dimarts, d’abril 20, 2010

Esta Alicia no es una maravilla


‘Alicia en el país de las maravillas’ decepciona. Esta vez Tim Burton no está a la altura. Es uno de mis directores preferidos, pero su libre interpretación de la obra de Lewis Carroll deja mucho que desear. Además, la integración del 3-D es bastante floja. Habrá que ver si Burton recupera parte del crédito perdido con sus próximos estrenos: 'Frankenwennie' y 'Dark Shadows', de nuevo con Johnny Depp.

Precisamente, y sin ser nada del otro mundo, la actuación de Depp, que da vida al Sombrerero Loco, es lo mejor de ‘Alicia’, una película prescindible. Helena Bonham Carter (su marido nunca se olvida de darle trabajo) también aprueba, esta vez como la Reina Roja. Por contra, la guapa Mia Wasikowska, que interpreta a Alicia, está más bien sosa, igual que Anne Hathaway, en su papel de Reina Blanca. Cuesta entender que aceptara un trabajo como éste.

‘Alicia’ se nos presenta como una lucha sin cuartel entre las dos reinas del País de las Maravillas, la Roja y la Blanca, que son hermanas. Para recuperar el poder, la Blanca espera contar con el apoyo de Alicia, que ya tiene 19 años. Y es que casi una decada después (justo cuando un lord le pide que se case con él), Alicia vuelve a sumergirse en su submundo paralelo. Visualmente, hay más de la factoria Disney (monstruos al estilo de la saga de las crónicas de Narnia) que del particular universo Burton, que se echa en falta en sobremananera. Aprobado justito.

'LA PRINCESA DE GEL'

'La princesa de gel' (en castellano 'La princesa de hielo') es la opera prima de la sueca Camilla Läckberg. Cayó en mis manos por casualidad y la verdad es que me lo he pasado muy bien leyéndola. En catalán esta publicado por Amsterdam y tiene 370 páginas. Lackbërg, de 33 años, es un fenómeno literario en medio mundo. Sus libros -ya ha escrito unos cuantos- se han traducido a 15 lenguas y las ventas superan los de dos millones de ejemplares.

Su protagonista es Erica, una escritora que tratará de desvelar los secretos que rodean la trágica muerte de una amiga de su infancia, a la que no veía desde hacía muchos años. La encuentran en una bañera, con las venas cortadas. ¿Suicidio? ¿Asesinato? Erica se ve involucrada en la investigación, casi accidentalmente y, después de pensarlo mucho, se plantea escribir la historia. Hacía tiempo que buscaba un tema de esta envergadura. Otro de los protagonistas principales es Patrick, un policía amigo de la escritora.

Según Läckberg, la novela negra permite tratar temas que en otros géneros no tienen cabida, como el maltrato o los conflictos entre padres e hijos, reflejados en su obra. 'La princesa de gel' está escrito con un estilo sencillo y ágil. También me ha gustado que la autora vaya añadiendo pistas, poquito a poco, a la vez que te sumerge en historias paralelas, para despistarte contínuamente. De lo mejor que he leído de este género últimamente.

Buena semana a todas y a todos.

48 comentaris:

Anònim ha dit...

Buena semana Jordi.Gracias por la recomendación del libro, parece interesante.
Besos

Sergi ha dit...

Jo encara l'he de veure.. espero anar-hi un dia d'aquests amb, després de tot el que he llegit, expectatives baixes, baixes (a veure si així m'agrada més!)

Que vagi bé Jordi!! (ah, és Depp, no Deep!! jejejej)

Marta M.Q. ha dit...

Totalment d'acord amb tu amb la peli d'Alicia (com veuràs en el meu blog). I, per cert, el títol del post genial! jeje. Del llibre sí que n'havia sentit a parlar, de l'autora com una de la llarga estela de seguidors de l'estil del Larsson. Petons

mirambella ha dit...

Oh, doncs a mi em feia gràcia la peli , volia anar-hi amb la meva filla. Ara m'he quedat decebuda. PETONS JORDDI.

Monna ha dit...

ohhhhh no me digas esooo que aun no la he visto snif snif y como siempre coincido contigo en gusto..pues me veo mal ains ains ains

kweilan ha dit...

La peli no l'aniré a veure perquè m'agrada el Tim Burton però no n'he llegit bones crítiques. La novel.la em va agradar bastant i coincideixo amb tu que és bastant entretinguda. Ara vull llegir la que acaben de publicar d'ella. Felicitats pel teu sant i Bona diada!!

Anònim ha dit...

La novela es muy entretenida. Te doy la razón. Hasta otra.

la cocina de frabisa ha dit...

