dimarts, de maig 27, 2008

Comentario: ‘Al otro lado’ (****)


Cruce de caminos

2007 / Mejor guión en el Festival de Cannes / Alemania / Drama / 122 minutos / Director: Fatih Akin / Intérpretes: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay, Baki Davrak / Las vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Nejat (Davrak) no entiende la relación que su padre, Ali (Kurtiz), tiene con una prostituta (Köse). Todo cambia cuando se entera de que manda dinero a Turquía para pagar los estudios de su hija Ayten (Yesilcay). La muerte de Yeter distancia a los dos hombres. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten. La chica, que es una una activista política, acaba de huir a Almania. Completan la trama Charlotte (Ziolkowska), amiga de Ayten, y su madre (Schygulla).


Alguien que podría llegar a ser muy importante para nosotros puede vivir al lado de casa y no llegar a coincidir nunca con él. Nejat y Ayten pueden tener objetivos similares, acaban relacionándose con las mismas personas, pero no se conocen de nada. Es el destino, el azar; historias entrecruzadas. No se ‘fusionan’ entre ellas por cuestión de segundos, ¿De mala suerte?

‘Al otro lado’ es la segunda película de Fatih Akin, que pegó muy fuerte con la extraordinaria ‘Contra la pared’ (2004). En esta ocasión, se ha rodeado de un elenco de actores espectacular. Por encima del resto, destaca Hanna Schygulla. Su papel de madre sufridora es espectacular. A Hanna, con una gran carrera a sus espaldas, la hemos podido ver, por ejemplo, en ‘Las amargas lágrimas de Petra Von Kant’ (1972) y en ‘La niña de tus ojos’ (1998). Junto a ella, Tuncel Kurtiz, que destacó en ‘El Muro’ (1980). Él es quien contrata a una prostituta (Köse) para que viva con él.

Köse, de 38 años, es turca y protagonista de ‘Yasemin’ (1988). La que hace el papel de hija, Nurgül Yesilcay, también es turca y es igual o más bella que su ‘madre’. Completan el cartel la polaca Patrycia Ziolkowska (‘Lotte’, la amiga de Ayten) y Baki Davrak, que hace de hijo de Ali. Todos ellos crean un clímax brutal, de instintos básicos de supervivencia. La película nos explica lo difícil que es la relación entre padres e hijos. Es emocionante, conmovedora y desconcertante de principio a fin.

(El resto de comentario explica partes de la película)

La película es muy difícil de resumir, sobretodo por las idas y venidas de sus personajes y las relaciones que van estableciéndose entre ellos. Por este motivo, voy a intentar explicarla en base a sus protagonistas.

Ali: Contrata a una prostituta, Jessy, para que viva con él. Al poco de conocerla la golpea, un día que está borracho, cae mal y muere. Es declarado culpable y va a la cárcel. Cuando sale, decide mudarse a Estambul e intenta restablecer relaciones con su hijo.

Jessy: Le envía dinero a Ayten para que estudie. No sabe que es una activista política. Su hija tampoco tiene ni la más mínima idea de que ella es prostituta. Cree que trabaja en una zapatería.

Nejat: Es el hijo de Ali. Profesor universitario. Se aleja de su padre cuando éste asesina a Jessy. Se va de Alemania a Estambul para buscar a Ayten y pagarle la carrera. Cree que está en deuda con ella. Su padre acaba de matar a su madre. Al final de la película, está esperando la llegada de Ali, que se encuentra pescando. ¿Ambos pueden reconciliarse?

Ayten: Huye de Estambul a Alemania a la vez que Nejat hace el camino inverso. Allí conoce a ‘Lotte’, que la instala en su casa, donde también vive su madre. Las dos chicas mantienen un romance apasionado. ¿También de ‘necesidad’ por parte de Ayten? La deportan a Alemania cuando descubren que es una inmigrante ilegal.

