dilluns, de desembre 27, 2010

'Imparable': entretenimiento en estado puro


Dicen que el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Y que el trabajo mal hecho no tiene futuro. Pues bien. Los errores de dos empleados de ferrocarriles descuidados y apáticos provocan que el triple 7, un tren cargado de un peligroso combustible, avance a toda velocidad. No lleva conductor y nadie sabe cómo detenerlo. Este es el argumento de 'Imparable', la última película de Tony Scott, uno de los grandes directores del cine de acción.

La historia no es ninguna novedad y desde un primer momento se intuye cómo acabará, pero esto no implica que 'Imparable' sea diversión en estado puro. Es entretenimiento de verdad, como el de antes, con escaso uso de efectos especiales y emoción y tensión a raudales. Una tensión que acaba generando el propio tren, desbocado, de 800 metros de largo, que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso.

Las dos personas que intentarán frenar al 777, antes de que entre en la primera gran ciudad y se consume el desastre, son un experimentado conductor (Denzel Washington) y un jefe de tren novato (Chris Pine), al que vimos en la última secuela de 'Star Trek' (2009). Scott intenta darles un poquito de profundidad, contándonos algunas cosas de sus traumáticas vidas sentimentales. De los actores secundarios me quedo con la gran Rosario Dawson, brillantísima en 'Clerks II' (2006).

En definitiva, 'Imparable' es una película de acción como pocas, de aquéllas que casi no te dejan respirar. Trenes, despliegue policial en todos los pasos a nivel, discusiones, nervios, velocidad -mucha velocidad-, una fotografía de escándalo, y dos héroes que harán lo indecible para evitar una catástrofe anunciada. Y todo porque dos ferroviarios no hicieron su trabajo bien hecho. Maldito momento. Maldito fallo. ¿Maldita desgracia?

'TRON: LEGACY'

Visualmente, 'Tron: Legacy' es una película espectacular. Y eso que no la vi en 3D, un sistema que cada día me gusta menos. Trajes brillantes, motos y coches de ensueño, duelos de videojuego, escenarios minimalistas... todo precioso. Pero no hay más. Esta secuela del 'Tron' original (1982) está dirigida por Joseph Kosinski e interpretada por Jeff Bridges (como en la primera), Olivia Wilde y Garrett Hedlund.

La historia es tan sencilla como incomprensible. ¡No se entiende nada! Al igual que le pasó a su padre, Sam Flynn (Hedlund), un programador informático de 27 años, es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. Allí encuentra a su padre, Kevin Flynn (Bridges), magnate de la informática, al que le pasó lo mismo muchos años atrás. Entró y nunca más pudo salir de allí. ¿Podrá ahora?

'LA LLISTA' (LAIA FÀBREGAS)

'La llista' es la segunda novela de Laia Fàbregas (1973), que vive entre Catalunya y Holanda. Debutó con 'La nena dels nou dits' ('La niña de los nueve dedos'), traducida a diversas lenguas. 'La llista' está publicado por Amsterdam y tiene 195 páginas. La novela cayó en mis manos por casualidad y me ha parecido preciosa. Un abuelo extremeño y una joven holandesa se sientan de lado en un avión que va de Barcelona a Amsterdam.

Él muere durante el aterrizaje y ella se lleva una caja de madera que el hombre quería enseñar a su hijo mayor. El libro, narrado con muchísima sensibilidad, alterna un capítulo de la vida de Él con un capítulo de la vida de Ella. Además, los títula así, con estos dos pronombres. Una obra singular y fácil de leer.

De él sabemos cómo llegó a Holanda, cómo formó su familia y sus diferentes movimientos en busca del hogar perfecto. Y, casi al final, el significado que tiene la caja. De ella sabemos que es solitaria, quizás un tanto depresiva, y que tiene en su poder una misteriosa lista que casi nadie sabe que existe. Si os llama la atención saber qué hay en la caja de él, a quién busca ella y por qué el destino los unes unos minutos, 'La lista' es vuestra novela.

"Vi con claridad, por primera vez en muchos años, que mi infortunio de amar siempre a mujeres que se debatían entre dos hombres me libraba de un buen dilema, me libraba de ser yo quien tenía que decidir. Por suerte, nunca tuve que dicidir entre Willemien y Mariana. Mariana eligió a Pedro y Willemien me eligió a mí. Y con esto he estado toda la vida fiel a mi mujer, mientras que mi corazón guardaba para siempre un rincón especial para Mariana".

Feliz año 2011 a todas y a todos. ¡Y hasta pronto!

30 comentaris:

Helena ha dit...

Jordi mañana mismo busco ese libro! de las peliculas me parece que esta vez puedo prescindir, pero me ha picado el gusanillo de la curiosidad con el viaje a Amsterdam.

Te dejo un beso grande y Te deseo un gran año 2011.

rits ha dit...

les dues pelis no em diuen res, però el llibre m'ha semblat fascinant. Me l'apunto!

