dilluns, de novembre 09, 2009

'Celda 211': ¡Ni toserle a Tosar!


Malamadre, interpretado fantásticamente por Luis Tosar, es el personaje de ficción con más personalidad que ha dado el cine español en los últimos años. Si hay justicia, ya que hablamos de un drama carcelario, el Goya será para él. Tosar es el capo absoluto de 'Celda 211', de Daniel Monzón . Hace su papel de preso sin histrionismo, sin sobreactuaar ni un ápice, con una voz más oxidada que los barrotes de su celda.

Todo lo que hacemos tiene consecuencias, directas e indirectas. Estar en el sitio equivocado en el momento inadecuado puede ser fatal. Y si no que se lo pregunten al funcionario que el día antes de empezar a trabajar en una prisión decide visitarla para conocer a sus nuevos compañeros. Por accidente, Juan, a quien da vida un desconocido Alberto Ammann, se ve atrapado en el motín que lidera Malamadre. Para intentar salvar su vida lo único que se le ocurre es hacerse pasar por un nuevo recluso, el de la 211.

SIN TREGUA PARA EL ESPECTADOR

'Celda 211' es una película brutal, en todos los sentidos. Es tensa, muy tensa, y no da tregua al espectador. Pasan cosas continuamente, una detrás de otra, con fuerza, con suspense, con veracidad, con un sonido de lujo... Esta es la clave del guión, que en las casi dos horas que dura la película no te da tiempo ni de respirar. ¿Violenta? También, a ratos. La primera escena, por ejemplo, no es fácil de asimilar.

Junto a Luis Tosar y a Alberto Ammann también hay que destacar al violento funcionario Utrilla (Antonio Resines, sensacional, como siempre); a Elena, la mujer de Juan (una guapísima Marta Etura) y a Almansa, el recatado negociador del gobierno. A él le interpreta un gran Manuel Morón. La mayoría de presos con papeles importantes también están sensacionales.

Uno de los mensajes que nos deja la película es que quizás no sea del todo justo dividir la sociedad únicamente entre buenos y malos. Hay buenos que no lo son tanto, igual que pasa con los malos. A veces, hay que vivir las cosas en primera persona para poder entenderlas bien. Desde un despacho, sentado en una silla, con un teléfono al lado, se corre el riesgo de no enterarse de nada. Todo esto lo vemos a través de los ojos de Juan.

'Celda 211' también denuncia, o al menos así lo he entendido yo, que los presos de ETA tienen un trato de favor. Como queda claro en las negociaciones, el resto de internos, e incluso funcionarios como Juan, no tienen ningún valor. Parar el escándalo y no comprometer a los políticos de turno es el único objetivo. En definitiva, una película, de acción y denuncia, totalmente impresincible.

'LOS MARES DEL SUR'

Coincidiendo con su trigésimo aniversario se ha reeditado 'Los Mares del Sur', el libro con el que Manuel Vázquez Montalbán ganó el Premio Planeta en 1979. La novela viene acompañada por unas cuantas fotografías y por una entrevista al autor, publicada en el 1995. Hay que recordar que él murió en el 2003. El sensacional prólogo de Quim Aranda deja claro que la novela (319 no páginas) ha perdido actualidad.

Después de leer a Mankell, a Connelly, recientemente a Stieg Larsson... quería sumergime en las páginas de otro detective mítico, Pepe Carvalho. En 'Los Mares del Sur' tiene que investigar quién asesinó a Stuart Pedrell, un empresario barcelonés que aparece muerto en un descampado después de un año desaparecido.

Dejando de lado la historia, que está bastante bien, lo que más me ha gustado de Montalbán es su capacidad de descripción. Tanto los personajes que dibuja como, sobretodo, los lugares en los que se desarrolla a la acción son tremendamente visuales.

La novela, publicada 4 años después de la muerte de Franco, nos descubre a un detective enamorado de la comida y peleado con el mundo, un currante que enciende la chimenea con libros y que, entre putas y delincuentes, se mueve como pez en el agua.