‘Lotte’: Se va a Alemania para descubrir qué han hecho con Ayten. Su amor por ella es total. Cuando su madre deja de mandarle dinero se busca la vida y alquila una habitación en casa de Nejat, sin saber que él también la está buscando. Va a ver a Ayten a la cárcel y ésta le pide que encuentre la pistola con la que huyó. Se la roban y ‘Lotte’ muere de un disparo cuando intenta recuperarla.

Susanne: No ve con buenos ojos la llegada de Ayten a su casa. Le corta el suministro económico a su hija cuando ve que no vuelve de Estambul. Después de que la asesinen se va de Alemania a Turquía y le pide a Nejat qaue le deje vivir en su casa, en la habitación que ocupaba ‘Lotte’. Paga los abogados a Ayten, a quien consigue sacar de la prisión. Se da cuenta de que aquéllo es lo que quería su hija y se implica al máximo.

Por suerte o por desgracia

-Cuando Alí va a Estambul para intentar reconciliarse con su hijo coincide en el aeropuerto con Sussane, que también viaja a Turquia después de enterarse que ha muerto su hija. Hacen el control de pasaporte uno al lado del otro. Ni se conocen ni se conocerán nunca.

-Nejat nunca encuentra a Ayten, aunque un día ella estaba durmiendo en una de sus clases. No tenía a donde ir, antes de encontrar a ‘Lotte’, y entra en la universidad para ‘comer barato’ y dormir sin despertar sospechas. ‘Lotte’ y Susanne llegan a vivir en casa de Nejat, pero nunca saben que él también busca a Ayten.

-Cuando ‘Lotte’ intenta localizar a a Jessy en Alemania, la madre ya está muerta. Entra en un sinfín de zapaterías pero, lógicamente, nadie sabe nada de ella. Nunca había trabajado en ninguna. Era prostituta hasta que dos camaradas turcos le 'obligan' a cambiar de trabajo. "Los turcos no hemos ido a Alemania para someternos a los alemanes", le dicen en tono amenazante. Es entonces cuando acepta la oferta de Ali, que es lo que pone en marcha toda la historia.

-Para intentar saber algo de Ayten, Nejat tiene un cartel con la foto de Jessy colgado en el tablón de anuncios de su librería meses y meses. El día antes de ir a buscar a su padre lo saca (ya ha pasado demasiado tiempo) y deja a Susanne en el establecimiento. Poco después, llega Ayten, a quién la madre de 'Lotte' decide dar cobijo. No ve el cartel, lógicamente, y me imagino que, temporalmente, se va a vivir con ella a la habitación que su hija utilizaba antes de morir... ¡En casa de Nejat!

En definitiva: un gran guión en el que todo encaja. Un puzzle de una envergadura brutal. La mejor película que he visto este año, sin duda. No sé por cuanto tiempo, pero sigue en cartel.

5 comentaris:

alfonso ha dit...

Leo con atención lo que escribes. Del cine disfruto siempre que puedo pero sin una información previa, por intuición. Tu eres ahora una referencia.
Gracias.

Sureña ha dit...

Tiene una pinta genial...una recomendación más en el día de hoy :)

Besicos

Dejame que te cuente ha dit...

esto es un pedazo de post cinematografico...¡¡¡¡
tu si que sabes....

la descargué...y aun no la he visto...pero esta en primera linea salida .....osea..que no creo que pase de esta semana el verla...ya te contare´´..


cuando decias que te convertias en cuarenton....?
;-)
(jajaja.....ya veo la que me va a caer cuando me toque a mi...jajjajaa)


bueno ... un besooo enorme

Carmen ha dit...

Lloré mucho yo con esta película, no sé bien que había de mí en ella... pero seguro que había mucho... me conmovió.

Un beso!!!

Jordicine ha dit...

Tanto como una referencia??? Pero muchas gracias por tus palabras, ÑOCO LE BOLO. Es un honor.

Es genial, SUREÑA. Un beso.

Ya me dirás, FIRE. Hago los comentarios muy largos, pero me va bien para repasar las películas de tanto en cuando. El miércoles, FIRE. Ya mismo.

Está muy bien, CARMEN. No te deja indiferente. Un beso.