dilluns, de febrer 27, 2012

No podemos actuar las 24 horas del día


El medio idilio que tuvo Marilyn Monroe con Colin Clark me tiene sin cuidado. Lo que aprecio de 'My week with Marilyn' es la capacidad de su director, Simon Curtis, y de la actriz Michelle Williams para intentar llegar al corazón de la actriz norteamericana, uno de los grandes símbolos sexuales de todos los tiempos. Ya hace cincuenta años que falleció y sigue hablándose muchísimo de ella. No me sorprende.

Salí del cine con ganas de saber más cosas sobre el mito de Marilyn Monroe que, si hacemos caso de la película, tuvo que vivir una terrible lucha interior. Ella no podía ser las veinticuatro horas del día la mujer exuberante que enamoraba a todos y cada uno de los hombres y mujeres que la veían en el cine. Parece ser que la Marilyn actriz y Norma Jeane -su nombre real- eran más diferentes de lo que la gente creía. Suele pasar.

La interpretación de Williams ('Mamut', 2009) es de las que no se olvidan, de Oscar, con el permiso de Meryl Streep, premiada esta madrugada. Su 'tentación rubia' es perfecta; y más teniendo en cuenta que, físicamente, no era fácil ponerse a la altura de uno de los grandes mitos de la historia del cine. La escena en la que ensaya un baile mientras espera al principe es sensacional. Su Mariliyn es guapa, sensual, sexy, triste e infeliz. Se siente insegura, poco querida, y necesita un sinfín de acólitos que le suban el ego, como su profesora de interpretación, que siempre iba con ella.

INSATISFECHA CON ELLA MISMA

'My week with Marilyn' hay que enmarcarla en el año 1956, cuando empieza a rodarse 'El príncipe y la corista', dirigida y también protagonizada por Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh). Por cierto, hacía años que no veía nada decente con él de protagonista. Fue en este rodaje, poco después de casarse con Arthur Miller, cuando Marilyn (que tenía 30 años) intentó refugiarse en los brazos del tercer ayudante de dirección, un joven de 23 (Eddie Redmayne). Él era de muy buena familia y se enamoró perdidamente de ella.

'My week with Marilyn' es de esas películas que te hacen amar el cine: sencilla, directa, cercana y muy bien interpretada. ¿Que se nutre de una anécdota más bien sencilla? Pues muy bien. Del gran plantel de actores secundarios me quedo con la grandísima Judi Dench ('J. Edgar', 2011) y con Julia Ormond, que da vida a Vivien Leigh, también actriz y esposa de Olivier.

También tiene un pequeño papel Emma Watson, la Hermione Granger de la saga Harry Potter, que crece a ritmo de magia... a la vez que pierde parte de su encanto. Aquí es una de las pretendientes de Colin. También trabaja en el rodaje. En definitiva, que salí muy contento del cine. ¿De eso se trata, no?

'LA INVENCIÓN DE HUGO'

También he visto 'La invención de Hugo', de Martin Scorsese. Fue ayer al mediodía, en 3D y en familia. Técnicamente es perfecta -se ha llevado cinco Oscar- pero se me hizo larga y no acabé de conectar con ella. Eso sí, ¡Hay un par de travellings extraordinarios! Se trata de un bonito y sentido homenaje a los pioneros de nuestro cine, con Georges Méliès a la cabeza, pero para llegar a él da demasiadas vueltas.

Lo del niño huérfano que tiene que buscarse la vida sin ninguna ayuda empieza a ser demasiado habitual. En esta película está encarnado por Hugo Cabret (Asa Butterfield), que se dedica a poner en hora los relojes de la estación de trenes de París. Corrían los años 30. Arreglar un autómata -lo único que todavía le une a su padre- es su principal y casi único motivo de vida.

Inesperadamente, Hugo contará con la ayuda de una niña y de su padrasto. Ella es Chloë Moretz, la pequeña asesina de ('Kick-Ass', 2010) y él un circense Ben Kingsley ('Shutter island', 2010) . Es una buena película, sin duda, pero me esperaba un poco más. Por cierto, el punto friki lo pone Sacha Baron Cohen y su ridículo, voluntariamente, supongo, inspector de estación.