Buena semana a todas y a todos.

52 comentaris:

Sonia A. ha dit...

Bueno, vale me has convencido, sea porque es de mi tierra el prota, sea porque eres el boss...ni no hay más que hablar, le daré una oportunidad al cine español...no te enfades, pero a veces es como es, aunque reconozco que está cambiando...

Esta semana me he visto, Postdata te quiero y La cruda realidad, más que nada, pq quería pasar un buen rato, no comerme el coco y reírme(aunque la primera mucha risa no da...)...pero he limpiado la vista que no veas con Gerard...madre míaaa....ya me había encantado en Rockn rolla...

Bicos..milllllllllllll

Masakoy ha dit...

Me voy cagando leches a por la peli y después al servicio, digo... que este finde le echaré un ojo, a la peli.

Hasta el infinito y más allá

kweilan ha dit...

A mi el Luis Tosar m'agrada molt des d'aquella pel.li de Flores de otro mundo en què feia un paper que em va encantar. Els llibres del Carvalho fa temps que els vaig llegir i recordo que es llegien bé. Bones recomanacions!

rits ha dit...

Vaig veure un reportatge de la pel·lícula i era impactant. Encara no està online (stttt, és que ara només veig pelis on line, que el cine que tinc més aprop per anar amb les crosses no fan res.....)
El Tosar mai deceb! és fantàstic!!!!

la cocina de frabisa ha dit...

Jordi, coincidimos en post y en gusto por esta peli. A mí me ha fascinado todo, el guión, los actores, la tensión durante toda la proyección y especialmente Luis Tosar que me lo hubiese llevado a ... cenar.

un beso

Sureña ha dit...

Es que Tosar, creo, está hecho para ese tipo de personajes, digamos "problemáticos". Y luego lo escuchas hablar y nada que ver... :)

Sin verla me imagino que se merece el Goya.

Besos

Otrodok ha dit...

Me encantó la película de hecho he puesto mi opinion en mi blog xD la verdad es que merece y mucho la pena... me gustó hasta REsines xDDD

Un saludo Jordi

troyana ha dit...

Jordi,
me has puesto los dientes largos,en cuanto pueda,la veo,intuyo me va a gustar muchísimo.
bsts

Unknown ha dit...

Hola niño!!!

Bueno la novela me gustá, sus escritos muy buenos y entretenidos, me recuerda a otras épocas mias.

Y la pelí.... te pregunto una sóla cosa:

¿Hay algún dialogo inteligente y breve.... o todo es acción....?

... según sea la respuesta me plantearé, bajarla o no.

Besos y buena semana

Núr ha dit...

Tinc moltes ganes de veure-la perquè en Tosar em sembla un actoràs de cap a peus! No sabia de què anava la pel·lícula, perquè no n'havia llegit res, i m'agrada el que n'expliques!

Helena ha dit...

No me gustan mucho estas pelis de tipos duros y violencia, pero bueno has hecho una critica tan favorable que intentare verla.
Un beso Jordi

mirambella ha dit...

Tengo pocas oportunidades de ir al cine. Intentaré verla, por lo que escribes vale la pena. Besos

atikus ha dit...

Tengo que ver la peli!...si, tiene una pintaza ;)!!!

de detectives suecos tengo bastante a dos de lso que cuentas ya les leí ;)..y bien...ahora toca alguno portugues...


saludos

Anònim ha dit...

La novela la leí, me gustó y la peli no se si la veré por eso de la violencia, tipos duros y demás dramas. Como siempre gracias
Besos
anamorgana

tetealca ha dit...

Celda 211 tiene muy buena pinta. Yo ya había oido una buena critica de ella en la radio, sobretodo de la interpretación de Tosar y Resines.
Yo tambien pienso que los presos de ETA tienen ciertos privilegios en las cárceles y no estoy conforme.
Un abrazo.

alfonso ha dit...

