dimarts, de novembre 30, 2010

De tanto cambiar, casi no te conozco


Puedes vivir con alguien desde hace tiempo y saber pocas cosas de él o de ella. O puede que, con el paso de los años, cambie tanto que casi ni puedas reconocerle. ¿Hasta qué punto pueden llegar a soprprendernos nuestras parejas? A grandes rasgos, esto es lo que pasa ‘En el camino (Na Putu)’, la última película de la escritora y directora Jasmila Zbanic, nacida en Sarajevo en el año 1974.

Luna (interpretada por la guapísima Zrinka Cvitesic) es una azafata que vive con Amar, un controlador aéreo al que da vida Leon Lucev. Todo va más o menos bien entre ellos, hasta que a él le suspenden de empleo y sueldo por beber en el trabajo, con los riesgos que esto conlleva. A partir de este momento, ya nada será igual. Sus vidas cambiarán para siempre.

Amar, que pasa por un mal momento personal, acepta un trabajo de profesor de informática en una comunidad musulmana muy alejada de la gran ciudad. Una de las condiciones que le pone el amigo que le contrata, al que no veía desde hacía muchos años, es que viva allí. No hay tiempo para ir y volver.

UNA PAREJA SINB OBJETIVOS COMUNES

Tocado anímica-mente y alejado de su novia, Amar no se da cuenta de que se están aprove-chando de él y que, poco a poco, se va involucrando en un fundamentalismo religioso sin límites. Le contratan como profesor, pero lo que quieren sus hermanos musulmanes son "buenos soldados para la paz" en Bosnia-Herzegovina. ¿Soldados para la paz?

Amar evoluciona --o involuciona—mientras que Luna, que sigue siendo la misma de siempre, no entiende nada. ‘En el camino’ nos explica cómo los dos integrantes de la pareja intentan esquivar los obstáculos que van apareciendo en su ahora ya maltrecha relación. Llega un momento en el que él inlcuso no quiere acostarse con ella, siempre que antes no unan sus vidas en una boda islámica. ¿Y todo lo que han hecho hasta hora?, le pregunta Luna.

Se trata de un drama en toda regla. Creo que como espectador es más fácil ponerse del lado de Luna. La directora nos lo explica todo con inteligencia, matices y desgarro. También nos queda claro que los efectos de la guerra de Bosnia fueron devastadores, con un sinfín de refugiados que siguen sin poder volver a casa, donde en muchos casos mataron a una buena parte de sus familiares. La desestructuración es evidente.

'MALETES PERDUDES' (JORDI PUNTÍ)

Hoy he acabado 'Maletes perdudes' ('Maletas perdidas'), escrito por Jordi Puntí. Está editado por Empúries Narrativa y tiene 450 páginas. Con este libro ganó el Premi Llibreter 2010, otorgado por el Gremio de Libreros de Catalunya. Es denso, muy denso en algunos momentos, pero me ha gustado mucho. Tiene una fuerza fuera de lo común, con unos personajes muy bien dibujados.

La historia que nos cuenta Puntí es la de una familia imposible, formada por cuatro hermanos que tienen el mismo nombre, en diferentes idiomas. Me refiero a Christof, Christophe, Christopher y Cristòfol. Son hijos del mismo padre, pero de madres diferentes y ninguno sabe que existen los otros. Viven en Frankfurt, París, Londres y Barcelona.

Gabriel dejó de visitarlos cuando eran pequeños y nunca volvieron a saber nada de él. Un buen día, dos décadas despues, el secreto sale a la luz y los hermanos se reúnen por primera vez. ¿Por qué les abandonó? ¿Por qué llevan los cuatro el mismo nombre? Son preguntas que intentan responder hurgando en el pasado y hablando con algunas de las personas que se relacionaron con su padre, que viajó por toda Europa con un camión de mudanzas.

Mientras leía marqué este párrafo, que me pareció muy interesante:

"Todos guardamos las cosas por pura defensa. Pasan los años y ni las miramos, pero necesitamos saber que están dentro de tal armario o tal caja. Que si un día nos coge un ataque de añoranza, o de pánico, las podremos buscar, tocarlas durante un minuto y medio y volverlas a guardar unos cuantos años más. En realidad, los objetios personales conservan el pasado como si fuera una reliquia que nos protege del olvido, que es el peor mal. Nadie quiere ser olvidado".

Buena semana a todas y a todos.

35 comentaris:

Camy ha dit...

