dilluns, de març 09, 2009

Del odio a la redención


Para mí ‘Gran Torino’ no es ni una obra maestra ni una película más. Lleva el sello de Clint Eastwood, garantía de calidad. Y eso, hoy en día, ya es mucho. Pero dejando al margen el final, del que no hablaré, muchas cosas tienen un cierto aire de déjà vu: un veterano de la guerra de Corea con voluntad de hierro, racismo, bandas juveniles, pérdida de fe… Es una película muy americana, moral y con un marcado mensaje político.

Clint Eastwood interpreta al veterano, al que llama Walt Kowalski: viudo, peleado con su familia y racista. Su único ‘amor’ es un coche, el Gran Torino del 72. Lo construyó él mismo, ya que en esa época Kowalski trabajaba en la Ford. Pero llega un día en el que las injusticias superan su odio ‘por todo lo de fuera’ y busca la redención. Y lo hace a lo grande, como no.

‘Gran Torino’ es una obra 'modesta'. Pero a pesar de ello, en todo momento tuve la sensación de estar viendo algo ‘grande’, hecho con muchísima convicción. Rodar una película al año y que sea buena no es fácil. Eastwood, que aquí hace un poco de ‘Harry el sucio’, sigue lográndolo. Además, y para acabarlo de completar, asegura que ha sido su última película como actor. Yo le pondría un 7'5 sobre 10.

CIUDAD DE HUESOS

Ayer terminé ‘Ciudad de huesos’, de Michael Connelly. Nunca había leído nada de él. Hace un mes, este escritor y pediodista de Filadelfia estuvo en Barcelona, donde se reunió con un grupo de lectores. Uno de ellos, que trabaja conmigo, me dijo que me dejaría uno de sus libros y se decantó por éste.

Se trata de una novela policiaca al ciento por ciento, protagonizada por el detective de Los Ángeles Harry Bosch. La verdad es que me ha gustado bastante. Es muy fácil de leer y mantiene la emoción hasta la última página.

Por casualidad quedan al descubierto los huesos de un niño de unos doce años que fue maltratado y asesinado un par de décadas atrás. Bosch, que había pasado su infancia en un orfanato, llegará hasta donde sea necesario para descubrir qué pasó.

Buena semana a todas y a todos.

47 comentaris:

alfonso ha dit...

desde la paranoia...

¿Esa nota? Es cierto que no soy imparcial, que Eastwood me parece un formidable director, cuando no actor, y por eso me parece una calificación insuficiente.
Es razonable que no hables del final. Los que la hayan visto entenderán por qué.
Ponle un 90/100.

...un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Monna ha dit...

La peli no la he visto..como siempre vas el primero ..jejej
pero del libro te dire, que si que conozco al autor, me he leido varias obras de él y como siempre una lectura amena e intrigante....

Un saludo

Mon

Jordicine ha dit...

Me la he pensado mucho, ÑOCO LE BOLO. Y la he comparado con las otras películas que he visto últimamente. Quizás podría haberle puesto un 8, pero aquí me planto. Ja ja ja.

Está muy bien, es verdad, pero su personaje es el único que tiene 'tres dimensiones', que está dibujado con profundidad. Y lo que decía, hay cosas que me suenan a 'déjà vu'. Es buena y la recomiendo, pero me faltó algo. No sé. Gracias por tu opinión. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Un saludo, MONNA. El libro no lo he leído. Fins aviat.

òscar ha dit...

de fa dies que escolto parlar de gran torino com obra mestra. espero que tanta expectativa -una mica refredada per tu :)- no m'acabi decebent en veure-la.

et vas banyar, punyetero??? :)

Jordicine ha dit...

Sí, ÒSCAR. Ja ja ja. Obra mestre? Podria ser. Potser la vaig veure en un mal moment, no ho sé. Però un 7'5 és un notable. Ja m'agradaria treure'l a mi en alguna cosa! Una abraçada.

tetealca ha dit...

Intentaré ver la pelicula pues Clint Eastwood me gusta bastante, aunque me gusta más como director que como actor. No quiero decir con esto que sea mal actor, es un mostruo.
En cuanto al libro me parece un tema interesante el que toca, el maltrato.
un saludo.

Masakoy ha dit...

La peli.. la veré en cuanto pueda, que ando con más líos que.. jejeje. El libro, cuando vuelva a leer cosas que entienda.

Abracetes señor cine.

¿Crisis, qué crisis?
Los ricos también lloran

Camy ha dit...

Describes perfectamente tanto el argumento como el sentido de la peli. Personalmente me gustó y mucho. Ya sabes, C.Eastwood de mayor y de director me cautiva. Aquí, realmente es Un Harry el Sucio, mayor. Me enterneció. La recomiendo y tu criterio es excelente.

Un beso

jonceltic ha dit...

GranTorino es Clint, todavía muy por encima de la media actual...

Salut !

ZOLDAR ha dit...

La de Gran Torino me apetece mucho verla, porque me han hablado de ella bastante bien, además el tema parece interesante. CUando la vea te digo qué me ha parecido. OK? jejeje. 2 abrazos y medio.

