dimarts, d’octubre 07, 2008

Crow-Bale: ¡Menudo choque de trenes!


Con otros protagonistas quizás sería una película más, pero los grandes papeles de Russell Crow y Christian Bale (dos de mis actores preferidos) hacen que ‘El tren de las 3:10’, de James Mangold, sea imprescindible. Es un 'remake' de una cinta de 1957 de Delmer Daves. De la actual dicen que es el mejor western desde ‘Sin perdón’ (1992)... lo que no es difícil ¡Se han hecho tan pocos!

En este choque de trenes yo diría que se impone Crow, que convierte en oro todo lo que toca. Así, de memoria, recuerdo un sinfín de películas en las que brilla con luz propia: 'L.A. Condifential' (1997), 'El dilema' (1999), 'Gladiator' (2000), 'Una mente maravillosa' (2001), 'Master and commander'(2003) y 'Cinderella man'(2005). Eso sí, Bale también está fantástico. De su filmografía me quedo con 'American psycho' (2000) y con 'El maquinista' (2004), además de las dos entregas de 'Batman' en las que da vida al caballero oscuro.

Al lado de Crow y Bale encontramos a un buen plantel de actores secundarios, entre los que destacan Ben Foster, increíble en 'Alpha Dog' (2006) y Logan Lerman, que en esta película hace del hijo mayor del ranchero. A Lerman lo vimos en 'El número 23'.

El argumento de ‘El tren de las 3:10’ es sencillo. A cambio de 200 dólares, Dan (Bale, un ranchero pobre y con una pierna ortopédica) se ofrece para trasladar a Ben Wade (Crow, un peligroso forajido) hasta el tren que se dirige a la prisión de Yuma.

La película, que fue candidata a dos Oscars (mejor banda sonora y mejor sonido), está filmada con muchísimo ritmo y elegancia. Las secuencias de acción, llenas de tiroteos, son espectaculares. Éstas se mezclan con algunas mucho más tranquilas, en las que los protagonistas reflexionan sobre lo humano y lo divino. Hablan sobre qué han hecho y por qué están en la actual situación. Quizás todo podía haber sido al revés...

PROMETEO 3000

'Prometeo 3000'
está escrito por Pepa Mayo, una compañera de TV3. Ella es operadora de imagen (también trabaja en el programa 'Els Matins) y, al leer el libro, se nota. Es muy visual; tanto que todos los escenarios y personajes que salen en esta obra de ciencia ficción son facilísimos de imaginar. Podría decir que los hace reales.

La obra de Pepa me ha hecho pensar en la película 'Hijos de los hombres' (2006) y en los libros 'Un Mundo feliz', de Aldous Huxley, y 'El ultimo catón', de Matilde Asensi. Estamos en el año 3010. Debido a la superpoblación, el Gobierno de la Unión de las Ciudades ha esterilizado a todos sus habitantes. Después de 25 años sin nacimientos, se televisa la Lotería Provida. Las cincuenta parejas premiadas podrán tener un hijo a la carta.

Sara y Adan Swan, muy críticos con el Gobierno y con su lotería, intentarán ser padres gracias a Prometeo, una asociación que trabaja en la clandestinidad, en el subsuelo de la Unión de las Ciudades. 'Prometeo 3000', editado por Editálica, tiene 171 páginas y es la primera parte de una trilogía. La segunda, que Pepa Mayo está acabando de escribir, se publicará en breve.

Pepa me acaba de decir que es muy difícil encontrar su libro. Si os interesa comprar un ejemplar por internet pinchar AQUÍ.

Buena semana a todas y a todos.

37 comentaris:

Bombero ha dit...

Tiros y más tiros. El tren me gustó un montón. El libro no lo conozco. Saludos.

Helena ha dit...

Lo tendre en cuenta, me apetece distraerme y la peli me parece una buena opción. El libro mas adelante.
Besotes.

Morgana ha dit...

hace tanto que no veo una sola pelicula....pero bueno....


el libro tampoco lo conozco


besos jordi

Ñoco Le Bolo ha dit...

Bien. Tomo nota para mi gran falta de voluntad. Quizás la peli vaya a verla.

Un abrazo
(cuida esa orquídea...
que yo cuidaré el bulbo)

Jeanne ha dit...

Ummm si Christian Bale participa sin duda yo la veré...no puedo evitarlo...me gusta...me gusta....

Así hablo yo de él:

http://hebuterne.blogspot.com/2008/08/belleza-al-cuadradomejor-al-cubo.html

Saludos,

;-)

Danann ha dit...

yo prefiero empezar por el libro aunque si lo hago ya no veré la peli....

;)

Xavi ha dit...

