divendres, d’agost 29, 2008

C’est fini (o cómo volver a la normalidad)


Cinco semanitas después, con 18 películas y 11 libros a las espaldas, el lunes vuelvo al trabajo. Los chapuzones (en el río, en el mar, en la piscina, en el parque acuático…) tendrán que esperar al fin de semana. Vuelvo con las pilas cargadas para afrontar mi segunda temporada presentando la sección de Deportes en el programa ‘Els Matins’ de TV3. Me hace muchísima ilusión. Os dejo una pequeña reseña de los últimos títulos vistos y leidos.

ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR (2008)
Dirigida por Dennis Duga, con Adam Sandler, John Turturro, Rob Schneider y la guapísima Emmanuelle Chiriqui. También hay cameos de la cantante Maria Carey y del extenista John McEnroe, entre otros. No está recibiendo buenas críticas, pero os aseguro que es muy divertida. No me reía tanto con una película ‘tonta’ desde ‘Zoolander’ (2001). Sandler, que ha participado en el guión, intenta explicar un tema serio, el conflicto palestino-israelí, de una manera muy particular. Su personaje es un agente del Mossad que finge su muerte para ir a vivir a New York y convertirse en peluquero.

TAKESHI’S (2005

Soy un emamorado de las película orientales en general y de las de Kitano en particular. Lo digo de entrada porque, cuando hablo del gran maestro vivo del cine japonés, no sé si soy demasiado objetivo. Beat Takeshi vive la ajetreada vida de una estrella del mundo del espectáculo. Su otro ‘yo’ es un cajero de supermercado que busca su oportunidad en el mundo del cine. La película es surrealista, onírica, alocada, sin ningún tipo de orden ni concierto, pero brutal en todos los sentidos. Cine de autor cien por cien. Es la ‘obra maestra’ que todo el mundo querría hacer pero que pocos pueden permitirse.

LA ESPADA OCULTA (2005)

Película de samurais, como las de ‘antes’, dirigida por Yôji Yamada, con Masatoshi Nagase, Takako Matsu y Hidetaya Yoshioka, que da vida a una sensacional Kie. Japón, siglo XIX. El declive de la casta guerrera de los Samurai ya es una realidad palpable. Hazama se marcha a Edo a petición de su clan. Munezo se queda en el pueblo en el que ambos crecieron. Años después y, por órdenes de sus superiores, tendrán que batirse en duelo. ‘La espada oculta’ es una técnica mortal. El que la domine lo tiene todo a favor. La historia de amor que ‘envuelve’ la película es realmente preciosa. Imprescindible.

POZOS DE AMBICIÓN (2007)

Basada en la novela ‘Petróleo’, escrita por Upton Sinclair en 1927. No me ha acabado de convencer, aunque fue una de las ‘elegidas’ para los últimos Oscar, con ocho nominaciones y estatuilla para la histriónica interpretación de Daniel Day-Lewis, elegido mejor actor principal. Historia obsesiva de avaricia, religión y petróleo, ambientada a principios del siglo XX. Un ‘petrolero’ de Texas (Day-Lewis) es capaz de cualquier cosa para sacar hacia delante su próspero negocio . El único que se atreve a plantarle cara a su manera es el peculiar predicador Eli Sunday.

LAS HERMANAS BOLENA (2008)

Una grata sorpresa. Dirigida por Justin Chadwick, con un reparto de lujo. Duelo interpretativo entre las guapísimas Natalie Portman y Scarlett Johansson, que dan vida a las dos hermanas que compiten por el ‘afecto’ del rey Enrique VIII de Inglaterra. Su padre y su tío las ‘empujaron’ descaradamente hacia él con objetivo de mejorar su nivel social. María (Scarlett) es dulce y ‘sumisa’. Es a la que el Rey elige primero. Pero Ana (Natalie) lo tiene todo calculado. Es inteligente, manipuladora, astuta y no soporta perder. Ambas quieren darle un hijo varón para asegurarse el triunfo.

