dilluns, de juliol 21, 2008

'Inquisitio' y 'Tretze tristos tràngols'


Ya he termidado ‘Inquisitio’, de Alfred Bosch. Al principio me costó un poquito entrar en él, pero cuando lo hice se transformó en un libro apasionante. La edición en catalán (que es la que he leído yo) tiene 536 páginas. Su autor, que es profesor de historia de la Universitat Pompeu Fabra, nos cuenta el proceso del último condenado por la Inquisición. En el año 2006 este libro ganó el premio Prudenci Bertrana.

El elegido por el 'Ángel Exterminador' es Gaietà Ripoll, el maestro de un pueblo llamado Russafa, cercano a Valencia. Él es tremendamente creyente, pero la Iglesia lo considera un hereje. No tener un crucifijo en la clase y dejar que sus alumnos no recen el Padrenuestro son dos de sus ‘grandes pecados’. Llorenç Ramo, rector de los Escolapios, es quien lo denuncia inicialmente, pero después se pone de su parte y entre los dos nace una gran amistad.

Gaietà podríamos decir que representa al bien, ya que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho hasta ahora. Si tiene que morir, lo hará en nombre de Dios. Es un hombre puro. Todo lo contrario que el padre Ramo que, detrás de su noble apariencia, esconde un turbulento pasado. Según el autor, los hechos relatados en ‘Inquisitio’ son ciertos, aunque no todos sus personajes.

CUENTOS FANTÁSTICOS

‘Tretze Tristos Tràngols’ (13 tristes percances) es el último título de Albert Sánchez Piñol, autor de ‘La pell freda’ y de ‘Pandora al Congo’, traducidos a 37 lenguas diferentes.

A la espera de la tercera parte de esta trilogía fantástica, su libro de cuentos cortos, publicado recientemente, me ha parecido brutal. Lo he leído en un par de días. Y tengo claro que, dentro de un tiempo, volveré a hacerlo. Seguro que se me han pasado muchos detalles por alto.

Es corto (167 páginas) y tiene un ritmo excepcional. Las trece historias, independientes entre sí, tienen un final sorprendente. Lo único que las une es que en todas ellas sus protagonistas sufren algún percance. La palabra catalana ‘tràngol’ no tiene traducción literal al castellano. Todos los cuentos son de temática fantástica, en algunos casos rozando la ciencia ficción. Pero cuando rascas un poco, porque hay que hacerlo, nos damos cuenta que los personajes que dibuja no son tan diferentes de nosotros mismos.

33 comentaris:

CDS ha dit...

El segundo lo he empezado a leer. Es muy divertido. Un abrazo.

Otrodok ha dit...

que bueno que lees en catalán!

yo ya ni me acuerdo del último libro que lei en gallego

Irene ha dit...

Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat; si el penjat es despengés es menjaria els setze fetges dels setze jutges que l'han jutjat.

Bona setmana!!

mas de mi que de... lirio ha dit...

Leo poco pero aqui estoy para decirte que te extraño... hace dias que no se nada de ti.
Besos desde mi alma.

Carlota ha dit...

Me parecen dos estupendas propuestas, aunque de momento tengo para todo el verano, pero apunto, como otras veces. Gracias, Jordi :)

mas de mi que de... lirio ha dit...

Bueh!!! Ahora que lo pienso no es tanto pero igual y no se por que hoy te extraño...
Besos.

Jordicine ha dit...

Es buenísimo, BOMBERO. Ya lo verás.

Intento leer los libros en el idioma que los escribe su autor, si es posible. Se publica bastante en catalán, OTRODOK. Un abrazo.

Cara, IRENE. Això sembla una reflexió de les meves. Ja ja ja Un petó.

Gracias, LÍRIO. Yo estos días también estoy de 'bajada' bloggera. Estoy intentando hacer todas las cosas que están pendientes antes de irme de vacaciones. Mañana me paso por tu 'casita virtual' (o tus casitas, claro...). Besos.

Yo también tengo cositas para el verano, CARLOTA. Estoy con 'El fotògraf', de Òscar Palazón. Y ya tengo preparados 'El niño con el pijama de rayas' y 'Granissat de cafè'. Y creo que me quedaré corto. Un beso y hasta pronto.

Bienvenido el * (asterisco?) sobre tu comentario anterior, LÍRIO. Pues me paso ahora. Leches!

Anònim ha dit...

He llegit els tres primers contes dels "Tretze..."

No estan mal, però m'esperava una miqueta més, una miqueta més madurats. Espero que la cosa millori i m'engresqui més.

Jordicine ha dit...

A mi m'estan agradant molt. El primer, precisament, em sembla brutal.

Anònim ha dit...

Me apunto tus recomendaciones. Gracias y hasta luego.

Princess Valium ha dit...

Uy, que buena recomendación. Me encantaron los dos primeros de Sánchez Piñol y además ahora estoy pasando una etapa en la que los libros de relatos me resultan mucho más cómodos y placenteros de leer. Así que genial, me quedo con esos "Tretze tristos tràngols".
Petons

* Sine Die * ha dit...