'LA COL·LABORADORA' (EMPAR MOLINER)

Hace tiempo que leí las galeradas del libro y ya lo tengo entre las manos. Hablo de ‘La col·laboradora’, de mi amiga Empar Moliner. Voy a intentar ser objetivo, aunque trabajamos juntos en ‘Els Matins’ de TV3 y estamos sentados en el mismo sofá, cada día, una hora y media. Lo primero que sorprende es la portada. Sólo aparece su nombre, muy grande, y el título, con letras deshila-chadas, sobre un fondo negro. Es atrevida e inquieta, como Magdalena Rovira, su protagonista.

‘La Col·laboradora’ está publicada por Columna y tiene 317 páginas. De momento, sólo ha salido en catalán, pero la autora ya está ultimando la edición en castellano. A través de los ojos de Rovira, Moliner critica la literatura hecha por encargo: biografías de famosos, libros de autoayuda... obras escritas sin estilo -que caducan con el tiempo- y que tienen el único objetivo de vender unos miles de ejemplares. Son las novelas hechas por ‘negros’, como la misma Rovira. Esta mujer, separada y con una hija de tres años, escribe para vivir, siempre desde el anonimato. Lo bueno es que tiene claro su límite de competencia.

Entre otras cosas, ‘La Col·laboradora’, escrito en primera persona, nos cuenta como Rovira hace un resumen de su vida y de sus actividades para alguien que, hasta el final, no sabemos quién es. Ella está alcoholizada, no sé si decir también que quizás esdemasiado fácil con los hombres y que ha logrado dejar atrás un turbulento pasado atado a las drogas. Casi sin quererlo, Magdalena Rovira se ve inmersa en la elaboración de un libro que quiere rendir homenaje a una de las víctimas del franquismo.

¿Si la obra es autobiográfica? Es la pregunta que hacen a todos los autores. Creo que en parte sí, pero yo a Empar la conozco demasiado. Lo que sí que tengo claro es que es un libro para leer sin prisas, porque es más profundo de lo que puede parecer tras una primera mirada. És ácido, como sus cuentos cortos, y con una dosis de mala leche bastante grande. Hay pasajes que son duros como una patada en el estómago, calibrados, eso sí, con el sempieterno humor negro que le acompaña habitualmente. En definitiva, un libro que hay que leer porque es una de las grandes novedades del momento. ¿Que no soy objetivo? Ya me contareis después de leerlo.

"Diu en Matamala -que sempre sap trobar les imatges justes- que semblo una d'aquelles rosses vestides de texà i amb botes de cowboy de les pel·lícules que són als bars de country de matinada, assegudes als tamborets, bevent cerveses sense got, i que amb la beguda es tornen facilones i esperen que algun camioner les porti a casa. Una d'aquelles rosses que viuen en una caravana i tenen fills de dos homes i sempre acaben tenint problemes".

Twitter: @Jordi_Sanuy


Buena semana a todas y a todos.

36 comentaris:

U-topia ha dit...

Jordi, la película de Marilyn no me llamaba la atención, voy a reconsiderarlo después de leerte. El sábado vi "La invención de Hugo" y me gustó bastante, creo que construye un personaje bastante dickensiano en la figura de Hugo. Me enterneció y emocionó....

He leído a Empar Moliner en El País y me gusta, parece interesante la novela...... la apunto en esa larga lista que tengo.

Un abrazo!!

Alvaro ha dit...

Hola Jordi!
Coincido plenamente con tu visión de My week with marilyn, de hecho si te pasas por mi blog verás que el sábado hice una crítica muy en tu línea.
En cuanto a Hugo la tengo pendiente de ver cuanto antes, hasta ahora había oído maravillas pero esta bien escuchar otro punto de vista, ya te diré que me parece.
Un saludo

Manderly ha dit...

