divendres, de novembre 27, 2009

De hadas, musas, frailes y flores


Aproveché el reloj de cocina de la iglesia de Vilanova (Garraf), práctico y original, para hacer un apasionante viaje en el tiempo. Lo hice gracias a FADA, una hada madrina local, muy simpática y dicharachera. Desembarqué, y no por casualidad, en un paraíso con un nombre curioso: LAMEVAILLAROJA (Miislaroja). Está en el país en el que noseseparanlaspalabras, como habréis podido comprobar. Hay muchas cosas que decir y poquito tiempo.

En Lamevaillaroja coinciden personajes de distintas épocas, todas con el objetivo de recuperar el poder de la palabra y apartarse del mundanal ruido. Hubo dos que me cautivaron desde un primer momento: NIMUE y FRA MIQUEL. Ella venía directamente de la corte del Rey Arturo, donde coincidió con el Mago Merlín. De hecho, hubo un tiempo en el que fue su compañera y escriba. Fue Merlín quien le edificó un palacio en el fondo de un lago, además de rebautizarla como la Dama del Lago.

Fra Miquel (Fra de Fray, de Fraile) lo sabe todo de la botánica, incluso como alargar la vida de mis orquídeas, sensibles a casi todo. Fue él quien escribió uno de los primeros tratados agrícolas que se conocen. La botánica y la fotografía (como la que acompaña este post) son algunas de sus pasiones. ¡Gracias por la instantánea!

El viaje en el tiempo no se alargó demasiado porque, cuando menos me lo esperaba, el reloj me devolvió a Vilanova, como paso previo hacia mi casa. Y es una lástima porque no pude coincidir con ELI, que fue la sexta y última blogger abducida por las manillas del reloj de la iglesia. Según cuenta en su casita virtual, ‘Sonríe, es la segunda mejor cosa que puedes hacer con la boca’. ¿Y la primera cuál es? ¿Hablar? ¿Comer? ¿Besar? Se admiten apuestas.

*Este es el post, paranoico, sí, sobre el segundo encuentro blogger, celebrado el sábado pasado en Vilanova. Del primero ya hacía casi ocho meses.

'ALFRED Y EMILY'

Volviendo de Vilanova acabé ‘Alfred y Emily’, la última novela de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura. Es hija de padres ingleses, aunque ella nació en Persia, el actual Irán. Acaba de cumplir los 90 años. No he acabado de conectar con el libro, pero tengo que reconocer que tiene muchos méritos. Lessing, que también ha vivido en Zimbabwe, lo divide en dos partes. Está publicado por Lumen y tiene 320 páginas.

En la primera reinventa la vida de sus padres, Alfred y Emily, que sufrieron muchísimo durante la Primera Guerra Mundial. Él perdió una pierna. Ella nunca olvidó sus años de enfermera en hospitales de campaña, rodeada de desgracias. Quizás lo más sorprendente es que la vida que Doris ‘regala’ a sus padres, especialmente a su madre, tampoco es perfecta. Muy reconocida socialmente, es verdad, pero con poquísimo amor. A él le trata mejor.

La segunda parte, que me ha gustado más, explica la vida real de sus padres o, como mínimo, cómo la vivió la ella. Ninguno de los dos pudo olvidarse jamás de la guerra, que marcó sus vidas para siempre. Doris nos cuenta cómo creció, qué libros leyó y cómo su madre, a la que llegó a odiar profundamente, intentaba organizar su vida. ¿Por este motivo no le asigna un gran amor de pareja ni en la parte ficticia del libro? Lessing también hace su aportación a la política de la época hablándonos de Mugabe y de sus secuaces. La verdad es que el libro va de menos a más.

Hoy he empezado 'Despiadado país de las maravillas y el fin del mundo', de Haruki Murakami y, como esperaba, el sensacional escritor japonés ya me ha atrapado entre sus páginas.

Buenfindesemanaatodasyatodos.

33 comentaris:

Anònim ha dit...

Que apasionante reunión debió de ser esa, que envidia me das.
Mi presupuesto para libros es cero, pero intentaré con la paga extras.Tienen muy buena pinta.
Bon cap te setmana noi.
Petons
anamorgana

mar ha dit...

quina trobada més bonica i poètica que has descrit...
m'agrada!
llàstima no ser-hi per poder formar part d'aquest conte tan màgic...

bon cap de setmana!

kweilan ha dit...

Has explicat la trobada d'una manera fantàstica i original. Aquest llibre no l'he llegit però fa temps era una de les escriptores que m'agradava més. Recordo especialment les de la Marta Quest i de ja més gran, vaig recomanar al meu bloc Las abuelas: és un conte però molt irònic i divertit. La ressenya del llibre, excel.lent!

