dimecres, de juliol 22, 2009

La familia destroza los sentimientos... o no


¿Por qué el cine francés está más en forma que el nuestro? ¿Les inspira la Torre Eiffel? Su última perla és ‘El primer día del resto de tu vida’, opera prima de Rémi Bezançon. Es la historia de una familia, formada por el padre, la madre y tres hijos. Para muchos, la familia lo es todo. Para otros es una máquina que destroza los sentimientos. Aquí hay un poco de todo, según del día.

La película está dividida en cinco ‘capítulos’, uno para cada personaje. El hijo mayor se independiza. El mediano es adicto a la procastinación; es decir, que posterga situaciones que debe atender por otras más irrelevantes y agradables. La pequena está a punto de vivir sus primeras relaciones sexuales. El padre (Jacques Gamblin) es un taxista con muchas dudas y la madre se resiste a envejecer.

‘El primer día’ (2008) es una película de gente normal a las que les suceden cosas normales. Pasa muy bien. Es un drama coral salpicado con pinceladas de buen humor. Me quedo con la frase “ya habías tocado fondo y, a pesar de ello, seguías cavando”. La escena en la que el padre, que se llama Robert Duval, va al médico y éste no para de hablarle del papel de Robert Duvall en ‘Apocalypse now’ (1979) es muy gracioso.

Bezançon nos regala una película bella y cruda, sin fuegos artificiales. Nos da su visión de la realidad, sin esconder nada. Se trata de una reflexión sobre la vida y la muerte, pasando por la adolescencia y la madurez. Todo con referencias al mundo del vino y una banda sonora espectacular. Yo le pondría un 8 sobre 10.

‘TRES DÍAS CON LA FAMILIA’ (2009)

No sé si Mar Coll se fue a París para inspirarse, pero su primera película ‘Tres días con la familia’ es una de las grandes sorpresas del año. La directora catalana, premiada en el Festival de Málaga, nos acerca otro drama familiar, en este caso el de la familia Vich Carbó. El reparto, encabezado por el gran Eduard Fernandez y la debutante Nausicaa Bonnín (padre e hija en la película), es excepcional.

Se trata de una pelicula sencilla y nada pretenciosa, con una gran carga de realismo. Es de ritmo lento y está llena de detalles, para saborearlos poco a poco. Léa (Bonnín), que vive en Francia, de desplaza a Girona para asistir al entierro de su abuelo. Es la única que no está dispuesta a fingir. Buen retrato de la burguesía conservadora y de los problemas de una familia cualquiera, que son muchos... aunque estén escondidos. Un 7'5.

‘LA BODA DE RACHEL’ (2008)

La última película de Jonathan Demme (‘El silencio de los corderos’, 1991) gira alrededor de una familia con problemas. La acción se desarrolla el día de la boda de Rachel (Rosemarie Dewitt). El protagonismo se lo lleva su hermana Kym (sensacional Anne Hathaway, nominada al Oscar), que se ha pasado los últimos años en un centro de rehabilitación. La madre de es Debra Winger. Un 7 sobre 10.

‘BELLA’ (2006)

Recibió algunos premios, pero me ha parecido sensiblera y sin demasiado sentido. Dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde, nos cuenta la historia de José (Eduardo Verastegui), un jugador de fútbol que el mismo día que tiene que firmar el contrado de su vida le ocurre algo inesperado. No volverá a jugar. José se refugia en su familia y en una camarera que trabaja con él. Un 5'5.

Besos y abrazos a todas y a todos.

42 comentaris:

babel ha dit...

Tres días con la familia, buena película para ser, además, una ópera prima. Estoy de acuerdo con tu valoración. Me trae a la memoria muchos matices de "El Sur" de Erice, salvando las distancias, claro. Habrá que seguirle la pista a futuros trabajos de Mar Coll.

La Boda de Rachel y Bella me parecieron flojas las dos, y El primer día del resto de tu vida todavía no la he visto. Tomo nota de tu recomendación.

Saludos!

Nyman ha dit...

Ah que agradable es leerte. Me encanta.

Pero leerte supone grandes tristezas para mi pues de todas las maravillas que ves en el cine, sé que muy pocas (de verdad pocas) llegarán hasta mi rancho.

Conservar la esperanza por el DVD no me hace el día.

Al menos me deleito leyéndote.

