divendres, d’octubre 02, 2009

El 'casi Nobel' en un mundo de gusanos


Oigo a Boris Yellnijok, interpretado por Larry David (‘Melinda y Melinda’, 2004), y detrás de él distingo al gran Woody Allen. Podría haberle dado vida él mismo, pero ha preferido ‘regalar’ el papel a otro. Yellnikof es un hombre mayor, amargado, hipocondríaco, peleado con el mundo y no sé cuantas cosas más. Si alguien me preguntara cómo creo que es Woody Allen diría: ¡Igual que Yellnikof!

‘Si la cosa funciona’, funciona de verdad. No es la mejor película de Allen, pero para encontrar otra superior quizás tendríamos que retroceder hasta ‘Desmontando a Harry’ (1997). Larry David, que se dirige al público del cine unas cuantas veces –esto me recordó a ‘La Rosa púrpura del Cairo’ (1985)- es un hombre, supuestamente muy inteligente, 'casi candidato al Nobel', que se cree superior al resto de los seres humanos, a los que bautiza como ‘gusanos’. Para él, la vida es una mierda.

Yellnikof mira a los demás por encima del hombro hasta que un día conoce a Melodie St. Ann Celestine. Se trata de una guapa e inculta chica del Sur que huye a Nueva York para alejarse de su familia. La interpreta la actriz y cantante Evan Rachel Wood, con un cierto parecido a Scarlett Johanson. Es tonta de remate, como diría el protagonista de la película, pero aún y así le gusta. Son el día y la noche. Y hasta aquí puedo leer.

‘Si la cosa funciona’ es una comedia de enredos, con diálogos divertidos e inteligentes, en la que también participan los amigos de Yellnikof y los padres de Melodie. Ella es Marietta, una fantástica Patricia Clarkson, que ya trabajó con Allen en 'Vicky Cristina Barcelona' (2008). La película, que dura una hora y media justita, pasa francamente bien. Los críticos de Allen dirán que es más de lo mismo, pero su ironía y su humor negro están al alcance de muy pocos directores. Muy recomendable.

'LA MEMÒRIA DE LES FORMIGUES'

También es crítica con la sociedad actual, que siempre va con prisas y tiene pocos valores, Iolanda Batallé Prats, que debuta como novelista con ‘La memòria de les formigues’ (La memoria de las hormigas’). Está publicada en catalán por Amsterdam y tiene 259 páginas. Todavía tengo que reflexionar sobre ella pero lo primero que tengo claro es que es un libro diferente. ¿También un pelín cursi? No lo sé, pero me ha hecho pensar.

Su protagonista es Joana, una chica que deja la ciudad y un trabajo fijo de periodista para irse a vivir a un pueblo de mar (diría que es Palamós). Allí se dedica a limpiar la arena de la playa con un tractor, a la vez que 'limpia' su pasado. Está casada y tiene una hija. Hasta ese momento, su vida iba demasiado rápido. Me imagino que es Palamós porque a Iolanda se la ve a menudo por allí. Además, la playa de la que habla es exacta a la Platja Gran.

En el libro hay frases como ésta: “Alguien que sepa que nada no tiene sentido no interesa a la sociedad, es una persona peligrosa porque sabe que todo es una gran mentira y que todo, por lo tanto, es relativo. Las escuelas sirven para alejarnos de la gran pregunta y los trabajos, después, también”. Su gran pregunta (o preguntas) giran alrededor de la muerte y de la existencia humana. Para ella, “Los tanatorios son a la muerte lo que los happy parks a las fiestas infantiles, la opción más aburrida y fácil”.

‘La memòria de les formigues’ es una novela en la que la autora incluye cartas (las de la abuela de la protagonista, ya fallecida), alguna que otra receta de cocina, e-mails con una amiga y, sobretodo, reflexiones sobre el amor, las relaciones personales y la muerte, que tanto miedo nos da a la mayoría.

Buena semana a todas y a todos.

52 comentaris:

Anònim ha dit...

Intentaré ver la peli, pinta bien. Hasta otra.

kweilan ha dit...

La pel.li no me la perdo. La novel.la, no la coneixia. Gràcies com sempre per aquestes recomanacions.

Sonia A. ha dit...

Me ha encantado leerte como siempre Boss...

Ya he vuelto, auque estoy un poco tímida...

Kisses

Otrodok ha dit...

Pues todavía no he ido a verla, pero siempre me han gustado las películas de Allen.

