dimarts, de juliol 19, 2011

Siempre hay tiempo para cambiar de vida


No tenía previsto ir a verla, pero hice caso a Bargalloneta y me acerqué al cine. No me arrepiento. ‘Un cuento chino’, de Sebastián Borensztein, es una película casi redonda. Tiene un inicio tan sorprendente como increíble (esa es la sensación que me dio), pero todo acaba cuadrando al final. Además, aseguran que el punto de partida es real como la vida misma.

Quizás podríamos catalogar ‘Un cuento chino’ como una comedia con toques de humor gris porque creo que no llega a negro. El protagonista principal es Roberto, interpretado por Ricardo Darín. Este actor (Buenos Aires, 1957) se ha convertido en un seguro de vida. Haga lo que ha ga, siempre convence. Aquí da vida a un hombre solitario, meticuloso, y perfeccionista. Regenta una ferretería, vive solo en el piso de arriba y, fuera del trabajo, evita cualquier tipo de relación personal.

Sin embargo, un día, la aparición casual de un joven chino, que busca desesperadamente a un familiar cercano, echa al traste su ordenada vida. Ninguno de los dos habla el idioma de otro y tienen dificultades para entenderse. Quizás lo lógico es que Roberto se deshiciera de él, pero no quiere dejarlo solo. El trío protagonista lo completa una gran Muriel Santa Ana, a la que Roberto no le hace demasiado caso. Ella está enamorada de él.

‘Un cuento chino’ no es una película sensiblera ya que descarta utilizar recursos fáciles para intentar engañar al espectador. Si se hace próxima es por el buen trabajo de los actores, que crean unos personajes auténticos y cercanos. Al final, Roberto y Jun –así se llama el chino- tendrán más cosas en común de lo que ellos podían imaginar. Un guión lógico y cuidado son el éxito de esta película fresca divertida. Altamente recomendable.

'ALGO QUE BRILLA COMO EL MAR'

Esta semana he leído ‘Algo que brilla como el mar’, de la escritora japonesa Hiromi Kawakami, que se dio a conocer internacionalmente con ‘El cielo es azul, la tierra blanca’. Nos habló de ella la escritora Flavia company ('L’illa de l’última veritat’) en un comentario que dejó en el post de la adaptación cinematográfica de 'Tokio blues', de Haruki Murakami. ‘Algo que brilla como el mar’ está publicado por Acantilado y tiene 267 páginas.

Sólo empezar el libro, Kawakami (Tokio, 1958) nos regala un pequeño diálogo que ya deja claro por donde irá el libro:

-¿Cómo te ha ido el día?, me pregunta mi madre todos los días.
-Bien, normal, le respondo yo.
“Bien” y “normal”, siempre las dos mismas palabras. Las ocasiones en las que doy una respuesta diferente se pueden contar con los dedos de una mano. Cuando tengo que responderle otra cosa, como “fatal” o “muy bien”, intento no tenerla delante.


Los protagonistas de esta pequeña conversación son Midori Edo (un niño en tránsito hacia la edad adulta) y Aiko, su madre soltera. La familia la completa la abuela Masako. Otori, el padre biológico, los visita muy a menudo. Entre los cuatro hay una sincera y extraña relación. Todo podía haber ido muy bien entre ellos... pero sólo va. Escrita con un estilo sencillo y eficaz, y con muchos diálogos, ‘Algo brilla como el mar’ es una bonita novela de aprendizaje sobre la amistad, el sexo y los vínculos familiares.

A excepción de Masako, el resto de personajes deambulan por la vida sin rumbo fijo. No están perdidos, pero tampoco se han encontrado a sí mismos. Aiko no acaba de encajar en el papel de madre. Desde hace poco sale con un hombre mayor que ella, sin acabar de olvidar al padre su hijo. ¿Qué falló entre ellos? Midori es un mar de dudas, como Mizue –su novia- y su amigo Hanada. Da la sensación de que al chico le asusta el contacto físico. A ella no. ¿Quizás no tiene clara su sexualidad? Es una posibilidad que hay que contemplar seriamente.

También tiene dudas Hanada, que un día decide vestirse de mujer para ir por la calle, “como si me estuvieran apuñalando”. Lo hace porque cree que su estado de fusión con la sociedad no es bueno. Según él, si siempre estamos rodeados de lugares familiares y llevamos ropa que nos siente bien empezamos a fundirnos progresivamente en la sociedad y eso no es bueno. “Si llevo ropa que no me sienta bien –asegura- conseguiré mantener el equilibrio”. Una idea original, sin duda.

Buena semana a todas y a todos.

24 comentaris:

GlamToday VideoTop ha dit...

...........|""""""""""""""""""""""""||_
...........|......*Buen..post*....*........|||"|""___
...........|________________ _ |||_|___|)
...........!(@)'(@)""""**!(@)(@)***!(@)' Cariños.

Belén ha dit...

¿No la ibas a ver? Pues yo la tengo como segura de ver en breves!!

Besicos

GEMMA ha dit...

Ok per la recomanació fílmica.

El llibre "El cielo es azul, la tierra blanca" em va semblar deliciós, d'una sensibilitat i delicadesa sublim, prenc nota doncs d'aquest altre llibre seu.

Gràcies Jordi per les sempre interessants entrades en el teu bloc!

Jordicine ha dit...

Gracias, MARY. Cariños.

Pues ya me contarás, BELÉN. Besicos.

'Algo que brilla con el mar' m'ha agradat moltíssim, GEMMA. Aquest cap de setmana intentaré trobar l'altre. La peli està molt bé. Gràcies a tu per passar-te per aquí. Fins aviat.