Abrazos

òscar ha dit...

em quedo amb la francessa tot i que, amb el 66,6% de la família de vacances, no sé jo si em decidiré a obeïr, en solitari, a la teva proposta. molt em temo que l'òscar mandrós de la segona quinzena de juliol sols té al cap una cosa: holiday's (anglicisme col.locat com homentage a la reina del pop que ahir ens va visitar).

abraçada crack!

Anònim ha dit...

pues porque el cine español es una lata llena de kaka... que no hacen nada bueno.. y e ne francia no tienen a sus encumbrados oficiales, como pasa con la academia española.

Bargalloneta ha dit...

he vist la boda de rachel que em va encantar i Els tres dies amb la família, sorprenent retrat de la burgesia catalana feta per una quasi estudiant de cinema.... ja els agradaria a molts dels que es diuen directors fer una petita joia com a fet Mar Ripoll.... i a mi m'agradaria també tenir la visió que ha tingut ella... vbrutal la pel.lícula, aviat faré el post jo també!!!
les altres dues me les apunto
petonets!!!

Eli ha dit...

Me las apunto para pasar el verano.:)

Besitos

troyana ha dit...

Jordi,
de las 4 películas que comentas,te diré que "el primer día del resto de tu vida" tiene algunos momentos emotivos(como cuando la madre aspira el aire con el que el padre había hinchado el reposa-cabezas,por ejemplo) pero pese a tener todos los ingredientes para gustarme,hubo algo que falló y no terminó de convencerme.
En cuanto a la boda de Rachel,me gustó la interpretación de la actriz principal,pero a la historia general le faltaba fuerza,vigor,no sé tampoco me terminó de llenar.
Y Bella,la empecé pero no la acabé,con eso,te lo digo todo;)
ays,qué desconvencida estoy!
Y no he visto "tres días con la familia"así que espero me guste más que las demás.
bss

Camy ha dit...

Buahhh!!! Imposible seguirte...
Anoche mi hija me hablaba de "El primer día..."coincidiendo en la puntuación tuya. La veré. La familia es eso: todo y puede ser lo que destroza todo...

Tres días con la familia también la tengo apuntada, ya sabes, el Deme...

Jordi hasta septiembre ¡un buen verano y mucho sollll!

Un beso

Ana ha dit...

- Ana!! qué haces!!?
- Me voy al cine, Jordi recomienda "El primer día del resto de tu vida" y...
- El primer día del resto de tu verano va a ser hoy como no te pongas YA!! con el catalán!!!
- Aix!! vaaaaaale. Otra más para apuntar en la lista...
Snif!!

Un petó, Jordi.
(gran, eh?)

Sonia A. ha dit...

Hola Boss no he visto ninguna, me apetece mucho la de la boda de Rachel, a ver si me hago un hueco entre tanto folio y me la veo.

Un placer leerte.

Besitos

Anònim ha dit...

Solo he visto la boda de Raquel. Demme me gusta desde el silencio de los corderos. Hasta otra.

Sureña ha dit...

Había oído hablar (y muy bien) de "Tres días con la familia" y de la actuación de Eduard Fernández... así que ésa, junto con "El primer día" me las apunto :)

Besos

Belén ha dit...

De la de Bella, me puso muy nerviosa la postura contra aborto que tenía... muy previsible si...

Besicos

Belén ha dit...

...Por cierto, esta peli la vi en Noviembre, después de tomar un café con un amiguete ;)

Helena ha dit...

No tengo ni tiempo pero hay dos de las pelis que me gustaria ver. Bueno lo que si tengo claro es que en unas horas te vere a ti ;-).

VolVoreta ha dit...

...si me sigo enterando de lo que ocurre en el mundo del celuloide es gracias a tí...
Te dejo besos Jordi.

Seo ha dit...

nuestro cien aun tiene mucho que avanzar, lo bueno es que poco a poco empiezan a aparecer buenos directores y buenas pelis, y dejamos ya atras las españoladas

buenas recomendaciones las de esta entrada

un beso

Jordicine ha dit...

'Tres días' me gustó mucho, BABEL. No recuerdo 'El sur'. Ahora la buscaré. A mí 'La boda de Rachel' me parece una película entretenida. Saludos.

Yo también veo películas en DVD, NYMAN. 'La boda' y 'Bella' las ví en este formato. Gracias por tus bonitas palabras. Un abrazo.