Respecto a 'My week with Marilyn' estoy de acuerdo en que Williams hace un gran trabajo, pero sin exagerar. Este personaje es muy difícil, y ella sale airosa, eso sí. El que realmetne me ha gusta mucho es Kenneth Branagh en su papel del gran Olivier. Me ha parecido una gran interpretación!! Ha logrado entar totalmente en Laurence Olivier!
Por lo demás, la historia no me ha gustado. Una vez más se nos muestra a una Marilyn indefensa, sin personalidad, manejada por todos, con serios problemas de autoestima y sin el menor respeto por su deber.
Marilyn sólo es feliz haciendo lo que 'quiere' y dejando de lado el 'deber'. Esto no es nuevo, pero no me ha gustado verlo de nuevo.

En cuanto a 'Hugo' me ha gustado. Pensaba que iba a ver una película entretenida tirando a infantil y así ha sido. Por supuesto que me ha encantado la parte dedicada al inicio del cine, pero queda demasiado superficial.
Técnicamente muy buena. Ha estado bien disfrutar del 3D.

Saludos.

maria ha dit...

No n'he vist cap d eles dues però m'interessen. El llibre me l'apunto per una pròxima lectura. m'agrada com escriu l'Empar Moliner.

kweilan ha dit...

Totes les propostes són interessants i les tinc a la llista. Gràcies per les recomanacions. (Ens veiem al sopar veïnal!)

Anònim ha dit...

La de Marilyn me encantó. La actriz que la interpreta está sublime. Hasta otra Jordicine.

Crític de cine ha dit...

Com et vaig comentar al bloc, estic d'acord amb la teva crítica de 'La invención de Hugo' gairebé en la seva totalitat. Merescuts els premis en l'apartat tècnic dels Oscars. La veritat és que Scorsese podria haver desenvolupat una mica més el guió però estem parlant d'una adaptació d'un llibre ja escrit. Estic pendent de llegir-me'l per saber com ha anat l'adaptació.
'My week with Marilyn' no la he vist i no tenia pensat veure-la, però m'ho replantejaré.
Pel que fa al llibre, no sóc un enamorat d'Empar Moliner. Com pots llegir tants llibres??

tetealca ha dit...

Aveces me ha pasado el no conectar con una pelicula por muchos oscar que tenga.
Los comentarios perfectos.
Un abrazo.

El porquet ha dit...

Seguint els teus consells m'apunto la de la Marylin. Realment, fora dels quatre tòpics que ens han arribat, és una gran desconeguda, almenys per a mi. Potser és un bon moment per a aprendre'n una mica més!

Salut!

Jordicine ha dit...

A ver qué te parece, LAURA UVE. A mí, 'Hugo' sólo me emocionó al final. Empar me encanta! Un abrazo.

Me alegro de coincidir contigo, MUNDODENA. Con esta película, tengo la impresión de ir a contracorriente. Pasaré por tu blog para leer el comentario. 'Hugo' es una buena película, pero esperaba más. No me ha gustado tanto como a la mayoría. Un saludo.

A mí, Michelle Williams me encantó, MANDERLY. Este papel creo que está a la altura del de Meryl Streep en 'La dama de hierro'... o incluso un peldaño más arriba. Y ya era hora que Kenneth Branagh -que antes me gustaba mucho- hiciera algo decente. Yo creo que la película nos muestra a Marilyn como era, rebelde, es verdad, pero también insegura e influenciable. 'Hugo' me parece una buena película, impecable técnicamente, pero ya está. Mi hijo, que tiene diez años, también se aburrió bastante. Y, lógicamente, el homenaje a los inicios del cine se le pasó por alto. Saludos.

A mi també m'agrada, MARIA. Ja ens diràs. Un petó.

Hi aniràs, KWEILAN? Bien! Doncs fins aviat.

Estamos de acuerdo, MARCOS. Hasta otra.

Me n'alegro de coincidir amb tu un altre cop, CRÍTIC DE CINE. Espero que t'agradi la de la Marilyn, tot i que crec que vaig al revés del món. Jajaja. Llegeixo a estonetes, sempre porto un llibre a sobre. I tot suma. Una abraçada.

Un abrazo, TETEALCA. Y gracias por tus palabras. Hasta pronto.

Potser tot són tòpics, no ho sé, però a mi m'ha agradat tot allò que explica la peli. Ja em diràs, EL PORQUET. Una abraçada.

Camy ha dit...

