dimarts, d’abril 21, 2009

'La clase': La juventud que viene


“Cuando ven la película muchos dicen que estos chicos son geniales, pero que no son actores. Que si lo hacen tan bien es porque nos cuentan su vida. Y se equivocan completamente”. Son palabras de Laurent Cantet, director de ‘Entre les murs’ (2008), que en España se tituló (con bastante poco acierto) como ‘La clase’. Esta película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y representó a su país en los Oscars.

‘La clase’ es, sin duda, una de los grandes títulos de la temporada. Es inteligente y didáctica y destaca, sobre todo, la importancia del diálogo en el mundo de la educación. François Bégaudeau es una de las ‘piezas clave’ de este atractivo proyecto. Interpreta al profesor de francés de manera genial, pero es que además se encargó del guión, junto a Cantet. De hecho, Bégaudeau escribió la novela en la que se basa la película.

Nada está improvisado del todo, aunque pueda parecerlo. Cada escena está rodada un mínimo de diez veces y algunos personajes son completamente diferentes de los alumnos a los que interpretan. Es el caso de Souleymane, que en la película es maleducado y pasota. Según Cantet, en la vida real es un chico tímido, discreto y callado. Él y el resto de ‘actores’ salieron de un taller voluntario que duró todo un curso escolar.

La educación, a debate

‘La clase’ es una tremenda reflexión sobre las dificultades del mundo de la enseñanza, en este caso en una escuela del Distrito 20 de París, con una inmigración galopante. Son chicos y chicas de 14 y 15 años, como Khoumba, Nassim, Wey, Henriette... Chicos y chicas de un sinfín de nacionalidades, bastantes con pocas ganas de aprender y muchas de cuestionarlo todo. La acción pasa en París pero podríamos trasladarla a nuestras escuelas. Estoy convencido de que pocas cosas cambiarían.

François empieza el curso con buenas intenciones. Su margen de ‘maniobra’ es escaso. Los castigos no sirven de nada y las expulsiones (lo único con lo que reaccionan algunos) pueden ser traumáticas. Falla el sistema educativo y la manera de enseñar. Los alumnos, que juegan sus cartas, saben que pueden ningunear al profesor con impunidad. Por contra, pobre de aquél que, por muy acosado que se sienta, se atreva a encararse con un estudiante, atravesando la delgada línea entre lo permisible y lo ‘prohibido’.

Para mí, ‘La clase’ es un 8 sobre 10. Se me escapó en su día y la ví el domingo en el Cine Club de Granollers. Saldrá en DVD el próximo mes de octubre.

CLAUDE Y LUCAS

Descubrí a Agota Kristof con 'Ayer' y ahora he disfrutado con la trilogía ‘Claus y Lucas’, de 444 páginas. Es de lo mejor que he leído en tiempo. Esta escritora húngara, de 74 años, tiene un estilo directo, brutal y hasta desgarrador. La primera parte, el ‘El gran cuaderno’ (1987), es sensacional. En ella nos explica las vivencias de los gemelos Claus y Lucas, que tendrán unos diez años. Son listos, crueles, y se preparan para vivir una vida que saben que será muy dura para ellos.

La segunda parte, ‘La prueba’ (1990), cuenta la separación de Claus y Lucas, cuando ya agoniza la Segunda Guerra Mundial. Hasta ese momento lo habían hecho todo juntos. En ‘La tercera mentira’ (1991) Kristof construye una paranoica historia, llena de contradicciones, en la que es materialmente imposible lograr que una 'verdad' dure más de cinco páginas.

Agota Kristof logra que cada obra complemente a la anterior y, a la vez, la contradiga. Con la última, consigue sembrar el 'caos' entre sus lectores. Hace unos cuantos días que acabé la trilogía y sigo pensando mucho en ella. ‘Claus y Lucas’ es una obra de lectura fácil, sin grandes ornamentos, pero que invita a una reflexión constante. Muy recomendable.

Buena semana a todas y a todos.

45 comentaris:

alfonso ha dit...