Bon any nou, Jordi! Un petó!

la reina del mambo ha dit...

Prescindiré de las películas sin ninguna pena, el libro más tarde o más temprano caerá.
FELIZ AÑO NUEVO!!! con mis mejores deseos.
Besos

Belén ha dit...

Buf, vi en nochebuena la del tren.. me pareció muy aburrida, con un deja vu constante... no, no, a mi que me sorprendan...

Besicos

Joana ha dit...

Bones Festes i Bon Any Nou ple de projectes, de pelis, de llibres i d'amor( que no falti)!!!

Joana ha dit...

:)

òscar ha dit...

Molt bona entrada d'any, Jordi!!!

La setmana vinent jo no penco i la dona sí. Per tant, aprofitaré per fer una tarda d'acció amb el peque, les crispetes i la cola.

PS: intuint, intuint; intueixo que el 2011 tindrà, ben aviat, un dinar-logística :)

Deric ha dit...

Pel·lícules de crispetes per veure quan no tens ganes de pensar en res i deixar la ment en blanc per absorbir l'espectacle visual sense argument.
Bon any, amic!

nimue ha dit...

a mi tampoc m'agrada el 3D! Aquest cap de setmana vaig re-veure la primera part de Tron per tenir-la fresqueta per la segona. La pel·li del tren...mmmm... massa moviment pel meu gust! que comences molt bé l'any!

Anònim ha dit...

Feliz año nuevo Jordicine.

El Deme ha dit...

Todas las películas en las que salga Jeff Bridges son dignas de verse, es un actor estupendo. Feliz 2011 lleno de películas y libros que nos hagan soñar y hacernos mejor personas.

Álvaro ha dit...

Jordi, como fuente fiable de recomendación de películas que eres (sí, ya te has unido a filmaffinity y a fotogramas para mis consultas sobre cine), dime: ¿Imparable vale la pena o es similar a Asalto al tren Pelham? Porque esta segunda me decepcionó enormemente.

Sobre Tron sólo he leído cosas reguleras, así que mis espectativas ante ella son muy muy bajas. Eso sí, seguro que visualmente es un deleite para los ojos.

Y estoy contigo: el 3D me parece una moda pasajera. Creo que está destinada al fracaso, pero a lo mejor ando confundido... Pero vamos, que por el momento no creo en ello.

Un saludo y que tengas una no buena, sino buenísima entrada de año.

Anònim ha dit...

Esta vez las pelis no me dicen mucho, de elegir la primera Imperable el libro, la semana que viene miraré a ver si lo tienen.

Un saludo y feliz salida del 2010 pero mejor entrada en el 2011 y que se cumplan sueños e ilusiones.

Anònim ha dit...

Jordi, no he visto ninguna de las dos pelis que reseñas esta semana. Así que leo y tomo nota, aunque en principio no me resultan muy atractivas.

En realidad quería pasar por aquí para desearte una muy feliz entrada en 2011. Y poder seguir leyédote durante el próximo año y otros tantos más. Así que un saludo y feliz año, Jordi. Hasta pronto ;)

Mireia ha dit...

El llibre crec que em pot servir per regalar-lo a una meva cosina, gràcies.

et desitjo un feliç 2011, Jordi, ple de felicitat, bons moments, i... bones entrevistes (encara recordo que vas entrevistar en Gasol!!)

Jordicine ha dit...

El libro me ha gustado mucho, HELENA. Otro beso para tí. ¡Y feliz 2011!

Un altre petó per a tu, RITS. ¡I Bon any nou!

Mis mejores deseos también para tí, LA REINA DEL MAMBO. Besos y hasta pronto.

Te doy la razón con lo del 'Déjà vu' que, por cierto, es el título de una película de este mismo director. Pero, a pesar de ello, me pareció muy entretenida y muy honrada, sin apenas efectos especiales y mucha tensión. Besicos, BELÉN.

L'amor, amb la salut, és el més important, JOANA. Els meus millors desitjos per a tu i pels teus. ;)

Gràcies, ÒSCAR. I sí: ens hem de tornar a reunir aviat per acabar de definir la trobada blogger. Jo m'estic recupera d'una intervenció quirúrgica, però espero estar al cent per cent d'aquí a ben poc. Cal ser optimista, no? Bona entrada d'any, crack. Parlem.

És la definició perfecte, DERIC. Saps qui em va dir que la peli del tren era de visió obligada? En Sergi Pàmies. I sempre li faig cas! Bon any i fins aviat, amic!

Bon any també per a tu, NIMUE. Fins aviat!

Lo mismo para tí, MARCOS.

Es uno de los grandes, EL DEME, sin duda. Si sirven para hacernos mejor personas, firmo ahora mismo. Deseo lo mismo para tí. Y me alegro de seguirte leyendo. ;)

Jordicine ha dit...