Jordi, la otra noche vi en tv, no sé en qué canal., un reportaje muy amplio sobre la vida de M:M:su salida de Holywood, su estancia en New York y su regreso, Su intento por encontrarse con sesiones maratonianas con psiquiatra , la búsqueda de cultura y equilibrio con Arthur Miller, y la mirada constante en ese espejo, en busca de Norma Jeane. LLegué a la misma conclusión que tú, o aproximada. ¡qué terrible ha de ser el tratar de estar siempre perfecta! no creo que esa mujer tuviese un minuto real de felicidad..No sé si veré esta pelicula,..
A Gemma Nierga la escuché opinar sobre la Invención de Hugo y lo largo que se le hicieron los primeros treinta minutos sin poder llegar a conectar..
Empar Moliner es una gran escritora y además mujer comprometida y que a mí, personalmente, me gusta mucho y la escucho en algún programa nocturno.
Seguro que leeré su libro.
Un beso

montse ha dit...

Trobo interessant la invenció de
Hugo, en prenc nota per anar-hi.

TRoyaNa ha dit...

Jordi
tengo muchas ganas de ver" My week with marilyn",tu buena impresión y la de Bargalloneta,me animan aún más a querer verla.
En relación a Norma Jean,como dice otra zinéfila,Lu,cuanto más sé de ella,más pena me da.Aún con todo,no me canso de saber cosas de ella,me parece una víctima de su personaje,de su éxito,de su propio glamour.Suena lígero,pero no creo tuviera una vida fácil ni mucho menos,envidiable.

El otro día por la 2 pusieron un documental sobre ella y uno de los fotógrafos que más la inmortalizó.Me gustó mucho.Parece que la tele se vuelca últimamente con el cine clásico,y lo celebro.

En cuanto la vea te digo más al igual que de Hugo,que sigue en el tintero y me atrae un poco menos.

Bsos

Ismael Cruceta ha dit...

Jordi, me alegra que coincidamos en nuestras opiniones de Mi semana con Marilyn y de Hugo. La primera por lo maravillosa que está Michelle Williams, por esa dualidad -diva y frágil - que me gustó mucho más de lo que me esperaba, y la segunda, por su belleza técnica, sí, pero con la que tampoco conecté, no consiguió despertar emociones en mí.
Abrazos!!!

Elfreelang ha dit...

Aquestes dues pel-lis m'atrauen...de la Monroe o millor sobre ella m'he llegit un parell de llibres..ah i m'he llegit de moment tots els llibres de la Moliner a veure si aquest me'l firo per sant Jordi!

Sandra Mantas ha dit...

La de Marilyn no la he visto pero lo intentaré en cuenta pueda, aunque solo vea por ver a la fascinante Michelle Willimas encarnando a la estrella más sexy de todos los tiempos. Además veo que te ha apasionado y he leído por ahí otras buenas críticas. Yo he adorado LA invención de Hugo. Aparte de visualmente me ha emocionado el amor que la película profesa por el cine, por Méliès y por los que amamos el cine. La verdad es que me ha llegado. leí en su día el libro de Empar Moliner "T'estimo si he begut" y guardo muy buen recuerdo. Ella me gusta como personaje y como escritora. Quizás me anime con éste. Un abrazo.

Human ha dit...

Tengo un gran interés de ver la pélicula acerca de Marylin Monroe, por como la describís suena muy interesante.
La segunda que nombrás me parece aburrida, no es mi tipo de péliculas, así que no la vería.
Algo que me apena es el tema del libro, juro que amaría leerlo, pero ¿cómo conseguirlo acá en Argentina? Es todo un lío.
En fin, ¡suerte!

CDS ha dit...

La Mulligan siempre me ha gustado mucho. Un abrazotee.

Cristina ha dit...

La crítica sobre la peli de Marilyn me ha encantado, seguro que la voy a ver.

Tú haces Els matins de tv3? Sales en la tele? Nunca veo ese programa porque estoy trabajando, pero si tú sales me lo grabo, así en la próxima carrera te encuentro!

Cristina ha dit...

Ahora sí creo que te he visto, en el sofá de Helena con l'Empar. En tv3 a la carta.

Jordicine ha dit...