Si dius que està al nivell de "Sin Perdón" l'aniré a veure. Els westerns em fan una mica de mandra però si son bons recònec que m,agraden. Gràcies pel consell filmíc.

Estrella Altair ha dit...

Hola he venido a visitarte desde el blog de Bardinda y me paro a escribirte, por que el Western es uno de mis género preferidos....

Eta peli está entre las que me apetece ver... aunque siempre recelo un poco de los westerns nuevos... prefiero los antiguos.. mas clásicos.... pero ya veo que no está mal...

... Yo pensé lo mismo de Crow, que te has olvidado de un título para mi genial "Gladiator".

Bueno pues un saludo.

jordicine ha dit...

La película está bien, BOMBERO. Igual que el libro. Un saludo.

Besotes, HELENA.

Besos, MORGANA. Ya encontrarás el momento.

Cuidada está, Ja ja ja. Tu bulbo no necesita agua! Un saludo, ÑOCO LE BOLO.

Ahora lo leeré. A mí Bale me encanta, JEANNE. Un beso.

Te gustará, DANANN. Un beso.

'Sin perdón' és inigualable, però aquesta està força bé. Una abraçada, XAVI.

Los de antes son insuperables, está claro, ESTRELLA ALTAIR. Gracias por tu visita. He repasado el post y 'Gladiator', que es brutal, también está en la lista. Un beso y hasta pronto.

Carlota ha dit...

Oye, el argumento del libro me parece muy interesante :)... y la peli, uf, esperaré a que salga en vídeo... eso de que nadie se quede con tres nenes :P... un beso!

Marcos ha dit...

Espero verla este viernes. Abrazo, Jordicine.

Camy ha dit...

¿ Y tú trabajas? ¿cómo organizas el tiempo? es impresionante la cantidad de cine que ves y tienes tiempo para leer. Apuntaré la de Pepa Mayo, recientemente he vuelto a leer Un mundo feliz. Matilde Asensi no me llega del todo.

Un besazo

ktheryn ha dit...

gracias por esta entrada, parece que ire a ver la pelicula, el libro se ve interesante, pero ahora estoy leyendo como 3 al tiempo, para rematar la otra semana emprendo viaje por suramerica,así que tendre que robarle tiempo al tiempo para mi blog y para pasar por aqui...
besitos

Casanova ha dit...

Me gusta Russell Crowe ,pero desde que le quitò el oscar a Bardem ,le tengo un poco de manìa.Casi me reconcilio con él en American Gangster al verlo con esa pinta de puerco y rellenito,pero me has animado a ver el western.Yo no soy fan de ese tipo de cine,pero la verè,despuès de leerte

jordicine ha dit...

Lo es, CARLOTA. Y sí, yo con uno ya tengo problemas. Hay que ir a ver películas familiares. Ja ja ja. Un beso, guapa.

Ya me dirás, MARCOS. Un abrazo.

Sí trabajo, CAMY. Cada día, de 6 a 13. Y además tengo una hora entre ir y volver. Y voy a buscar al niño cada día a cole, a las cinco. Y hago natación y yoga. Ja ja ja. Me organizo. Muchas cosas las hago con el chaval. Bloggeo un poco al mediodía, leo por la noche (antes de ir a dormir) y las pelis en verano, por Navidad (que es cuando me pongo al día, porque no hay estrenos) y el fin de semana.
Un besazo.

Ya sabes que es un placer leerte y que te pases por aquí, KTHERYN. A veces tenemos que seleccionar, claro está. Un beso.

Crow es de los grandes, como Banderas. El otro día me indigné cuando leí en algún sitio que Bardem no tenía talento suficiente para trabajar con Allen. Dios! Ya me dirás que te parece, CASANOVA. Un abrazo.

Mistik ha dit...

AMO a Russell Crow!!
Y Christian Bale en el Maquinista, estuvo espectacular. Me acuerdo de la flacura demencial que tuvo que adquirir y me estremezco.
No soy de mirar westerns, pero con éste dúo se me hace muy tentador.
Gracias por la recomendación.
Besote.

Mond ha dit...

¡Bale es mi novio! ¡Me encanta! Iré a verlo en cuanto la película aparezca por este lado del mundo. *SIGH*

Besos (a Bale, lo siento, esta vez le tocan a otro).

El Deme ha dit...

Rusell Crowe en Gladiator es un icono del cine moderno, por lo visto tiene mala leche y hace unos años copaba todos los papeles lo que me hizo hartarme de él, pero hay que reconocer que es bueno el jodío.

jordicine ha dit...

Yo amarles, amarles... que quieres que te diga, MISTIK. Ja ja ja. Lo de 'El Maquinista' fue espectacular. Y venía de 'American Pshyco'. Imagínate el cambio. Gracias a tí por pasarte por aquí.