Con la mirada paranoica

Creo recordar haber comentado algo de esta película. Para mi entender, creo que es la mejor que vi el pasado año. Su interés va más allá del mundo de la educación. En la misma semana había visto La Ola. Y ambas mereceen una visita.

...saludos.

CR & LMA.
____________________________

òscar ha dit...

començo per la peli que a mi això de la barreja a l'escola em té darrerament fascinat.

potser perquè jo, a la meva, la única barreja que hi tenia era la dels quicos, pipes, cacauets, etc.

una abraçada companyer!

Vitalnn ha dit...

que interesante.

me lo apunto Jordi.

Un saludo!!!

Monna ha dit...

lei tu critica del libro Ayer, y me pille el libro que por cierto me encanto..pues me anoto este..pero lo pedire pa sant hçjordi jejejeje

besitos niño

Helena ha dit...

Hoy he estado a punto de comprar este libro, me ha llamado mucho la atención, pero me quede sin presupuesto, tenia que comprar otros...En la proxima compra seguro que cae!. Tomo nota de la peli, Ayer vi Paris, Paris y me gusto. Besazos desde un Madrid con sol que me obliga ya a llevar sombrero.

Anònim ha dit...

Leyendo el post da ganas de ver la peli. Un saludo Jordicine.

kweilan ha dit...

La vaig trobar molt bona quan la vaig veure. El dissabte, vaig veure El frasco, que va guanyar el premi del públic al festival de cinema llatinoamericà que s'ha fet a Lleida i a mi em va agradar molt. No sé si l'has vist.

Rita ha dit...

Prenc nota del llibre i la peli, esperarem al vídeo...

la cocina de frabisa ha dit...

Gracias, Jordi por darme a conocer a Agota... no sé qué más, lo apuntaré y leeré algo suyo, no lo dudes.

De la peli, pues.... cuando la vi no me entusiasmó mucho, aunque reconozco casi todas las situaciones, el mundo de los docentes me pilla cerca y oigo historias de ese tipo a diario.

un beso

rits ha dit...

el cinema francés una sensibilitat enorme amb l'educació i el sistema educatiu francés. M'has recordat Hoy empieza todo.
em va agradar tan en el seu moment....

El Deme ha dit...

Me pareció una radiografía muy real sobre los problemas en los institutos, donde la paciencia de los profesores está siempre al borde de la explosión por culpa de unos alumnos maleducados, egoístas, gilipollas directamente. Los chicos hacen su papel muy bien, el profesor (como actor) está un poco encantado de sí mismo, se nota que es una especie de diario de él mismo. La película, de primera, necesaria, impactante.

Mond ha dit...

¡Ay! ¡Quiero ver la peli! Espero encontrarla por estos rumbos alejados de los tuyos.

Besos de tiza :)

Jordicine ha dit...

Me acuerdo, ÑOCO LE BOLO. La dejastes muy bien. A mí 'La ola' también me encantó. Un abrazo.

Ja ja ja. Doncs de barreja multicultural, a la meva escola, tampoc no n'hi havia, ÒSCAR. Una abraçada.

Un saludo, VITALNN.

Besitos, MONNA. Éste te gustará mucho, ya lo verás.

Me alegro de que te gustara la peli, HELENA. Y el libro, otro día. Me encanta el sol y los sombreros. Besos.

Si la ves, me cuentas, MARCOS. Un abrazo.

No en sé res de 'El frasco', KWEILAN. Me l'apunto. Una abraçada.

Surt al mes d'octubre, RITA. Un petó.

Por eso me gustó a mí, FABRISA, porque es realista. No es que sorprendiera. Lo que pasa es que no hay demasiadas películas como ésta. Sí que he visto varias de alumnos violentos y de profesores duros... Para mí esta refleja, exactamente, lo que pasa en nuestras escuelas. Un beso.

'Hoy empieza todo' també está molt bé, RITS. I el cinema francès passa per un bon moment. Molt hauríem d'aprendre nosaltres. Almodóvar i poca cosa més. Un petó.

Jordicine ha dit...