Me lo perdí, CAMY; y me sabe muy mal. Todo esto, a excepción de las sesiones con el psiquiatra, lo cuentan en la película. Tienes toda la razón: vivir así no tiene que ser nada fácil! Pues coincido con Gemma Nierga en su opinión de 'Hugo'. A mí, lo he dejado claro, Empar me gusta muchísimo. Un beso.

Ja em diràs, MONTSE. Un petó.

También le ha gustado a Bargalloneta? Bien! Ya me contarás que te ha parecido, TROYANA. Para mí, es una de las grandes sorpresas de la temporada. Parece claro que fue víctima de su personaje, es verdad. No vi el documental... y es una lástima!Besos.

Y a mí, ISMAEL CRUCETA. Michelle Williams está espectacular. Su interpretación es de Oscar. 'Hugo' es maravillosa técnicamente, pero tampoco acabé de conectar con ella. Esta semana toca 'Tyrannosaur' y 'Luces rojas', de Rodrigo Cortés. Un abrazo.

Jo buscaré més informació del personatge, que em desperta força simpatia, ELFREELANG. L'Empar és francament bona. Una abraçada.

Es mirar a Michelle Williams y ver a Marilyn, DAVID AMORÓS. Ya me contarás. Además, la película se las ingenia para provocar las fotos que la hicieron famosa. La de la bañera, la del beso... Salí del cine feliz. De eso se trata, no? Me alegro de que adorases 'Hugo'. A mí, la parte final, me pareció francamente buena, como digo en el post. Lo que no veo claro es la manera de llegar hasta ella. Por cierto, ayer vi 'Shame' y me impactó muchísimo. La semana que vienes publicaré mi comentario, pero dejo ir una idea. Para mí, lo importante no es la adicción al sexo del protagonista --si es que podemos llamarle así. La clave es saber --yo lo tengo clarísimo-- porque llega a ella. El título es premonitorio... Y no digo más. Por una vez, voy a hacer un post con spoilers. Empar es todo un personaje. Tienes razón. Abrazos.

A mí me gustó mucho, FLORENCIA. Supongo que podrás conseguir el libro. Saldrá en español en pocas semanas. Están acabando de revisarlo. Un abrazo.

Y a mí, BOMBERO. La encuentro una mujer preciosa, con un cuerpo natural, lejos de las perfecciones que nos venden en las películas. Y lo digo porque en 'Shame' se le ve todo. Un abrazote.

Te gustará, BLN. Ya lo verás. Sí, estoy en 'Els Matins'. Presento los deportes a las ocho y media y después, sobre las once y media, participo en la tertulia del sofá, com Empar Moliner. Seguro que en la próxima carrera nos encontramos.

Anònim ha dit...

Tinc moltes ganes de veure el film de la Marilyn, però per una circumstància o altre no hi ha manera d'apropar-me al cinema!

Has vist Shame? A mi m'ha encantat. Molt recomanable!

Jordicine ha dit...

La vaig veure dimarts. Impressionant. En parlaré la setmana que ve al bloc. Tinc moltes coses que comentar, GLAMBOY69. La de la Marilyn m'ha agradat moltíssim! Crec que queda clar. Una abraçada.

Dejame que te cuente ha dit...

hoy me has dado en el punto flaco...por que me muero de ganas de ver estas dos peliculas...a ver tsi tengo suerte y las puedo ver pronto...


un abrazo grannnde jordi...

Jordicine ha dit...

Otro para tí, FIRENZE. Te tengo fichada también en Twitter!

ricard ha dit...

Et noto molt crític amb la pel·lícula de Scorsese. Ja tinc ganes de veure-la i poder-ne opinar! Una abraçada.

Mario Salazar ha dit...

La de Williams está bien; como dices, es entretenida y el mito de Monroe genera mucha curiosidad, me gusta esa dualidad en ella, entre fuerte y suave, endeble emocionalmente y muy sensual. Se me hizo algo distante con Williams pero sin duda es tremenda actriz. Hugo no me parece mala sino todo lo contrario pero yo vi una cinta infantil/familiar, es decir algo chico, creo que está redonda pero es algo básica, ni siquiera la resolución del autómata es algo impactante, aunque tiene momentos buenos como la imitación de lloyd en el reloj o el descarrilamiento del tren. No he encontrado la vasta emoción de muchos con Hugo y lo intenté pero ha sido un Scorsece distinto y bueno también, e igual esperemos que vuelva el de Taxidriver o uno renovado. Un abrazo.

