dilluns, d’abril 02, 2012

Esforzarse por vivir puede valer la pena


A veces, las cosas no son como parecen, las personas... todavía menos. Y si no que se lo pregunten a Joseph y a Hannah, protagonistas de ‘Tyrannosaur’, del británico Paddy Considine. Es una película dura como una patada en el estómago. Alcoholismo, maltrato a la mujer y violencia callejera son algunos de los temas que trata en la hora y media que dura. Rompedora al máximo.

A Joseph, un viudo borracho, violento y autodestructivo, le da vida un sensacional Peter Mullan ('War horse', 2011). Su actuación es comedida y bien estructurada. Sufrimos y evolucionamos con él. Y evolucionamos mucho porque, justo cuando toca fondo, se da cuenta de que, quizás, no tiene suficiente con sobrevivir. Esforzarse por vivir puede valer la pena. Se lo hace entender Hannah, una mujer con fuertes creencias religiosas. La interpreta Olivia Colman, toda una estrella de la televisión británica. Hace un papel espectacular. Igual o mejor que Mullan.

Pero como decía al empezar, las cosas no son siempre como parecen. En principio, Hannah ayuda a Joseph sin esperar nada a cambio, aunque se acabará demostrando que ella está igual o más sola y dolorida que él. ¿Cuál de los dos está más confundido? Parte de los problemas de la mujer son culpa de su repulsivo marido, al que encarna Eddie Marsan, que coincidió con Mullan en la mencionada ‘War horse’. Y no voy a contar más, porque creo que es una película de visión 'obligada'.

Es un drama en toda regla, oscuro y, porqué no, un tanto esperanzador. Dicen que en la vida todo tiene solución, menos la muerte. Considine nos dibuja tres personajes trabajados psicológicamente. En esta película no hay buenos ni malos al ciento por ciento. Existen personas reales, con problemas reales y sus consiguientes subidas y bajadas. Brutal la escena con el perro del vecino. ¿Por qué se llama ‘Tyrannosaur’? Pues porque, en sus peores días, es el nombre con el que Joseph llamaba a su difunta mujer: gorda y ruidosa cuando subía por las escaleras.‘Redención’, que es como se ha titulado aquí, me parece mucho mejor.

'EL ÚLTIMO TESTAMENTO'

“La vida consistía en amar, follar y ayudar al prójimo. La vida consistía en sentir todo lo que pudiera. La vida no iba de acumular dinero y posesiones, sino de acumular amigos. Hablaba de vivir con sencillez. De que cuanto más nos complicábamos la vida, más infelices éramos. Cuanto más teníamos, más queríamos. Cuando más trabajábamos, menos vivíamos. Hablaba de paciencia y decía que nada en la vida mejoraba gracias a la ansiedad, los nervios o la agresividad. Hablaba de compasión, de que deberíamos sentirla por nosotros y por los demás y por la tierra y de que si pudiera evitar que las personas dañaran todo cuando las rodeaba, entonces quizás el mundo tendría una posibilidad de sobrevivir y quizás nosotros tuviéramos una oportunidad de sobrevivir”.

El párrafo anterior corresponde a ‘El último testamento’, de James Fray. Es un libro provocativo como pocos, aunque, si digo la verdad, creo que muchas de las cosas que cuenta no son ninguna locura. Está publicado por Mondadori y tiene 314 páginas. Fray nos explica la ‘segunda venida’ del Mesías, en este caso en Nueva York, en la actualidad. Su objetivo es salvar al mundo de su inminente destrucción. Y sólo puede hacerse a base de amor. ¡A base de amor y de sexo!, entre hombres y mujeres, entre hombres, o entre mujeres... La homosexualidad, para él, es otro cuento inventado para atemorizar a las masas.

