dilluns, de desembre 12, 2011

Pandilleros contra alienígenas ¿Quién da más?


Desborda energía por los cuatro costados. Es divertida, ágil, espectacular y ha llegado a nuestras pantallas después de triunfar en el Festival de Sitges, donde recibió el Premio del Público y el de Mejor Banda Sonora. ‘Attack de block’, así se llama esta pequeña joya de Joe Cornish, es una película de ‘serie B’ que seguro que dejaría perplejo (no sé si ha podido verla) al mismísimo Tarantino.

‘Attack de block’ está interpretada mayoritariamente por actores poco conocidos, como es el caso de Alex Esmail, que brilla como Pest, el único chico blanco del grupo de pandilleros que intenta imponer su ley en el bloque y en el barrio en el que viven. Después de atracar a una infermera que resulta ser vecina suya (lo descubren más tarde), estos jóvenes delincuentes tendrán que verse las caras con un grupo de alienígenas sedientos de venganza. No invaden la Tierra. No invaden Londres. Sólo invaden el bloque en el que viven Pest y compañía. No explicaré porqué.

Los alienígenas en cuestión son grandes, peludos, sin ojos y con los dientes fluorescentes. ¿Se puede pedir más? ‘Attack de block’ es cine en estado puro, que perfectamente habrían podido firmar el citado Quentin Tarantino o el mismo Steven Spielberg. Salvando las distancias, me ha recordado títulos recientes, como 'Kick ass' (2010), 'Scott pilgrim contra el mundo' (2010) o incluso 'Super 8' (2011). Una de las grandes sorpresas positivas de la temporada.

RESTLESS (GUS VAN SANT)

Soy fan de Gus Van Sant, padre de películas como 'Mi nombre es Harvey Milk' (2008) o 'Paranoid Park' (2007). Su última apuesta, ‘Restless’ no me ha gustado demasiado. Creo que aporta pocas cosas nuevas. Todo me ha sonado a ‘visto’, con tópicos y cursilerías. Lo mejor es la actuación de Mia Wasikowska ('Alicia en el país de las maravillas', 2010), que convence como protagonista.

Mia es Annabel Cotton, una enferma terminal de cáncer. Mia, a quien le quedan unos tres meses de vida, se enamora perdidamente de Enoch Breae (Henry Hopper), un chico al que le gusta asistir a todos los funerales que puede. Enoch, con un carácter muy especial, tiene un amigo imaginario, un piloto kamikaze japonés de la II Guerra Mundial. Lo que si consigue Van Sant es que, a pesar del tema que trata, la película no sea triste. Está edulcorada al máximo, convirtiendo la muerte en un canto a la esperanza.

LA ANSIEDAD (DOMÈNEC LUENGO)

‘50 preguntas y respuestas para combatir la ansiedad’ es el último libro del psicólogo y psicoterapeuta Domènec Luengo, que ya había escrito dos más sobre este tema. Tiene 189 páginas y está publicado por Paidós. Las preguntas están divididas en cuatro bloques: características de la ansiedad, síntomas, rasgos de la persona ansiosa y cómo afrontarla. La ansiedad es un tema que siempre me ha interesado.

Me quedo con dos cosas: si se sufre un ataque hay que intentar tranquilizarse, quitando importancia a los síntomas. Cuando más grande es la preocupación, mayor es el desespero. Es importante que esté tranquila la persona que padece el ataque y sus acompañantes. Aviso a los navegantes: dicen que la ansiedad puede ser una enfermedad 'mimética'. Los niños y niñas pueden sufrirla de mayores si, en su etapa de formación, han convivido en casa con un padre o una madre ansiosa o hipocondríaca.

“La aparición de nuevos momentos ansiosos también puede estar relacionada con la influencia de determinados rasgos de la propia personalidad. Así, contemplar una visión pesimista-fatalista de las cosas, mantener una exagerada autocrítica o la conocida actitud perfeccionsita (tan cruel con uno mismo), instalarse en la hipocondría o en la duda acerca del funcionamiento del propio organismo, poseer una tendencia obsesiva o una cierta facilidad para trascendentalizar acontecimientos suelen ser, entre otras cosas, las variables personales más reconocibles como vinculadas a la ansiedad, pues conducen, con suma facilidad, a la conclusión situacional y a entender la existencia de amenazas constantes a la supervivencia".

Buena semana a todas y a todos.

34 comentaris:

ñOCO Le bOLO ha dit...


· Empezamos los tiempos más estresantes del años... siempre con prisas, pero no me pierdo tu espacio, donde siempre hay buenas ideas para estos días de cine.

· Un abrazo, Jordi.
Pronto, a bañarse...

CR & LMA
________________________________
·

jordicine ha dit...

Me volví a bañar el sábado, ÑOCO LE BOLO. Pero ya no me he atrevido a publicar otra foto! Jajaja. Un abrazo.

Camy ha dit...

