dimecres, de desembre 12, 2007

Comentario: 'Hollywoodland' (**)


La prensa manda

2006 / Premio al mejor actor (Ben Affleck) en el Festival de Venecia / Estados Unidos / 126 minutos / Thriller - Drama / Director: Allen Coulter / Intérpretes: Adrien Brody, Diane Lane, Ben Affleck, Bob Hoskins, Robin Tunney, Joe Spano / En los años cincuenta, un detective investiga la muerte en Hollywood (Los Ángeles) de George Reeves, el actor que interpretaba a Superman en una conocida serie de televisión de bajo presupuesto. Muchas veces es más difícil mantenerse que llegar a la fama.


Quizás no era mi dia, pero en ningún momento pude conectar con ‘Hollywoodland’. He leído muy buenas críticas de esta película, pero a mí me dejó indiferente. Lo único que saqué de ella es que los medios de comunicación pueden ser muy influyentes, como ya sabía. De hecho, los dos protagonistas principales se sirven de ellos. Una sola foto publicada en los principales periódicos relanza a un actor sin trabajo (Affleck) y a un detective de poca monta (Brody). La hazaña del primero es lograr salir al lado de Rita Hayworth y la del segundo posar junto a la madre del actor que interpretaba a Superman unos días después de muerto.

‘Hollywoodland’ es la primera película de Coulter, famoso gracias series de televisión como: ‘Roma’, ‘Los Soprano’ y ‘Sexo en Nueva York’. Aquí nos explica la vida de George Reeves y su misteriosa muerte. A Reeves le interpreta Affleck, que es un actor que no me acaba de convencer, a pesar de sus divertidos papeles en la mayoría de las películas del gran Kevin Smith, la última 'Clerks II' (2006). La investigación del caso corre a cargo de Louis Simon (Brody), al que siempre recordaré por su papelazo en ‘El Pianista’ (2002). A su lado Coulter ha colocado a actores con mucho peso: Bob Hoskins y la guapísina Diane Lane, que mejora con la edad.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Louis no ve claro que Reeves se haya suicidado, que es lo que asegura la Policía. Él ni se lo cree, ni le interesa creerlo. El detective quiere reabrir el caso y, de esta manera, ganar notoriedad y dinero. Se sirve de cualquier artimaña, por sucia que parezca, para lograr su objetivo. Sabe que lucha en inferioridad de condiciones y, por lo tanto, todo vale.

De hecho, Reeves (curioso apellido para una persona que interpreta a ‘Superman’) actúa de la misma manera. Se aprovecha de los otros para triunfar. Y cuando llega a cierto estatus y se cree uno de los ‘grandes’ se olvida de los que le han ayudado a llegar arriba. Y, claro, acaba como acaba... vacío y con una bala en la cabeza. ¿Suicidio? ¿Asesisato? La película acaba sin desvelarlo. Para mí, “Hollywoodland” no pasará a la historia. Es una película más. No aporta nada nuevo.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Comparteixo judici. Crítiques molt bones des dels Estats Units, però es deixa veure... i punt.

Ni cal dir que no resisteix ni un assalt a "L.A. Confidential", una mostra de com fer cine negre amb ritme, intriga i actors plens de carisma.

Jordicine ha dit...

Estic d'acord amb les dues coses. 'Hollywoodland' no entra i 'LA Confidential' és boníssima.

Álvaro ha dit...

a ver si algun dia la veo que la tengo pendiente me parecee,no espero tampoco mucho la verdad,igual me sorprende

Jordicine ha dit...

A ver, Álvaro. Tiene muchas buenas críticas, hay que reconocerlo. Pero yo intento no dejar llevarme por ellas.

Vico ha dit...

No le he visto aún. Voy tarde a la cita con esta movie, pero está en mi lista. A mí las críticas no me van ni me vienen...como que no me influyen mucho. Me gusta más el parecer del espectador que los artículos de los críticos de cine en el periódico.

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo, Charruita. A ver si a tí te gusta. A mí me dejo indiferente. Me imagino que tú conoces Hollywood perfectamente... viviendo en LA.