dimarts, de juny 14, 2011

Sueños truncados (o historia de un balón)


Para un niño de nueve años, lo más importante es recuperar su balón de fútbol nuevo. Todavía más si vive casi aislado en Pradera, uno de los 42 pueblecitos que conforman el departamento del Valle del Cauca (Colombia). El conflicto armado, que tiene atemorizada a su familia, todavía no está entre sus preocupaciones infantiles. Que su pelota de fútbol haya ido a parar a un campo de minas sí que le afecta.

‘Los colores de la montaña’ es la primera película de Carlos César Arbeález, que nos explica los problemas que sufren los habitantes de esta aldea por culpa del enfrentamiento entre la guerrilla y el gobierno. No están a salvo ni los que intentan ser neutrales, como el padre del niño (Hernán Méndez). A Manuel, alegre y extrovertido, lo interpreta fantásticamente Hernán Mauricio Ocampo, sobre el que recae el peso de la acción. Todo lo vemos a través de sus ojos valientes y optimistas.

Manuel sueña con ser portero de un gran equipo. El mismo día que estrena balón (hasta la fecha jugaba con uno que estaba roto) éste va a parar a un campo que, aunque nadie lo sabía, resulta estar minado. Su padre le prohibe que vaya a recuperarlo, pero posiblemente no le haga caso. Para intentar lograr su objetivo, el chaval contará con la colaboración de sus amigos: Julián (Nolberto Sánchez) y ‘Poca Luz’ (Genaro Aristizábal), un simpático niño albino con problemas de vista.

‘Los colores de la montaña’ es una película hecha con sencillez, sensible y hermosa. Nos habla de un conflicto armado en Colombia, pero la mirada de Manuel difumina la historia hasta hacerla digerible. La escena de la profesora y de los niños pintando la fachada de la escuela, para borrar un eslogan con connotaciones políticas, es una preciosidad. Niños que pierden su infancia sin tener culpa alguna. Cine en mayúsculas, del que no se olvida con facilidad.

‘LOS ENAMORAMIENTOS’

‘Los enamoramientos’ es la última novela del escritor madrileño Javier Marías. Hacía mucho tiempo que un libro no me gustaba tanto. Como indica su título, Marías reflexiona sobre el estado de enamoramiento, que casi siempre se ha considerado como algo positivo. Llegado el caso, ¿Todo puede justificarse por amor? ¿Incluso el asesinato? 'Mañana en la batalla piensa en mí', que acumulo un sinfín de premios, es una de sus obras más internacionales.

La protagonista del libro es María Dolz, que trabaja en una editorial. Ella tiene claro que el enamoramiento es algo positivo e incluso redentor, aunque, a veces, haya servido para intentar justificar lo injustificable. María también se verá atrapada entre el amor, la vida y la muerte. 'Los enamoramientos', publicado por Alfaguara, tiene 401 páginas, y también nos habla de la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se les haya llorado.

El libro de Javier Marías, casi filosófico, es muy potente, de principio a fin. Es casi imposible quedarse con un párrafo. Uno de los que marqué mientras leía es éste:

"Cuando esté muerto no seré ni persona, y no podré arreglar ni pedir nada, ni ser consciente de nada, ni preocuparme. Tampoco nada de eso estaría en manos de un muerto, en eso es en lo que se parece a un no nacido. No estoy hablando de los otros, de los que sobreviven y evocan y todavía están en el tiempo, ni de mí mismo ahora, del que aún no se ha ido. Ese hace cosas, por supuesto, y las piensa, nada más faltaría; maquina, toma medidas y decisiones, trata de influir, tiene deseos, es vulnerable y también puede hacer daño. Estoy hablando de mí mismo muerto, veo que se te hace más difícil que a mí imaginarme".

Buena semana a todas y a todos.

19 comentaris:

Camy ha dit...

Hola Jordi, hoy ni siquiera digo que leo tu entrada, parece que esté compartiendo vivencias y a mi, personalmente, hablar de libros y compartir lecturas me apasiona.
Los colores de la montaña¡ preciosa, tierna y dura a la vez! hace ya meses que la vi y realmente las vivencias, amistades e ilusión de los críos llena la pantalla, el final terrible, siempre el pobre sufre, los militares o los guerrilleros, los unos y los otros, no les dejan vivir en paz. Hermoso el papel de la maestra y el poster...También tuvo que claudicar...
¿Qué puedo decirte de Los Enamoramientos? Javier Marías siempre me gusta aunque hay una parte clasista de el que rechazo(per eso es otra historia) y aquí está magistral. Es libro que parece sencillo pero tiene sus complicaciones de leer y entender. Es libro para volver a él y sacar nuevo contenido. También yo subrayo y así a voz de pronto" Y no hablemos ya de esos maridos o mujeres que no se atreven a abandonar al cónyuge, o que n o saben cómo hacerlo, o temen causarle demasiado daño: esos desean secretamente que el otro muera, prefieren su muerte antes que afrontar el problema y ponerle razonable remedio""
Un beso

Camy ha dit...

Sorry a voz de pronto NO, a bote pronto. ¿no?

Carme Rosanas ha dit...

És el segon cop que em parlen d'aquest llibre en un sol dia... o sigui que me l'apunto per comprar així que pugui. M'heu convençut.

I la peli també em fa gràcia...

Helena ha dit...