Coincidimos, EL DEME. A mí el papel del profesor de francés me gustó. Lo ví muy real. Se gusta, es verdad, pero convence. Un abrazo.

A ver si lo encuentras, MOND. Besos de tiza también para tí.

darling ha dit...

Hola jordi, cuanto tiempo eh? que tal? bueno yo no he visto la peli, pero me imagino que sera un fiel retrato de la realidad, imaginate esa edad con lo díficil que es y lo rebelde que son algunos niños a esa edad, un grupo de 20 a 30, y un solo profesor, para todos ellos, como le encuentren el punto flojo esta perdido el pobre, a lo mejor si es una persona seria y se impone un poco mejor, pero solo un poco creo.Yo tengo una hija y aunque es pequeña todavia, y a veces que dices que dificil es ser madre, creo que tu tambien tienes, pues con unos pocos mas tiene que ser una bomba ja, ja. Ah, que tal la cena con los bloggers? bien no? ví las fotos, besitos.

Jordicine ha dit...

Besitos, DARLING. Yo tengo un niño que hará ocho años el mes que viene, pero se porta muy bien. Eso sí, 25 a la vez tiene que ser 'horroroso'. Un beso y hasta pronto.

Funcionario's blog ha dit...

Tengo amigos en el mundo de la educación que seguro que me comentan lo mal que está la cosa, sobre todo, como aquí se trata, en colegios con una fuerte presencia de la inmigración.

Me apunto el libro, a ver si puedo conseguirlo.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Yo de cine nanai pero queria dejarte mis besos desde casita y mucho mas ligera jajajaj
Gracias por acompañarme.
Te aprecio muchísimo.
Lirio "B"

Hache ha dit...

Hace poco una amiga, dedicada a la enseñanza, me habló de esta película. Busco un momento para verla sola. Te contaré ...

Dejame que te cuente ha dit...

vi la clase con mis hijos...y me impacto las coincidencias que veian ellos con amigos susyos de clase...
y ami me parecia subrealista que alguien pudiera dar clase en esas condiciones....¡¡¡¡


ay jordi...por coincidir contigo al postear el mismo dia sobre paris paris...me acusan de querer competir contigo(en los comentarios de mi blog)...jejejjee...
no saben pobres ignorantes...que contigo nadie puede competir...eres EL MEJOR y sobre todo el mas rapido..
por si acaso te digo que voya postear sobre Leonera, The visitor y Resistencia....asi cuando me acusen de copiarte...tengo esta prueba de que yo lo dije antes ....jjajjjaa
(bueno...solo en leonera...en el resto tambien te me adelantastes...)

..
un abrazo jordi
:-)

Jordicine ha dit...

Si lo lees me cuentas, PEDROLOVE. Y sí, parece ser que la película es muy realista. Un abrazo.

Me alegro de que vuelvas a estar en casa, LÍRIO B. Un beso.

Perfecto, HACHE. Un beso.

Es una película tremenda, FIRE. Competir? Que palabra más desacertada. Si eres un encanto! Es lógico que hablemos de las mismas pelis, son las que se estrenan. El mejor? No mujer, un 'loco' por el cine como tú; y poco más. Eso sí, con 'The visitor' llegas tarde. Ja ja ja. Ya hice el post en su día. Leeré atentamente lo que cuentas de 'Leonera'. No sé nada de ella. 'Resistencia' la tengo en casa... pero no se lo digas a nadie. Y te avanzo mi próximo post: 'Déjame entrar' + 'After Dark', el último libro de Haruki Murakami. Sabes que es un placer leerte. Además, tu blog es tremendamente visual. Un beso. O muchos. Hasta pronto.

lisebe ha dit...

Ay Jordi voy de cráneo por no decir otra palabra ultimamente , aquí son festas y encima estoy dentro de la radio local ade-
más de mi trabajo diario con lo que ya puedes imaginar el poco tiempo que me queda, pero aunque tarde he querido pasarme por aquí para decirte la última peli que he visto desgraciadamente no en el cine, que no puedo ir pero sí por un medio que ke guardo para no meter la pata.
Me ha parecido una peli impresionante e impactante es sueca me parece que ya sabes a la que me refiero.
Exacto esa.. Dejame entrar"
Me ha impactado muchísimo, y creo que es de las pocas que son tan escandalosaaaaaaaaaaaaaaamente impactantes.

