dimarts, de gener 25, 2011

Joshua, ¿De qué lado estás?


Tienes 17 años y tu madre acaba de morir de una sobredosis. Lo primero que te pasa por la cabeza es llamar a tu abuela y perdirle si te deja a ir a vivir con ella, aunque casi no la conoces. Lo que no sabes, o sí, es que tanto ella como tus tres tíos están implicados en un sinfín de negocios ilegales. Este es el argumento de 'Animal Kingdom', la opera prima del australiano David Michôd.

Aunque me da la sensación de que en España está pasando un tanto desapercibida, estoy convencido de que se convertirá, para mí ya lo es, en una de las grandes películas del año. Recientemente, se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Sundance, que no es poco. Miro hacia atrás y quizás es lo mejor que he visto desde la inquietante 'Canino' (2009), candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa. ¡Cómo me alegro!

Hace unos días que pienso en ella y sigo buscando el adjetivo que mejor la defina... ¿Seca? ¿Inquietante? ¿Verosímil y nada efectista? La verdad es que se me hace imposible decantarme por sólo uno. Lo que tengo claro es que la película, con mucha violencia implícita -y poca en pantalla-, no dejará indiferente a nadie. Es dura como una patada en el estómago, pero recomendable al ciento por ciento.

El joven que se queda huérfano es Joshua, que se encuentra entre la espada y la pared. O es fiel a su familia, con una matriarca capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos, o se decanta por la de su novia, formada por personas aparentemente normales. Mezclar sus dos mundos puede convertirle en cóctel molotov ambulante. El papel de la mamma, realmente espectacular, corre a cargo de Jackie Weaver, a la que creo nunca había visto hasta ahora.

El único actor 'conocido' de 'Animal Kingdom' es Guy Pearce, que da vida a uno de los pocos policías no corrompidos que caminan por las calles de Melbourne. ¡Una película impresionante!

'EL DISCURSO DEL REY'

'El discurso del Rey', de Tom Hopper, es la película con más nominaciones para los Oscar. Son doce, entre ellas las de mejor director, mejor actor principal y mejores actores de reparto. Uno de ellos, Colin Firth, que interpreta al Rey Jorge VI, ya ha ganado el Globo de Oro. Haga lo que haga, siempre le recordaré, con su jersey de lana, con un ciervo gigante estampado, en 'El diario de Bridget Jones'.

También son cadidatos, Helena Bonham Carter (Reina Elizabeth) y Geoffrey Rush, que interpreta a Lionel Logue, el terapeuta de transtornos del habla que acabó con la tartamudez del Rey. Los dos están sublimes. Además de ser Barbosa en la saga de 'Piratas del Caribe', el australiano ya brilló en 'Shine' (1996), ganando el Oscar al mejor actor principal. Guy Pearce hace de Eduardo VIII, que abdica en favor de su hermano para poder seguir viéndose con una mujer casada.

Más allá del reparto, que es sensacional, 'El discurso del Rey', basada en hechos reales, es de aquellas películas que dejan huella. Nos explica la relación entre Jorge VI y su terapeuta, con constantes estira y afloja. Pasan de una posición de claro 'dominio' de uno sobre el otro, a la amistad verdadera; alternando fases de colaboración y de broncas. Viven en mundos distintos, como también lo son sus casas. La del Rey, llena de personas y de cosas, frente a la del terapeuta, grande pero con las paredes desconchadas y casi vacía.

Es una película bonita, emocionante, con un Rey que tiene que humanizarse al máximo y superar sus miedos para acabar con una tartamudez que le castigaba desde pequeño. Está siendo uno de los grandes éxitos de taquilla de la temporada. Si se puede ver en versión original, mucho mejor. El inglés que usan los protagonistas principales, ricos, pobres y en el caso del terapeuta, de origen australiano, son muy diferentes.

Buena semana a todas y a todos.

39 comentaris:

Unknown ha dit...