Ben, así se llama el nuevo Salvador, no cree en ninguna de las religiones que se adoran en la Tierra. Según él, hay que vivir la vida al día y dejar de pensar en la muerte. No hay nada ni antes ni después, por mucho que nos hayan hecho creer desde pequeños. Ni ningún Dios como el que nos han pintado, ni blanco, ni negro, ni alto ni bajo. Sólo estamos nosotros y el amor que podamos repartir. Con sólo tocar a los necesitados, mayoritariamente homosexuales, heroinómanos, fumadores de crack y prostitutas, Ben los vuelve puros, felices e inmaculados.

Eso sí, quiero decir que Fray es un tanto pretencioso. Como muestra, este párrafo con el que intenta explicar el objetivo de su libro: “Mi meta era crear una mitología, contar una historia, hacer una obra de arte que tuviera sentido en un mundo donde sabemos cosas que la gente y los escritores de hace dos mil años jamás supieron ni imaginaron. Que lo haya conseguido o no es algo que decidirán los lectores, el tiempo y la historia”. Pues eso. Fray escribe su historia a través de trece personas que vivieron los milagros de Ben en sus carnes.

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

25 comentaris:

mar ha dit...

uuufff...
jordi....aquesta peli és molt dura...
no dic que no m'atregui tot el què n'expliques, però...
crec que la deixaré per més endavant, ara, en aquests moments, necessito riure!
petons!

Josepe Machado ha dit...

Veo que te ha gustado Tyrannosaur,es cierto es una patada en el estómago. Lo mejor de la película es Peter Mullan y Olivia Colman que hacen un trabajo impresionante. La película aunque le falta un poco de originalidad sorprende por su contundencia. Un abrazo!

Jordicine ha dit...

Riure sempre es bo, clar que sí, MAR. Petons i fins aviat.

Puede que le falte un poco de originalidad, BCNdays, pero la evolución de los personajes y la dureza de algunas escenas -más psicológica, que visual- la hacen muy interesante. Un abrazo y hasta pronto.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
casi sin querer vi un adelanto de la película que hoy nos traes "Tyrannosaur" y casi me da un pasmo....me ha tirado muy para atrás la escena del perro,la verdad,pero lo que has contado,en la línea de la evolución de los personajes,la esperanza,el encontrar un sentido a la vida en torno a la vida de otra persona "sin rumbo",me interesa, y mucho.
Así que sabiendo de esa escena,puede que en ese momento mire para otro lado,y le de una oportunidad a la película después de todo.

Bsos

Ayúdame cerebro ha dit...

Me encanta su blog, señor Jordicine. Sólo que hay veces que sufro momentos de angustia por tener...TANTA TAREA PENDIENTE POR HACER. Siempre suya. Divina Pagana

Anònim ha dit...

Me han entrado ganas de ver Tyrannosaur. Hasta otra.

Mónica ha dit...

hola la pelicula Tyrannosaur ??? no sabía ni que existía. Voy a averiguar.

bss

U-topia ha dit...

La película la quiero ver, así que he leído en diagonal (que ya he leído otro comentario y no quiero más influencias :)

Sobre la novela, no sé qué decir... no sé si me animaré.

Un abrazo<!!

rits ha dit...

Me l'apunto. El títol del teu post era ben engrescador xò el que dius. Ja et diré el què.

Descubrepelis ha dit...

Comparto opinión contigo sobre Tyrannosaur (mal titulada aquí: Redención). Que maravilla emocional... Me encanta.

CDS ha dit...

El libro puede tener su gracia jordicine, un abrazote.

Alvaro ha dit...

A mí la película se me quedó muy grabada para bien y eso que en general no soporto el cine social, creo que todo funciona muy bien, pero en especial los actores. Es una verdadera proeza una película así para un debutante.
Un abrazo

montse ha dit...

Et segueixo com sempre i en prenc nota.

Jordicine ha dit...

Seguro que te gustará, TROYANA. Es dura psicológicamente, pero desde un punto de vista visual está muy cuidada. Todo se intuye. No sufras. Besos.