Anònim ha dit...

El libro tiene buena pinta. Hasta otra Jordicine.

Camy ha dit...

Hola Jordi, creo recorda que también en algún comentario anterior te puse lo mucho que me había gustado. Darín todo lo que toca lo convierte en oro y Muriel Santa Ana lo complementa de maravilla. añado: creo que es una película, además de star basada en un hecho real- para lucimiento de Darín pero él cumple el encargo, se transofrma en un hombre gris, solitario, maniático, egoista, generoso...a Jun se le toma cariño e incluso me atrevo a decir, que me gustaría saber cúal fue su destino final....
¡otro libro del que tomo nota.
Un beso

calcetinrayado ha dit...

He vuelto por la blogsfera :) Me apunto Un cuento chino, sin falta!

Deric ha dit...

Ja sóc feliç! Per primer cop he anat a veure una peli abans que tu!!!
Realment és sorprenent i en Darin m'agrada molt en el seu paper.

Elfreelang ha dit...

N'he vist unes quantes del Darín i totes m'han agradat!
respecte al llibre no el coneixia però l'Editorial Acantilado sempre edita llibres que són bons, en general

òscar ha dit...

Hi ha un parell d'actors que no sé si pel seu encert a l'hora d'escollir pelis o per la simpatia amb que me'ls miro, els trobo boníssims ni que es dediquessin a fer culebrots o anuncis de rentavaixelles.

Carmelo Gómez és un d'ells. Ricardo Darín l'altre.

El porquet ha dit...

Doncs mira que per aquesta peli no en donava ni un duro! (em deixo endur pels títols i els pòsters...)

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

Me acuerdo, CAMY. Coincidimos una vez más! Los tres personajes principales están muy bien trabajados. Jun? Supongo que se siguió viendo con Roberto, no? El libro es bueno. Ayer me compré el otro que esta escritora tiene publicado en España, 'El cielo es azul, la tierra blanca'. Por cierto, he visto Betty Anne Water y no está nada mal. Me ha recordado 'Erin Brokovich'.

Me alegro, KRYS. Volveré a pasar por tu blog! Un beso.

Jajaja. Bona elecció, DERIC. A mi m'ha agradat molt. En Darín és un gran actor. Una abraçada.

Estic d'acord, ELFREELANG. En Darín mai falla. El llibre m'ha agradat molt. Fins aviat.

Darín és un d'aquests, ÒSCAR. Està claríssim. A mi Carmelo Gómez també m'agrada. Una abraçada crac.

Jo l'havia descartat. No m'agradava el títol ni el cartell, igual que a tu, però la Bargalloneta em va convèncer. Una abraçada, EL PORQUET.

tetealca ha dit...

Me gusta mucho este actor Ricardo Darín.
Un saludo Jordi.

CDS ha dit...

A mí Darín también me parece un gran tipo. Un abrazote.

BEATRIZ ha dit...

Yeah, podría ver la peli...facil.
Ahora que lo mencionas tengo pendiente leer literatura oriental, lo he venido pensando.

También buena semana y vacaciones a ti Jordi.

Un placer regresar.

Mònica ha dit...

Ni m'havia adonat d'aquest film... el que fa un bon o mal cartell! Gràcies per la recomanació i bon cap de setmana, Jordi! :) Petonets!

Flavia Company ha dit...

Pues mira, estaba yo preguntándome qué película alquilar hoy y ya lo tengo claro. Gracias.
¿Has visto Identidad protegida? Perdona si pregunto sobre algo que ya has escrito y se me pasó. Me gustó mucho. Abrazos.

bajoqueta ha dit...

M'encanta el Darín i totes les pelis que fa així que segur que la voré.

I el llibre me l'apunto també clar :)

Flavia Company ha dit...

Me gustó Cuento Chino. La vi ayer y sí, me llevó entretenida hasta el final. Gracias por la recomendación.

@ngel ha dit...

Si sale Darín ya tiene buena pinta ,me la apunto ,saludos!

Anònim ha dit...

La verdad es que tiene un comienzo un poco raro pero a mi me gustó.

Un saludo

TRoyaNa ha dit...

Y pese a las buenas recomendaciones....¿te puedes creer que todavía no he visto "Un cuento chino"?...no sé a qué estoy esperando..

Un beso,Jordi.

Dejame que te cuente ha dit...

esta si la vi jordi...y me encantó... lloramos al final y todo...jejee...
un abrazo y gracias por compartir las fotos de tu viaje...son preciosas...
:-)

Jordicine ha dit...

A mí también, TETEALCA. Un abrazo.

Un abrazote, BOMBERO.

Ya me contarás, BEATRIZ. Un abrazo y buenas vacaciones.

Petonets, i fins aviat, MÒNICA. Per cert, t'agrada el cartell?

Diría que 'Identidad protegida' no la he visto, FLAVIA COMPANY! Miraré de qué va. Apunto la recomendación.

Ja em diràs, BAJOQUETA. El llibre m'ha agradat molt!

Gracias a tí, FLAVIA COMPANY. Por cierto, ya he leído 'El cielo es azul, la tierra es blanca', que recomendastes aquí. Me ha encantado. ;)

Darín es garantía de éxito, @NGEL. Un abrazo.

Al final todo se resuelve bien, no? Un saludo, BARDINDA.

Te gustará, TROYANA, ya lo verás. Y no te pierdas 'El hombre de al lado'. Saludos.

Me alegro de volver a verte por aquí, FIRENZE... y de coincidir una vez más. Besos.