Bueno ya sé no me pegues la bronca pero es que mis horarios no me permiten ir a una hora normal al cine, así que utilizo un medio que me lo permita..

Besitos querido Jordi
Feliç Sant Jordi y pasat per el meu bloc demà.

Petonets(en catala) que es noti que soc biligüe jajaj

Joana ha dit...

Bona Diada i moltes Felicitats Jordi!
Molts records!!! Una abraçada :)

Montserrat ha dit...

Hola Jordi!

Les teves recomanacions sempre les tinc en conte. Felicitats en el día del teu sant. Que siguis feliç entre llibres i roses.

Una abraçada.

Montserrat

Gittana ha dit...

Suena muy interesante la de "LA CLASE"

espero que este aqui en mexico...

Maria ha dit...

Felicidades Jordi !!!!!! Espero que disfrutes del día, yo hoy en cuanto pueda escaparme me voy para las Ramblas !!!!

Un besazo a mi presentador prefe.

Jordicine ha dit...

Voy a ir a verla hoy, LISEBE. Petons i fins aviat.

Gràcies, JOANA. Petonàs!

Merci, MONTSERRAT. Una abraçada.

A ver si la encuentras, GITTANA. Un beso.

Gracias, MARÍA. Un beso fuerte! Y a ver si nos vemos. Nosotros estamos haciendo 'Els Matins' en la Plaça Catalunya.

Sonia ha dit...

Feliz santo ;) que pases un buen dia.

tetealca ha dit...

Que tema tan interesante el de la educación. Y que difícil y conflictivo sobre todo en esas circunstancias, esperaré a que salga en video y seguro que la veo. Me gusta e interesa mucho ese tema. En cuanto al libro, estoy leyendo "Los manuscritos del mar muerto" los cuales estoy deseando de acabar, es algo royero.
Un abrazo.

darling ha dit...

Feliz feliz, en tu dia, je, je. Felicidades que pases un buen dia de san jordi, y te regalen buenos libros para leer. besos

rits ha dit...

Moltes felicitats, Jordi!!!!
que gaudeixis molt d'aquest dia assoleiat!!!!

Jordicine ha dit...

Gracias SONIA. Un beso.

Un abrazo, TETEALCA. Yo estoy con los relatos de León Tolstoi y me está encantando. Un abrazo.

Besos, DARLING. Me han regalado 'La soledad de los números primos', de Paolo Giordano. Ya te contaré.

Gràcies per pensar en mi, RITS. Un petonàs.

lisebe ha dit...

jORDI VAIG DE CU...... FA UN TEMPS I QUASI NO PUC NI PASSAR PER ELS BLOCS AQUÍ AL POBLE SON LES FESTAS DEL SANT CRIST I A MÉS DE TREBALLAR HE D'ESTAR A LA RADIO AIXÍ QUE POTS FER-TE UNA IDEA, DE TOTES MANERES VOLIA COMENTAR-TE QUE UNA D'AQUESTES NITS QUE NO PODIA DORMIR PER L'ESTRES I ALTRES HISTORIES, VAIG ESTAR MIRANT LA PELICULA SUECA "DEJAME ENTRAR" I MALGRAT LO RARA QUE VA SER EM VA DEIXAR AMB UN GUST MOLT RARO (Entre nosaltres ara que no llegeix ningú la vaig veure de manera alegar per internet) NO TINC TEMPS PER RES NOI.

FELIÇ SANT JORDI!!! SI VOLS, I ET BE DE GUST AL MEU BLOC HI HA UNA FOTO MOLT MAL FETA PER MÍ PERO AMB MOLT DE CARINYO PER QUE LA POGUEU TENIR COM REGALET DE SANT JORDI.

PETONETSSSSSSSS

El Deme ha dit...

