dilluns, de gener 16, 2012

Siempre somos principiantes en algo


Ni la versión americana de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' (la película sueca no me pareció mal) ni 'La chispa de la vida', de Álex de la Iglesia. ¿Un matrimonio formado por el humorista José Mota y Salma Hayek? Gracias; pero no me apetece conocerlo. Esta semana he optado por ver 'Beginners', que ya está disponible en DVD. Está dirigida por el californiano Mike Mills y tiene un trío protagonista de auténtico lujo.

Por su papel de Hal, que reconoce su homosexualidad tras la muerte de su mujer, Christopher Plummer ('La última estación', 2009), ha ganado el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto. Junto a él actúan Ewan McGregor ('El escritor', 2010) -que da vida a su hijo- y la guapísima Mélanie Laurent ('El concierto', 2009), la chica que conoce en una fiesta de disfraces, después que su padre salga del armario.

'Beginners' es una tragicomedia sincera y alegre, de aquellas que invitan a la reflexión. Y me explico. Hal hace muchos años que sabe que es gay, pero no lo reconoce abiertamente hasta que cumple los 75. Lo hace cuando ya es viudo. No le hubiera gustado hacerle daño a su esposa. Se abre una vida nueva delante de él. Quizás sea corta, quién sabe, pero seguro que también muy intensa. A su edad, se convierte en un principiante. También su hijo Oliver, que no tiene pareja ni la intención de encontrarla.

Siempre se ha dicho que si buscas algo con desesperación, puedes tenerlo al lado y no darte cuenta. A Oliver le pasa todo lo contrario. Sin apenas quererlo, conoce a Anna y su visión de la vida cambia radicalmente. Ni él ni la chica (una actriz que viaja constantemente) están acostumbrados a compartir nada. ¿Pueden plantearse un futuro en común? Si lo hacen, también serán principiantes. Sólo les haría falta valentía y humor, la receta que su padre le enseñó.

He leído en algún sitio que 'Beginners' (principiantes) recuerda, por su tono nostálgico, la magia del gran Wong Kar-wai (Hong Kong) y, la verdad, es que estoy bastante de acuerdo. Por ejemplo, tiene cositas de la insuperable ('In the mood for love', 2000), una de mis cintas favoritas de todos los tiempos. La química entre los personajes es total. Éste es otro de los grandes aciertos de Mills, al que le ha salido una película casi redonda.

Por cierto, las grandes tiunfadoras de los Globos de Oro han sido 'The artist' y 'Los descendientes', que se estrena este fin de semana, con tres y dos premios, respectivamente.

'LA MÀ DE NINGÚ' (VICENT USÓ)

Seguiré con mucha atención a Vicent Usó (Vila-real, 1963). He leído su última novela, 'La mà de ningú' (en castellano sería 'La mano de nadie'), y me ha parecido muy buena. Está publicada por la editorial Proa y tiene 237 páginas. Todo empieza cuando un campesino que viaja en su tractor, André Labarbe -la acción se desarrolla en Francia- encuentra una mano en una carretera secundaria. Pronto dará parte a la policía, aunque tenía sus dudas...

Después de presentarnos a Labarbe -y no voy a contar nada más de la historia-, Usó introduce al resto de personajes. Cada capítulo lleva el nombre de uno de ellos y se van alternando. El puzzle, que no se compone hasta el final, lo completan Samir Kolici (un transportista 'ilegal' que habla con una copiloto imaginaria), Moussa N'Diaye (un senegalés que vende discos piratas), Suzette (una chica que se gana la vida haciendo malabares), Brigitte Leblanc (una mujer que se refugia en un castillo después de romper con su marido) y Jean-Luc Papillon, un médico viudo y con dos hijas.