Belén ha dit...

Joe, siempre vas por delante?

Yo ni me había enterado que el gran Clint había hecho otra peli, si aún retumban en mi retina el intercambio..., pero si es de Clint, seguro que es aval y es buena.

Y lo del libro, no leas nada hasta el 28 que tienes el mío que es tuyo en camino!!!!! jajajjajajajajajajaja

Besicos

VolVoreta ha dit...

...y pensar que Clint Eastwood no me gustaba en sus principios!
En los últimos años, sobre todo como director, ha dado un "vuelco" total a mi forma de pensar. Lo mismo me pasó con Sean Penn.
Un hurra por ellos.

Te dejo un beso Jordi.

Anònim ha dit...

El libro si es super interesante, lo mas tenaz de libros que son llevados al cine es que hay dos opciones que la peli nos descreste o que nos desmotive...
es un riesgo que se debe correr, a mi me paso con la pelicula de Amor en los tiempos del colera, nada que ver con el libro...
pero bueno, sera verla a ver que pasa..
un beso y me agrada de nuevo poder estar visitandote, ya llegue y estoy retomando de nuevo todo...
un beso y un gran abrazo

CDS ha dit...

Para mí es peli de seis y medio. Buena pero no para lanzar cohetes. Hasta otra.

Anònim ha dit...

Pfff... La tenemos aquí para verla... pero la verdad es que me da un poco de pereza... La temática no me atrae mucho en estos momentos...

PD. Ha hecho buen finde, eh?! No te habrás metido al agua, no? ;)

Sureña ha dit...

Fíjate, a mí me han comentado que es casi, casi, una obra maestra :)

Ésta sí quiero verla...

Besos

Anònim ha dit...

¿Obra maestra? Está a años luz de Mystic River, Sin perdón, Bird o Un mundo perfecto. Un saludo.

Anònim ha dit...

Espero poder ir el sábado que viene a verla y tomaré nota del título del libro.

Un saludo y feliz semana

bajoqueta ha dit...

La peli va a ser que no la voré... cada cop puc menys amb les pelis americanes, i Clint Eastwood... ejem no puc amb ell... encara que reconec que n'ha fet de bones.
El llibre me l'apunto això sí :)

El Deme ha dit...

Me gusta cómo dices que aunque te ha gustado no es ninguna maravilla y que es muy patriótica, todos sabemos qué cine ha hecho Clint y, de este modo, estamos advertidos. Desde que no vino a su cameo bellamente preparado en 800 balas de Álex, hay algo que me incomoda de este señor (¿sus dos películas sobre la segunda guera mundial que no me apeteció ver?). De todas formas cuando se pone tierno y jazzístico es una delicia de señor, pero en cuanto empuña un arma, me pone de los nervios.

kweilan ha dit...

L'aniré a veure perquè m'agrada ell i les seues pel.lis.

Bargalloneta ha dit...

He tornat!!!
i precisament amb aquesta pel.lícula

Unknown ha dit...

Bueno a las dos recomendaciones ... si... sin mas...

Eastwood... le adoro.. todo lo que hace me parece bien.. y además no quiero ser imparcial...

Y la novela... si es policiaca me la trago.

Besitos

Helena ha dit...

Estaba en mi lista, pero ahora con mas razón. Un beso Jordi.

Gittana ha dit...

las veo y te cuento... eastwood, me encanta desde pequeña...

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, TETEALCA. Espero tu opinión sobre la peli y el libro. Un saludo.

Es fácil de entender, MASAKOY. Te lo digo de verdad! Ja ja ja. Un abrazo.

A mí también me cautiva, CAMY.
Gracias por tus palabras. Un beso.

Estoy de acuerdo, JONCELTIC. Salut!

Ok, ZOLDAR. Aquí estoy! Dos abrazos y medio también para tí.

Es que soy adicto a los estrenos, BELÉN! Acabaré 'Tierra firme' antes del 28. Palabra de blogger. Y ya me esperan 'La bastarda de Estambul', 'El cocinero del Dux' y 'El ocho', que se me escapó en su día. Y a principios de junio sale el tercero de la trilogía 'Milenium' de Stieg Larsson!!! Necesito más tiempo!!! Un beso.

Cada vez está mejor, VOLVORETA. Es uno de los 'grandes, como Sean Penn. Un beso.

Yo también me alegro de tu 'retorno', KTHERYN. Besos. Y hasta ya!

Lo que yo digo, BOMBERO. Ni obra maestra ni una película más. Y con el sello de calidad del bueno de Clint. Un abrazo.

Pues nada. Otro día será, NOEMÍ. Que si me metí en el agua? Tú que crees? Sííí!!! Ja ja ja. Hacia solete y no desaproveché. Un beso.

Jordicine ha dit...

Hay opiniones para todos los gustos, SUREÑA. Besos.

Estoy de acuerdo contigo. Es muy buena, MARCOS, pero no llega al nivel de las películas que citas. Un abrazo.