MORTADELO Y FILEMÓN. MISIÓN: SALVAR LA TIERRA (2008)

Seguro que está entre las diez peores películas que he visto en mi vida. Dirigida por Miguel Bardem e interpretada por él mismo (Botijola), Eduardo Soto (Mortadelo) y Pepe Viyuela (Filemón), entre otros. Las interpretaciones de los protagonistas son bastante buenas, pero el guión, el argumento y la puesta en escena de la película rozan lo esperpéntico. Botijola quiere acabar con todo el agua del mundo para que todo ‘bicho viviente’ vea obligado a tomar su horrible y fuerte bebida. Mortadelo y Filemón son los únicos que pueden pararlo. Ni para pasar el rato.

TE DARÉ LA TIERRA

Asombroso. Me lo recomendaron hace poco y lo he leído en poco más de una semana; y eso que tiene 731 páginas. Está escrito por Chufo Llorens, un barcelonés de 77 años. Se trata de una novela apasionante que narra dos historias marcadas por el amor y la ambición en la Barcelona medieval. La de un campesino, Martí, que quiere cambiar su destino con la esperanza de prosperar, lograr la ‘ciutadanía’ y, de esta manera, casarse con Laia, una joven de alto linaje. Y la segunda protagoniza el conde de Barcelona, Ramon Berenguer I, y sus amores adúlteros, que sumen la ciudad en un peligroso conflicto político. Merece la pena.

LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI
.
Los Yoga sutras de Patanjali contienen la esencia de la sabiduría práctica, expuesta con admirable orden y minuiciosidad. El tema es la gran regeneración, el nacimiento del Hombre Espiritual del Hombre Psíquico. El libro cuenta que sólo vivivos una mera vida física en nuestros cuerpos materiales. Algunas de las escuelas de la Índia dicen que la naturaleza psíquica se parece a un espejo donde se reproducen las cosas vistas u oídas por los ojos y oídos físicos. Libro difícil y de interpretación compleja.

No he dejado de pasar por vuestras 'casitas virtuales', pero el lunes recuperaré la 'normalidad bloggera'. Besos a todas y a todos.

48 comentaris:

Markesa Merteuil ha dit...

Ay... la tele... mi gran enemiga... En cuanto veo una cámara enfocándome... ya no sé ni dónde poner las manos...

Waipu Joan ha dit...

no pensava llegir aquest llibre del Llorens, però la teva crítica potser em fa canviar d'opinió

Waipu Joan ha dit...

carai, ara m'acabo d'adonar que ets aquest noi de la tele!

mas de mi que de... lirio ha dit...

De pequeña na de na!!!!
Y lo de la vuelta ya sabes, lo bueno dura poco pero se por que te leo, que en lo cotidiano también disfrutas.
Así que bienvenido!

Y sabes que, me alegra tenerte por el ciberespacio nuevamente que ya te extrañaba demasiado.

Besos y mas besos desde mi alma.

VolVoreta ha dit...

Feliz "rentrée", aunque en el fondo has estado al pié del cañon...y eso se agradece.
me sentí muy "touchée" por el comentario dejado en mi blog, en una entrada que para mí era muy especial.
Gràcies Jordi por tu sensibilidad.
Un petó

callesdepapel ha dit...

11 Libracos???? xD joder eres un fiera. Yo no se que leer, ademas siempre que empiezo algo a no ser que no me enganche mucho no me lo termino del tiron. Yo vuelvo al "curro" el 17, no es por dar envidia

Hache ha dit...

Bienvenido a la maravillosa vida real. Que dicho sea de paso .. no está nada mal.

Ghost ha dit...

Bones pelicules has vist aquests dies. La de pozos de ambicion es increible pel que fa a la actuacio.

La resta no les he vist, pero m'interesen força les dues orientals.

Un salut desde Cronicas cineviperas

Belén ha dit...

Feliz reingreso querido amigo...

Y ánimo,que no se te haga muy duro

Besicos

nimue ha dit...

ai, sí... lo meu han sigut 9 setmanetes i em sembla que no m'ha cundit tan com a tu pel que fa a les pelis!!! xiquet! el dilluns al cole! com que farem el mateix horari no et podré veure per la tele però vaja... cal tornar a la normalitat. A mi també m'agrada molt el cinema oriental. :)

Álvaro ha dit...

Las hermanas Bolena es una buena sorpresa ehh,la verdad que es mejor de lo que se esperaba

Otrodok ha dit...

Pues por aquí seguimos los de siempre xDD

animo y cuida esa depresión post vacacional que todos sufrimos alguna vez

Sick ha dit...