Hola Jordi..

me ha encantado que te haya encantado el nuevo look de mi blog..

he visto una peli..

tan gira...

antigua....

y bella....

con un director que me enamorada J. Ford..

se llama...

"Misión de audaces",
se que vas a sentir que estoy demode.... pero soy así y lo bueno es que tu me aceptas..

sin ni papa de idea de lo mas "in"..

Un besazo amigo

òscar ha dit...

"Canino", seguint la teva recomanació on the table, la tinc baixada a la carpeta de les pendents.

Els detallets i sinopsi que ofereixes de "Animal kingdom" em motiven molt i també t'he de fer cas amb "El discurso del Rey".

Per tant ... deixo la feina? demano feina a la Guía del ocio? em faig del Portugalete, per dir un equip llunyà, per no anar al futbol cada 15 dies? :)

kweilan ha dit...

M'has fet recordar Canino i lo molt que em va agradar. La del discurso del rey, tb la vaig veure bé i coincideixo amb el que dius i aquesta que comentes Animal Kingdom sembla que pinta bé. Excel.lent ressenya, com sempre.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,"Canino" es una película tremenda,de lo mejor que vi en el 2010,la verdad.Espero se lleve todos los premios posibles.
En cuanto a las 2 propuestas que nos haces,me interesan las dos,quizá un poco más "El discurso de Rey" que intuyo más intimista.Colin Firth a mí también me recuerda a "El diario de Bridget Jhones",es un actor extraordinario,lo ha demostrado con creces ,en "Un hombre soltero" por ejemplo,que me encantó.
Un abrazo,y espero ver ambas pronto.

Anònim ha dit...

Después de un tiempo siguiéndote encuentro una película que hemos visto los dos y de la cual opinamos lo mismo: El discurso del Rey. Me encantó, no hay mas.

Un saludo!

la reina del mambo ha dit...

Pintan bien las dos películas para mi más ´´El discurso del rey``.
Besos

GlamToday VideoTop ha dit...

♥´¨)
¸.-´¸.-♥´¨) ¸.-♥¨)
(¸.-´ (¸.-` ♥♥´¨) ♥.-´¯`-.- ♥


Habra que verlas .Cariños

♥´¨)
¸.-´¸.-♥´¨) ¸.-♥¨)
(¸.-´ (¸.-` ♥♥´¨) ♥.-´¯`-.- ♥

Deric ha dit...

Sense ser una gran pel·lícula, El discurso està molt bé.
L'altra, Animal Kingdom, com dius, no n'havia sentit a parlar

Desde mi Interior ha dit...

Paso a saludarte y a leer tus comentarios de películas. Interesantes, como siempre.
Un abrazo.

Chipi Chipi ha dit...

Debo decir que me dieron muchas ganas de ver el filme del que hablas,parece ser muy contundente la tematica...
La primera vez que paso por tu blog y quede encantada!
Un beso desde Argentina!

Anònim ha dit...

Veré Animal Kingdon seguro. Me has convencido Jordicine.

Anònim ha dit...

He tomado buena nota de tu recomendación. La veré.
La segunda, el discurso del rey, la he visto, el sábado pasado y coincido contigo, a la vez de sencilla es bella tanto la hostoria como la relación que entre ambos se crea. A destacar que cuando el rey hace su discurso las paredes de la habitación están decoradas con el mismo papel que el existente en la casa del terapeuta.
También tengo el mismo recuerdo del jersey con el ciervo gigante...
La ambientación, la luz, pelicula más que recomendable.
Feliz fin de semana y un beso

_MeiA_ ha dit...

En parlen taaant del "Discurso del Rey" que cada vegada em fa més mandra veure'la. És una cosa que sempre em passa, tant amb les pelis com amb els llibres. Com més s'en parla menys m'agrada.

Petons!

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi,

adoro a Colin, es uno de mis actores favoritos, no pienso perderme la peli.

Petons

Bargalloneta ha dit...