• con la mirada paranóica…

No sé si veré esa peli.
Me estrellé un poco con Julia y Julie... que solo es una amable película de la que apenas aprovechas el toque gastronómico.

• saludos J.
________________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente

El Deme ha dit...

La tengo la primera la lista, me gusta mucho Luis Tosar y, bueno, ya tiene dos goyas (¿otro más?). Recomendar a Manuel Vázquez Montalbán es fácil: fue uno de nuestros mejores escritores y tiene unas novelas envolventes y muy bien hechas. Un saludo Jordi.

CDS ha dit...

La peli más bestia que he visto en tiempo. Mola mazo. Un abrazote.

Camy ha dit...

He escuchado ¿visto? una reseña por tv. y desde luego no pienso dejar de verla ¿cuando? no importa. Ahora con tu entrada estoy más segura. Tosar al que descubrí en "Los lunes al sol" lo considero un gran actor y con una mirada,unos ojos, que hablan...de Resines no puedo decir mucho, no me convence.
Desde un despacho y un sillón no se puede saber o conocer el mundo, dices, es cierto como que no todos los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos,
De Vázquez Montalban y su Carvalho recuerdo con cariño Tatuaje ¿ era ese el título?.
Un beso jordi

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Acabo de quedar atrapada por tu blog...no sabes lo contenta que estoy de haberlo encontrado trasteando por ahi...me encanta!!! el cine y la literatura son mis pasiones, junto con la cocina y me han gustado muchisimo tus comentarios, reflexiones, recomendaciones...coincido contigo en muchos de ellos...nos vemos vale?

Martí ha dit...

Ja veig que has quedat tan impactat per l'actuació del Tosar com jo en el seu moment. Crec que és un dels personatges de l'any, indiscutiblement. D'altra banda, el guió és força sòlid i hi ha molt bons secundaris.

Per fi una mica de cine espanyol valent i de qualitat. Segur que serà una de les protagonistes dels propers Goya...

Molt recomanable a tothom!

Una abraçada Jordi!

Anònim ha dit...

Pues habrá que verla, digo yo. Hasa otra.

Jeanne ha dit...

Sin duda Luis Tosar es ya un actor muy carismático.

En cuanto a ti, me das siempre envidia, cine y lectura...yo no se que hago con el tiempo.

J:-)

BEATRIZ ha dit...

Jajajaja, la película suena como una de esas que me encantan pero que no puedo ver en la noche por la tensión y la fuga de adrenalina, poco aptos para irse a dormir...en mi caso,jajaja.
Los Mares del Sur, es un exelente título.

Abrazo

VolVoreta ha dit...

A esta "pedaso" de mirada me la encontré el otro día en la marquesina del autobús. Yo me hacía la loca, o la sueca (como prefieras) y Él venga a insistir, con esa mirada, "Te estoy esperando, hazlo ya" y no me pude negar ¿eh? le hice la foto y lo tuve que dejar...ya había perdido un autobús ;)

Es un gran actor.

Te dejo un beso Jordi.

bajoqueta ha dit...

La peli no me la vull perdre fa molt bona pinta :)

Tabatha Valls ha dit...

Hola! Jo seré el "pou del motor", però tu ets sense cap mena de dubte el "pou del cine i la literatura"!!!! A veure aquesta pel·lícula, que no m'acaba de convèncer però li haurem de donar una oportunitat, sobretot si ho dius tu...
Un petó!

Sonia ha dit...

Muy buena tu crítica, haremos por verla si.
Un abrazo

Deric ha dit...

i és que el Tosar, quan fa de dolent, pot arribar a fer molta por!

MRB ha dit...

Bien Jordi, como siempre. La peli no me llama el tema, pero el libro parece prometedor.
Un abrazote.

Mr Blueberry ha dit...

Hablas de dos pelis de las que he oido hablar muy bien, de celda 211 dicen que es una peli de acción con cierto toque social muy interesante y de la de 500 días también he oido hablar muy bien...El tema de los tempos, eso de que ahora no es mi momento, etc, etc...Buf Jordicine, has sacado un tema que daría para un buen post...