Jordi, como eres un chico tan majo que respondes a todas las preguntas aquí mismo, tengo una curiosidad: En la fiesta de Sant Jordi, quién regala el libro y la rosa a quién. ¿Sólo entre parejas? ¿Los amigos también? ?Los familiares? Si nadie te regala un libro ¿te da un patatús anímico?.
Un saludo.

Anònim ha dit...

jordi! feliç dia, passa-ho molt be i encara que aquesta entrada no tingui molt ha veure no esta demés enrecordar-se

nimue ha dit...

Felicitats, Jordi! espere que hages tingut un dia bonic de veritat!! quin sol més bo ens ha fet!! :))

fada ha dit...

Moltes felicitats, maco! Un petó ben gran. Segurament el 16 de maig estaré per Palamós, que associo amb tu, inevitablement. Que acabis de passar un bon dia.

Cathy Pazos ha dit...

Muy buena reseña, asi sí da ganas de ver la película, la buscaré y te cuento si me gusto

Besitos

Jordicine ha dit...

Estem igual, LISEBE. Això de 'bloggejar' cada cop és més complicat, però cada cosa al seu temps. Jo la vaig veure ahir i em va agradar moltíssim. Si puc, publicaré el post avui... o dilluns. He vist la foto, però encara no he comentat. Moltes gràcies! Un petó.

A ver, EL DEME. La rosa la regala el chico a la chica y el libro la chica al chico. Esto es lo habitual. Se hace entre parejas pero, por ejemplo, es muy habitual que los padres compren un libro a sus hijos, para fomentar la lectura y estas cosas. Y también que los hijos regalen una rosa a sus madres. Pero, la tradición se hace (especialmente) entre parejas. Es una fiesta muy maja, te lo aseguro. Ayer, en Catalunya, se facturaron dos millones de euros en libros. Imagínate! Un abrazo. Y gracias por interesarte por nuestra fiesta más bonita. Hasta pronto. ¿Quedarte sin libro? Bufff. A mí mi mujer me regaló 'La soledad de los números primos' y en la tele 'El nas (la nariz) de Mussolini'.

Me hace mucha ilusión que me felicites, PIÑA. Y sabes que te lo digo de corazón. Te aprecio mucho. Y que lo hayas hecho en catalán (un tío de Talavera como tú) me ha emocionado un montón. Ya digo yo que eres un crack, tío. Un abrazo y hasta pronto.

Gràcies, NIMUE!!! Nosaltres vam fer el programa des de la Plaça Catalunya de Barcelona i em va agafar coloret i tot. Ja ja ja. Ja tenim el bon temps aquí. Com el necessitem tots dos, oi? Petonarro.

Doncs aviam si coincidim, FADA. Si vols podem fer un cafetó. Jo, en principi, hi seré. Pujo tots els caps de setmana. Si et va bé, quan s'apropi el dia, em passes un e-mail. Gràcies per la felicitació. Un petó.

Pues venga, CATHY PAZOS. Espero tu opinión. Besitos.

Unknown ha dit...

La "peli" de los profes... como que me interesa... y mas si le pones esa nota...

BEsos

bajoqueta ha dit...

Com sempre vinc aquí a vore que veus i què llegeixes :)

No he llegit cap llibre d'esta autora, me l'apuntaré :)

Jordicine ha dit...

Creo que te gustará, ESTRELLA ALTAIR. Besos.

M'han impactat molt, BAJOQUETA. Ja em diràs. Em faria molta gràcia saber-ne la teva opinió. Un petó.

Ramón de Mielina ha dit...

me las apunto las dos...

troyana ha dit...

La vi en Enero y le dediqué este post http://historias-troyanas.blogia.com/2009/013101-la-clase.php
Me gustó y el debate que genera sobre el sistema educativo sigue siendo una asignatura pendiente que tod@s nos tenemos que plantear.
bss

Jordicine ha dit...

Ya me dirás, RAMÓN DE MIELINA. Un abrazo.

Pues pasaré por allí para leerlo, TROYANA. Un beso.