Joana ha dit...

Apa com debieu xalar ....
Bona crònica! a veure si e fem una a Girona :)

fra miquel ha dit...

Mmmmm molt fantasiós, sí. Només apuntar que el llibre que vaig escriure al 1617 és més agrícola que botànic.
La veritat és que alguna cosa de fantàstica sí que va ser la trobada. No sabria dir per què.

La Doris és una de les meves autores pendents de llegir. Suposo que arribarà el dia que els seus llibres em cridaran per que els llegeixi.
Una abraçada

mirambella ha dit...

M'encanten les históries de fades muses , princeps , princeses etc..és que soc una mica "nena". Segur que va se una trobada fantástica. Petons

rits ha dit...

quina manera més maca d'explicar la trobada! celebro que anés tan bé i que estigués tan plena de màgia!

lisebe ha dit...

Guau!!!! quina trobada mes guapa i tant ben explicada dintre d'un conte de fades... M'agradat molt com ens ho fas viure.

Jordi al final he pogut veure "500 dias" y m'encantat la pel.licula.

En quant el llibre que proposes me'l miraré.

Petonets i bon cap de setmana

Anònim ha dit...

Me ha gustado esta fábula. Felicidades. Hasta otra.

nimue ha dit...

ooooooh!!! que bonic que has explicat la nostra trobada! :))))
Tinc ganes d'agafar el de Murakami!

Deric ha dit...

Què farà que els rellotges tinguin alguna cosa especial?
Quina trobada de fades i bons esperits més agradable a Vilanova

CDS ha dit...

A la próxima fiesta me apunto fijo. Un abrazote.

Seo ha dit...

que bien suena eso de encuentros blogger

deben dar para mucho jejejeje


un beso

Jordicine ha dit...

Estuvo muy bien, ANAMORGANA. Y el libro, como cuento, va de menos a más. Un beso.

Me n'alegro, MAR. Sí, és una llàstima. Però segur que n'hi haurà més. Un petó.

Gràcies, KWEILAN. Aquest és l'únic llibre seu que he llegit. Un petó i fins aviat.

Ja saps que jo m'apunto, JOANA. Petons.

Ho he canviat, FRA MIQUEL. Gràcies per l'aclariment. Segur que els llibres de la Doris et cridaran algun dia. Una abraçada

Tots ho som una mica petits... sempre!, MIRAMBELLA. Petons.

Gràcies, RITS. Aviam si pots venir a la propera. Un petó.

Una trobada màgica, LISEBE. Tens tota la raó. T'ha agradat la peli? Me n'alegro. Petonets.

Hasta otra, MARCOS. Gracias.

Oi que sí, NIMUE? Ja ja ja. I tu ets una de les protagonistes! El llibre m'està encantant. Un petó.

Jordicine ha dit...

Molt agradable, DERIC. Una abraçada.

A ver si es verdad, BOMBERO. Un abrazote.

Claro que sí, SEO. Un beso... y hasta el próximo?

Seo ha dit...

hola

te deje un premio en mi blog

pasate cuando quieras

besos

Bargalloneta ha dit...

molt cinematogràfic!!!
ho sabies oi?????
petó d'entrada de setmana

la cocina de frabisa ha dit...

Eres la primer persona que me comenta algo de la literatura de esa gran desconocida a la que le han dado el premio nobel.

Ahora mismo estoy embarcada en una lectura de cientos de páginas, pero me la apunto, me apetece.

un beso, Jordilector

Rita ha dit...

Oh, Jordi, ho has fet més que maco, gràcies!!!

Sí que va ser màgica aquesta trobada. N'haurem de fer més, ja ho veig. :P

No el conec aquest llibre de la Lessing, me l'apunto!

Jo ja he acabat El gust de la mel i francament no val gran cosa, ni ressenya no en faré...
Petons!

fada ha dit...

Ja veus a quines hores... Ha estat un cap de setmana horrible :( Hores i hores de correcció, descansant gairebé només per a les funcions bàsiques. I demà a treballar... Ara necessitaria un parell de dies per refer-me. És la part que menys m'agrada de la meva feina. Però veus me n'aniré a dormir amb el bon record de la trobada i més després de rellegir que bé que ho expliques. Petons i bona setmana!

tetealca ha dit...

Quepostmásinteresantesenotaquesabeselegirtuocio.
Con respecto al libro me lo apunto. a mi me ha pasado lo contrario con Aurora Boreal de una escritora sueca, ha ido de más a menos.

Camy ha dit...