Tomo nota, Jordi...de ambos!

Además me gustan los libros que van absorbiendo poquito a poco....suelen ser los que más me hechizan al final.

Un petonet y gràcies per la recomanació!

nimue ha dit...

A mi La pell freda no em fa agradar massa i reconec que no he tornat a llegir res d'aquest home... En canvi tot el que fa Alfred Bosch m'agrada! :)

Jordicine ha dit...

Hasta luego, MARCOS.

Petons, PRINCESS. A mí también me gustaron mucho los dos. Y este lo he devorado.

Fins aviat, SINE DIE. 'Inquisitio' acaba enganxant.

Doncs aquest també t'agradarà, NIMUE. Un petó.

Dejame que te cuente ha dit...

anoto tus recomendaciones..´tengo tres libros en cola...pero la vida es largaaaaaa..
un beso jordi..
:-)

Jordicine ha dit...

Un beso, FIRE. Y hasta pronto.

Joana ha dit...

M'agraden els dos autors. He llegit La pell freda i Pandora al Congo i del Bosch, l'Atles furtiu, excel.lent!
M'apunto aquests contes pel que queda d'estiu...que la veritat...he llegit poc :(
Bones vacances Jordicine i fins la tornada!

Castigadora ha dit...

Pero cómo? Solo existen ediciones en catalán o también en castellano? porque yo no se!!!!!!! catalán.

Me pareció interesante la sinopsis que hiciste a ver si los encuentro por aquí

Besoss

Sureña ha dit...

Ay qué bien, recomendaciones literarias bastante buenas por lo que veo... voy a tener que comprar un libretita para apuntármelas todas... jeje

Besicos

Jordicine ha dit...

Bones vacances i fins a la tornada, JOANA. Jo començo aquest divendres. Un petó.

Pasa, CASTIGADORA. Hay algunos autores que publican aquí en Catalunya pero quizás no tengan tanta 'tirada' fuera. Es lo que hay. Besotes y hasta pronto.

Los dos están muy bien, SUREÑA. Nos leemos. Besos.

Dejame que te cuente ha dit...

vengo ap contarte que no me ha gustado nada Posdata te quiero....
bueno..
mejor dicho..
la romanticona que haabita en mi...esa que se pone a ver peliculas con su hija y a aomer pipas...y que cualkier peliculilla romantica le viene bien para verla con su nena...a esa fire la pelicula seguramente le gustaria...
pero la otra...la fire que leyo el libro...que lloro y se emociono con ese libro...esa ha quedado bastante defraudada..
personajes que no existen en el libro y aki cobran vida...cosas que jamas pasan....el final totalmente diferente...etc....
en serio que no tieen nada que ver...
por dios...hasta el padre que en el libro esta perfecto....en la pelicula se supone que abandoono asu madre .....
pero esta que adaptacion es?...

en fin amigo..
un chasco...
eso si..
la muusikita bonita....y como ya te dije...como pelicula de amor....pues tendra su publico....pero alos lectores del libro no creo que nos guste a ninguno....
:-(

Jordicine ha dit...

Lo sabía, FIRE. Ja ja ja. Además, leí la crítica y la dejaban fatal. Bueno, lo siento. Guarda el recuerdo del libro y olvídate de la peli. Un beso y hasta pronto.

Si todo va bien, hoy publicaré los comentarios de 'Cometas en el cielo' y 'Kung Fu Panda'.

Deric ha dit...

he llegit alguna cosa de l'Alfred Bosch i m'agrada.

Jordicine ha dit...

Doncs ja som dos, Deric. Una abraçada.

El Deme ha dit...

Jordi, tomo nota de tus libros, el de la Inquisición tiene buena pinta, La Catedral me gustó mucho, bueno, es que Barcelona es una ciudad maravillosa...

Anònim ha dit...

Que buenos ratos nos hacen pasar los libros! Gracias por tus recomendaciones.

Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Están los dos muy bien, EL DEME, como el de 'La catedral del Mar'. Lo devoré. Un saludo.

Te hago otra, MONTSERRAT. 'El fotògraf', de Òscar Palazón. Haré un post sobre este libro en breve. Un beso.

Gittana ha dit...

puse un link tuyo si no te molesta...

Jordicine ha dit...

Ni mucho menos, GITANA. Muchas gracias. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

Me apunto las recomendaciones

Graciosilla

Jordicine ha dit...

Apúntate también 'El Fotògraf', d'Òscar Palazón. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

Per al·lusions... moltes gràcies per recomanar-me de nou! Qualsevol escriptor voldria tenir lectors com tu.

Jordicine ha dit...

Avui posaré el post del llibre, ÒSCAR. Aviam què et sembla. Ja em diràs. Llàstima que no surti una edició castellana. Aquí hi ha molts 'lletraferits' de la resta d'Espanya i molts bloggers de sudamerica, com ja hauràs vist. Una abraçada.