A ver si puedo ir esta semana... porque sinceramente no me la quiero perder por mucho que digan que es más de lo mismo.

Deric ha dit...

Tinc ganes de veure la peli!
L'editorial Ara llibres publica unes propostes molt interessants!

òscar ha dit...

la meva dona, aprofitant que jo pencava fins tard divendres, va anar-la a veure i en va sortir molt contenta.

tot i que els darrers allens no m'han acabat de convéncer, hauré de buscar un forat ... quan ella treballi fins tard.

bona setmana jordi!

troyana ha dit...

Bueno,Jordi,las ganas que tengo de verla,no te puedes imaginar,una vez más,me pones los dientes largos....iré a verla,e intercambiaremos impresiones,a Woody siempre procuro verle en pantalla grande.
Posdata:...y también estoy dispuesta a atreverme con Rec 2, ahora en cine,me lo pensaré..... ;)
Un abrazo

CDS ha dit...

El libro suena interesante. Un abrazote.

Unknown ha dit...

Hola Jordi, sólo paso para dejarte un besazo, pues ambas pelis.. .no son de mi estilo...

Aunque como siempre me encanta tu cartelera... es como antes.. .cuando se iba al cine de pequeña y mi madre consultaba un librito que ni me acuerdo como se llamaba.

Belén ha dit...

Jo, me has matado... ni me había enterado que Woody había sacado una peli nueva!

Besicos

Funcionario's blog ha dit...

Pasaba a saludar. Me encantan las críticas que haces. Me alegro que Woody haya remontado el vuelo.
Un saludo.

atikus ha dit...

Vi un avance de la peli en el cine y desde luego tiene una pinta estupenda, nunca me pierdo sus pelis, pero esta vez es que ademas tengo mas ganas que de costumbre


saludos

alfonso ha dit...

___________________________________________
… con la mirada atenta…

Seguiré atento. De momento, Agora en cartera.

... saludos desde CR & LMA
___________________________________________

El Deme ha dit...

Adoro el cine de Woody Allen, ya transcurra en Londres, Barcelona o Nueva York. Tengo que confesarte que pensábamos ir el viernes, pero no había entradas, así que la tengo en la lista. Me gusta mucho Patricia Clarkson, me encantó en The Station Agent y, sobre todo, en Elegy, haciendo de amante sin complejos de Ben Kingsley. Oye Jordi, ¿cómo es que te da tiempo a leer tantos libros? (es una cosa que me llama mucho la atención)

MRB ha dit...

¡Como me enriquece leerte Jordi! He abierto por cierto un nuevo blog de música y libros. Te invito y quiero que me des tu opinión:
http://www.musicaylibros-shanty.blogspot.com
Los libros, la música y el cine son lo mío.
Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

Gràcies a tu, KWEILAN. Un petó.

Y a mi saber que has vuelto, LIBÉLULA. La blogosfera de echaba en falta. Kisses.

Es uno de mis directores preferidos, OTRODOK. Mejora sus últimas películas, te lo aseguro. Un abrazo.

El llibre m'ha agradat força, DERIC. Tinc alguns dubtes, perquè just l'acabo d'acabar, però és recomenable. Una abraçada.

Està funcionant bé, ÒSCAR. Si la veus, ja em diràs. Una abraçada.

Pues ya me contarás, TROYANA. Yo 'REC 2' la veré cuando salga en DVD. El cine de terror no me gusta demasiado y ya tuve suficiente con 'REC'. Un abrazo.

Lo es, BOMBERO. Hasta pronto.

El segundo es un libro, ESTRELLA ALTAIR. Otro beso para tí.

La estrenaron el viernes, BELÉN. Esta semana le toca el turno a Amenábar y su 'Ágora'. No me la pierdo. Un beso.

Jordicine ha dit...

A mí me alegra verte por aquí, PEDROLOVE. Un abrazo y hasta pronto.

Creo que te gustará, ATIKUS. Saludos.

La estrenan el viernes. Es el estreno que he elegido para este fin de semana. Hablaremos de ella, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Yo la ví el sábado, a las cuatro de la tarde -casi siempre voy a esta sesión- y no éramos ni una docena, EL DEME. Te gustará, ya verás. Patricia Clarkson me encanta!

Lo de leer tantos libros? No tiene ningún secreto. A ratitos. Cuando voy a recoger a mi hijo al fútbol, cuando salgo de la piscina, por la calle, en la playa el fin de semana... Siempre llevo un libro encima. He llegado a la conclusión de que leo muy rápido porque puedo asegurarte que, fuera de las vacaciones, tampoco le dedico tantas horas. Ahora estoy con una novela negra, 'Aurora Boreal', de Asa Larsson, y tengo pendiente de postear 'La elegancia del erizo'. Un abrazo.