Ando un tanto perdida con "de hadas, musas....." lo intentaré de nuevo...
Doris Lessing es única, también su mundo, s infancia y su juventud actual. Una vez que "entres" no podrás salir.
De Murakami, ya he hablado en demasia de él. Hoy por hoy me cautiva.

un beso

El Deme ha dit...

¡Hoy me he comprado Tokio Blues de Murakami!!!!. Yo he leído Canta la hierba, de Lessing, la historia de una mujer infelizmente casada, con su granja africana y todo eso, me gustó. En cuanto a tu reunión blogger, efectivamente este tipo de encuentros tiene que ser así, un viaje en el tiempo y en el jardín de los juegos caprichosos... Mi actividad favorita con la boca (veo que nadie te contesta a la encuenta) es Lamer (me parece un verbo precioso, muy poético)

BEATRIZ ha dit...

Hola Jordicine,
Lo que siempre me trae a tu sitio, es que tienes una forma especial de comentar libros y pelis, a parte de tu aparición pasada con el relato pesadillezco que tanto me gusto.
Es bueno venir, gracias por las sugerencias.

Saludos

Tabatha Valls ha dit...

Curiós això de l'escriptor japonés... dius que està bé el llibre? Doncs ja queda apuntat! Un petó!

MRB ha dit...

Me apunto con Doris Lessing, porque me gusta mucho la lectura autobiográfica, siempre y cuando lo que se diga atrape al lector.
Muchos cariños Jordi.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Segur que t'ho vas passar bé a la trobada. Ayyy, Vilanova, i a la vora del mar, quina enveja.
Me alegro que lo pasaráis bien. De la Lessing, la verdad que he leído alguna cosa, pero no me cautivó demasiado.
Un abrazo, nen.

Jordicine ha dit...

Gracias por el premio, SEO. Me ha hecho mucha ilusión. Un beso y hasta pronto.

Ja ja ja. Com a mínim ho he intentat, BARGALLONETA. Un petó.

Está bastante bien, FABRISA. Otro beso para tí lectora.

Clar que sí; va ser màgica, RITA. Doncs si no t'ha agradat, me l'estalvio. Un petó.

Sort que arriben les vacances de Nadal, FADA. Les tenim a tocar dels dits. La trobada va estar genial. Petons.

Comomínimoseintenta, TETEALCA. Lo leí en su día y lo comenté en el blog. Empieza bien pero se diluye. Te doy la razón. Un abrazo.

No te preocupes, CAMY. Es una de mis 'paranoias' ya no tan habituales. Ja ja ja. Me imaginaba que Lessing era adictiva. Lo tenía clarísimo. Éste seguro que no es uno de sus mejores libros. Murakami me encanta. Un beso.

Creo que es uno de mis lecturas preferidas de siempre, EL DEME. Cuando hablé de él dije que es el libro que me habría gustado escribir a mí. Lamer? Ja ja ja. No está nada mal. Un abrazo.

Gracias a tí por pasarte, BEATRIZ. Besos.

Un petó, TABATHA. I records a Fernando Alonso. Ja ja ja. Ens veiem dissabte.

Atrae, SHANTY. La parte biográfica del libro está francamente bien. Un beso.

Molt bé, RIPLEY. Al costat mateix del mar; i amb sol! Ja ja ja. Un abrazo.

atikus ha dit...

Debio ser un encuentro blogero de lo más fantástico, eso es remontarse a la corte del Rey Arturo ;)


saludos

Unknown ha dit...

Ummm me ha encantado la historia de Fray Miguel y de la Dama del Lago... si llegaste a conocerlos... de verdad, en su esencia, en su alter-ego, me encanta como experiencia...

imagino que debió de ser .... apasionante..

... Me gusto tu relato paranoico... y sobre todo simbolico y lo simbolico es mi especialidad.

Besitos y muchos

mas de mi que de... lirio ha dit...

Lastima tanta desconexion... snif snif

Me hubiera encantado estar por ahi y para colmo me quedaba bien cerquita... ¿que le vamos a hacer? Para la próxima estaré mas atenta.

Besos

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Maca trobada i maca crònica, com totes les teves...com t´ho fas per tenir temps per llegir tant? t´envejo...!!!

Jordicine ha dit...

Así fue, ATIKUS. Un saludo.

Una experiencia fantástica, ESTRELLA ALTAIR. Besitos y hasta pronto.

Seguro que sí, LÍRIO B. Un beso.

Intento organitzar-me Mª JOSE-DIT I FET. Deu minuts d'aquí, deu d'allà... Sempre porto un llibre a sobre, vagi on vagi. Un petó.