Tomo nota, estas me parecen dos hermosas recomendaciones. Gracias Jordi y feliz semana! Un beso.

òscar ha dit...

Ostra molt em temo que avui (qual Juan Antonio San Epifanio "Epi") has fet un cent per cent d'efectivitat.

La peli, només veure el cartell amb una porteria feta amb troncs d'arbre, ja m'ha cridat moltíssim l'atenció. Jo, a un poble perdut de Catalunya de ben petit, encara hi vaig arribar a jugar en una porte així.

I Javier Marías és, potser només un pèl darrere d'en Vila Matas, el meu escriptor favorit. "Tu rostro mañana", "corazón tan blanco", "Vidas escritas", "Todas las almas" ... i aquest que, evidentment, no penso perdre'm.

Lo dit: :) Juan Antonio San Epifanio "Epi".

Elfreelang ha dit...

M'apunto la peli i potser també el llibre tinc tanta feina acumulada que no tinc temps de llegir!

babel ha dit...

Qué interesante parece la peli que comentas, Jordi. A ver si puedo acercarme esta semana a verla, creo que me gustará, por lo que leo en tu reseña.

Al libro de Javier Marías también le tengo muchas ganas, es mi escritor preferido en narrativa, ahora mismo. Procuro leer cuanto publica, libros o prensa, pero estas semanas últimas se me acumulan los títulos. ¿Te puedes creer que todavía no he podido terminar 1Q84? Y tengo tres empezados a la vez, uf!! Pero este me lo dejo para julio, que estaré más tranquila de trabajo...

Jordicine ha dit...

A mí también me apasiona, CAMY. Además, es muy gratificantes encontrar ‘almas gemelas’. Ha quedado demostrado que tenemos unos gustos cinematográficos y literarios muy parecidos. ‘Los colores de la montaña’ es una gran película, sencilla y muy educativa. Me sorprendió positivamente. El niño que hace de Manuel está fantástico. Javier Marías me ha dejado impresionado. Como dices, ‘Los enamoramientos’ es un libro para leer con mucho detenimiento, disfrutando cada una de sus palabra. El párrafo que has elegido es fantástico. Yo también lo marqué. ;P Un beso y hasta pronto.

Me n’alegro, CARME!

Un beso, HELENA. Hasta pronto!

M’ha fet gràcia la comparació amb el gran Epi, ÒSCAR. Jajaja. Has fet de porter de futbol? Carai, quina sorpresa. La peli acaba parlant molt poc de futbol, però m’ha agradat molt. Javier Marías és un dels grans. Et dono la raó. Una abraçada, ‘Chicho’ Sibilio!

Doncs vinga, ELFREELANG. Salut!

Ya me dirás, BABEL. Sabes que valoro mucho tus criterios cinematográficos! Marías también es uno de mis escritores preferidos. A mí también se me acumulan los títulos. Ahora estoy leyendo ‘Vici inherent’, del veteranísimo Thomas Pynchon. Yo, ya lo sabes, ‘1Q84’ lo devoré. Los libros de Murakami siempre son los primeros de mi lista. Un beso.

Belén ha dit...

Javier Marías es siempre una buena apuesta... siempre

Besicos

VolVoreta ha dit...

El argumento de este libro me llama poderosamente; me lo apunto...(obsérvese que es la primera vez en tres años que pronuncio me lo apunto). He retomado la lectura.
En estos momentos tengo entre manos La elegancia del erizo, cuando lo termine...a por el de Marías.

Te dejo un beso Jordi.

Mireia ha dit...

De la pel.li no en tenia gaires referències, gràcies.
El llibre el buscaré a la biblio, que ara mateix tinc el pressupost moooolt curt.
Petons

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi,

Me ha dejado impactada el comentario de Camy...yo si que conozco alguna mujer que ha deseado que su marido muriese porque no era capaz de dejarlo...le ha deseado la muerte tantas veces...o que parezca un accidente...en fin cobardía en estado puro, siempre es más fácil esperar que las cosas se solucionen por si mismas que hacerlo nosotros. Que tristeza vivir con alguien que te desee la muerte.

Me gusta el libro, lo leeré.

Besitos guapooooooo!! En tres estoy de vacaciones!!!

Anònim ha dit...

El libro me interesa. Muchas gracias Jordicine. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Así es, BELÉN. Besicos.

Me alegro mucho, VOLVORETA! A mí ‘La elegancia del erizo’ me gustó. Es un buen libro, sin duda. Otro beso para tí.

La biblio es una bona opció, MIREIA. Petons.

Muy fuerte, no? Vivir así tiene que ser durísimo!, SONIA. ‘Los enamoramientos’ te gustará, seguro. Besitos y buenas vacaciones. A mí todavía me quedan lejos...

Hasta otra, MARCOS.

babel ha dit...

Jordi, ya he visto la película y me ha encantado. Muy violenta pero todo tratado con infinita sensibilidad, dejando esa violencia la mayoría de las veces fuera del cuadro.
Gracias por la recomendación, besos!

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, BABEL. Me alegro que te haya gustado. Besos y hasta pronto.

Dejame que te cuente ha dit...

siempre atenta a tus recomendaciones....hoy ademas...emocionada con este fragmento...
gracias jordi...
un abrazo

Jordicine ha dit...

Gracias a tí, FIRENZE. Un abrazo y hasta pronto.

manipulador de alimentos ha dit...

Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!