Jo vaig al cinema sol moltes vegades, ÒSCAR. 'Tres días' la vaig veure amb la meva mare. Una abraçada.

Creo que no se puede generalizar, ANÓNIMO. Aquí también se hacen buenas películas, pocas, pero las hay. 'Tres días con la familia', por ejemplo, está muy bien. Un abrazo.

Coincidim un cop més, BARGALLONETA. 'Tres días' és una molt bona pel·lícula i 'La boda' molt entretinguda. La francesa t'agradarà, m'hi jugo un pèsol! 'Bella' pots estalviar-te-la. Petonets.

Besitos, ELI.

Yo creo que 'El primer día' es bastante redonda. Para mí es una de las grandes sorpresas del año, TROYANA. 'La boda' pasa muy bien. Demme consigue que siempre pasen cosas, en todas las escenas. Mucha gente, mucha música, movimiento... no es fácil hacer una película de este tipo. 'Bella' es floja. Y 'Tres días' a mí me gustó mucho. Besos.

El Deme tiene muy buen gusto, CAMY. Coincidimos en un 99% de películas. Ja ja ja. Ya verás como la francesa también le gusta. Un beso. Buen verano!!!

Ja ja ja. Un comentario muy divertido, ANA. Doncs posa't ja amb el català dona, que arribaràs tard!!! Petons grans.

La tienes en DVD, LIBÉLULA. Toda tuya. Un beso. Y gracias por tus palabras!!!

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS. Un saludo.

Las dos te gustarán mucho, SUREÑA. Son dos apuestas seguras. Un beso.

Es de lo más flojito que he visto últimamente, BELÉN. No sería yo, verdad? Ja ja ja. Menuda casualidad. Besicos.

Te llamo luego, HELENA. Si tienes que quedarte con una apuesta por 'El primer día'. Un beso.

Intento estar al día, VOLVORETA. Besos.

Hay buenas películas españolas, SEO. Lo tengo clarísimo. Un beso

Sonia ha dit...

No he visto ninguna de las que comentas pero la que más me atrae es "El primer día del resto de tu vida", me apetece mucho verla, a ver cuando puede ser. Y también me han hablado bien de "Tres días con la familia". Las otras no me llaman mucho la atención, la veradd. Ya te comentaré cuando las vea.

Besos.

Funcionario's blog ha dit...

Para mí la familia fue algo negativo de la que saqué algo positivo: lo que bajo ningún concepto tengo que hacer.

Un saludo, crack.

PD. Ayer acabé la primera parte de Millennium. A mí no me ha acabado de gustar. Primero, porque medio libro está dedicado a introducir a los personajes (cuando no hacía falta tanto). Segundo, porque las situaciones están forzadas y son inverosímiles. Y, tercero, porque el final se va diluyendo y diluyendo.

En fin, un 6/10, y eso porque estoy influenciado por la crítica de los demás.

MRB ha dit...

Increíble cómo viendo tanta película, las que mencionas nunca las he visto. Siempre tomo nota, y tu blog es mi referencia.

Muchos abrazos.

El Deme ha dit...

Como sabes, El primer día del resto de tu vida me gustó mucho, es una película francesa a ritmo de rock, con un montaje ágil, una especie de Cuéntame cómo pasó ágil y emotivo. Son 5 momentos (5 fotos de un instante de una familia) elegidos al azar pero que trascienden en el futuro de esas personas. Tres días con la familia, me parece una película muy bien interpretada, muy bien rodada y que muestra el interior de la familia burguesa catalana con verosimilitud. El papel de la hermana escritora me gustó mucho (y su hijo gordito). Dos buenísimas recomendaciones.

mar ha dit...

aquesta vegada ja n'he vist una (el primer dia...) i l'altra (tres dies...) potser entre demà o demà passat la veig també...

una abraçada jordi!
petonets!

Jordicine ha dit...

Espero tu opinión sobre las dos que te gustaría ver, SOFÍA. Besos.

Buena definición de familia, PEDROLOVE. A mi me gustó muchísimo la trilogía. Y no me importa que sea inverosímil. Larsson me engancha... y mucho!!! Un saludo playero.

Gracias por tus palabras, SHANTY. Y un beso!!!