Pues no puedo responderte, ÁLVARO. Y me sabe mal. Con lo bien que me has dejado! ;) No he visto la del 'Asalto'. Ésta, como digo en el post, es previsible y, como comenta Belén, tienes la sensación de un 'Dejà vu' constante. Pero, a pesar de ello, tiene mucha fuerza y todo está muy bien explicado. La vi con mi hijo, que tiene 9 años, y alucinó. No se movió de la butaca ni un segundo.
No me importaría tenerla en mi pequeña videoteca. 'Tron' me pareció una película justita. Bonita, pero sin nada que te atrape. Yo tampoco creo en el 3D. De momento, y he visto un montón con el niño, sólo me ha convencido en 'Avatar'. Feliz 2011 para tí y para los tuyos. Es un lujo que te pases por aquí.

El libro está muy bien BARDINDA. Feliz año y hasta pronto.

La primera está bien para pasar una hora y media sin pensar en nada más que en la peli. La segunda es más bien floja, BABEL. Feliz 2011 para tí y para los tuyos. Yo también espero seguir leyéndote muchísimos años. Ya sabes que eres una de mis grandes referencias cinefilas. Un beso.

Gràcies as tu, MIREIA. Jo també desitjo el millor per as tu i els teus en aquest 2011 que ja tenim a tocar dels dits. Amb això de les entrevistes faré el que podré. La d'en Gasol va estar bé. Un petó i fins aviat.

Unknown ha dit...

Jordi, la penultima, un brindis con esta amiga bloguera..

de champagne del rico.

Besos y que tu noche sea magica conlos tuyos..

CDS ha dit...

Hasta el año que viene. Un abrazote.

kweilan ha dit...

Feliç Any Nou, Jordi!!!

Jordicine ha dit...

Deseo lo mismo para tí, ESTRELLA ALTAIR. Un beso y hasta pronto.

Un abrazote, BOMBERO.

Igualment, KWEILAN. Fins aviat!

Ana ha dit...

FELIZ 2011, mi querido crítico cine/literario!!

Que podamos seguir disfrutando de tus recomendaciones con la calidad a la que nos tienes acostumbrados.

Dejo besos y mis mejores deseos para este año que empieza.
: )

Jordicine ha dit...

Mis mejores deseos también para tí, ANA. Un beso y hasta pronto. Feliz 2011.

VolVoreta ha dit...

Te deseo un Feliz año Jordi... y aunque suene a frase hecha, no lo tomes como tal, porque, aunque la felicidad dependa en gran parte de nuestra forma de ver las cosas, a veces ocurren hechos que hacen polvo esta teoría.

Te dejo un beso.

GlamToday VideoTop ha dit...

Se cambia de año;
se cambia de sueños;
se cambia de objetivos;
se cambia de aspecto.
Pero jamás,
jamás se cambia de amigos.
FELIZ AÑO!!.

Te deseo lo mejor de lo mejor para este nuevo año.Cariños

Masakoy ha dit...

Ya tengo con qué entretenerme este finde que viene (reyes)

Feliz 2011 y Hasta el infinito y más allá

Sonia A. ha dit...

Feliz año Jordi!!! Mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Bicos!

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Aquestes són les pelis que m´agraden, encara que el final ja es vegi venir...per cert jo tampoc aguanto el 3D, vaig anar a veure Les cròniques de Nàrnia i vaig acabar amb una migranya enooormeeee....petonets i bon any nou!!!

Dejame que te cuente ha dit...

ni te imaginas las ganas que tenia de ver una peli en 3D...
y por fin la vi hace poco..en el Kinepolis de MAdrid...
Me decepcionó bastante....
algunas escenas me recordaban a esas viejas postales en 3d..con los planos recortados y superpuestos...
pero lo que mas me fastidiaba era la sensacion de oscuridad.... las gafas oscuras me oscurecen la pantalla... y no me gusta nada en absoluto...
lo que mas admiro en una pantalla es la luminosidad...y la brillantez del color...y esas gafas oscuras...te juro que me molestan... no se em paso en toda la peli las ganas de kitarme las gafas...

ya te digo...como 1º experiencia...ha sido bastante mala....

mi hijo vio Tron el sabado..y vino contando maravillas...




un abrazo jordi..feliz año-

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, como siempre, VOLVORETA. Feliz 2011 también para tí. Y hasta pronto!

Nunca se cambia de amigos, MARY. Cariños! Nos seguimos leyendo.

Hasta el infinito y más allá, MASAKOY. Feliz 2011!

Te deseo lo mismo para tí y para los tuyos, SONIA. Besos y hasta pronto. Bon any 2011!

A mi em mareja moltíssim, Mª JOSE-DIT I FET.

Pues lo veo igual que tú, FIRENZE. Una vez esta bien, pero cansa. A mí 'Tron' no me convenció, aunque visualmente es una maravilla. Un beso y hasta pronto.