'La mà de ningú' tiene cosas de novela negra, con asesinatos incluídos, nos habla de las dificultades que tienen la mayoría de inmigrantes para ganarse la vida, de la camaradería entre ellos, y reflexiona sobre el paso del tiempo que, con perspectiva, lo cambia casi todo. Usó, que salpica algunos personajes con escenas de sexo, también deja en evidencia que, con dinero, a veces todo es posible. El final, que se intuye cuando quedan poquitas páginas, lo he encontrado francamente bueno. Un libro recomendable.

"Gilbert mai no li havia posat la mà al damunt, abans d'aquell dia, tot i que era cert que cada volta discutien més i que no era estrany que l'amenaçara. Però, si començava, hauria d'arribar al final. I no era bo d'explicar que s'haguera encaterinat d'un jove de només divuit anys, quan ja era una dona feta, una dona casada que mai no havia enganyat el marit, una dona que ja no esperava sorpreses de la vida, que s'havia resignat a anar passant al costat d'un home a qui potser ja no estimava com abans, però amb qui havia estat capaç d'establir una rutina còmoda".

Buena semana a todas y a todos.

30 comentaris:

Marcos ha dit...

Me alegro de coincidir con el libro de Usó. Me ha impactado. Es bueno de verdad. Hasta otra.

Laura Uve ha dit...

Jordi,

Me voy a animar a ver la versión americana de "Los Hombres que no amaban a las mujeres" (ejemmm... siento debilidad por Daniel Craig).

He leído sobre Beginners y bien. Debo verla...

La novela la anoto, me interesa.

Un abrazo!!

fanal blau ha dit...

In the mood for love també és una de les meves predilectes. A veure si arribo a temps a veure aquesta!
Un petó, jordicine!
La novel·la, de moment, esperarà. Massa llibres esperant! :)

Manderly ha dit...

Ya tengo ganas de ver 'Beguinners', pero ahora más! Ahora me que con lo que has dicho sobre su cierto parecido con 'In the mood for love'.
Espero poder verla pronto.
Saludos.

BLN ha dit...

Beginners té molt bona pinta, és la mena de peli que m'agrada, però abans vull anar a veure la de la Thacher.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
escribo este comentario cruzando los dedos para que se publique,pues te he dejado comentarios en las entradas que le dedicaste a The Artist y "Drive" y nada,blogger,juega conmigo al despiste:(
En fin,que Beginners fue una película que me gustó mucho y que Plummer acaba de llevarse el Globo de Oro por su papel aquí y no me extraña nada.
Adoro este cine independiente que aborda a veces los temas de siempre pero con un aire fresco y nuevo.

Te dejo el enlace de la entrada que le dediqué por si tienes curiosidad:

http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/12/beginners.html

Bsos

Marta M.Q. ha dit...

Em va encantar Beginners! I el McGregor també! Espero que tot bé, Jordi! Petons

Deric ha dit...

M'agrada la peli, se'm va escapar al cine, procuraré recuperar-la via internet (legal, sempre)

jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS. Me alegro que también te haya gustado.

Pues ya me contarás, LAURA UVE. 'Beginners' està francamente bien, como la novela. Un abrazo.

És una gran pel·lícula, FANAL BLAU! 'Beginners' també està força bé. Un altre petó per a tu. I fins aviat.

Parecido... relativo. Quizás me he pasado un poco. Es aquello de las miradas perdidas, del no saber qué hacer, la inseguridad; y poco más, MANDERLY. Creo que voy a 'retocar' un poquito el post. Saludos.

Ja em diràs, BLN. Jo l'altre esperaré a que surti en DVD. Tothom diu que la Meryl està espectacular, però que la peli és força dolenta. Aviam. Un petó.

Si tienes problemas, quizás puedas comentar como 'anónimo'. Yo, a veces, lo hago. Pongo mi nombre después y ya está. Para mí, 'The artist' y 'Drive' son las mejores películas del año, basándone en las que he visto, claro está. 'Beginners' me gustó mucho. Pasaré por tu blog para ver qué escribistes sobre ella, TROYANA.

Tot bé, MARTA M.Q. Un petó i fins aviat. T'escric un e-mail.