Casi siempre estamos de acuerdo, EL DEME. Y eso me gusta. Este verano habrá poca cosita para ver. 'UP', en 3-D, ésta no me la pierdo, y 'Enemigos públicos', con Jhonny Deep y Christian Bale. Son las dos únicas que tengo previstas en el cine. Un abrazo.

Són dues bones pel·lícules, MAR. Un petonarro!!!

CDS ha dit...

No he visto ninguna de las cuatro. Buen veranito.

Jordicine ha dit...

Buen verano y hasta pronto, BOMBERO.

calcetinrayado ha dit...

Vaya, no he visto ninguna... Me apunto las dos primeras :) Por cierto, estás en filmaffinity? Me registré hace unos días ^^. Si estás, me podrías decir tu nombre de usuario para agregarte? Coincido bastante con tus gustos. A mi me podrás encontrar por 'syrka' o 'syrka87' ...

saludos!! :)

Jordicine ha dit...

Igual que aquí, KRYS: Jordicine. Tengo hechas unas 30 críticas, más o menos. Te busco. Un beso y hasta pronto.

Noël ha dit...

Muy buenas recomendaciones!
El primer día y la de Anne Hattaway me dejaron muy intregada. Ni bien pueda las veo.
Beso!

bajoqueta ha dit...

Ai m'apunto totes les pelis que ens recomanes no n'he vist cap :)

És que miro tant poc cine...

rits ha dit...

dies en família, potser?
La primera tinc moltes ganes de veure-la, me n'han parlat molt bé. La segona, no l'havia sentit parlar, però per la teva descripció sembla molt interessant.
L'espanyola, se'm resisteix una mica....

La boda de Rachel no em va acabar d'agradar gaire....

Anònim ha dit...

Sabia que t'agradaria "El último día...". És del milloret que hi ha ara mateix a la cartellera.

Castigadora ha dit...

De verdad necesito ponerme al día con esto del cine, menos mal que te tengo a ti.
Oye una cosa. Ya que te pasaste por mi blog y me dijiste que te gustaba el cine coreano como a mí ¿Me recomiendas alguna?
BEsos

Kurmà ha dit...

Hola Jordi!
Feia temps que no passava per aquí!
Avui mateix aniré a veure "El último día..."
Ja la comentarem!
M'alegro de retrobar-te, una abraçada!

mas de mi que de... lirio ha dit...

Me encanta tu amor por el cine pero ¿sabes que? extraño muchísimo a Valery...

Besos desde mi alma en calma.

Jordicine ha dit...

Un beso, MISTIK. Hasta pronto.

Això és qüestió de hobbies, BAJOQUETA. Aquest és el meu. Un petó.

Menys, 'Bella', les altres tres em ban agradar força, RITS. I l'espanyola està francament bé, de veritat. Un petó.

Està molt bé, ORIOLVIDAL. Una abraçada.

Cine coreano? Cualquiera de Kim Ki Duk, CASTIGADORA. Quizás 'Hierro 3', 'Time', 'Primavera'... cada una tiene su encanto. Te mando algo más completo por e-mail. Besos.

Hola, KURMÀ. Ja em diràs. Me n'alegro de llegir-te. Una abraçada.

Valery? Bufff. No tengo ni idea de dónde está, LÍRIO B. Ja ja ja. La buscaré Besos.

Javi ha dit...

Buenas Jordi!!

Tu crees que el cine francés está mucho más en forma que el nuestro??
Yo creo que el cine francés es normalito, lo que sucede es que el nuestro es pésimo...

Yo ahora me he aficionado a los hermanos cohen y me están encantando.

abrazos

-javi-

Jordicine ha dit...

Los Coen tienen cosas que están muy bien; y otras no tanto, JAVI. Recuerdo que su opera prima, 'Blood Simple', (1984) la ví de estreno, en versión original, en el cine Alexis de Barcelona. Yo tenía 16 años. Hace mucho tiempo que los sigo. Un abrazo.

calcetinrayado ha dit...

Ok, ya te he encontrado! A ver si valoras más, que solo tienes 40 puntuadas :)

Saludos!

Castigadora ha dit...

Gracias!!! Estaré pendiente! Para empezar miraré las que me mencionas!
BEsos

Jordicine ha dit...

Es que me dedico más al blog, KRYS. Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

Estoy acabando el informe, CASTIGADORA. Te lo paso en unos días. Besitos.