Osti! Qué productividad en tan corto espacio de tiempo! He d'apendre molt de tu Jordi! Esta vez me pongo en la lista de pendientes las orientales!

Muaaaks i molta sort amb la segona temporada amb el Cuní!

Mond ha dit...

Todo final es un nuevo inicio...

Las hermanas Bolena me mantuvo atenta cada segundo de la historia. Creo que las actuaciones de Portman y Johansson se vuelan la barda (expresión usada acá).

Besos de buen inicio para tí.

Kiri_dido ha dit...

Que buenas recomendaciones!!!. Mucha suerte con el "retorno" y como vienes con pilas súper recargadas te irá estupendamente. Un beso.

Tabatha Valls ha dit...

Hola Jordi!!
Ya veo que has aprovechado mucho las vacaciones!!!
Y ahora de vuelta als Matins.. espero que te vaya muy bien esta nueva temporada, y en serio, me alegro poder volver a verte a partir del lunes, que se me estaba haciendo demasiada larga la espera... jaja!
Bé, doncs això, que espero que et vagi molt bé amb el Cuní i companyia, sou una gran família! Un petó!

Jeanne ha dit...

Cuantas recomendaciones en un solo post.....voy a necesitar tiempo para ir leyendo poco a poco.

Sin duda lo haré.

Cine oriental ummmmm hay verdaderas joyas.

Bombero ha dit...

Mucho libro veo. Jijiji. Fuerzas paa el retorno.

Joana ha dit...

Felicitats! No et podré veure perquè treballo al matí, però el dia que canvïi el torn, ho faré i així podré criticar-te!
Bona tornada!!!!

Joana ha dit...

Ah! Conversaciones com mi jardinero em va encantar! ;)

Kpax ha dit...

Gracias, intentaremos seguir mejorando con el tiempo, como los caldos.
saludos

Deric ha dit...

ostres! no en tenia ni punyetera idea que el de la foto de tv3 fossis tu!!! Confesso que miro molt poc la tele i menys al matí, coses d'haver de treballar per pagar la hipoteca, però ara quan agafi vacances et miraré algun dia, encara que els esports m'interessen menys que la tele. ;-)
Com t'ho has fet per veure tantes pelis i llegir tants llibres????
Sí, tenim el cafè pendent!
quan estiguies per girona, m'envies un email i quedem!

Marcos ha dit...

Conversaciones con mi jardinero es grandísima. Un abrazo.

Carlota ha dit...

bueno, el último voy a ver si lo encuentro... pues me gustaría ver Pozos, fíjate... y la de las hermanas Bolena me apetece muchísimo... ah, y ayer me recomendaron Mamma mía... me alegra que lo hayas pasado tan bien. Un beso!!

Natacha ha dit...

Hola guapo, te diré que vi un avance de la peli del peluquero me hizo mucha gracia, no sé si luego me gustará...
Espero que tu vuelta al trabajo sea leve, tranquila y divertida... Buen comienzo de año amigo
Un beso
Natacha.

jordicine ha dit...

A todo se acostumbra uno, MARKESA. Un besote.

A mí m'ha agradat molt WAIPU JOAN, moltíssim. Sóc jo, sí. Ja ja ja. Una abraçada i felicitats pels posts cinematogràfics!

Pues ya estamos aquí, LÍRIO B. Las reseñas son cortas... pero hay muchas!!! Besos.

Gràcies a tí, VOLVORETA. Me alegro que te gustara. Ahora te seguiré con más tiempo. Hasta pronto.

Por no dar envidia, PIÑA??? Eres la leche, 'che'. Yo, no sé que me pasa, pero tengo el año lector. Un abrazo.

Pues no está nada mal, HACHE. No soy de los que se quejan... y creo que tú tampoco. No te piertas 'Te daré la tierra'. Muá.

Si vols alguna cosa sobre cinema oriental, tinc un arxiu amb la majoria de directors i les seves pel·lícules principals. El meu preferit és el coreà Kim Ki Duk. Una abraçada, 'Memento' GHOST.

Seguro que no, BELÉN. Besos.

9 setmanes, NIMUE? No està gens malament! Et dic el mateix que al Ghost. Si vols un petit informe sobre cinema oriental puc passar-te'l. A mi m'embogeix. Petons i bona tornada a la feina.