_Ayyyyy, que penita, tenía puestas ilusiones en esta peli, incluso me volví a leer el libro y ya había leído que Burton no se lucía.

En fin, que ahora con tu opinión, prescindiré de verla.

un beso, Jordi

CDS ha dit...

Pinchazo de Burton. Pues si que vamos bien. Un abrazote.

Anònim ha dit...

No estaba animada a ir a verla así que definitivamente no lo haré.

Tomo nota del libro y ya te diré.

Un saludo y buena semana

BEATRIZ ha dit...

Es un placer encontrar recomendaciones tan bien puestas. Jordicine, usted tiene el don del comentario crítico, nada fácil para muchos, es ameno sin dejar de ser crítico en los puntos artísticos, eso me gusta.

Buena semana también para ti.

Deric ha dit...

En Burton és molt desigual, tan et fa una peli excel·lent, com La núvia cadàver com un rotllo com Mars Attack (segons la meva opinió)

maria ha dit...

Pel maig diuen que treurà el nou(Camilla Läckberg). Et recomano "Les filles del fred" i "Els crits del passat".Per passar unes bones setmanetes de lectura.Molt, molt recomanables!

P.D:Alicia...ets el segon que sento pensant així.

rits ha dit...

Mai m'ha agradat Alicia... i li havia posat certes esperances, però la teva crítica i alguna altra, ja em diu prou. Sé que no m'agradarà.
Llàstima!

Anònim ha dit...

Me apunto la recomendación sobre el libro, Jordi. De tus conclusiones sobre Alicia, pues es una pena, pero me fio, y leyendo lo leído la dejaremos para alquilarla en el videoclub o para verla en el plus. No hago más que leer que decepciona entre toda la gente que considero referente a la hora de elegir estreno. Una buena ocasión para rescatar el libro original, a lo mejor...

Hasta la próxima visita! Un saludo.

TRoyaNa ha dit...

Pues ya había leído que no era lo mejor de Tim Burton,qué pena,porque el cuento de Lewis Caroll,le iba de maravilla.
bss

Bargalloneta ha dit...

Aquesta vegada estic d'acord amb tu al 100x 100, el millor la Carter i en Depp (as always!)i la Hathaway un xic ridícula!!! l'Alicia moooolt fluixeta!!! i els efectes més Disney que Burton... coincideixo plenament!!!!
del llibre.... me l'apunto... ja m'he fet una petita llista amb llibres que heu recomenat vosaltres... Mireia, Kweilan, tu of course.....
Bona Diada de Sant Jordi!
petonets

Belén ha dit...

Vaya... yo me imagino que la veré, pero ya por lo que me dices...

Besicos

Mireia ha dit...

Gràcies per comentar-nos la pel.li i el llibre. I bona diada, JORDI!
I felicitats, clar!!

Jazmín ha dit...

Hola Jordicine! que pena la de Tim Burton, pense que seria una buena pelicula...
Por casualidad viste "El secreto de tus ojos"? es de Campanella, encontre en tu archivo "iluminados por el fuego" que es otra argentina pero esta no. Gano un oscar, y el viernes la pasan aca en Aix. Hay una unica funcion, es la semana de peliculas hispanicas.
Un beso!

Jazmín ha dit...

perdon es "el secreto de SUS ojos"..

Jordicine ha dit...

Besos, ANAMORGANA. Gracias a tí por pasarte por aquí.

Potser t'agrada, SERGI. Això del cinema molt personal. Corregit! Merci.

Ara mateix passaré pel teu blog, MARTA M.Q. Ja em va comentar la Bargalloneta que tampoc no t'havia agradat massa. El títol em va sortir de cop i em va semblar divertit. I sí, el llibre passa força bé. Petons.

Prova, MIRAMBELLA. Potser us agrada. Petons.

A mí normalmente Burton también me gusta mucho, MONNA. Dale una oportunidad. Besos.

Gràcies, KWEILAN. I bona Diada per a tu també. Amb el llibre m'ho vaig passar pipa. Ahir vaig llegir que n'hi ha quatre més amb l'Erica i en Patrick com a principals protagonistes. Aviam.

Hasta otra, MARCOS. Me alegro de coincidir contigo.

No sé, FABRISA. También he leído críticas positivas. A mí no me convenció. Si al final la ves, me cuentas. Un beso.

Un abrazote, BOMBERO. Todo el mundo puede equivocarse alguna vez.

Buena semana, BARDINDA. Y hasta pronto.

Jordicine ha dit...

Caray, BEATRIZ. Me he puesto colorado y todo. Gracias por su bonito comentario. Y hasta pronto. Buena semana.