Otro día será, MOND. Ja ja ja. Besos. Yo sí te los doy.

Es muy bueno; y ha hecho de todo con la misma credibilidad... lo que es muy difícil. Yo me quedo con 'Una mente maravillosa'. Saludos, EL DEME.

Marchelo ha dit...

Gran película, 3:10 TO Yuma, no se entiende como tardó tanto en llegar a nuestros cines... yo no pude esperar y me la compré por Amazon Uk... a Crowe no se le valora suficientmente por culpa de su difícil carácter, pero es un actorazo!!

Saludos Jordi

jordicine ha dit...

Es un actorazo, MARCHELO. Lo tengo clarísimo. Y la película es muy buena. Un abrazo... y a por el premio!!!

Álvaro ha dit...

a mí me ha dejao mas que satisfecho esta peli,la vi hace tiempo en VO.Vaya dos actorazos,de los mejores del mundo eh

jordicine ha dit...

Yo también la vi en V.O. Y sí, ÁLVARO; es de lo mejorcito que tenemos en estos momentos. Un abrazo.

Montserrat ha dit...

Hola Jordi,

Gracias por tus recomendaciones, viniendo de ti las voy a tener en cuenta.

Un abrazo.

Joana ha dit...

M'ho apunto tot! Les de tiros sempre m'han agradat!
Ara llegeixo "Las arquitecturas del deseo" de José Antonio Marina i "El vertigen del trapezista" d'en Jesús Mª Tibau...
I la flo que més m'agrada...és la rosa...digue'm clàssica ;)
Ahhhh i també faig ioga i natació i treballo jajaa
M'encantes!
Una abraçada!

jordicine ha dit...

Gracias, MONTSERRAT. Ya me dirás. Un abrazo.

Doncs si et van les de tiros, JOANA, t'agradarà molt. Vull llegir-me'l el d'em Josep Maria Tibau. Jo he acabat 'L'últim patriarca' (que m'ha agradat molt) i estic llegint 'Els homes que no estimaven a les dones'. Fem les mateixes coses. Ja ja ja. M'encanta. Un petó i fins aviat.

SoL LuNaR ha dit...

LuZ

jordicine ha dit...

Pues iluminado estoy!

Gittana ha dit...

Prefiero empezar leyendo el libro, pero no se si despues ver la pelicula, porque te llevas cada chasco, como por ejemplo la del codigo da vinci... el libro me encanto, pero la peliiiiicula... puaf!!!

jordicine ha dit...

El libro está bien GITTANA; y la peli también. Un beso.

Fátima ha dit...

Hace tiempo vi la versión antigua de esta peli, con Glen Ford, y recuerdo que me gustó mucho. Por miedo a la decepción no pensé en principio en ver esta segunda versión, pero es verdad que con estos dos actorazos seguro que merece la pena. Mi preferido es Christian Bale, sobre todo por American Psycho y las dos entregas de Batman. En El Maquinista hizo un trabajo espectacular pero la peli no me convenció nada.
En cuanto al libro, has tocado uno de mis géneros favoritos, la ciencia ficción. Por eso me gustaría leerlo, a ver si lo encuentro aquí en Sevilla. Además el argumento me recuerda un poco, como tú has dicho, a Hijos de los Hombres, peli que también me gustó mucho. Un beso

jordicine ha dit...

A mí me encantan los dos, FÁTIMA. 'El maquinista' también me gustó bastante. Y el libro es muy visual. Un beso y hasta pronto.

* Sine die * ha dit...

Tomo nota de la peli...pero me "apunto" el libro, Jordi, me tienta infinitamente más, toca un tema que me parece muy interesante..

Petonets de Sant Divendres!

:)

òscar ha dit...

havia fet la solemne promessa de no tornar a veure res amb relació amb els westerns però, després de llegir-te, no em queda altre remei.

aquest cap de setmana agafo el barret, la placa de sheriff i ... la peli, clar!

jordicine ha dit...

Molt sant, SINE DIE. Estic cansadíssim aquesta setmana. Petonets i fins aviat.

Doncs ja em diràs, ÒSCAR. Felicitats pel teu nou blog. I fins quan vulguis. Una abraçada.

Sick ha dit...

Me apunto a la de Bale y Crow! El libro de Pepa pinta realmente bien, y yo que soy una amante de la ciencia ficción futurista... También me gustó Hijos de los hombres, así que le daremos oportunidad al libro! :) Gracias una vez más por las recomendaciones Jordi!

Un petonas!

jordicine ha dit...

Un petonàs, SICK. I fins aviat.