Pues me pasaré por tu nuevo blog, SHANTY. Hasta pronto. Y un beso.

Jeanne ha dit...

Soy una fan total de W.Allen. Me gusta todo lo hace, me gusta verlo actuar y me encanta verlo reflejado en los personajes que no interpreta.

La tengo pendiente y se que será un gran momento.

J.

Camy ha dit...

Aquí una "alumna más" ha aprovechado su lección de cine.
¡Estoy de acuerdo con lo de los tanatorios!.

Un beso jordi

Sureña ha dit...

Es increíble lo tuyo... ¡no tenía ni idea de la existencia de esta película!

Besos asombradísimos

Jordicine ha dit...

Lo será, JEANNE. Ya lo verás. Un beso.

Un beso, CAMY. Y hasta pronto. Lección de cine? No, mujer. Sólo es mi opinión sobre una película.

La estrenaron el viernes, SUREÑA. Es muy reciente. Un beso.

José Angel ha dit...

W A siempre merece nuestra atención. Hace unos días disfruté volviendo a ver Scoop, que es una de sus películas menores. Iré a ver sin duda ésta. Ya te contaré.
Saludos.

eva ha dit...

Sugerente el título, "si la cosa funciona", jaja pues esperemos que funcione...

Bonito el paralelismo de la novela, "limpar la arena de la playa al tiempo que limpia su pasado"..
eva

la cocina de frabisa ha dit...

Me apetece verla, veo todo lo de Allen. A veces me enfado un poco con él, pero para cuando al año siguiente estrena otra vez, se me ha pasado :)

un beso, Jordi

Masakoy ha dit...

Ando un poco embarazado y Alle me tiene desconectado, aunque tampoco he sido un gran seguidor suyo. Eso si "cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia"

Hasta el infinito y más allá

tetealca ha dit...

Esta pelicula si que tengo ganas de verla. Y ahora más.
Alucino con la memoria que tienes para los nombres de actores y de peliculas.
Un abrazo.

BEATRIZ ha dit...

Creo que vería "si la cosa funciona" no hay nada como el humor acidito en una comedia.

Algunas comedias -liteharted- tienen sugerencias críticas mucho más sutiles que los thrillers, el hecho de la delicadeza hace que pase casi desaperscivido para mucho, pero para los cuidadosos, son una fuente que enriquece la filosofía de la vida actual.

Gracias por la sugerencia.

Jordicine ha dit...

A ver si estamos de acuerdo, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO. Saludos.

Funciona, EVA, funciona. Y sí, el paralelismo es bonito. Un beso.

Si no recuerdo mal, FABRISA, con 'Vicky Victoria Barcelona' te enfadastes un montón. Ja ja ja. Un beso.

Muy bueno MASAKOY! Embarazado? Caray. Menuda sorpresa. Un abrazote.

No sé si es memoria, TETEALCA. Cuando una cosa te apasiona todo es más fácil. Un abrazo.

Tienes razón, BEATRIZ. El humor, para mi gusto, necesita cierta acidez. Un beso y hasta pronto.

VolVoreta ha dit...

El día y la noche se complementan ...uno no existiría sin el otro. Tiene que haber de todo para que TODO funcione ¿mejor?. ¡¿Qué sería de los atardeceres, o los amaneceres, sin ese preciso instante en que ambos se encuentran?!

Te dejo un beso Jordi.

fada ha dit...

Aquesta novel·la és un bon exemple per treballar a classe la variació de textos. Pensava agafar-ne fragments per al curs que ve. A mi m'ha agradat.

Castigadora ha dit...

Se me acumulan los dos ultimos post me interesan mucho!! Pero el trabajo lo tengo retrasado. Aunque cumplí mi promesa y vi malditos bastardos, la verdad me entretuve muchisimo pase un rato agradable y recuperé mi fe en Tarantino, hace un tiempo perdida!!

Intentaré ponerme al día
Besos

mirambella ha dit...

A mi las pelis de W.Allen me dan como te diria cierta pereza. pero habá que verla. gracias por visitarme. besos.

Jordicine ha dit...

Menudo comentario, VOLVORETA. Es precioso! Tienes toda la razón, de verdad. Un beso.