Compartim opinió, DERIC. En fa de molt bones i de justetes. Una abraçada.

Doncs ja estan apuntades, MARIA. Moltes gràcies. Un petó.

I tant, RITS. Una llàstima. Fins aviat.

Espero no equivocarme, BABEL36. Me sabría mal que la te perdieras por culpa mía. De momento, eso sí, coincido con Marta M.Q. y con Bargalloneta. Troyana -que comenta detrás tuyo-, El Deme y Martí, por ejemplo, todavía no han escrito sobre ella. Estaré atento a sus comentarios. El libro está muy bien. Un saludo y hasta pronto.

Estoy de acuerdo, TROYANA. Le iba de maravilla! Un beso.

Me n'alegro de veure-ho igual que tu, BARGALLONETA. Aquesta Alicia decepciona! Crec que en llibres la Kweilan i la Mireia són un referent. Cal seguir les seves propostes. Un petó i fins aviat.

Claro que sí, BELÉN. Ya me dirás. Besicos.

Gràcies, MIREIA. Fins aviat. Ets un encant.

Está en el archivo, JAZMÍN. Puedes ir directo desde la columna de la derecha. Para mí es una de las mejores películas de los últimos tiempos. Me encantó y me alegré que, unos meses después de verla, le dieran el Oscar. Vale la pena. No te arrepentirás. Besos.

Jazmín ha dit...

ups, la debo haber pasado de largo entonces pues no la encontre, voy a volver a buscarla! beso y gracias ;)

nimue ha dit...

ooh! doncs a mi m'ha agradat molt l'Alicia de Burton! Ja teniia clar que no anava a veure una pel·li sobre el llibre de Carroll que tant m'agrada i la veritat és que vaig passar una bona estona. Segurament no és la millor pel·li de Burton (que m'encanta!) i potser el problema és tota la campanya de marquèting que hi ha al darrere. Però jo m'ho he passat bé mirant-la i m'ha semblat molt bonica.
Pel que fa al llibre l'he tingut a les mans unes quantes vegades però no m'acaben d'entusiasmar aquest tipus d'històries...
B7s!

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, JAZMÍN. Un beso.

Això del cinema és molt personal, NIMUE. Jo em vaig avorrir força, però entenc que t'agradés. Hi ha opinions bones i dolentes. Un petó i fins aviat.

Masakoy ha dit...

Por lo que cuentas y me han contado, Alicia igual no me ve en la sala, aunque es curioso ya que voy a hacer un reprotaje fotográfico basado en Alicia... y soy el sombrerero loco, jajaja. Vamos a ver que tal.

La recomendación literaria tal vez me acompañes en el tren al trabajo.

Hasta el infinito y más allá

Castigadora ha dit...

No me digas eso Jordi que voy a ver Alicia el fin de semana!!! Mira que se junta Burton y Depp y es que me encantan! Vaya desilusión. Con lo que tu y yo coincidimos, (me cachis!)
Por cierto aun espero esas recomendaciones "orientales" que me adeudas, jeje.
Besos

Jordicine ha dit...

Tú de Sombrerero loco? Pues habrá que verlo, MASAKOY. Hasta el infinito y más allá.

No te he pasado las recomendaciones orientales, CASTIGADORA? Menudo despiste! Lo daba por hecho desde hace meses. Gracias por recordármelo. Esta misma tarde te llega. Ya me dirás que te ha parecido 'Alicia'. Un beso.

Anònim ha dit...

No es la primera crítica o comentario sobre la decepción de Alicia. No obstante, tengo o tenía tanta ilusión en verla que acudiré al cine.
Menos mal que Depp se salve ( Inolvidable en Eduardo manostijeras, al menos para mi) y a la mujer de Burton, Helena, no la puedo separar de una Habitación con vistas ¿ Era ella, verdad?.
Un buen fin de semana Jordi.
(La última película que he visto ha sido Tulpan ¿ la conoces?

Noël ha dit...

Muy buenas recomendaciones. Lo de la peli ya lo había oído. Una pena la verdad.
Beso.

Jordicine ha dit...

'Eduardo manos tijeras' es una de mis películas de culto, CAMY. Estamos de acuerdo. Y sí, ella es la de la maravillosa 'Una habitación con vistas'. De 'Tulpan' no sé nada. Tengo que verla? Un beso y hasta pronto.

Un saludo, Noël. Y hasta pronto.

VolVoreta ha dit...

Que desilusión...con el tiempo que llevaba esperándola. Disculparemos a Burton, nadie es perfecto.

