'agradat molt el que has escrit del llibre de J.M. Tibau, jo no tinc problemes de llengua així que será uns del proxims a llegir, això sí quant estigui una miqueta més descarregada de feina que ultimamnet volen acabar amb mí.!!

Molts petons Jordi ets genial !! I un bon company!!

Jordicine ha dit...

Gràcies per les teves paraules, LISEBE! Ets un sol. Un petó i fins aviat.

-----

Por cierto, en relación al coche, el seguro cumple (estaba a todo riesgo) y pagará la reparación. Bien!!! Buen fin de semana a todas a todos.

Anònim ha dit...

Cuando esté en castellano podré leerlo,esperemos que lo hagan!!

Danann ha dit...

Título: El Vertigen del Trapezista
Autor/a: TIBAU, JESÚS M.
ISBN: 978-84-9791-339-3
EAN: 9788497913393
Editorial: L Arc de Bera, S.A.
Estado: Sin existencias


Habrá que esperar.....

Un kiss

Alma ha dit...

Hola guapo! Cuánto tiempo eh!!
Estoy un poco en off, pero ya llegaran momentos de ocio, que serán solo miosss, mi tesorrrrooooo!!

Un abrazo y muchos besos salados

MFe ha dit...

Me quedo con tu relato, y el libro tiene buena pinta, pero en catalán... "ni jota".
Un saludo.

Jeanne ha dit...

Me gusta ver que los libros de recopilaciones de relatos cortos están ganando terreno.

Menos mal....

J.

Dejame que te cuente ha dit...

que post tan intresante jordi...¡¡¡

vi ayer revolutionary road...
llore a moco tendido y me senti tan , pero tan identificada con algunas cosas...¡¡¡

tambien "Hace mucho que te quiero"...que tambien me gusto un monton....

veremos si hoy puedo ver algo...
un abrazo amigo...

Bargalloneta ha dit...

M'han vingut unes ganes terribles de llegir-lo.... el buscaré!!!
Molt bo l'exercici de fer el comentari amb els titols dels contes del llibre!!!!! em sembla que em copiaré, jejeje!
He anat a veure La duda... i encara estic en estat de shock per l'actuació de la Streep!!! BRUTAL!!!
petonet

Jordicine ha dit...

A ver qué pasa, un abrazo, ÁLVARO.

Caray, pues habrá que hacer otra edición, DANANN. A ver qué nos cuenta el autor. Un beso.

Ja ja ja. Ya sabes que se te echa mucho en falta, ALMA. Tú si que eres nuestro tesoro! Hasta cuando quieras. Besitos salados.

Un saludo, ALMA MÁTER. Y gracias por tus palabras. Hasta pronto.

Poco a poco, JEANNE. Y estoy esperando que Belén me traiga 'Blocs de papel' coincidiendo con la cena blogger!!! Un beso.

Gracias, FIRE. Es una gran película; estamos de acuerdo. La otra no la conozco. Yo estoy preparando un post triple: 'Valkiria' (un 6) + 'Mi nombre es Harvey Milk' (8) + 'Bienvenidos al Norte' (7). Con la última no podía parar de reirme. Te la recomiendo. Un beso.

Gràcies, BARGALLONETA. La duda? Jo és que amb aquesta dona no puc... i menys encara després de veure-la a 'Mamma Mia! Però abans o després caurà. Un petó.

alfonso ha dit...

Pues sí. Todos estamos en la cuerda floja... sin saber, algunas veces, quién nos ha colocado allí.

Saludos
_______
_______

Jordicine ha dit...

Eso es lo peor... no saber quién te ha colocado sobre la cuerda floja, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Jesús M. Tibau ha dit...

Gràcies de nou, Jordi, pel teu post sobre El vertigen del trapezista, que ja veig que ha despertat cert interès, motivat en gran part per les teves paraules.
No cal dir que em sap greu que el llibre costi de trobar. Si algú està interessat, a la barra lateral del meu blog hi ha un enllaç a una llibreria on es pot aconseguir fins i tot dedicat per mi.
Salut

Jordicine ha dit...

Gràcies a tu, JESÚSM M. Jo no hi tinc res a veure. El llibre, genial, per cert, és teu!!! Una abraçada.

*Ara linkejaré el teu blog, en els comentaris de l'últim post, per qui vulgui comprar-lo sense problemes.