Jordi tomo nota y cuando la vea te digo algo ¿vale? me parece que me gustará..
Hemos estado compartiendo lectura. Confieso que a mí se me hace un poco espeso, bueno hasta que entré y todavía no lo he terminado porque ahora me tiene absorbida "Anatomía de un instante" de Javier Cercas.
Maletes perdudes además lo tengo en catalán y siempre me cuesta más, quiero decir, para asimilarlo he de leer más despacio.
P.D. No he querido leer tu reseña para no influir en mi lectura, ja,ja
Un beso

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la película tiene buena pinta,y sí,es más fácil al menos para mí,empatizar con Luna.
bs

la reina del mambo ha dit...

Me apunto la película haber que tal.
Besos

Unknown ha dit...

Hola Jordí..

la verdad es que esta peli.. como me gusta.. parece que tiene buena pinta..

evolucionar de diferentes maneras..

o involucionar como tu señalas.

y bueno un saludo y un fuerte abrazo como siempre

VolVoreta ha dit...

"...los objetos personales conservan el pasado como si fuera una reliquia que nos protege del olvido..." Creo que, mas que protegernos del olvido, conservamos las cosas que en un momento dado nos hicieron felices y es esta felicidad la que se pretende prolongar...

Te dejo un beso, Jordi.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Cada vez que leo una de tus criticas me entran unas ganas enormes de ir al cine :D

kweilan ha dit...

M'apunto la pel.lícula també. Bona ressenya del llibre que me'l guardo per més endavant. Bona setmana!

Belén ha dit...

Tiene muy buena pinta esa película... aunque parece que él cambia por la religión, ¡como siempre, alienando cabezas!

Besicos

la cocina de frabisa ha dit...

Jordi, no me ha quedado claro si te ha gustado, bueno, por lo menos no dices lo contrario.

Quizás me anime, hace tiempo que no voy al cine, veo pelis en casa, no hay nada que me atraiga lo suficiente.

besitos, Jordi

mirambella ha dit...

Em sembla que ha de ser molt interessant la peli. Intentaré no perdre'm-la. Molts petons Jordi.

Anònim ha dit...

Yo también me quedo con la peli Jordicine. Hasta otra.

alfonso ha dit...

· Como siempre, por aquí ando, recreándome.

· Saludos Jordi

CR & LMA
________________________________
·

Anònim ha dit...

Tengo ganas de ver esta película y todavía no he podido ir. Si además cuenta con tu crítica favorable, todavía más. El cine rumano está ofreciendo en los últimos años producciones a tener muy en cuenta.

Saludos ;)

Pd: Un conocido que es de la zona y ahora reside en mi ciudad, me comentaba hace un tiempo que ahora lo "moderno" en Bosnia es ser cuanto más retro hacia el integrismo mejor. Como una especie de respuesta a la supuesta (o no tanto)decadencia europea y occidental. Fíjate!. Intuyo que algo hay de esto en el protagonista masculino, y en la relación de ambos las contradicciones mismas de la vida allí en este momento de la historia. Solo lo intuyo...

Anònim ha dit...

Perdon, dije "rumano" y quise decir "balcánico". Lapsus!

BEATRIZ ha dit...

Dos buenas sugerencias para mi gusto, al menos lo que has dicho amerita que así lo afirme.
La película no sé si la saquen por acá, ojalá.
El escritor del libro ¿tiene tu nombre?

Joana ha dit...

Tinc el llibre per llegir... I m'apunto la peli.
Salutacions Jordi!

Desde mi Interior ha dit...

Jordi,
Me deleito en tus comentarios. Tomo ideas para mi página de libros ya que me he circunscrito no a analizar, sino ha describir.
Un abrazo cariñoso.

Jordicine ha dit...

Pues espero tu opinión, CAMY. A mí también me parece que te gustará. La verdad es que 'Maletes perdudes' es un libro denso, pero me ha gustado mucho. 'Anatomía de un instante' se me pasó en su día. Lo tengo pendiente. Un beso.

El personaje de Luna me ha encantado, TROYANA. Es muy fácil identificarse con ella. Besos.

Besos, LA REINA DEL MAMBO.

Me alegra que la peli te haya llamado la atención, ESTRELLA ALTAIR. La verdad es que coincidimos poquitas veces. Un beso y hasta pronto.

Lo veo como tú, VOLVORETA. Alargar o prolongar la felicidad es una buena cosa. Otro beso para tí.

De eso se trata, Mª JOSÉ-DIT I FET. Un petó.

Bona setmana, KWEILAN. Si el llegeixes ja em diràs!

Pues es así, BELÉN. Con lo buena chica y lo guapa que es Luna... Besicos.

Me ha gustado, ISABEL, pero tampoco es una película excelente. Los protagonistas están muy bien buscados y el tema es interesante, pero ya está. Yo sigo yendo mucho al cine, pero también veo cosas en DVD o en el ordenador, 'online'. Besitos.

Molts petons també per a tu, MIRAMBELLA.