Jo també voto per que li donin l'Oscar a Canino.... és impressionant!!!!
D'Animal Kingdom no l'he vist encara, però la tenia pendent!!! i de El discurso del rey ja saps que en penso!!!
una abraçada

Anònim ha dit...

Jo et recomano que vagis a veure "Carne de Neón" de la cartellera actual, la vaig veure a Sitges i vaig passar una bona estona.

VolVoreta ha dit...

Me inclino más por El discurso del Rey (que no dudaré en pedir a un amigo de la ministrasinde ;), tras conseguirme Celda 211 y Quid Pro Quo por cierto, ambas extraordinarias, tan diferentes... y lo mucho que me han hecho pensar) Gracias por tus recomendaciones.

Te dejo un beso, Jordi.

Unknown ha dit...

No había oido hablar de esa peli, pero la tendré en cuenta
En la de "El discurso del Rey", están queriendo quitar los "tacos" que dicen en la peli para que la puedan ver menores de 13 años...el negosi es el negosi...

Jordicine ha dit...

Tu nuevo look es muy bonito, ESTRELLA ALTAIR. Te felicito. ‘Misión de audaces’ es una gran película. Estoy de acuerdo contigo. Un besazo.

T’agradarà segur, ÒSCAR. Ja ho veuràs! Jo crec que la millor opció per poder veure més pelis és fer-te del Portugalete. Però comnpte amb els desplaçaments! Ja ja ja. Una abraçada.

Gràcies, KWEILAN. Me n’alegro de coincidir amb tu.

A mí también me gustaría que se llevara el Oscar, TROYANA. Firth ya es uno de los grandes, sin duda. Un abrazo.

Pues me alegro de coincidir y de tu comentario, MARIENKAFER. Hasta la próxima! Un saludo.

Besos, LA REINA DEL MAMBO.

Cariños, MARY.

A mi en va agradar força, DERIC. És una història bonica.

Un abrazo, MARIA RENEE BATLLE.

'Animal Kingdom' està francamente bien, CHIPI CHIPI. Me alegro de que hayas encontrado el blog. Pasaré por el tuyo para ver de qué escribes. Un beso.

Jordicine ha dit...

Me alegro, MARCOS. Saludos.

Creo que lo bueno de ‘El discurso del rey’ es su sencillez. Además, la relación entre el Rey y el logopeda está muy bien explicada. De lo que cuentas de las paredes no me dí cuenta, CAMY! Lo del ciervo gigante es inolvidable. Ja ja ja. Un beso.

A mi això no em passa, MEIA. Crec que és lògic que la gent parli de les coses que estan bé. Petons!

Te gustará seguro, SONIA A. Petons.

Me n’alegro de coincidir, BARGALLONETA. ‘Animal kingdom’ t’agradarà. I ja vaig llegir en el seu dia que ‘El discurso del Rey’ et va agradar moltíssim. Una abraçada.

La tindré en compte. En principi aquest cap de setmana tenia previst veure la de Clint Eastwood, GLAMBOY69.

Me alegro de que te gustaran las dos, VOLVORETA. Besos.

‘Animal kingdon’ está francamente bien, CARLA. No sabía lo de los ‘tacos’ de ‘El discurso del Rey’. Es una buena anécdota.

Sonia ha dit...

Qué bueno lo del jersey estampado! es verdad qué gran papel hace allí. A mi también me gusta mucho Colin Firth lo encuentro muy elegante y muy convincente interpretando. Me la dejo para una escapada al cine, un día de estos.
Buen fin de semana

CDS ha dit...

Veo que la mujer de animal kingdom está nominada al oscar. Papelazo el suyo.

Jordicine ha dit...

Buen, fin de semana, SONIA. Creo que te gustará seguro!

Es francamente bueno. Me alegro por ella, BOMBERO. Un abrazo.

alfonso ha dit...


· Son dos buenas recomendaciones a tener en cuenta. Tus recomendaciones siempre son certeras.