PD: Veo que tienes twitter, yo lo tengo hace tiempo pero lo uso lo indispensable solamente, si gustas me anotas @nenufareseferv

rits ha dit...

No pensava que cap actriu que no fos l'Scarlett pogués donar vida a Marilyn. Segurament perquè la recorda físicament. Però és clar: Marilyn era molt més que un cos, per ser sexy cal més. Me n'alegro que la Michelle Willams ho hagi sabut fer. És una actriu que desperta fragilitat, en part com feia Marilyn.

Aviam si la puc veure. La invención de Hugo no em diu res.

El llibre de l'Empar Moliner té bona pinta!

Human ha dit...

Gracias por tu comentario, ya voy a estar esperandote nuevamente por mi blog.

Ayúdame cerebro ha dit...

Mi ponderado Jordicine estoy esperando su crítica de Shame. A mi he ha flipado hasta el éxtasis. Este Viernes voy a la invención de Hugo, ya le comento por aquí. Siempre suya. Rubia Divina Pagana

alfonso ha dit...


· Debo ser el único no-admirador de Marylin... pero si de este buen blog.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Jordicine ha dit...

Jajaja. Un abrazo, ÑOCO LE BOLO. Y gracias!

Bargalloneta ha dit...

A mi mi semana con Marlilyn que ja hi vaig anar per què era d'obligada visió per a mi..... ja ho saps lo cinèfila i mitòmana que sóc, em va encantar.... per tot, (i ja sé que no soc objectiva), sóc una admiradora absoluta de la Marilyn sempre la he considerada una grandíssima actriu que se la va menjar el seu estatus de sex-symol i la seva desgraciada vida, però enamorava literalment la càmera i no són paraules meves sino del gran Wilder!!!!
Marilyn es d'aquells fenomens irrepetibles, és unica i sempre ho serà , no hi ha ningú com ella, i d'aqui com dius tu que se'n parli tan d'ella malgrat fa 50 anys que es morta o que hi hahig tanta gent que la vol imitar!!!
JA anava conveçuda al cinema de que m'agradaria perquè m'era igual el que veies, una peli de la Marilyn i a sobre, sobre un rodatge.... ho tenia tot... però vaig sortir flipant sobre tot per la interpretació de la Williams (que com dius tu, i qui millor que jo eh Jordi!!)hauria d'haver guanyat l'OScar, amb permís de la Meryl!!!
La Williams és la MArilyn!!!! als 30 segons havia oblidat que una actriu estava imitant a la Marilyn per què la veia a ella!! què fort!!!!
Hugo, també em va decepcionar i em sap greu pel Scorsese que és un dels grans , estic molt d'acord amb tot el que dius!!!
aviat penjo els meus dos comentaris
petons Jordi!

Jordicine ha dit...

Doncs estem completament d'acord amb tot el que dius, BARGALLONETA, com quasi sempre. A mi la Williams em va deixar enlluernat. Con tu dius, semblava que estava veient la mateixa Marilyn. Un petó i fins aviat. Per cert, ens veiem al sopar del 'Veí de dalt'?

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la vi ayer en el cine de reestreno y hoy como no podía ser de otro modo,le he dedicado una reseña.Os hago mención a ti a Barga,porque vuestras entradas me animaron a verla,porque de vuestro criterio me fío.La película cuanto más la reposo,más me gusta,parece sencilla y probablemente lo sea,pero el personaje de Marilyn,es de los que va creciendo en tu cabeza.
Bsos

Jordicine ha dit...

Pues gracias por la mención, TROYANA. Ya sabes que la película me gustó muchísimo. El otro día leí que Michelle Williams lo había pasado fatal interpretando a Marilyn Monroe. Sufrió físicamente y psicológicamente. Se metió tanto en el papel, que casi cae enferma. Un beso.