Clar que sí, DERIC. Jajaja. Una abraçada.

Bombero ha dit...

Busco la mà de ningú ya mismo. Un abrazote.

tetealca ha dit...

Creo que me gustaría esta pelicula. Pero dudo mucho que a los 75 años pueda disfrutar de su nueva condición sexual. Lago tarde para salir del armario.
Un abrazo.

jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena, no? La peli está francamente bien, TETEALCA. Ya me contarás. Un saludo.

rits ha dit...

mmm! et copiaré! aquest finde passat, sense saber què veure, al final no vaig anar cap peli. I aquesta la tinc pendent. A veure si me'n recordo!

jordicine ha dit...

Aviam què et sembla, RITS. Un petó.

Camy ha dit...

¡Ya he tomado nota! ¡También disfruté con Int the mood for love !Inquietante relación y actriz bellísima.
Acabo de ver una turca_ Mutluluk. Un drama, pero, me atrevo a recomendar...
Buen fin de semana.Un beso

jordicine ha dit...

Pues la apunto, CAMY. Cuando la vea, te cuento. Un beso.

ñOCO Le bOLO ha dit...


· Regreso a tu espacio, que siempre es un placer, después de una pequeña ausencia.
Y poco que decir, lo de siempre, que tomo en cuenta tus aportaciones, por si encuentro el momento... ahora, que comienza la temporada de invierno.

· Un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Mario ha dit...

Cuando escuché de ella me atrajo bastante, me gusta McGregor, Plummer y Laurent, me imagine una comedia romántica agradable, solo que después se diluyó la emoción, la tengo y he leído buenas críticas, a ver si me gusta tanto como a todos. Saludos.

jordicine ha dit...

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO. Me alegro de volverte a leer.

Saludos, MARIO. Ya nos contarás.

ElTabernero ha dit...

'Begginers' es una película que tengo pendiente desde su estreno. De este fin de semana no pasa ;)
Un abrazo

jordicine ha dit...

Un abrazo, EL TABERNERO. Me alegro de volverte a leer. Hasta pronto.

Divina Pagana ha dit...

Flipé tanto con begginers como flipo con tus posts!!!! Besazo compañero

jordicine ha dit...

Y yo flipo con tus comentarios positivos, DIVINA PAGANA. Un abrazo y hasta pronto.

alvaro ha dit...

A mí tampoco me llama la atención la nueva de Alex de la Iglesia, me echa un poco para atrás sin saber porqué.
Intentaré ver esta que recomiendas, ahora es época de exámenes así que tengo tiempo.

jordicine ha dit...

Ya me contarás, ÁLVARO. Yo ayer vi 'Nader y Simin' y me encantó. Un peliculón! Mañana intentaré acercarme a ver 'Los descendientes'. Un abrazo y suerte con los exámenes.

DANI ha dit...

Bien! Beginners és de les meves i a més amb dvd es més fàcil de trovar el moment :)

Una abraçada Jordi

jordicine ha dit...

Una altra abraçada per a tu, DANI. Espero que t'agradi.

Principe Adenar ha dit...

Coincidimos en la valoración muy positiva de esta película jordi, para mí es de lo mejor del año.
un saludo

jordicine ha dit...

Un saludo, PRINCIPE ADENAR. Me alegro de coincidir contigo.

Camy ha dit...

Bueno Jordi, apunté en su día Beginners y ¡ya la he visto!. No me ha decepcionado tu entrada-
No me ha parecido tan divertida, pero sí me ha resultado impresionante el trío interpretativo. Christopher Plummer no desmerece en nada ante Ewan MacGregor-que nunca me decepciona-.
Una historia llena de soledades y de miedos, miedos internos, propios, pero que se pueden superar, con amor,¡como siempre! no importa el cómo, el dónde, o la edad...
La relación de la pareja gay está llena de verdad y naturalidad y la de ellos, de miedos y esperanzas,
De las películas que veo, me gustan, pero me gustan más y más según pienso en ellas.
Un beso