· Saludos Jordi

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
·

Unknown ha dit...

tienes un pequeño detalle en mi blog.. besitos

Truman ha dit...

Hola Jordi. Me he encontrado con tu blog y me ha parecido imprescindible en mi lista. Tengo mucho por leer porque realmente me ha sorprendido la amplitud de tu trabajo. Genial.

Las cosas que nunca se dicen... ha dit...

Coincideixo totalment amb "Animal Kingdom", hi ha una violència implícita... em va agradar força.

Jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras, ÑOCO LE BOLO. Un saludo.

Pues ahora voy para allá, ESTRELLA ALTAIR. Gracias de antemano. Y un abrazo!

Gracias, TRUMAN. He ido reuniendo información poquito a poco. Son ya cuatro años y pico de 'trabajo'. El cine y los libros son mis grandes pasiones. Me alegro de que hayas caído aquí. Pasaré por tu blog para ver de qué escribes. Un saludo y hasta pronto.

Me n'elegro, LAS COSAS QUE NUNCA SE DICEN. Fins aviat!

mirambella ha dit...

Em fa gràcia la del discurso del fey, però fa tants de dies que no vaig al cine...a veure si m'escapo. Petons

Jordicine ha dit...

Petons, MIRAMBELLA. I Fins aviat!

Bargalloneta ha dit...

m'ha encantat!!!!!!!!!!!!!!

Jordicine ha dit...

Suposo que et refereixes a 'Animal kingdon', BARGALLONETA. És, sens dubte, una de les pel·lícules més rodones d'aquest any. Un petó i fins aviat.

Babel ha dit...

Hola Jordi, ya sabes que también me encantó esta película. Desapercibida para la cartelera, porque solo se está pasando en un puñado de salas mal contadas, una pena, porque es un peliculón. Me llevé una alegría cuando me enteré que Jackie Weaver está nominada a mejor actriz de reparto. Se lo merece sobradamente, pero el chico, el que interpreta a Joshua también lo hace muy bien: esa mezcla entre frialdad pasmosa y tensión dramática no es nada fácil de lograr.
A ver si puedo ver de una vez "El discurso del rey"

Saludos ;)

Babel ha dit...

Caray, Jordi. Llevo un par de días intentando dejar mi comentario, porque esta película me encanta y tu reseña me gusta. Pero el "open id" da problemas y siempre sale "error". Será cosa de los servidores. Ni caso del enlace a bloger, que ya no existe, pero de otro modo imposible comentar. Otros blogs tienen la opción "nombre-Url" que alos que estamos en otras plataformas que no son google nos facilita las cosas pelin.

Saludos!

Saludos

Jordicine ha dit...

Sé que te encantó 'Animal kingdom', BABEL. Yo también me alegró por la candidatura al Oscar. El chico también lo hace francamente bien. Pues no sé qué pasa con lo de los comentarios. Miraré a ver si lo descubro. Gracias por la insistencia! Un beso y hasta pronto.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
hoy he visto "Animal Kingdom" y tanto me ha gustado que al final le he dedicado una entrada.
Espero en los próximos Oscars premien a la actriz que hace de "la mamma" del clan mafioso.El final,por cierto sorprendente,aunque si lo piensas,no podría ser de otro modo.
Abrazo!

Jordicine ha dit...

Pues paso a leerla. La actriz se merece el Oscar, lo tengo clarísimo! Un beso, TROYANA.

Eva ha dit...

El discurso del rey a mí me encantó, la encontré deliciosa.

He sacado libreta y boli y estoy apuntando todas tus recomendaciones. Voy muy atrasada en pelis y me tengo que poner al día YA!... es que últimamente me ha dado por las series...

Molts petons, Jordi. Un plaer llegir-te, com sempre.

Jordicine ha dit...

El plaer és meu, EVA. M'encanta veuire't per aquí. Un petó i fins aviat.