Abrazotes

Bargalloneta ha dit...

BUF!!!!!!!!!
Quines ganes de veure-la i més després del teu comentari!!!
una abraçada!!!

Jordicine ha dit...

Hay cine español muy bueno, LIBÉLULA. Últimamente me han encantado ‘Gordos’, ‘Pagafantas’ y ahora ésta. Las dos pelis de las que hablas no las he visto... ni las tengo en ‘cartera’. Ja ja ja. Besicos mil.

Pues ya me contarás, MASAKOY. Un abrazo.

En Tosar sempre compleix, KWEILAN. Jo, de Carvalho, encara no n’havia llegit cap. Un petó.

Pelis ‘online’? Jo crec que aquesta cal veure-la en pantalla gran. Té un so bestial. Però clar... les crosses ho compliquen tot. Ho entenc perfectament, RITS. Un petó.

Una cena con Luis Tosar? Pues podría ser muy interesante, FABRISA; caro que sí. Ja ja ja. Hemos ‘visto’ la misma peli. Me alegro! Besos.

Se lo merece, lo tengo clarísimo. Superar su interpretación de ‘Malamadre’ me parece difícil-difícil. Un beso, SUREÑA.

Resines a mí me encanta, OTRODOK. Y la peli está francamente bien. Un abrazo.

Ya me contarás, TROYANA. Un beso y hasta pronto.

Yo creo que sí que hay diálogos inteligentes, de verdad, ESTRELLA ALTAIR. Hay unas cuantas reflexiones sobre la bondad y la maldad que me parecieron muy interesantes. El libro también me ha gustado mucho. Un beso.

Està molt bé, NÚR. Ja ho veuràs. Un petó.

Jordicine ha dit...

Si la ves, me cuentas, HELENA. Muchos besos.

Yo creo que sí, MIRAMBELLA. Besos.

Basta de detectives suecos! Ja ja ja. Por eso le he dado una oportunidad a Carvalho, que es de los nuestros. La peli me ha encantado, ATIKUS. Un saludo.

Gracias a tí, ANAMORGANA. El libro es muy recomendable. Besos.

Tosar y Resines, que me encanta, están geniales, TETEALCA. En la peli lo de los presos de ETA queda clarísimo. Un abrazo.

‘Julia y Julie’ la descarté desde un primer momento, ÑOCO LE BOLO. A diferencia de Bargalloneta... no puedo con Streep!!! Un saludo.

Creo que le va a caer el tercero, EL DEME. Es casi obligado, creo yo. Y sí, recomendar a Montalbán es una apuesta segura. Un abrazo.

Estamos de acuerdo, BOMBERO. Un abrazo.

En ‘Los lunes al sol’ Tosar estaba fantástico. A mí Resines también me gusta mucho desde que le ví en ‘Acción mutante’, de Álvaro de la Iglesia. El problema es que ‘Los Serrano’ le han hecho mucho daño, CAMY. Sí que hay un libro de Montalbán que se llama ‘Tatuaje’, pero no lo he leído. Un beso.

Hola, Mª JOSE-DIT I FET. Me alegro de que te haya gustado el blog. Nos leemos, claro que sí. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Doncs sí, MARTÍ. Impactadíssim. Una abraçada i fins aviat.

Yo creo que sí, MARCOS. Hasta otra.

Intento ver una película a la semana y leer un libro, siempre que no sea muy largo, JEANNE. Casi casi me lo marco como una ‘obligación’... placentera. Tosar es un actorazo. Besos.

No te creas, BEATRIZ. Es tensa, sí, pero también muy humana. Un beso.

Ja ja ja. Bonita historia, VOLVORETA. Tosar es muy grande! Otro beso para tí.

T’agradarà segur, BAJOQUETA. Petons!

Gràcies, TABATHA. Ja ja ja. Si no et convenç el tema... pots estalviar-te-la. Un petó i fins aviat.

Ya me contarás, SONIA. Un abrazo.