Un saludo, BARDINDA. Ya me contarás.

Doncs es americana al cent per cent, BAJOQUETA. Si llegeixes el llibre, m'explique que t'ha semblat, ok? Un petó.

Es una película patriótica y con un marcado mensaje político, según mi modesta opinión, EL DEME. No sabía nada de este cameo!!! Vi '800 balas' y que se hablaba de él, pero desconocía que tuviera que salir en la peli. 'Cartas desde Iwo Jima' la encontré sensacional. 'Banderas de nuestros padres' no me dijo nada. 'Bird' es una película maravillosa. Un abrazo.

Me n'alegro, KWEILAN. Una abraçada.

Ho sé, BARGALLONETA. Me n'alegro que tornis a regalar-nos comentaris de pelis. Un petó.

Me alegro que te gusten este par de recomendaciones, ESTRELLA ALTAIR. Un beso.

Un beso, HELENA. Hasta pronto.

Y a mí, GITTANA. Besos.

Vitalnn ha dit...

Gran Torino, tengo ganas de verla!!!

Un saludo amigo.

Jordicine ha dit...

Un saludo, VITALNN. Ya me contarás.

Anònim ha dit...

Funcionario's blog dijo...

Estoy de acuerdo contigo en parte. Creo que es una película que ganara con el tiempo. Un saludo.

Jordicine ha dit...

Espero que tengas razón, PEDROLOVE. Yo soy fan de Clint Eastwood desde siempre.

*Y perdona por haber borrado tu comentario accidentalmente. Solucionado!

* Sine Die * ha dit...

Me apunto ambas cosas, la película y el libro (interesante trama)

Ahhh Jordi, yo lo que necesito encontrar con urgencia es TIEMPO, (¡tiempo para tener tiempo!!)

:S

Molts petonets!!

Jordicine ha dit...

Lo necesitamos todos, SINE DIE. Tiempo!!! Un beso y hasta pronto.

atikus ha dit...

Teno unas ganas enormer de ver esta peli ademas de pr ser una peli del mejor Eastwood por ser la úultinma como actor, y ya quedan pocos como el ¿no?

saludos

Anònim ha dit...

Siempre fui más de la Juve, pero bueno, igual le doy una oportunidad.

Aquest home produeix tant com el Woody, al final...

Jordicine ha dit...

Poquísimos, ATIKUS. Un saludo.

Tens tota la raó, URY. De la Juve? Ja ja ja. Jo de la Roma de tota la vida. Una abraçada.

Anònim ha dit...

Jo li poso un 8, nen! Em va sorprendre molt positivament. Molt intensa, molt ben portada i força profunda, també. I això que al començament sembla un divertimento senzillet...

Jordicine ha dit...

Doncs quasi quasi coincidim. Jo m'he quedat en 7'5 però, com dic en algun comentari, amb possibilitats d'arribar al 8. Una abraçada, URY.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Parece muy interesante la novela de Connelly...me gustan mucho las novelas policíacas, pero no lo conocía...
En cuanto a "Gran Torino", el "Fotogramas" estaba un poco sorprendida de que no la nominaran a nada...la ponía como "gran perdedora"...y eso quiere decir que debe tener bastante valor.
Lo más sorprendente para mí de Eastwood, de todas formas (y es tardío), no es tanto lo bien que encarna a tipos duros...Sino, cuando da el salto a la dirección.."Medianoche en el jardín del bien y del mal" es tal pasada...
Petons.

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, RIPLEY. Eastwood es uno de los grandes, en todos los géneros. Sabe tocarlo todo. Y el libro está bien, la verdad. Una abraçada.

Anònim ha dit...

I love Clint Eastwood!

troyana ha dit...

Jordi,a mí la película me emocionó mucho,me parece una alegato a la diversidad,a la compleja sociedad en la que vivimos donde la pluralidad de razas,lenguas,religiones está cada día más presente.Un tipo como Eastwood es perfecto para interpretar este perfil de americano ancestral,racista,patriota y sin embargo no exento de ver cómo se desmoronan sus esquemas para fraternizar con una familia de orientales.
Le dediqué un post después de haberla visto 2 veces,y no sé si soy capaz de darle una puntuación,pero lo que sí te puedo decir es que me pareció una película muy digna y de algún modo,necesaria.
1 abrazo!

Jordicine ha dit...

Estoy completamente de acuerdo. Es muy buena pero, según mi modesta opinión, sin llegar a ser una obra maestra. Su personaje está muy bien, pero hay algunos excesivamente planos. Un beso, TROYANA.

Jordicine ha dit...

Y yo CATALINA TRUJILLO. Un beso.

Sonia ha dit...

Me encanta este archivo tuyo, así cuando la veo yo meses más tarde puedo contrastar opiniones.
Y he de decir que estoy completamente de acuerdo contigo en esta ocasión, tú decías modesta, y yo escribí discreta.

Saludos

Jordicine ha dit...

Me alegro de que coincidamos, SONIA. Un beso y hasta pronto.