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

Saludos, ÑOCO LE BOLO.

Lo que le decía a Isabel, BABEL 36. No es una película extraordinaria, pero creo que es muy interesante. Por sus personajes, por el protagonismo de la religión y por ver la situación actual de Bosnia-Herzegovina. Es de ese cine que suma. Y sí, la relación de los personajes es como tú te imaginas. Besos.

El nombre de pila sí. Los dos nos llamamos Jordi, BEATRIZ. Besos y hasta pronto.

Salutacions, JOANA!

Gracias por tus palabras, MARIA RENEE BATLLE. Y otro abrazo muy fuerte para tí.

El Deme ha dit...

Siempre es interesante que lleguen películas bosnias a las carteleras españolas y que sus realizadores puedan contar con libertad la historia de esa gente.

Jordicine ha dit...

Te doy toda la razón, EL DEME. Buen fin de semana!

Bargalloneta ha dit...

té una pinta excel.lent!!! quan l'estrenen?? perquè ja la he posat a la llista!
un petó de cap de setmana!!!

Jordicine ha dit...

Ja està estrenada, BARGALLONETA! Fa dues setmanes. Potser ja ni està en cartellera, tenint en compte que és de Bòsnia-Herzegovina. Si no l'has vista encara --aquesta és de divendres passat-- no et perdis 'Poesia', una peli coreana amb molt sentiment. En parlaré aviat. Un petó.

3/12/10 10:10 AM

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi,

Pues a mí me dan pena los dos, es muy triste ver como una relación se acaba lentamente...con una dulce muerte. No hay no-sufridores.

Yo de niña si que guardaba cosas por su significado para mí, en un cajón de mi cómoda. Hasta que un día hice limpieza!

Pero sigo guardando pequeños recuerdos.

Un besote y buen finde largo, largo!

Anònim ha dit...

M'apunto aquest "En el camino"! Tinc ganes d'anar al cinema aquest finde però el panorama a les cartelleres és desolador i la crítica ha espedaçat la meva darrera esperança "Biutiful"!

Anònim ha dit...

venga sigo tomando nota y las pediré a la biblio de la facultad para poder así verlas!

bajoqueta ha dit...

No ens coneixem mai ni a natros mateixos així que impossible conèixer del tot a la parella.

M'apunto la peli. La veritat és que el llibre a mi també em va agradar.

En quant a lo del pesto de l'altre dia... tu no vas menjar-ne amb "La cuina vermella"? :)

Terra de llibres

Deric ha dit...

vaig coincidir amb en Puntí en una signatura de llibres i em va semblar molt interessant, ara tinc el llibre en la llista d'espera

Mireia ha dit...

La pel.li ja no la trobo per la cartellera!!

El llibnre el vaig llegir i... ni fu ni fa (com a tu, pel que veig), el que passa és que amb taaaan bones crítiques doncs no m'havia "atrevit " a dir-ho (per no anar contracorrent!)

Jordicine ha dit...

Todo el mundo sufre, claro está. Yo creo que, a parte de los libros, guardo pocas cosas, SONIA A. Otro besote para tí. Hasta pronto.

Jo 'Biutiful' encara no l'he vista, GLAMBOY69. 'En el camino' m'ha agradat força. Una abraçada.

A ver qué te parece la peli, MIRADADELINCE. 'Maletes perdudes' es un libro. Saludos.

Estem d'acord, BAJOQUETA. El llibre m'ha agradat, tot i que és força dens. Una abraçada. Segueixo perdut! Què és la cuinba vermella?

Ja em diràs, DERIC. M'interesa molt la teva opinió. Una abraçada.

Duren ben poc aquestes pel·lícules. És una llàstima, MIREIA. A mi el llibre m'ha agradat força, tot i que és dens i, a voltes, costa una mica de païr. Un petó.

Dejame que te cuente ha dit...

ay que ganas de ver Poesiaaaaa...

Gracias jordi por todas las palabras bonitas que nos dedicas a mi y a Helena...
estuvimos juntas solo un ar de horas...pero fueron muy bonitas...

Un abrazooooooooooooo

CDS ha dit...

Tiene buena pinta la Poesía. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Palabras merecidas, FIRENZE. Es un placer para mí que tú y HELENA paséis por el blog. Y si algún día vienes a Barcelona... AVISA!!! 'Polesía' te gustará, seguro. Besos.

Un abrazote, BOMBERO.

montse ha dit...

Jordi, gràcies pels teus apunts.Tinc moltes ganes d'anar a veure "Poesia"

Salut i endavant.

Jordicine ha dit...

Salut, MONTSE. Gràcies per passar-te per aquí. Aviam què et sembla 'Poesía'. Un petó.