Molta, DERIC. Ja ja ja. Una abraçada.

El libro tiene sus treinta añitos, SHANTY, pero aguanta. La peli está muy bien, pero si no te apetece el tema mejor no verla, está claro. Un beso.

Jordicine ha dit...

Las dos pelis están muy bien, MR. BLUEBERRY. Y sí, lo de los ‘tempos del amor’ da para mucho. Si las ves, me cuentas que te han parecido. Abrazotes.

Una abraçada, BARGALLONETA. T’agradarà segur. Fins aviat.

fada ha dit...

Ja saps que jo sóc més de llibres que de cine. Els casos del Pepe van omplir una etapa important de la meva vida. Ara fa temps que els tinc oblidats, pot ser una bona idea recuperar-ne algun. Trobaré temps? Aiiix, quan el curs avança tot es complica... Petons.

Seo ha dit...

es que tosar es mucho tosar y sin duda el goya deberia ser para el

la peli es muy buena o al menos a mi me lo pareció

saludos

muakkss

Anònim ha dit...

Vi ayer Celda 211 y es IMPRESIONANTE, me encantó. Los Goya, para mí, ya están decididos... a ver que piensa la Academia.
Un abrazo Jordi.

Jordicine ha dit...

Buenísima, SEO. Te doy la la razón. Un beso.

Un abrazo, JESÚS. Veo que vimos la misma peli. Me alegro.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

¡Hola! Com va? Pues me quedo con la recomendación. Aún no he podido ir a verla, y ya había leído bastantes buenas críticas, me gusta el juego de palabras "ni toserle a Tosar". También parece que hay mucha gente que dice que el "Malamadre" es un papel espectacular, y que tiene muy serias opciones de alzarse con el Goya.
Excelente crítica, y como siempre, acompañado de una fabulosa lectura, nada menos que las andanzas de Carvalho, el detective más gourmet.
Un abraç.

alvaro ha dit...

Me muero de ganas de ver celda 211,desde que vi el traileer

babel ha dit...

He leído el libro, la película aún no la he visto y creo que esperaré un poco, de momento no me apetece ponerle imágenes distintas a las que me sugiere el texto, que recomiendo sin duda alguna.
Un relato correcto, de estilo directo y escrito en primera persona a la vez que mezcla registros según el personaje que narra cada situación. Para no perdérselo.

La película, la veré seguro, pero ya te digo, aún no..

Saludos!

El Deme ha dit...

Celda 211, sin duda, una de las mejores películas del año. ¡Temblad, goyas!

Monna ha dit...

la verdad...vi el trailer cuando fui a ver la de malditosbastardos y me pico el gusanillo, tu critica me pica mas...jajajajja


kisses

Jordicine ha dit...

Me pareció un título divertido, RIPLEY. Para mí el papel de Tosar es de Goya, seguro. Carvalho es un genio! Un abrazo.

Te gustará, ÁLVARO. Ya lo verás. Saludos.

No he leído el libro, BABEL, pero la película me gustó mucho. Me parece una buena idea 'separar' libro y película. Hasta la próxima.

Estamos de acuerdo, EL DEME... una vez más!

Ja ja ja. Pues habrá que rascarse, MONNA. Un beso.

Sonia ha dit...

Ésta me la apunto fijo, me apetece muchísimo verla. Ya te contaré.

Besos.

Jordicine ha dit...

Pues venga. Espero tu opinión, SOFÍA. Un beso.

Sureña ha dit...

Ya la he visto.
Impresionante...

:)

Jordicine ha dit...

Me alegro de que coincidamos, SUREÑA. Un beso y hasta pronto.

Dejame que te cuente ha dit...

que ganas tengo de ver Celda 211...¡¡¡

pero se resiste a aparecer ....

mientras me quedo con tu genial comentario que ha conseguido ponerme los dientes largos...


un abrazo jordi....siempre un gusto visitarte...

Jordicine ha dit...

El gusto es que pases por aquí. Ya me contarás, FIRE. Un beso.