A mí me gustó muchísimo, ÁLVARO. Con qué hermana te quedas? Te atreves a elegir? Un abrazo.

jordicine ha dit...

No, depresión no, OTRODOK. Yo me adapto rápido y lo que hago me encanta. Un saludo.

A ver si tendremos que hacer un club de cine oriental, SICK! Ayer vi 'Boiling Pint', del gran Takeshi Kitano. Me gustó muchísimo.

La 'bardan', MOND. Estoy de acuerdo. Hasta pronto. Un beso.

Espero que sí KIRI_DIDO. Gracias por los ánimos. Un beso.

Se intentan aprovechar, TABATHA, claro que sí. Veo que tú también vas cumpliendo tos sueños. Petons i fins aviat.

Tómate tu tiempo, JEANNE. Estoy completamente de acuerdo. Es un cine intenso y sensual como pocos. Un beso.

Eso, BOMBERO. Hay que volver con las pilas a tope. Un abrazo.

Critica'm, clar que sí, JOANA. D'això es tracata. M'alegro que t'agradés 'Conversaciones con mi jardinero'. Petons.

Claro que sí, K-PAX. Has probado el Chivite Colección? Una delícia.
Un abrazo.

Fet, DERIC. Doncs llegint a la platja i anant a dormir una mica tard. Organització. Ja ja ja. Una abraçada.

jordicine ha dit...

Un abrazo, MARCOS.

A mí 'Mamma Mía' me da un miedo, CARLOTA... Ja ja ja. Besos y hasta pronto.

Tiene mucha gracia, NATACHA, de verdad. Un beso. Nos seguimos leyendo.

31/8/08 6:58 PM

Lamendalerenda ha dit...

Ostres, pues no empiezas con buenas noticias para los culés, eh?jeje
Que vaya muy bien el primer día y el resto de todos. Seguro que te va genial. Lástima que a esa hora también tengo que dar el callo porque me gustaría verte en acción.

Petons!!!

jordicine ha dit...

Pues no. Derrota del Barça y del Madrid. Lo acabo de explicar hace un cuarto de hora. Petons, LAMENDALERENDA.

Funcionario's blog ha dit...

Hola, crack!!!

Bueno, bueno. Así que presentador del medio de control de masas más utilizado del mundo. Muy bien...

En serio, si yo tengo record de post, tú lo tienes de libros y pelis vistos. Ya se sabe: a hacer cine y a escribir se aprende, respectivamente, viendo pelis y leyendo.

También soy japonófilo, así que la de Takeshi's (que, curiosamente, el prota se parece al que presentaba Takeshi's Castle, aquí traducido como "Humor amarillo") y La Espada oculta ya van para abajo.

La de Zohan no me hacía mucha gracia, por si era una de esas de pallasadas, pero si te gustó Zoolander (que a mí también) y esta es parecida, la veré.

Por supuesto, para abajo también la de Johannson-Portman, que no me lo quiero perder.

Sobre los libros, supongo que utilizarás alguna técnica de lectura rápida. Los yoga sutras de Patanjali es un libro que nos cuesta mucho a los occidentales, ya que solemos utilizar análisis racionales de las situaciones (cosa que no permite el libro).

Bienvenido al trabajo, y que no te sea ná.

PD. Si quieres ver una persona con 10-15 posts/día, pásate por aquí.

jordicine ha dit...

Japonófilo, FUNCIONARIOS’ BLOG? Me alegro! El gran Takeshi Kitano ES el responsable de ‘Humor amarillo’. Por eso, en Japón, nunca se lo acaban de tomar en serio. ‘Zoolander’ ES la película de humor por excelencia. Te aseguro que no tengo ninguna técnica de lectura rápida. Horas y más horas. Éste es mi secreto. Y sí, de los ‘Yoga Sutras’ poco entendí. Interpretado por un occidental y traducido del inglés al castellano. Así que... Un abrazo y hasta pronto.

* Sine die * ha dit...

Yo tengo mis dudas de que volver a la rutina sea sinónimo de volver a la "normalidad", eh?...jejeje, pero sí, la verdad es que retomar cierto ritmo también tiene su encanto...(bufff y lo digo hoy...y en lunes! :-O )

:)

Recojo tus recomendaciones, Jordi....