Jordi, hoy me permito dejarte una rosa porque "tengo una biblioteca llena con tus libros" :)... y un beso. ¡Que tengas un feliz día!

Monna ha dit...

Felicidades por partida doble, por tu santo y por la diada...disfruta de este dia, de un paseo por las paradas de libros...y que tus pasos te lleven a un nuevo libro, que se que nos haras deleitar en tu proxima crítica

un petonassssss

Anònim ha dit...

Felicidades jordi, espero que recibas muchos libros.
Un beso

Castigadora ha dit...

Paso a comentarte Alicia.
A mi me gustó, pero como dices lo que más fue Depp, que a pesar de llevar siete kilos de maquillaje y unos lentillones que no se como movia la cara, podía seguir expresando todo lo que debía expresar. Supongo que me gustó, porque no esperaba demasiado de la historia, puesto que es uno de los cuentos que menos me gustan, pero de todas la versiones que he visto esta es la que más me enganchó. Es dinámica y visual, y aunque la reina blanca me pareció totalmente prescindible, y la prota algo sosa, estoy contenta con lo que vi. Pero debería llamarse el Sombrerero Loco en el País de las maravillas! jaja.
Ya me extendí!!
Un beso

Jordicine ha dit...

Claro que nadie es perfecto, VOLVORETA. Gracias por la rosa. Un detalle muy bonito. Un beso y hasta pronto.

Un altre petonàs per a tu, MONNA. Este año me han regalado 'Dime quién soy', de Julia Navarro. Creo que lo dejaré para el verano porque supera las mil páginas. Hasta pronto.

Un beso, ANAMORGANA. Y muchas gracias.

Me alegro que te haya gustado, CASTIGADORA. Veo que 'vimos' la misma película, aunque tú supistes sacar partido de lo mejor de la misma. Un beso y hasta pronto.

El Deme ha dit...

Un saludo Jordi. Tim Burton es un director interesantísimo, pero no todas las películas le tienen que salir redondas. Entre ésta y Soul Kitchen, me quedo con la segunda (de prioridad en cartelera, ahora muy abandonada por excursiones primaverales).

Jordicine ha dit...

Creo que acertarás, EL DEME. Como mínimo desde mi punto de vista. Yo esta semana tampoco he ido al cine. He preferido hacer un par de excursiones. De hecho, tampoco había nada interesante en la cartelera. Creo que estoy al día. Eso sí, alquilé 'The box' en el videoclub. Me dejó bastante indiferente, por cierto. Un abrazo.

rits ha dit...

amb una mica de retard... moltes felicitats!!!
espero que passéssis un molt bon dia!!!!

Anònim ha dit...

BUenas noches Jordi...
la ultima de TIM bURTON,ES DECEPCIONANTE...MIRA QUE TENÍA TEMA PARA TRABAJAR,ha perdido chispa en este proyecto,espero que la recupere en la próxima película..me apunto el libro
un saludo

Jordicine ha dit...

Gràcies, RITS! Sí, va anar força bé. Un petó.

Pues estamos completamente de acuerdo, LÁZARO. Un abrazo y hasta pronto.

Hache ha dit...

Quizá no soy muy "crítica" porque yo sigo pensando que Tim Burton dio vida a esta película para regalármela. Pero me encantó el Sombrerero loco, los escenarios, la música, los bailes, la "falta de parecido con la realidad" ... todo.

Ah, la vi en Barcelona, el sábado ... y me colé en el mundo de las maravillas. Yo sí.

:-)

Jordicine ha dit...

Pues te felicito, HACHE. Me hace ilusión que tu película te haya parecido buena. Te lo digo de corazón. En Barcelona? Podías haber avisado! Ja ja ja. Un beso, chica naranja.

òscar ha dit...

Et crec i, segurament, tindras raó però no puc deixar d'anar a veure una peli de Burton, com tampoc puc deixar de veure les estrenes de Tarantino o Ritchie.

Són militàncies d'aquestes que anem acumulant al llarg dels anys. :)

Jordicine ha dit...

Faràs bé, ÒSCAR. Els directors de culte s'han de seguir facin el que facin. A mi ja m'havien dit que 'Alicia' era fluixeta, però hi vaig anar igualment!

*Aviam si el Barça ens dóna una alegria aquesta nit, crack!

Anònim ha dit...

Doncs si! Jo ahir vaig anar aveure Alicia i vaig sortir amb la mateixa impressió! Mira que la història original era bona... pq redimonis se n'inventa una altre taaaan cutre?

Jordicine ha dit...

Estem d'acord, GLAMBOY69. No sé en què pensava Burton. Una abraçada.