A mi també m'ha agradat, FADA. L'únic que hi ha algunes frases al voltant de la vida i de la mort que penso que són una miqueta cursis. En resum, però, el llibre està molt bé. Un petó.

Te gustó 'Malditos bastardos'? Me alegro, CASTIGADORA. No te preocupes, a todos nos falta tiempo!!! Un beso y hasta pronto.

Todos tenemos nuestros gustos particulares, MIRAMBELLA. Besos.

Anònim ha dit...

Allen no me gusta mucho, pero si tu lo recomiendas intentaré verla.
Gracias por tus recomendaciones casi siempre aciertas conmigo.
Besos
anamorgana

bajoqueta ha dit...

No he vist la peli, no sé si la voré... que encara estic traumatitzada de "Vicky, Crisinta, Barcelona". Espero que esta sigue del seu estil :)

I el llibre no el coneixia, apuntat com sempre.

No pares eh!

Jordicine ha dit...

Si no te gusta Allen, ANAMORGANA, puedes ahorrártela. Un beso.

Traumatitzada? Ja ja ja. Torna al seu estil d'abans. És més Allen. El llibre està força bé, BAJOQUETA. Un petó.

Sonia ha dit...

Gracias por tus recomendaciones, tomaremos nota.

Yo la que tengo muchas ganas de ver es "Ágora", la última de Amenávar.

Besos.

Hache ha dit...

Intentaré ver la película.

Jordicine ha dit...

'Ágora' caerá este fin de semana, SOFÍA. Un beso.

Si la ves, me cuentas, HACHE. Besos.

Tabatha Valls ha dit...

Doncs a veure si funciona! Mira que no és que m'apassionin les pelis de l'Allen, però tinc ganes de veure-la! Un petó!

Anònim ha dit...

yo no sé perderme una película de Allen..

Rita ha dit...

Aquest capde l'aniré a veure. No puc passar de l'Allen jo...

El llibre sembla interessant. Me l'apunto!
Bon capde llarg!
Petons!

Ramón de Mielina ha dit...

Me gusta la portada de Memoria de...

Mireia ha dit...

Amb el llibre no m'has enfrescat (la propera vegada serà!!). Amb la pel.li sí!!
Petons

Natacha ha dit...

Eres una mina y un chollo, amigo.
Tomo nota.
¿quién necesita la prensa contigo? :)
Un beso, cielo.
Natacha.

nimue ha dit...

m'encanta Woody Allen i em vaig quedar una mica desebuda amb Vicky Cristina Barcelona així que tinc moltes ganes de veure-la! De moment vinc de veure Agora i m'ha agradat molt!

Martí ha dit...

Molt bona pel·lícula, probablement la millor de Woody Allen en els últims deu anys. No només per la genialitat i surrealisme dels diàlegs i situacions, sinó per aquesta sensació d'optimisme que et deixa al sortir del cine. Tota una filosofia de vida portada al cinema.

A més, és un dels films amb més caràcter autobiogràfic del director. Es riu de si mateix i al mateix temps aprofita per enviar un missatge als que el critiquen per certs aspectes de la seva vida personal.

Per fi Allen ens recorda al gran Allen.

Jordicine ha dit...

Un petó, TABATHA. Ja em diràs.

Ni yo, JORDIM. Un saludo.

Doncs ja som dos, RITA. El llibre està força bé. Bon cap de setmana llarg també per a tu. Petons!

Es muy bonita, RAMON DE MIELINA. A mi me 'enganchó'. Un saludo.

Va com va això, MIREIA. Ja ja ja. Un petó i fins aviat.

Un beso, NATACHA. Se hace lo que se puede.

T'agradarà, segur, NIMUE. Estic a punt de publicar sobre 'Ágora'. Estic pensant el títol del post. A mi no m'ha convençut. Un petó.

Estic d'acord, MARTÍ. Ja has vist que jo he tirat enrere fins 'Desmontando a Harry'. M'ha encantat, tot i que tècnicament m'ha semblat mal acabada. Tens raó: el gran Allen ha tornat. Una abraçada.

Bargalloneta ha dit...

ja l'he vist i m'ha semblat d'allò més divertida... Allen 100% natural, jajjajaa
petonet

Jordicine ha dit...

Petonets, BARGALLONETA. Coincidim un cop més. Fins aviat.

troyana ha dit...

Jordi,por fin hoy la he visto y no he podido menos que dedicarle un post.Tal cual era de esperar,me ha encantado.
Bsts

Jordicine ha dit...

Pues paso a leer tu post, TROYANA. Un beso.