Tomo nota de tu recomendación. siempre es agradable ver cine "fresco"
(Helada me he quedado al leer que te has bañado....)
(en el mar,claro.!!!!)
¿Ansiedad? Nunca he tenido ese problema. Genio fuerte, cambio de carácter??? ¡¡¡soy géminis! pero ansiedad como tal, lo desconozco y sé que es un mal que acapara personal....
buen fin de semana.
Un beso

miquel zueras ha dit...

"Attack the Block" em va agradar molt més que "Super 8". És nota que aqui hi ha un dels guionistes de la magnifica "Zomnie Party". Salut. Borgo.

Marcos ha dit...

Este fin de semana iré a ver Attack de block. Hasta otra.

Isabel ha dit...

La vi este fin de semana y me pareció muy buena, es original.
Un saludo.

Troyana ha dit...

Jordicine,
no te veo muy convencido con Gus Van Sant.Yo también soy bastante fan de su cine,me gustó especialmente ·Elephant""Todo por un sueño" y "Mi nombre es Harvey Milk".Tenía expectativas de ver "Restless",así que ya te contaré.
bsts

Gerardo Taker ha dit...

Las dos películas, cada una a su estilo se ven interesantes, habrá que echarles un ojo.
Saludos!

mirambella ha dit...

Yo es que no me da mucho tiempo a ir al cine para adultos, la última que he visto es Happy feet2, aunque por cierto está genial. Besos Jordi.

David Amorós ha dit...

Completamente de acuerdo con Restless donde también solo salvo la interpretación de una actriz que se está haciendo grande y reconozco que "Attacck the blok" me pareció distraída sin más y creo que se le está dando más bombo del que merece, pero bueno. Un abrazo.

Bombero ha dit...

El libro tiene buena pinta. A ver si lo pillo un abrazote.

jordicine ha dit...

Se agradece el aire “fresco”, claro que sí. Hasta yo estoy sorprendido de lo que se está alargando este año la temporada de baño, CAMY! Jajaja. Yo también soy géminis, ya lo sabes. Cada día hay más gente que sufre enfermedades de este tipo. Un beso.

A mi ‘Super 8’ també em va agradar molt, MIQUEL ZUERAS. 'Attack the clock' té un guió treballat. Les dues estan molt bé. Salut!

Hasta otra, MARCOS.

Muy original, ISABEL. Un beso y hasta pronto.

No lo estoy, TROYANA. Es una película prescindible. A mí ‘Elephant’ también me gustó mucho, igual que ‘Mi nombre es Harvey Milk’ y ‘Gerry’. Ya me contarás. Besos.

Saludos, GERARDO TAKER.

No la he visto todavía, MIRAMBELLA. Besos.

Me alegro de que coincidamos com ‘Restless’, DAVID AMORÓS. ‘Attack de block’ me gustó muchísimo. Tenían un presupuesto bastante corto y les ha salido un producto, de serie B, es verdad, bastante digno. Un abrazo.

Un abrazote, BOMBERO.

Sonia ha dit...

Pues, Raquel (mi niña, 11 años) tiene muchas ganas de ver una película que hay ahora de alienígenas, no sé si será ésta u otra. Pensaba que era infantil... ¿?

El libro sobre la ansiedad me puede venir muy bien, pues de vez en cuando ataca la puñetera.

Besos.

tetealca ha dit...

No conozco el libro ni el autor, pero es que hay tantos sobre este tema.
Todos los día trato con clientes que sufren de ansiedad, pues sólo trato ansiedad y depresión, y es increible lo que puede hacer sufrir a una persona y lo que puede limitar su vida. Estos trastornos son los grandes incomprendidos por familiares y amigos.
Un abrazo.

Ramón de Mielina ha dit...

Necesitaba recomendaciones... gracias!!!

jordicine ha dit...

En principio, no está recomendada para menores de 12 años, SONIA. No sé qué decirte. Mi hijo tiene casi once y no la quiso ver. Se autodescartó directamente. Un beso y hasta pronto. La ansiedad es muy puñetera, desde luego. Besos.

Me lo imagino, TETEALCA. Este lo he leído --es el primero sobre el tema-- porque el psicólogo vino al programa a presentarlo y me picó la curiosidad. Un abrazo.

Gracias a tí por pasarte por aquí, RAMÓN DE MIELINA.

DANI ha dit...

Jo m'apunto a RESTLESS, estic segur que es de les meves :)

Una abraçada Jordi

Sonia ha dit...

Attack the Block, es la película de alienígenas que quiere ver Raquel, esa sí es infantil. Como vamos a ir a Londres en Semana Santa y trata de unos alienígenas que invaden un barrio londinense, pues quiere verla,jeje.

Besos.

Mario ha dit...