Molts petonets!

tertulias para perogrullos ha dit...

Esa es la putada de las vacaciones, que algún día se acaban jajaja, suerte que a mi aún me queda como un mes, pero ya estoy temiendo la vuelta al curro jajaja. Saludos

PD: Soy d´Agolada en mi nuevo blog

jordicine ha dit...

Claro que tiene encanto, SINE DIE. Ja ja ja. Besos y hasta pronto.

Un mes? Caray. Gracias por pasarte por aquí D'AGOLADA. Fichado estás! Un abrazo.

Carmen (LaCondiciónHumana) ha dit...

¡Va a costar un poquillo adaptarse de nuevo al ajetreo! ¡y más con este calor! buffff pero bueno seamos positivos... a reencontrarnos con nuestra cotidianidad... y a enchufar energía positiva a lo hacemos... :D

Un beso Jordi y te deseo lo mejor en esta nueva temporada!!!

:)

jordicine ha dit...

Gracias, CARMEN. Nos adaptaremos poco a poco, claro que sí. Un beso y hasta pronto.

Srta Mowgly ha dit...

De las películas que has comentado, la única que he visto ha sido la de Las Hermanas Bolena, la vi en el cine un dia que estaba muy aburrida... me gustó, aunque me esperaba mucho más, quizá por lo pedazo de actrices que son las protas...

Y comentar que... También me gusta mucho el cine oriental y Takeshi Kitano....aunque estoy recordando una película koreana de risa que he visto hace poco con un argumento muy básico pero desternillante y no sé si la conoces pero si no te la recomiendo se llama "The Sexy Teacher" o "Hot for Teacher"... yo la encontré por el segundo título, si la buscas te saldrá una americana, pues eso no!!!la koreana , la koreana! jeje

Lorena ha dit...

Mmmm...interesantes recomendaciones. Me habían hablado también de Zohan aunque no soy muy dada a ver ese tipo de pelis, me parecen demasiado tontas xD Respecto a Te daré la tierra, siempre que lo veo lo hojeo, me gusta la historia, a ver si lo pillo en la biblio algún día...aunque esas 700 por ahora me echan para atrás!:P Un besazo

jordicine ha dit...

La buscaré. He visto unas cuantas películas coreanas, pero ninguna de humor. Un beso, SRTA. MOGWLY.

Pues vale la pena, LORENA. Si lo lees, ya me dirás. Un besazo.

Montserrat ha dit...

Hola Jordi, Feliz retorno al trabajo aunque si haces algo que te gusta es un lujo, como creo que es tu caso.

Me admira ver como lees libros de 700 páginas ¡Eres total!

Recomiendas pelis muy interesantes, me las anoto.

Besos.

jordicine ha dit...

Ahora estoy con la 'Dama azul', de Javier Sierra. Me está gustando mucho. Gracias por tu comentario. Besos.

Ñoco Le Bolo ha dit...

¡Vaya aprovechamiento!
Y yo con el segundo libro todavía.

Me gustará ver el ciene oriental. Me gusta su ritmo alejado el cine americano y sus tópicos.

Un saludo.

jordicine ha dit...

Es el mejor, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

fire ha dit...

lo tuyo no tiene nombre....¡¡
tantas peliculas y tantos libros me parece subrealista¡¡¡
como lo haces???
que envidia mas mala me das chikilllooooooo....

tomo nota de las pelis...de los libros...de todo..
Pero sobre todo te digo que de mayor quiero ser JORDi...jajjajaa...
un beso

P.D...encima sacas tiempo para ayudar a amigas blogueras pesadas...
ya te digo....lo tuyo es de estudio.¡¡
;-)

jordicine ha dit...

Es sólo organización, FIRE. Y no tengo ninguna amiga blogger pesada. Ja ja ja. Por cierto, he cambiado otra vez el encabezamiento del blog y he puesto uno de tus regalos... el del chico Martini! Un beso.

oriolvidal ha dit...

Jolin, nen, quin estiu més cultural que has tingut!

Només puc contrastar "Pozos de ambición" i hi coincideixo força. Se'm va fotre llaaaaarga, tot i que els actors estan de conya.

jordicine ha dit...

Llarga, llarga. Els actors perfectes, això sí. Una abraçada.