Nunca hay tiempo para todo, DIVINA PAGANA, pero se intenta. Muchas gracias por sus palabras. Un beso!

Hasta otra, MARCOS.

A ver qué te parece, MÓNICA. Ya nos contarás. Un abrazo.

Espero coincidir contigo, LAURA UVE. Con la novela, he reído mucho. Un abrazo.

Un petó, RITS. Ja ens diràs.

Pues a mí, el subtítulo (‘Redención’), no me pareció mal, DESCUBREPELIS. Un abrazo.

Un abrazote, BOMBERO.

Es un cine social, diferente, verdad, MUNDONEDA? Estamos de acuerdo. Es toda una proeza, es verdad. Un abrazo.

Gràcies, MONTSE. Una abraçada.

Mario Salazar ha dit...

Una película interesante, coincido contigo en que hay muy buenos matices en las personalidades, ni buenos ni malos, me gusta cuando ella al ser descubierta le grita que no la juzgue y se quiebra. La escena necesaria y a la vez impresionante me parece la de la violación, el marido me parece una tercera gran actuación. Un abrazo.

calcetinrayado ha dit...

Si insistes en que es de visión obligada, yo la voy a ver, sin dudarlo ;) Una vez más, gracias por tus recomendaciones! krys.

. ha dit...

Gran reseña. Aún no he visto la peli, pero me he animado a verla con tu post.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la he visto hoy y me ha dejado descorazonada.Es un dramón en toda regla,debe ser que me ha pillado algo "floja" pero he encontrado algunas escenas muy,muy duras.Le salva eso sí,ese halo esperanzador que se intuye al final del túnel.La interpretación de los dos protagonistas es soberbia.Me gustan las conclusiones que has extraído:
esforzarse por vivir y en cualquier parte,puede forjarse una amistad,incluso tocando fondo,puede haber alguien más hundido que tu que te necesite tanto o más tú puedas necesitarle a él.

En fin,una película sin contemplaciones pero que después de todo, nos deja un mensaje alentador.

Bsos y gracias por la recomendación.

Jordicine ha dit...

Los tres trabajan francamente bien, MARIO SALAZAR. A mí, como ves, la película me gustó muchísimo. Un abrazo.

Gracias a tí, KRYS. Un beso.

Gracias, IAKOBUS. Un abrazo.

No me extraña, TROYANA! Hay escenas muy duras, es verdad, pero no visualmente. Yo, como mínimo, lo creo así. Los protagonistas están fantásticos. Y sí, la única manera de ‘sobrevivir’ a esta película es afrontarla positivamente. Qué te pareció la escena con el perro del vecino? Gracias a tí. Un beso!

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
¿qué quieres que te diga???
yo tengo perro,me gustan los animales,no soporto la violencia hacia los animales en general cualquier violencia dirigida hacia los seres indefensos, imagínate qué mal café se me pone cuando veo estas escenas....aunque él sabe y todos sabemos,que cuando un perro por ejemplo ataca,la explicación en gran parte a menudo está en la educación recibida, y aquí,por descontado es así,el vecino era mucho peor que el propio pitbull, o no?
Bsts

Jordicine ha dit...

Siempre los amos son culpables de lo que hacen los perros, creo yo. La escena es dura, pero necesaria. Me dejó anonadado. Un beso, TROYANA. Este fin de semana espero ver 'Le Havre'. Te cuento! :)

U-topia ha dit...

Jordicine, no sé porque razón pero no ha salido tu comentario en mi blog, si ha llegado al correo. Lo he copiado y colgado. Te lo comento para que lo tengas en cuenta...

Un abrazo!!

Jordicine ha dit...

Ups. Pues muchas gracias, LAURA UVE. Un beso y hasta pronto.

Camy ha dit...

Jordi, está en primera línea para ser vista. Veremos si comparto tu impresión y parecer sobre ella.
Un beso

Jordicine ha dit...

Un beso, CAMY. Me alegro de leerte. Hasta pronto.