Attack de block me crea curiosidad, espero que sea tan divertida como mencionas, por ese lado me gusta el estilo de Tarantino y no todo tiene que ser estricto, cine extravagante e irreverente también me gusta. Y restless veo que sigue acumulando críticas negativas, pero me gusta Van Sant y me provoca verlo para salir de dudas, que siempre queda algo de esperanza hasta verla, sin embrago ya tomo mis previsiones. Lo del libro me parece muy interesante. Abrazos.

jordicine ha dit...

Una abraçada, DANI.

Infantil no es, SONIA. Tiene escenas un poquito violentas, pero si Raquel quiera verla y estás con ella no creo que pase nada. Invaden un bloque de Londres, es verdad. Besos y feliz viaje.

Es una película diferente, MARIO. Es ágil y divertida! A ver qué te parece. 'Restless', para mí, es una obra menor de Gus Van Sant, pero tampoco está mal. El libro pasa bastante bien. Saludos.

Crític de Cine ha dit...

Genial 'Attack the block'. Una aposta segura i original!!!
De Gus Van Sant tinc pendent de veure 'Paranoid Park', aquesta 'Restles', la veritat, no em crida gaire l'atenció.

jordicine ha dit...

'Paranoid Park' no està gens malament. Amb 'Attack de block' m'ho vaig passar de conya! La meva aposta d'aquesta setmana és 'Arthur Christmas'. 'L'artiste' no la fan a cap cinema que tingui aprop. De moment, he vist 'Another year' -que està força bé- i 'Drive', que m'ha agradat moltíssim. Una abraçada, CRITIC DE CINE.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Aquí el "pou de sorpreses" al noi que no passa fred (ja t´he vist a la foto..però quèeeeee fort!!!!) :D ,no puc venir al teu bloc que no m´entrin unes ganes enooormes d´anar al cinema i començar a llegir com una boja!!! Prenc nota de les teves recomanacions per quan pugui veure-les...un any d´aquestos :P
Mua

jordicine ha dit...

Però si estàs tot el dia cuinant, Mª JOSE-DIT I FET. Si cuinés com tu, em quedaria sempre a casa! Jajaja. Un petó i Bones Festes.

BEATRIZ ha dit...

Tu segunda opción de hoy suena bien. El libro puede ser útil pues, en estos tiemposs ¿quién no ha sufrido alguna vez ansiedad?

Saludos Jordi y buen fin de semanita.

jordicine ha dit...

A veces es difícil esquivarla, es verdad. Es una enfermedad moderna, BEATRIZ. Un beso y hasta pronto.

Ŧirєηzє ha dit...

muy bueno el fragmento del libro seleccionado...
atenta siempre a tus reseñas...
un abrazo jordi...¡¡¡

jordicine ha dit...

Otro para tí, FIRENZE.

ricard ha dit...

Estic ansiós per veure "Attack the Block" (cal que em compri el llibre?). Una abraçada.

jordicine ha dit...

El llibre? Si t'interessa això de l'ansietat, està molt bé. La peli crec que t'agradarà. Ja em diràs, RICARD. Una abraçada.

Estrella Altair ha dit...

Querido amigo ya declaradamente he dicho que libros y pelis de ahora no veo ni una..

soy incorregible, buscame en las librerias de libros antiguos

pero venir a saludar a un viejo amigo, que lleva a mi lado ya va para casi 4 añitos es un lujo que me encanta, te dejo un beso y una felicitación para esta Navidad, y que veas tantas peli ylibros como puedas y que el amor y la pasión te lleven por delante... de todo..

Un besazo

jordicine ha dit...

Ahora estos leyendo 'Los años', de Virginia Woolf, éste me imagino que sí que es de los 'tuyos', ESTRELLA ALTAIR. Un beso y felices fiestas para tí y los tuyos. Un beso.

Camy ha dit...

Jordi He visto ya la película. Realmente la denominación que pusimos "fresca" añadiría lo de pura, en el sentido de juvenil, entusiasta y divertida. Un guión predecible pero que, sin embargo, atrae tu atención hasta el final, y sonríes y ries, y te sientes bien, cuando has acabado de verla.
En un principio,el extraterestre en la cabaña, adiviné un guiño a Spilberg y E.T., en algúyn momento, en la secuencia de que enfocan el bloque, los bloques y la música, pensé en Alex de la Iglesia.
Los chavales actúan con desparpajo, Best el pandillero blanco es único y también el blanco colgadillo y fumeta y luego el protagonista que en miradas y cara me recuerda en joven a un Danzel Whashinton.
Cuando lea algún libro recomendado te lo diré pero he de comprarlos porque en bibliotecas no los encuentro.
Sigo firme en mi pasión por el Árbol de la Vida, los simbolismos tanto de origen de la vida como de salvación final, me quieren decir tanto...
Un beso

jordicine ha dit...

Estamos completamente de acuerdo, CAMY. El guión no es nada del otro mundo, pero la película pasa muy bien. A mí también me recordó a Álex de la Iglesia y el protagonista principal... a Denzel Washington!!! Yo la mayoría de libros también los compro. 'El árbol de la vida' me gustó, pero no tanto como a tí. Un beso.